jueves, 28 de febrero de 2013

China releva valiosa información minera de Venezuela

miércoles, 27 de febrero de 2013


 

Tomado de:
Por Humberto Márquez
CARACAS, feb (IPS) - El gobierno de Venezuela negoció la prospección y mapeo de las reservas mineras del país con una firma estatal de China, uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo, mediante un convenio que la oposición y expertos cuestionan por entender que deja expuestos valiosos recursos naturales.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que "el mapa minero que se levantará servirá para la exploración, certificación y cuantificación de los recursos minerales del país" y para formar en los cinco años de su vigencia a unos 400 técnicos venezolanos "para que sean custodios" de los datos que compile el consorcio chino Citic Group.

Hasta ahora no se menciona oficialmente que el conocimiento que obtendrá China sobre la riqueza minera venezolana implique prerrogativas o ventajas para su explotación en el futuro. 
Pero en paralelo con el acuerdo de prospección, Citic Group ya recibió la concesión de explotación de Las Cristinas, un conjunto de minas de oro que desde la llegada al gobierno en 1999 de Hugo Chávez pasó por las manos de las firmas canadienses Placer Dome, Vanessa Ventures y Crystallex, y de la rusa Rusoro. 
El yacimiento Las Cristinas, en la sudoriental región de Guayana, tiene reservas probadas y probables por unos 20 millones de onzas, valorables en unos 32.000 millones de dólares, según la cotización actual del metal en el mercado de Nueva York. 
Casi literalmente es la puerta a El Dorado, nombre de una población de la zona y de una mítica ciudad de oro con la que aborígenes sudamericanos distrajeron la atención de los conquistadores europeos del siglo XVI. Ahora parece abrirse a China. Los términos del acuerdo suscrito el 21 de septiembre de 2012 entre Chávez y el presidente de Citic Group, Chang Zhenming, aún no se conocen, cuestionó ante IPS el diputado Américo De Grazia, delegado del opositor partido Causa Radical en la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional legislativa. 
"El parlamento debiera controlar esta operación, sobre la que no fue consultado, por la envergadura de lo que se pretende y porque pone en jaque disposiciones constitucionales de soberanía sobre recursos del subsuelo", señaló De Grazia, elegido por los distritos mineros del sudeste fronterizo con Brasil y Guyana. 
El encargo de prospección se enmarca en una creciente alianza entre ambos países, que ya convirtió a Venezuela en una importante fuente de petróleo para China y a esta en un proveedor de préstamos para el incesante gasto público del país latinoamericano. 
Venezuela despacha a China más de 600.000 barriles diarios de crudo, según Ramírez, aunque otras fuentes reducen a la mitad esa cifra. A su vez, Beijing ha aprobado préstamos a Caracas por más de 38.000 millones de dólares, al tiempo que se involucra en proyectos de energía y construcción.
Con operaciones como levantar un mapa minero en América del Sur "las ventajas para China están determinadas por su gran y creciente necesidad de obtener acceso a fuentes de abastecimiento confiables y de largo plazo en todo tipo de materias primas, que le permitan asegurar los elementos básicos que necesita su Plan de Desarrollo Nacional de largo aliento", dijo a IPS el experto chileno Chihon Ley. 
El plan chino contempla ser la primera potencia económica del mundo a más tardar en 2048, recordó Ley, director del Programa Asia en la privada Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. 
Aunque Venezuela solo se conoce globalmente por su gran comercio petrolero, también cuenta con grandes reservas de minerales, al punto de que puede, por ejemplo, proveer de hierro a China, su mayor consumidor mundial. También podrá exportar bauxita (base del aluminio), fosfatos, oro, diamantes, cobre, uranio y hasta coltán y torio, auténticas estrellas de la industria tecnológica. 
La República Democrática del Congo y Brasil concentran hoy las exportaciones del coltán, utilizado en dispositivos electrónicos que se manufacturan sobre todo en Asia, pero reportes de la prensa venezolana señalan que mineros ilegales ya lo explotan también en el sureño estado de Amazonas.
En tanto que el torio, aunque no se usa comercialmente en la actualidad sino solo en reactores experimentales, se considera la fuente energética del futuro. 
Se trata de un mineral radiactivo que no es fisionable como el uranio, pero que es tres veces más abundante en la naturaleza y de él se puede extraer 40 veces más energía que del uranio. Las reservas mundiales se ubican en 1,2 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 
Un estudio de Eduardo Greaves y Haydn Barros, profesores de la caraqueña Universidad Simón Bolívar, indica que el cerro Impacto, que ocupa seis kilómetros de largo por dos de ancho a unos 500 kilómetros al sur de Caracas, puede contener torio para producir más energía que la denominada Faja del Orinoco, estimada como el posible depósito de hidrocarburos más grande del planeta. 
¿Qué gana Venezuela con entregar la prospección de toda su riqueza minera a un consorcio chino? Para Fernando Soto, diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que preside la Comisión de Energía y Minas, el estudio chino "permitirá ubicar y cuantificar reservas minerales a gran profundidad", frente a los estudios ya conocidos y relativamente superficiales. 
Pero De Grazia cuestiona que, si es así, "entonces debió haberse convocado una licitación internacional y escoger a la mejor oferta para esa prospección". 
Citic Group carece de suficientes pergaminos en la materia, destacó De Grazia, y en cuanto a la capacitación, "en China hay cinco universidades que forman geólogos, mientras que en Venezuela tenemos seis, que fueron obviadas, junto con la experiencia de las entidades públicas del sector". 
El país tiene un instituto estatal de minería, que no se ha pronunciado sobre el acuerdo con China, y "hace dos décadas ya contábamos con un censo de más de 1.500 geólogos y estudios de posgrado en la materia", indicó a IPS el profesor emérito Jean Pasquali, de la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela. 
Pasquali entiende que "no es usual que un país encargue a una compañía extranjera o privada el establecimiento de su potencial minero"
En primer lugar "porque ese conocimiento tiene múltiples aplicaciones, en la selección de áreas favorables para la exploración de yacimientos y para detectar riesgos naturales y planificar programas para minimizarlos y ordenar el territorio", dijo Pasquali. 
Además, las investigaciones en ciencias de la tierra "son un proceso continuo y altamente dependiente de avances científicos, semejante a los estudios demográficos o ecológicos, y por eso se los encarga a institutos oficiales", sostuvo. 
Buscadores de oro artesanales del sudeste, muchos de ellos de la etnia indígena pemón, también rechazaron el convenio. 
Ley sostuvo, en cambio, que "la vía de un acuerdo de prospección con una empresa china, que tiene el aval y respaldo de ambos gobiernos, me parece adecuada". 
"La estrategia que ha seguido Venezuela hasta ahora no ha generado un escenario que le permita negociar para acceder a las tecnologías de prospección y a los recursos financieros que manejan las grandes firmas transnacionales de la minería mundial. Se requieren grandes recursos humanos, económicos, financieros y tecnológicos", arguyó.
Por eso el consultor chileno cree que el acuerdo y su desarrollo serán beneficiosos si se cumplen cuatro condiciones. La primera es que "todos los datos de base de la prospección, no solo los generales, queden en manos del Estado venezolano para su posterior administración". 
Otras de las condiciones es "que el convenio no obligue a priori al Estado a conceder esos recursos a determinadas empresas chinas, y que una vez terminada la prospección tenga libertad para licitar o conceder esos recursos mineros a quien haga la mejor oferta". 
Finalmente, se requiere "que el trabajo de recolección de datos y posterior mapeo sea hecho por un equipo binacional de profesionales, para que ese conocimiento técnico quede en Venezuela para beneficiar su desarrollo humano y tecnológico", concluyó Ley. (FIN/2013)




Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA DHN DE VENEZUELA Y EL CIOH DE COLOMBIA SUSCRIBEN ACUERDO DE ENTENDIMIENTO PARA DELIMITACIÓN DEL CARTOGRAFIADO NÁUTICO EN EL ÁREA DEL GOLFO DE VENEZUELA.





El Servicio Hidrográfico de la República Bolivariana de Venezuela (DHN) y el Centro de Investigaciones Hidrográficas (CIOH) de la República de Colombia, llevaron a cabo en la sede del CIOH en la ciudad de Cartagena de Indias, una reunión técnica de carácter Bilateral con el objeto de fortalecer los lazos de amistad entre ambas Oficinas hidrográficas y a su vez revisar puntos en común en cuanto a los productos cartográficos en el área del golfo de Venezuela. Todo esto con la finalidad de definir los bordes de las Cartas Náuticas tanto en papel como versión electrónica, así como la competencia en cuanto al mantenimiento de los datos Hidrográficos y el intercambio de estos para garantizar la seguridad a la navegación en esta zona tan vital para el trafico marítimo. La representación venezolana fue encabezada por CA. Roberto Martínez Lira (Director del Servicio Hidrográfia y Navegación)

 Extraido de la web: http://www.dhn.mil.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=450:machc&catid=43:dhn  en fecha: 27/02/2013.


Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.

Base Científico Naval " Simón Bolívar" Isla de Aves, Venezuela


isla_aves1
   Isla de Aves es una pequeña isla arenosa rodeada por una barrera de coral, de aproximadamente 540m de longitud, 150m en su parte más ancha al norte y 22 m de ancho en su parte central, 3 m de costa máxima sobre el nivel medio del mar y un área de 3,72 hectáreas, que se encuentra ubicada en el Caribe Centro-Oriental, siendo la única isla de una extensa cordillera submarina conocida como la Prominencia de Aves. Sus coordenadas geográficas la posicionan en Latitud 15º 40' 23,7'' Norte y Longitud 63º 36' 59,9'' Oeste.

     Se sitúa a 650 Km. al Norte del Puerto de La Guaira, a 510 Km. al Norte de la Isla de Margarita y a 435 Km. al Noroeste de la Isla La Blanquilla. Al referirla a otras Islas del Caribe se la ubica aproximadamente a 200 Km. al Oeste de Dominica y Guadalupe y a 350 Km. al Suroeste de Puerto Rico.

     Esta isla representa la porción del territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha permitido que nuestro país limite al Norte con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva. En el año 1978 por Resolución Ministerial Nº M- 1846 del 2 de Junio de ese año, se crea la Base Científico Naval "Simón Bolívar" en Isla de Aves, encomendándose a la Armada Bolivariana de Venezuela por intermedio del Servicio de Hidrografía y Navegación, la guardia y custodia de la referida Base. La Armada Bolivariana cumple así con la misión de ejercer soberanía y realizar investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

     Actualmente la Armada Bolivariana, a través del Servicio de Hidrografía y Navegación, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y la oficina de Áreas Naturales Protegidas, realizan estudios frecuentes de batimetría, oceanografía y meteorología en Isla de Aves; organizando campañas de investigación con otra instituciones para fomentar la investigación científica en los espacios acuáticos y poder contar con la información necesaria para caracterizar mejor a esta porción del territorio venezolano.
 

isla_aves2     Desde el punto de vista de investigaciones científicas, representa una posición estratégica avanzada, para realizar estudios sobre parámetros fisicoquímicos del agua, composición del sedimento, nivel medio del mar, estudios meteorológicos geofísica, teledetección, sismología, evaluación de las especies migratorias (peces y aves), además de estudios que permitan aportar información para la conservación de uno de los últimos refugios de la tortuga verde (chelonia mydas) que se encuentra en peligro de extinción.
 

isla_aves4     La ubicación geográfica de Isla de Aves es estratégica desde el punto de vista ecológico por estar en el paso de la corriente ecuatorial y por formar un accidente geográfico (prominencial) que posiblemente induzca la fertilización por recuperación de nutrientes desde el fondo, en el sector este de la isla.

     Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies.

     Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de tortugas verdes para desovar durante todo el año

     Además es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Aunado a esto también existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).
 

Nuestras Instalaciones      Isla de Aves representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas marinas y submarinas con los Estados Insulares vecinos.

     Por su posición se convierte en el punto más avanzado de la República Bolivariana de Venezuela en el Caribe Oriental, distante de los pasos o estrechas más importantes de la navegación internacional. Aproximadamente a 120 millas náuticas del paso de Anegada; 240 millas náuticas del paso de La Mona; 110 millas náuticas del paso de Guadalupe y 120 millas náuticas del Canal de Dominica.
 
     Así, en el Caribe, tomando en cuenta la presencia de Isla de Aves, Venezuela limita con Colombia, República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico, Isla Vírgenes), San Cristóbal – Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia, (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Grenada y Trinidad y Tobago.

     En un esfuerzo por afianzar una vez más nuestra soberanía en la Isla, mejorar las condiciones de habitabilidad, continuar con las labores científicas y de resguardo que allí realiza la Armada, el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, firma un contrato con la empresa “Grupo TOTALMAR”, el 28 de Diciembre del 2001, para la construcción de un nuevo modulo a instalarse en Isla de Aves, con el fin de reemplazar las instalaciones de la Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)
 
isla_aves3Las actividades de investigación científica emprendidas por el Servicio de Hidrografía y Navegación son:
  • Determinar la variación del nivel medio y circulación del mar. Actualmente se recolectan datos de correntímetros y mareógrafos con la finalidad de modelar la dinámica de las corrientes marinas a la cuales esta expuesta la isla.
  • Evaluar las condiciones y elementos que influyen en la dinámica coralífera y determinar si es factible la implementación de un sistema protector.
  • Realizar estudios meteorológicos que permitan conocer las condiciones meteorológicas y climatologícas del área y aquellos parámetros que puedan influir en la geomorfología de la misma; esto incluye la instalación de una estación meteorológica automática que suministre datos sobre vientos, temperatura, humedad, presión y precipitación.
  • Ejecutar el Proyecto Dependencias Federales; en el que se tiene planificado actualizar la Carta Náutica correspondiente a Isla de Aves.
Extraido de la Web:http://www.dhn.mil.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=48&Itemid=133  en  fecha: 27/02/2013.
 
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.

Estación Hidrográfica "Puerto Ordaz"


puertordaz1-2     El jueves 18 de agosto de 2011, se crea la Estación Hidrográfica de "Puerto Ordaz" (EHPO), adscrita al Servicio de Hidrografía y Navegación, según Resolución Ministerial Nº 018935 de fecha 10AGO11. Dicha edificación se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de C.V.G Ferrominera Orinoco, adyacente a la sede de la Gerencia Canal del Orinoco del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

     La recién inaugurada estación hidrográfica contribuirá con la atención expedita en cuanto a la ejecución de estudios hidro-oceanográficos en su localidad, incrementando la capacidad operativa de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el propósito de garantizar la seguridad en la navegación.

     Su función será planificar, ejecutar y controlar, las actividades de hidrografía, oceanografía, meteorología marina y señalización acuática, en el río Orinoco y sus afluentes, contribuyendo con la ejecución y actualización del Plan de Cartografiado Náutico Nacional y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Acuática, así como con el cumplimiento de la misión de la Armada en concordancia con la normativa legal vigente.

puertordaz2     La Estación Hidrográfica Puerto Ordaz tendrá como principal compromiso el desarrollo del cartografiado fluvial del eje Orinoco – Apure, siendo este un plan bandera del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías,  el cual tiene la finalidad de unir a Venezuela de este a oeste a través de un eje fluvial, que pretende contribuir con la desconcentración de población de la zona Capital y Central, además de impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

Extraido de la web:http://www.dhn.mil.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=341&Itemid=163 en fecha: 27/02/2013.  
 

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.

Problemas Limítrofes de Venezuela por la delimitación con las Aves

Problemas limítrofes de Venezuela por la delimitación con las Aves

“La isla de Aves se encuentra ubicada en pleno Mar Caribe, a unos 500 Km al Norte de la isla de Margarita, a los 15º40’15” DE LATITUD Norte y 67º37’00” de longitud oeste. Es una Isla de Origen coralífero, tiene una longitud de 600 metros y su anchura entre treinta y ochenta metros”. (Morales, 1993:112)

isla_aves_3.jpg

Según Daniel de Barandiarán, Durante mucho tiempo, Venezuela prácticamente no tuvo un costado por el que no fue despojada de territorio, durante algunos años Venezuela fue partícipe de laudos arbitrales que no arrojaron resultados favorables en cuanto a delimitación se refiere, para la parte venezonalana, esto se podría decir que fue producto de la desidia del Estado Venezolano o de los negociadores que para ese momento fueron designados para defender los intereses de la nación, por otra parte, también se podría decir que la destreza de los contrarios para hacer valer sus ventajas fueron de gran peso en la negociación. 
isla_aves1Sin embargo, resultó una excepción el resultado del caso de la Isla de Aves ubicada en el Caribe, que a pesar de medir menos de 5 hectáreas, genera al menos 80.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva de gran beneficio para el territorio venezolano en el Caribe, debido a que las delimitaciones de esos espacios con los Estados vecinos pueden entregar a Venezuela apróximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, según la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. No obstante, los negociadores Venezolanos pueden apuntarse el éxito de certificar este deshabitado islote como una fuente de derechos sobre riquezas submarinas de hidrocarburos, que se presumen abundantes en la mencionada isla.   
A pesar, del período de adversidad que rondó a Venezuela durante algún tiempo, lo que atrae la atención es la forma como la Isla de Aves llega a manos del Estado venezolano, ya que, según la tesis de Barandiarán, la Reina Isabel II de España, ya para el momento del laudo Arbitral del 30 de junio de 1865 había preparado un resultado favorable para Holanda, sin embargo luego de que los gobiernos de Venezuela y España firmaran el 17 de abril de ese año un convenio para las reparaciones pecuniarias, debido a la muerte de 800 ciudadanos españoles durante la guerra Federal que atravesaron los venezolanos entre 1858 y 1863, ese resultado arbitral cambio a favor de los venezolanos.
Por otra parte, Estados Unidos había pretendido la isla una década atrás, pero aparentemente no para expandirse territorialmente (algo ilógico para un país que estaba detrás del cinturón de las Antillas mayores y sólo tres décadas después ocupó la cercana Puerto Rico) sino por apoderarse de la riqueza de miles de toneladas de guano, (capa de excremento de las aves que pasaban por la isla -que de ahí tomó su nombre-), y que se usaba entonces como fertilizante. El guano era una riqueza buscada por los países de Europa y Norteamérica incluso en el lejano Pacífico sur. Respecto a países como Venezuela y México se intentaban otorgar concesiones por la totalidad de las islas de cada país. Por tanto, el hallazgo de un depósito de Guano en el Caribe norte fue motivo de alegría para empresarios estadounidenses. El precio de una tonelada de guano se encontraba entre 12 y 40 dólares.
En 1848, los estadounidenses sacaron 1.000 toneladas. Años más tarde llegaron a extraer 100.000 toneladas. en la Isla actuaban las compañías rivales Shelton y Lang. Con otra firma, Wallace, a la cual el Gobierno de Caracas firmó una concesión. Todos, en defensa de sus intereses, presionaban tanto a Venezuela como al Departamento de Estado norteamericano.
Apenas supo Holanda en 1854 de actos de soberanía venezolana (contratos, desembarcos) sobre la isla de Aves, protestó y reclamó la posesión, como parte de un conjunto con Saba.
El 5 de agosto de 1857, un convenio venezolano-holandés acordó pedir precisamente a España que zanjase la cuestión. La corona española aceptó el encargo el 14 de abril de 1860. Holanda llevaba las de ganar. Compartía con el árbitro una condición imperial y el Estado venezolano era un desorden total (sólo en 1859 hubo seis cancilleres, sin tiempo algunos para enterarse de la diferencia entre la Isla de Aves y el archipiélago de Las Aves).
El 14 de enero de 1859 Estados Unidos renunció a todos los derechos de sus ciudadanos en la isla de Aves a cambio de 105.000 dólares para Shelton y 25.000 para Lang.
Por otra parte, El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Luis Alfonso Dávila García, afirma que, en los últimos días se ha desatado una corriente de opinión acerca de isla de Aves. "Como venezolano y además por el cargo que ocupo, no puedo permanecer inmutable ante un tema que es verdaderamente importante para nuestro país".
Afirma que, La Isla de Aves tiene una superficie un poco mayor a 5 hectáreas y en ella han existido grandes reservas de guano. Su ubicación geográfica la hace excepcionalmente importante para Venezuela pues le genera a nuestro país apróximadamente la quinta parte de nuestra jurisdicción en el mar Caribe. Aunque la soberanía sobre esta isla no está en discusión pues siempre le ha correspondido a Venezuela y la hemos ejercido satisfactoriamente, es menester recordar algunos títulos y elementos que demuestran, sin lugar a dudas, este criterio lo encontramos en los siguientes documentos:
  • En la Real Cédula emitida por Carlos III el 8 de noviembre de 1777, mediante la cual se crea la Capitanía General de Venezuela, esta isla queda bajo su jurisdicción. Al independizarse Venezuela de España, pasa a ser territorio de Colombia (La Gran Colombia) y, al disolverse ésta en 1830, Venezuela recobra el dominio sobre todos sus territorios.
  • En el Tratado de Paz y Amistad que firma la reina de España, Isabel II el 30 de marzo de 1845, se reconoce a Venezuela como nación libre, soberana e independiente, se mencionan las provincias y '... cualesquiera otros territorios e islas que pudieran corresponderle...'.
  • Luego los norteamericanos intentan ocupar la isla y se firma en 1861 la Convención de isla de Aves en la cual los Estados Unidos de Norteamérica desisten de toda reclamación y derechos.
  • Más adelante Holanda muestra pretensiones sobre isla de Aves y sin mostrar ningún título acepta la sentencia arbitral de la reina de España en 1865, en la cual se establece que la posesión y soberanía de isla de Aves corresponde a Venezuela. Además de España, fueron árbitros Brasil y Francia. A partir de esta posesión soberana e indiscutible, Venezuela ha delimitado los territorios acuáticos alrededor de isla de Aves con los Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes el 28 MAR 1978), con el Reino de los Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio el 31 MAR 1978) y con Francia (Guadalupe y Martinica el 17 JUL 1980).
Es importante recalcar, que en los tratados firmados con Estados Unidos, con Francia y con Holanda para su delimitación con Venezuela inherente a isla de Aves, se reconoce el carácter de 'isla', con plenitud de derechos en cuanto a su uso legal y legítimo, donde se aplicaron los principios del Derecho Internacional del Mar y fue considerada como punto de apoyo para establecer una plataforma continental y una zona económica exclusiva alrededor de ella, más allá de su mar territorial de doce millas, de manera que estos son límites precisos y definitivos.
Para finalizar, el ex Canciller de Venezuela establece al respecto:
"La soberanía de Venezuela sobre isla de Aves no está en discusión. Las delimitaciones pendientes serán tratadas en el marco de negociaciones bilaterales con los estados ribereños correspondientes, para lo cual Venezuela manifiesta su buena voluntad y disposición para iniciar las conversaciones y, reiteramos nuestro espíritu integracionista, fraterno y solidario para con nuestros hermanos del Caribe".


Disponible en  la web en : http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Acuerdos+pendientes+obst%C3%A1culos+a+la+negociaci%C3%B3n+aproximaciones+a+la+b%C3%BAsqueda+de+una+soluci%C3%B3n.  en fecha :27/02/2013.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.



martes, 26 de febrero de 2013

Acuerdos pendientes obstáculos a la negociación aproximaciones a la búsqueda de una solución. proximaciones a la búsqueda de una solución.



delimitaciones_marítimas_en_el_Caribe.jpg















Introducción


Es importante destacar, que el área del Caribe constituye una prioridad para la política exterior de Venezuela, porque todavía quedan por resolver delimitaciones de áreas marinas y submarinas con algunos de los países caribeños entre los cuales podemos mencionar a Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente, a nivel bilateral, por el hecho de que nuestra salida al Atlántico se ve bloqueada por el rosario de islas que comprende esta zona geográfica.


En tal sentido, la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y cada una de dichas islas, aparte de reafirmar la soberanía sobre las áreas marinas y submarinas del territorio venezolano, se ha perfilado como una solución para la salida hacia el Mar Caribe, así como al Océano Atlántico por la zona aledaña a Trinidad y Tobago, además de Guyana Ezequiba, sin necesidad de tener que pasar por territorios que estén bajo la soberanía de otros Estados, y así mismo, esta delimitación serviría como un mecanismo para mejorar las relaciones existentes en la zona del Caribe insular.


En lo concerniente al territorio venezolano, es importante referirse a que la política exterior “… está orientada a la determinación del espacio físico, terrestre, marítimo, aéreo, por una parte; y por otra parte, a la ejecución, a la eficacia en el concepto de soberanía, a la preservación del territorio.” (Morales Paúl, 1983: 277).


De tal modo, con relación a las delimitaciones de áreas marinas y submarinas pendientes con el Caribe insular, la posición venezolana, como en las anteriores delimitaciones, es la de buscar una negociación equitativa y bilateral con Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente. No obstante, ha resultado difícil llegar a algún tipo de acuerdo, pues dichas islas pretenden negociar en conjunto, en el marco de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), frente a nuestro país, lo cual sería desfavorable para el terrotorio venezolano ya que perdería mucho más territorio que al realizar una negociación bilateral con cada uno de estos Estados.


Asimismo, existe criterio diferente entre Venezuela y estos países angloparlantes, con respecto a la jurisdicción marítima de la Isla de Aves, como punto de referencia para definir la delimitación, (Jiménez y Marrazzo, 2000). Con respecto a dicha isla los Estados pertenecientes al Caribe oriental consideran que esta, en primera instancia, no pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo lugar, Cuestionan el caracter de esta como una Isla.




Tratados pendientes para delimitación de áreas marinas y submarinas

ESTADO
ISLA(S)
VENEZOLANA(S)
Km
DELIMITADOS
OBSERVACIÓN
Colombia
Archipiélago Los Monjes
430 km
Venezuela y Colombia negocian acuerdos de límites a través de comisión negociadora (CONEG) creada en abril de 1989.
Granada
Archipiélago los Testigos
300 kms
No hay negociación
San Vicente
Archipiélago los Testigos
90 kms
No hay negociación
Dominica
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
San Cristóbal y Nevis
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
Montserrat
Isla de Aves
45 kms
No hay negociación
Sta. Lucia
Isla de Aves
10 kms
No hay negociación
FUENTE: Pulvenis, Jean Francois (1987). Revista Venezolana 87.

Disponible en la  web en: http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Acuerdos+pendientes+obst%C3%A1culos+a+la+negociaci%C3%B3n+aproximaciones+a+la+b%C3%BAsqueda+de+una+soluci%C3%B3n.









Cónclave en Boa Vista sector privado de Brasil, Guyana y Venezuela




Lunes, 25 de febrero de 2013



A cónclave en Boa Vista sector privado de Brasil, Guyana y Venezuela (Línea Esequiba o De Facto)
Tomado de:

Empresarios informaron sobre las expectativas del encuentro que aspiran realizar dos veces al año

Larisa Avella Castro

Foto: Jonny Arreaza
Ciudad Bolívar.- Empresarios de Guyana, Brasil y Venezuela se reúnen en mesas de negocios en Boa Vista, Brasil, el próximo 26 de febrero, para fortalecer el intercambio comercial de las tres naciones que comparten territorio fronterizo. Esta iniciativa privada tuvo un primer acercamiento el pasado mes de septiembre, en Santa Elena de Uairén, en donde hubo una participación de cerca de 120 empresarios. Los intercambios podrían extenderse en sectores como el industrial, comercial y agrícola, en el que los empresarios de entidades como Lara y Cojedes ofertarán productos como la cebolla y el ajonjolí; mientras que los de Bolívar, producción de mantos asfálticos, cables y lubricantes, entre otros.

Este miércoles se conocieron detalles del encuentro que los empresarios ven con buenos ojos, incluso para estrechar relaciones en el área turística. Argumentan que hasta el momento no han incluido la representación gubernamental de ninguno de los países, pero no descartan que en lo adelante su incorporación esté en la agenda. Directivos de Consecomercio hablaron del evento desde la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, con la presencia del presidente de la institución, economista Fernando Cepeda.

Por su parte David Bermúdez, director Nacional de Consecomercio, y quien en el pasado encuentro presidió el Comité Organizador, se refirió a la necesidad de propiciar un acercamiento entre los sectores privados de los tres países en donde cree que había un distanciamiento. Acotó además que pese a las relaciones con Brasil, por ejemplo, incluso entre los estados de Roraima y Bolívar, ciudades como Santa Elena de Uairén no reflejan un crecimiento cónsono.

El encuentro del mes de septiembre permitió el reconocimiento de las potencialidades de cada país. Para el próximo martes el eje central serán las ruedas de negocios, en donde por Venezuela confirmaron representantes de Consecomercio, apuntó el coordinador regional del sector, Juan Zakur. Por el área agrícola harán presencia venezolanos con intenciones de exportar cebolla y ajonjolí, mientras que del sector industrial hay empresarios guayaneses interesados en ofertar productos de metalmecánica, ante una capacidad instalada y poco operativa y de mantos asfálticos. Se suman nacionales fabricantes de cables y lubricantes.

Diseño de rutas aéreas
Se espera que los encuentros se realicen dos veces al año. La próxima sede será una de las ciudades de Guyana. Venezuela espera llevar en esta oportunidad unos 30 delegados. En Roraima serán recibidos por la Federación de Comercio. En materia de turismo se habla de la posibilidad de crear rutas de Venezuela y Brasil con Guyana, por ejemplo. Se espera que a las ruedas de negocios se sume un representante de una aerolínea interesado en una ruta del Caribe que conecte con Santa Elena de Uairén y luego con Brasil. Existen posibilidades de igual forma, de buscar una libre circulación de nativos entre Venezuela y Guyana, toda vez que el estado Bolívar concentra el mayor número de guyaneses residenciados en Venezuela.



Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

martes, 19 de febrero de 2013

Necesarias con urgencia politicas consonas de inmigracion en Venezuela


Es  menester que Venezuela  revise sus  políticas y procedimientos de  inmigración en lo atinente a priorizar con mejor  y mayor  empleo a  los   ciudadanos  venezolanos nacidos en Venezuela sobre otro extranjero o  nacionalizados que posean demostrada residencia en  el  país  por   mas de  10 años  continuos.

El poblamiento de zonas  fronterizas con personas de nacionalidad venezolana de  diversas profesiones para así crear servicios nuevos y el establecimiento de nuevas empresas, establecer una dirección de inmigración efectiva  que sea capaz, eficaz  y  eficiente  al  momento de  detectar irregularidades al ingreso de personas a nuestro país, tomando las medidas de extradición  de aquellas que  no cumplan  con las políticas de ingreso para extranjeros vigentes en Venezuela.

Así mismo, revisar el tema de  reciprocidad con  países que  solicitan  visa a los  Venezolanos y exigirles que saquen la  visa venezolana de: turistas, negocios, estudiantes, etc. A los  nacionales de  esos  países, como así  lo pauta el  derecho en este  tema. Regulaciones de tiempo por tipo de  visa según  apliquen a  60 días, 90 días  a tiempo determinado  mientras tenga vigente el contrato de  trabajo.

Tener políticas de seguimiento y control de  extranjeros  en Venezuela permanentes, eficaces y eficientes, señores esto lo tiene  hasta Aruba.

Automatización de los  sistemas de lectura  de documentos  de  identificación, y en esto reconocemos  que se han hecho avances significativos en el país, pero se necesita atender  áreas descuidadas en el  tiempo como puertos marítimos y fluviales, apostaderos navales, aeropuertos  en las provincias mas alejados ,aduanas y puestos militares del norte en  isla de  aves, sur, oriente y occidente la  guajira y los  monjes.

Los  extranjeros que posean o quieran establecer  empresas y/o negocios en  Venezuela  solo podrán  retirar  el 30 % de  sus  capitales invertidos en Venezuela, esto detendría un poco  el  desangrado y la descapitalización permanente de la  nación. Esto se  aplica  con políticas cónsonas que  permitan la inversión extranjera en  el  país, la  creación de  nuevos empleos y el juego limpio con el respeto estricto de la  Constitución y las leyes. Esto es  así en  Europa y EE.UU.

Entre otras políticas que regularicen  el tráfico de personas  y  mercancías por el territorio nacional.

Aquí les referimos un video como países como  Francia  toman  muy en  serio este  tema, por ello decimos que es  necesario apoyar todos los  esfuerzos referidos a este  tema.

 Fuente: A.J.D.M. 19-02-2013.


http://www.youtube.com/watch?v=zqicmxFZNqo


Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

viernes, 1 de febrero de 2013

Proyecto de rescate de los archivos neerlandeses en Guyana

24.01.2013 - 

Proyecto de rescate de los archivos neerlandeses en Guyana


Imágenes de los registros en peligro - © Nationaal Archief

Los archivos holandeses en Guyana, incluidos en 2011 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se encuentran en muy malas condiciones. En efecto, con el paso del tiempo, la corrosión de la tinta, los insectos y el clima tropical han vuelto los documentos bastante frágiles. El Proyecto de rescate de los Archivos holandeses en Guyana muestra claramente que la etiqueta Memoria del Mundo de la UNESCO actúa como catalizador de la cooperación cultural internacional.

La historia entre Guyana y los Países Bajos se conoce muy poco. El 2 de junio de 1621, la República de los Siete Países Bajos Unidos otorgó a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (WIC, West-Indische Compagnie) una cédula para establecer un monopolio comercial en las Indias Occidentales cuya jurisdicción abarcaba América del Norte y del Sur, el Caribe y el occidente de África. Tras la pérdida del Brasil holandés en 1654, el azúcar se convirtió en la razón de ser de la empresa colonial europea en Guyana y en la costa salvaje entre Brasil y Venezuela.
En Guyana se ha conservado una parte importante del patrimonio escrito sobre la presencia neerlandesa y la administración colonial, que comprende entre 10 y 15 metros (se desconoce la cantidad exacta) de archivos holandeses de los siglos XVIII y XIX. Estos hacen parte de los archivos de la WIC, y en varios países administrados por esta compañía, como Guyana, no queda casi o ninguna información escrita sobre ese periodo. En 2011, el carácter único y el valor universal para la humanidad de los archivos de la WIC han sido reconocidos oficialmente e incluidos en el registro internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
En mayo de 2012, los Archivos Nacionales de Países Bajos (Nationaal Archief), conscientes del inmenso valor de estos documentos y preocupados por los informes de los investigadores que estaban trabajando en ellos, visitaron a los Archivos Nacionales de Guyana para verificar el estado de los registros y determinar el paso a seguir. Con el correr de los años, la corrosión de la tinta, los insectos y el clima tropical han manchado los registros y los han vuelto quebradizos. Además, la colección se ha deteriorado debido a las malas condiciones de los depósitos. De no hacer nada al respecto, los registros serán cada vez menos legibles y no quedará más que fragmentos.
Con la visita también quedó claro que en Guyana hay una gran necesidad de optimizar las capacidades en el campo de la salvaguardia. Es por esto que el Proyecto de rescate de los archivos holandeses en Guyana no busca solamente conservar los documentos neerlandeses del Archivo Nacional de Guyana, sino también proveer la infraestructura y el conocimiento necesarios para gestionar un proyecto de predigitalización y conservación.
El proyecto se enfocará principalmente en la salvaguardia y buscará crear un acceso digital a estos archivos. El objetivo final es garantizar la accesibilidad de los registros neerlandeses en Guyana a la comunidad de investigadores y a quienquiera que se interese en la historia colonial de los Países Bajos en Guyana.
El Nationaal Archief trabajará con tenacidad junto con los Archivos Nacionales de Guyana a fin de buscar un apoyo financiero adicional para las formaciones, el asesoramiento y la adquisición de equipos de digitalización. Los Archivos Nacionales de Surinam (Nationaal Archief van Suriname), vecinos, socios y detentores de algunos documentos de la WIC, han ofrecido ayuda y asesoramiento.
Extraído de la web: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/rescue_project_for_dutch_archives_in_guyana/back/18618/ en fecha : 01-02-2013.