lunes, 15 de abril de 2013

Ilustración "La Resistencia" del Cojo Ilustrado 1894


Ilustración titulada "La Resistencia "sustraida del Cojo Ilustrado 5 de julio. 1894.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Dr. Manuel Antonio Diez (1838-1916), ejemplo al pueblo venezolano de servicio público

Manuel Antonio Diez

Foto publicada en el Cojo Ilustrado N° 86, del 15 de julio de 1897, donde publica "Penas"
Febrero de 1886 – Octubre de 1886
Predecesor Joaquín Crespo
Sucesor Antonio Guzmán Blanco

Datos personales
Nacimiento 1838
Caracas,Venezuela
Fallecimiento 30.12.1916           (Ver Obituario anexo)
Caracas,Venezuela
Partido Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Profesión Ingeniero Médico Escritor Militar político
Religión Católico "Médico y presidente de la República que se se preparó por la educación para la salud del pueblo venezolano".- Según referencia Biográfica indirecta: ALEGRÍA, CEFERINO.[Caracas: s.n., 1971]
Hijo de Mariano Diez. Finalizó sus estudios secundarios en el colegio Roscio de Caracas. Estudió sucesivamente las carreras de ingeniería y medicina. En 1860, se graduó de teniente de ingenieros en la Academia Militar de Matemáticas y el 4 de junio de 1865, de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela con una tesis sobre la mortalidad infantil en el país y sus causas. Secretario del Tribunal de la Facultad Médica de Caracas (16.11.1875), fue presidente de la Comisión Redactora de la revista Escuela Médica (1874-1878). Miembro número 2 del Consejo Federal.
Después de haber culminado el bienio 1884-1886, Joaquín Crespo entrega el poder al Vicepresidente Manuel Antonio Diez presidente provisional de Venezuela durante febrero hasta 4.9.1886, para posteriormente ese mismo año asumir funciones el presidente electo Antonio Guzmán Blanco.
Después de haber entregado el poder a Guzmán Blanco continua en la vicepresidencia hasta 1887, cuando Guzmán Blanco elige a Hermógenes López, nuevo vicepresidente.
Diez también colabora con Joaquín Crespo en el derrocamiento del doctor Guillermo Tell Villegas en octubre de 1892 y vuelve a la vicepresidencia en ese año.
De regreso a la vida privada, se dedicó al ejercicio de su profesión de médico, publicando, entre otros, un Tratado de la alimentación (1896); asimismo, publicó estudios y ensayos sobre diversos temas en La Opinión Nacional (hasta 1892), en La Semana, el Diario de Caracas y El Cojo Ilustrado (a partir de 1892) señalándose como crítico del positivismo. Ministro de Fomento (1896) y presidente del Consejo de Médicos de la República (17.1.1898), ingresó el 19 de abril de 1900 como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia con un discurso de incorporación sobre el tema «La filosofía de la historia». En sus últimos años, se dedicó a escribir comedias como El carnaval de Caracas (1911); Perfiles (1913); Cuadros vivos (1913); Mía, tuya, suya (1915) y zarzuelas: Pasado y presente; Pascualina (1915). C.F.C.
Pertenecen también a Diez los trabajos siguientes: Clínica del Hospital Militar, Tema de Tertulia, El Médico ante la Sociedad, Los Cementerios de Caracas, Misión del Médico, El Periodismo Médico en Venezuela, Benéficios de la Civilización y el Progreso, Recuerdos de la Edad Florida; entre una larga lista de publicaciones.
Manuel A. diez Escribió gran diversidad de temas importantes de divulgación social y filosóficos para las revistas y periódicos de la epoca como el Cojo Ilustrado. Con otros médicos le tocó redactar sucesivamente a Vargasia, escuela médica y Boletín de la Facultad Médica. La primera era el órgano divulgativo de la sociedad de Ciencias Fisícas y Naturales y lo acompañaban Adolfo Ernst, Arístides Rojas y Eliseo Acosta, 1868.
Obituario del  Dr.  Manuel Antonio Diez;  Diario Caracas 30-12-1916.
Fuente: Dr. PEDRO QUINTERO GARCÍA, "Los Médicos en la Literatura Venezolana", Colección de la Biblioteca Academia Nacional de la Medicina, Caracas - Venezuela. S/n , S/año.








 Extraido de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_D%C3%ADez en  fecha:12-04-2013.

 Aunque pocas  personas lo saben el Dr. Manuel Antonio Diez era en vida  primo- hermano del padre de la  patria de República Dominicana Sr. Juan Pablo Duarte Diez como se puede  observar en  el  siguiente arbol genialógico del editor :http://www.genoom.com/tree en  fecha: 15-04-13.

 


  

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

jueves, 11 de abril de 2013

Este 14 de Abril VOTA; no te olvides de cumplir con Venezuela

Este 14 de Abril  no te olvides de cumplir  con Venezuela

¡VOTA!
Único documento exigido y válido para votar es la cédula de identidad

Las personas de la tercera edad y con discapacidad podrán acudir al centro de votación con algún acompañante, que los podrá asistir

11/04/2013.

El único requisito exigido y válido para ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo 14 es la cédula de identidad, incluso si está vencida.

  El proceso comicial se regirá por la denominada Herradura Electoral, con la cual se agilizará el fluido de los electores en los centros de votación.

No se podrá hacer propaganda o acudir con vestimenta alusiva a algún aspirante presidencial ni organizaciones políticas.

Las personas de la tercera edad y con discapacidad podrán acudir al centro de votación con algún acompañante, que los podrá asistir.

Las escuelas habilitadas como centro de votación abrirán sus puertas desde las 6:00 de la mañana y el proceso, tal como está establecido, se extenderá hasta las 6:00 de la tarde, salvo se mantengan electores en cola.


Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

miércoles, 10 de abril de 2013

La deslumbrante cueva Imawarí YeutáI hallada en Venezuela

 M
Cueva cuarcita Auyantepuy
La cueva recién descubierta podría ser la más grande de su tipo.
"Es como si hace millones de años Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado en este lugar".
El espeleólogo venezolano Freddy Vergara no oculta su emoción ante la maravilla cromática que testificaron sus ojos en marzo, tras el descenso a las profundidades de una enorme cueva en el cerro Auyantepuy, en la Gran Sabana, en el sureste de Venezuela.
Cueva cuarcita Auyantepuy
No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.
Fue descubierta en marzo pasado -el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos entró por primera vez el 13- y podría ser la más grande de su tipo en el mundo, aunque eso todavía está sujeto a comprobación.
No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los años 70 fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama.
La cueva se ubica en la cara este del Auyantepuy, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén.
Fue el Correo del Caroní, un diario de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el primer medio de comunicación que se hizo eco de la noticia.

Desde el aire

La expedición fue llevada a cabo por el equipo venezolano Theraphosa -al que pertenece Vergara- y el italiano La Venta luego de que una abertura fuese divisada por primera vez en 2011 por el piloto venezolano Raúl Arias, a bordo de un helicóptero.
"Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo. Te quedas sin palabras de solo verlo."
Freddy Vergara - Espeleólogo del grupo Theraphosa
"Ya he detectado varias desde el aire", le explica Arias a BBC Mundo. "Cuando veo formaciones extrañas, aberturas o posibilidad de aberturas, doy vueltas en el aire para determinar bien de qué se trata. Aún quedan por explorar al menos seis cuevas que he divisado".
Arias es un capitán con más de 23.000 horas de vuelo en helicóptero. Trabaja con turistas, documentalistas, exploradores y hasta famosos. Le ha pilotado al actor Harrison Ford, quien alguna vez fue a Venezuela a conocer las maravillas naturales de esta parte del país.
Arias bajó a la cueva como invitado especial, unos 250 metros. Describe lo que vio como "un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores" que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total.
Dos años después se realizó la expedición. La profundidad es de unos 180 metros desde el lugar de ingreso hasta el punto más bajo del descenso. Fue un trayecto complicado: el primer tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de cuerdas -rapel- entre grietas y precipicios. El resto lo hicieron a pie.
En total, la travesía duró 15 días. Participaron 14 personas, siete italianos y siete venezolanos.
"Fuimos a explorar, con la grata noticia de que era un monstruo lo que había allá abajo", le dice Vergara a BBC Mundo. "Te quedas sin palabras de sólo verlo".

Nombre indígena

La cueva fue llamada Imawarí Yeutá, nombre indígena que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia pemón.
El espeleólogo explica que lograron topografiar un total de 15 kilómetros con 450 metros, aunque -según sus cálculos- la cueva podría tener unos 25 kilómetros en total. Hay salas que miden 130 metros de ancho por 200 metros de largo.
Cueva cuarcita Auyantepuy
En la sala bautizada Saúl Gutiérrez hallaron una especie de pájaro guácharo de comportamiento no conocido.
Ya se ha dicho que esta formación no es una cueva cualquiera, no sólo por sus dimensiones sino por su composición mineral.
La formación rocosa de los tepuyes es de piedra compacta, las más fuertes y antiguas de todo el planeta, explica Vergara.
Hasta hace unas décadas en la comunidad científica se pensaba que con este tipo de roca, la cuarcita (un tipo de sílice), no se formaban cuevas. Es muy dura, muy compacta y fuerte en su estructura, prácticamente cristales. No se erosiona tan fácilmente con el agua.
El espeleólogo establece una diferencia con las formaciones de carbonato de calcio, como las Cuevas del Guácharo (estado Monagas, en el oriente de Venezuela) u otras que fueron fondos marinos y cuya estructura es de carbonato de calcio, constituido por barro, arcilla, conchas marinas y calcio.
En estas formaciones las cuevas se produjeron por la erosión del agua y el viento, principalmente.
Sólo para dar una idea, Vergara dice que si la erosión de cien metros de carbonato de calcio toma cien años, el cuarzo se erosiona un metro en un siglo.

Origen bacteriológico

En el caso de Imawarí Yeutá, se trata de una cueva de origen bacteriológico.
"Se producen por la acción de bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas), que de cierta forma logran debilitar el núcleo de la cuarcita, lo arenizan y hacen que se erosionen y formen estas estructuras maravillosas, vivas".
Y lo de "viva" no es metafórico: todas estas bacterias son autotrofas, es decir, tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas. Son seres vivos dentro de una cueva.
Dentro de sus cámaras, salones y galerías, entre colores azulados, rojos, amarillos, púrpuras -producto de la mineralización- evoluciona la vida por aislamiento. La diversidad natural que hay en los tepuyes (insectos, plantas, aves) sólo existe ahí.
Por ejemplo, en sala Saúl Gutiérrez -llamada así en homenaje a un biólogo venezolano que dedicó su vida a especies animales en peligro de extinción- los exploradores hallaron una especie de pájaros guácharos (en el suelo, que mostró un comportamiento no visto antes por la ciencia.
Vergara arriesga a decir que en estas formaciones podría estar la "génesis del planeta".

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,Nuestro Legado Eterno

domingo, 7 de abril de 2013

sábado, 6 de abril de 2013


Guyana confirma concesión en fachada venezolana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130406/guyana-confirma-concesion-en-fachada-venezolana





Tomado de:




Un ministro informó al Congreso que se renovó el bloque Stabroek



REYES THEIS| EL UNIVERSAL



Sábado 6 de abril de 2013 12:00 AM

El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Kumar Singh, confirmó en una alocución al Congreso de su país, que el bloque petrolero Stabroek -ubicado en parte de la fachada atlántica venezolana-, fue renovado.



El 25 de marzo pasado el ministro Kumar Singh dio su discurso ante el Parlamento guyanés para presentar el presupuesto de 2013 y también hizo un balance de la gestión económica de su Gobierno y dijo: "La adquisición de nuevos datos marítimos sísmicos de 3D por CGG Veritas dentro del área de las licencias de exploración del área que se licenció a Esso-Shell comenzó en noviembre de 2012 y nuevas licencias para exploración o renovaciones fueron emitidas para el trabajo en varias posiciones, incluyendo la Cuenca Takutu, el bloque de aguas profundas Stabroek, y el Bloque de Corentyne".



Stabroek es un área que está ubicada frente al Delta venezolano y se extiende frente a la zona en Reclamación.

La concesión fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.



Durante ese año, Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino y se paralizaron los planes de exploración en la zona.


Ante la denuncia de El Universal en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, dijo que "no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo" y agregó que no podía hacer otro comentario sobre el tema. 
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,Nuestro Legado Eterno

lunes, 1 de abril de 2013

Derechos de los pueblos indígenas violados y tierras tradicionales amenazadas por la minería en Guyana

Impactos de una draga utilizada por una empresa minera en la parte alta del río Mazaruni
Impactos de una draga utilizada por
 una empresa minera en la parte
alta del río Mazaruni © Oda Almas

18 Febrero de, 2013

Disponible en la web:http://www.forestpeoples.org/es/topics/industrias-extractivas/news/2013/02/derechos-de-los-pueblos-indigenas-violados-y-tierras-trad en fecha:01-04-13.

Al comienzo de 2013 los pueblos indígenas de Guyana se encuentran cada vez más alarmados por el continuo y creciente desprecio de sus derechos legítimos por parte de los mineros y las agencias gubernamentales, y por las flagrantes violaciones de derechos que han sido respaldadas por el poder judicial en dos casos recientes. En 2012, el grupo de presión de la minería atacó públicamente los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la prensa guyanesa y prometió oponerse al reconocimiento de las tierras consuetudinarias. Mientras tanto, la agencia gubernamental responsable de regular el sector minero parece estar acelerando la expedición de permisos y la aprobación de concesiones mineras en tierras consuetudinarias amerindias, a pesar de que dichas tierras son objeto de acciones judiciales en los tribunales para que se reconozcan los derechos de propiedad tradicionales y/o de solicitudes pendientes de títulos de propiedad o extensiones de títulos de las comunidades en esas tierras.
Tierras Akawaio profanadas y derechos pisoteados
Los recientes sucesos y resoluciones judiciales relacionados con conflictos mineros en tierras de la comunidad Akawaio en  el Alto y Medio Mazaruni son trágicos ejemplos de esta flagrante violación de los derechos de los pueblos indígenas por parte del sector minero. En respuesta, los líderes y las comunidades Akawaio están defendiendo sus derechos y desafiando la intrusión de la minería en sus tierras y aguas tradicionales. Durante el último año, la comunidad de Kako, en el Distrito del Alto Mazaruni, se ha visto forzada a una batalla en la corte emprendida contra ellos por una minera cuando le denegaron el acceso al río Kako para empezar una explotación minera. El líder del pueblo (el toshao) ha sido declarado en desacato y ahora se enfrenta a un posible encarcelamiento después de que su gente emprendiera acciones directas pacíficas para impedir que la minera entrara en su tierra, contraviniendo la orden del tribunal de que no se impidiera el paso a la minera.
«Es bien sabido que somos los protectores de estas tierras y que dependemos de ellas. ¡Nuestra tierra es nuestra vida!», declaró el toshao Mario Hastings mientras hablaba de la importancia de la tierra de su comunidad para su pueblo.
En julio de 2011 el Consejo de la comunidad y los residentes de Kako se enteraron de que el ente regulador, la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC por sus siglas en inglés), había concedido un «permiso de prospección» a esta minera. Durante un primer contacto, los residentes se opusieron firmemente a cualquier actividad minera en la parte alta del río o en sus tierras tradicionales, ya que contaminaría su fuente de agua y degradaría sus tierras tradicionales. Insistieron en que tales actividades afectarían sus medios de vida, ya que pescan, cazan y cultivan alimentos en estas tierras. Además hay viviendas en esta localidad que han existido por muchas generaciones y muchos años antes de la independencia guyanesa de Gran Bretaña.
En dos ocasiones, en julio y agosto de 2012, la minera intentó pasar pero la comunidad se lo impidió persistentemente. Mientras tanto el toshao intentó reunirse con las autoridades pertinentes para resaltar las preocupaciones de la comunidad, pero fue en vano. El 18 de septiembre de 2012 la minera presentó una orden restrictiva, la cual le fue concedida y aplicada al toshao. El 5 de octubre de 2012, mientras el toshao estaba en otra comunidad asistiendo a una reunión del consejo del distrito, fue repentinamente convocado para intervenir en lo que parecía ser una confrontación cara a cara con la minera a la que los residentes habían impedido de nuevo atravesar el río. Después de eso la minera ha solicitado una notificación de moción de desacato de aquella orden, y está exigiendo que «el toshao de la comunidad de Kako sea internado en la prisión de Georgetown por su premeditada y descarada desobediencia», y está insistiendo en que él es el «iniciador y organizador» de la resistencia de los Akawaios de la comunidad de Kako.
Como ocurre con muchas comunidades amerindias en Guyana, las tierras de Kako con títulos de propiedad no corresponden completamente con las tierras consuetudinarias que han utilizado y ocupado tradicionalmente, entre las que se incluyen las tierras hacia el oeste de la parte alta del valle del río Kako. Estas tierras consuetudinarias son las áreas tradicionales donde obtienen sus recursos los residentes de Kako, y de acuerdo con la ley consuetudinaria son compartidas con los residentes de las comunidades Akawaio vecinas de Kamarang, Jawalla y Phillipai, quienes las utilizan junto con los residentes de Kako para cazar, pescar y recolectar. En noviembre de 2012 el toshao obtuvo una copia de un mapa de concesiones mineras y para su gran asombro descubrió que la mayor parte de sus tierras tradicionales ahora están cubiertas por bloques de prospección y minería, algunos de los cuales habían sido concedidos a un mismo minero. 
Hace poco, en lo que se puede considerar otro golpe para la lucha de los habitantes de Kako, un juez del Tribunal Supremo dictaminó que el Consejo del Poblado de Isseneru en la cuenca media del Mazaruni no tiene autoridad para dar instrucciones a los mineros en tierras sobre las que tienen títulos de propiedad, basándose en que el minero obtuvo la concesión antes de que el poblado de Isseneru recibiera el título de propiedad de las tierras, y también porque la Ley Amerindia no puede apoyar esos poderes debido a que entró en vigor después de que se aprobara la concesión.
Mientras tanto, el 26 de enero de 2013, la minera protagonista del conflicto en Kako trasladó su equipo corriente arriba y el 3 de febrero otro minero colocó señales en la parte alta del río para indicar que esas tierras pertenecen a su concesión minera. Una vez más, ninguno de los mineros informó a la comunidad ni buscó previamente su consentimiento.
El proceso judicial contra el líder del poblado de Kako continúa, cabe esperar que se dicte sentencia este mes. ¿Defenderá la interpretación de las leyes los derechos de los pueblos indígenas? En una conferencia de prensa reciente celebrada en colaboración con el Consejo del Poblado de Isseneru, el toshao de Kako ha declarado francamente que: «Esto demuestra que la Ley Amerindia, que según nos ha estado diciendo el Gobierno es la mejor ley del mundo, es una mentira descarada. Exijo que esta ley sea revisada inmediatamente para que nuestros derechos estén garantizados».
Más información:

Espacios del Territorio Insular Miranda cuentan con importantes yacimientos energéticos




AVN .- Estudios científicos han determinado que en las profundidades de los espacios marítimos que conformarán el Territorio Insular Miranda, se encuentran importantes yacimientos de petroleros, gasíferos y mineros.

Así lo expresó el politólogo e internacionalista, Manuel José Montañez, quien indicó que el Estado venezolano deberá proseguir con las investigaciones para determinar el alcance de la reserva energética que se encuentra en la plataforma continental en la que se ubican las islas Las Aves, Los Monjes, Los Roques y La Orchila.

“Es precisó utilizar una tecnología de punta para certificar la cantidad de gas y petróleo que se puede aprovechar para convertir a Venezuela en uno de los más grandes proveedores de energía en todo el mundo”, dijo.

El experto en geopolítica manifestó que en los 550.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo hay un importante teritorio gasífero, que con la creación del nuevo territorio insular será protegido por el gobierno nacional de aquellas naciones que quisieran explotarlo ilegalmente.

Explicó que el mar territorial venezolano limita con territorios asociados los grandes imperios: Granada, Dominica y Monserrat (Gran Bretaña); San Vicente, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica ( Francia); Puerto Rico e Islas Vírgenes (Estados Unidos) y Aruba, Curazao, Seba, San Eustoquio y Bonaire (Países Bajos).
“Muchas de estas naciones han centrado sus esfuerzos en apropiarse de estos territorios y por ende de sus reservas energéticas, que incluso pueden contener hasta oro en lo más profundo de sus aguas”, acotó.

Soberanía en las reservas gasíferas

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario Panorama del estado Zulia, el especialista venezolano en materia gasífera, Andrés Marín, aseguró que el reordenamiento territorial de la zona marítima del país cumple con un objetivo energético.

“Esa es una zona rica y de importancia mundial por las enormes reservas que allí yacen, incluso superan por mucho a la de otros países como Argentina, Perú, Colombia y hasta Trinidad y Tobago”, dijo.

A su vez, el historiador y profesor de geopolítica de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que “como señalan los cálculos, en todo el arco del Caribe tenemos 1,8% más petróleo y muchísimo gas de lo que hay en tierra firme, eso, sin hablar de la riqueza alimenticia y de las riquezas minerales que se supone hay en el fondo marino”.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó en días recientes, que el desarrollo gasífero venezolano constituye un programa estratégico para la revolución, ya que se debía recobrar la independencia de las reservas que fueron entregadas a compañías transnacionales durante los gobiernos de la cuarta República.

“Estos gobiernos quemaron la gran reserva de gas de Venezuela, la pusieron en manos de las transnacionales y engañaron al país al decirle que no había gas sino para reinyectar los pozos petroleros”, dijo.

Mientras que el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, recordó que el máximo de participación que podía tener Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los yacimientos petrolíferos y gasíferos era sólo de 35%.

“Para el gas no existían las regalías, ni antes ni después de la apertura petrolera, hasta que con la llegada de la revolución se aprobó la ley de gas”, agregó.
Chávez indicó que en la actualidad las reservas del Estado se encuentran cerca de los 200 trillones de pies cúbicos, lo que coloca a Venezuela como el quinto país con más depósitos de gas....

Disponible en  la web:http://centraldenoticiavenezuela.blogspot.com/2011/08/espacios-del-territorio-insular-miranda.html en  fecha:01/04/13.