sábado, 24 de agosto de 2013

Esequibana mas clara que muchos de nosotros










942925_558404440872244_1881631950_n.jpg

 Fuente:www.facebook,com/Mi Mapa De Venezuela Incluye Nuestro Esequibo fecha:18-08-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

HACER DE NUESTRO RECLAMO UNA CAUSA COMUM

pgQRI2L.jpg
La fotografia es más  que  elocuente y expone reivindicaciones territoriales de naciones como: Irlanda, Venezuela, Argentina y España que han sido usurpadas por la U.K.
SE REQUIERE ATENCIÓN A ESTOS CASOS Y LLEGAR URGENTEMENTE A RESOLUCIONES.
EJEMPLO: DONDE ESTAN LOS BUENOS OFICICIOS DE LA ONU ENTORNO AL ESEQUIBO?; TAL Y COMO VAN LAS COSAS ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL NO PASA DE SER UN BUEN LUGAR PARA CELEBRAR REUNIONES LOS PRESIDENTES DE  LAS NACIONES, ALGO MERANTE VANO.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Esequibo tu suelo te reclama



Esequibo tu suelo te reclama
I
Esequibo canto de ángeles  que el
español por vez primera pronuncio
tus llanuras de Rupununi prolongación
del tiempo eterno que  hacen fulgor
a la lucha por Venezuela
II
¡Si! Venezuela reclama tu origen
tu presencia, tu tiempo, tu razón
, tu pertenencia, tu vida que
sentimos como propia, tu sangre
sigue siendo nuestra por más que
e mezcle  o  se oculte
la verdad existe, se siente y  palpa
III
Todo un mundo no bastará para
acallar a voz fuerte y poderosa de tu pueblo que  te reclama y
 espera que tu  esfuerzo sea sumado a  nuestra voluntad férrea  de
persistir y prevalecer ante la  adversidad
IV
Esequibo tu suelo sagrado pide
enarbolar la  causa  de la  unión inexorable
a la  patria venezolana de Miranda
génesis del mundo libre de Sudamérica y
      tumba de la tiranía y de la opresión.  
   
Por: Axel  J. Diez M. 08-02-13










 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

miércoles, 21 de agosto de 2013

AN considera propuestas para recuperar el Esequibo

Comisión parlamentaria oyó planteamientos sobre zona en reclamación

imageRotate
Yabour presidió la Comisión que escuchó a los expertos ENIO PERDOMO
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
La Comisión Parlamentaria de Política Exterior de la Asamblea Nacional -con la presencia de diputados del oficialismo y la oposición- escuchó ayer en un foro a algunas de las figuras que manejan mejor el tema de la reclamación venezolana del territorio Esequibo y se mostró dispuesta a presentar al Ejecutivo Nacional algunas recomendaciones en esa materia.

Emilio Figueredo, uno de los ponentes y antiguo embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, destacó que la Comisión está tratando de buscar la formulación de una política de Estado y que la instancia entiende que "puede ser un área de consensos mínimos".

El exdiplomático -uno de los firmes críticos de la posición gubernamental durante los últimos 14 años en la reclamación venezolana- evaluó en forma positiva que la Comisión parlamentaria vea el asunto "como un tema de política nacional, como un problema de Estado y no de Gobierno".

Otro de los ponentes, el coronel retirado Pompeyo Torrealba, explicó que los integrantes de la Comisión de Política Exterior -presidida ayer por Yul Yabour (PCV)- se comprometieron a hacer reuniones de trabajo para plantear las posibles recomendaciones en el tema y que sean elevadas al Ejecutivo.

"Hubo una receptividad que se la hice saber por escrito al presidente encargado de la Comisión, porque manifestaron (los diputados) un interés al planificar una actividad que la había estado esperando desde hace 26 años", aseveró Torrealba.

El coronel aseguró que los parlamentarios tuvieron "receptividad y emotividad por los planteamientos".

Por su parte, Figueredo agregó que "se nota que hay áreas de coincidencias, independientemente del color político y se reconoce que muchas cosas han sucedido porque hubo cierta desidia en el tema".

Las fórmulas

Pompeyo Torrealba señala que puede haber varias vías para la recuperación del territorio Esequibo. "Desde el punto de vista militar, no podemos pretender una guerra contra Guyana. Desde el punto de vista jurídico, tenemos miles de documentos que prueban que el Esequibo es nuestro, pero hemos cometido unos errores que podrían descartar la posibilidad de tener un beneficio por esta vía. Desde el punto de vista político, visitas y regalos van y vienen y no se concreta en nada. Desde el punto de vista diplomático, estamos en el marco del Acuerdo de Ginebra en el proceso del buen oficiante, donde se puede durar cien años más reclamando el Esequibo" .

Propone que Venezuela no debe escatimar esfuerzos económicos y sociales. "He lanzado (la propuesta de) la Misión Esequibo, valiéndose de un accionar del Estado venezolano basado en la parte social y económica". Según el coronel, "hay que meterle dinero al Esequibo para recuperarlo".

Por lo pronto, la Comisión de Política Exterior se ofrece como puente para presentar las distintas alternativas al Ejecutivo y ofrece activarse en otros frentes en materia de fronteras, de hecho, el embajador Figueredo comentó que la referida instancia parlamentaria realizará una sesión en Isla de Aves para hacer un acto de ejercicio de soberanía, la cual algunos estados vecinos ponen en duda.

Extraido de: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130718/an-considera-propuestas-para-recuperar-el-esequibo en fecha:21-08-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

miércoles, 14 de agosto de 2013

El Sol de Venezuela nace en el Rio Esequibo




Por: Jorge Luis Fuguett N.
Coord. Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo.
https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo
@Antrocanal


Hace ya 47 años, Venezuela firmó junto a la República Cooperativa de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, el cual nos permite hoy día mantener en pie de lucha nuestra justa reclamación a un territorio liberado por nuestro Simón Bolívar, una extensa zona no sólo rica en petróleo y auríferos, sino también, con venezolanos esperando de nuestra llegada… hablo del Esequibo, 159.542 Kms2 que hoy día administra Guyana, o más bien, está bajo la tutela nula e ilegal, de un país suramericano que se considera caribeño, llamado por ellos mismos, "Una isla en Suramérica".
Guyana, un país en donde predomina el racismo y la diferencia de clases, donde su desarrollo se centra en su Capital, Georgetown, y en donde el Esequibo es sólo "otra región" más para ellos, tuve la dicha de visitar el rio Cuyuní o "rio Diablo", el cual nos separa con una línea nula y sin efecto del Estado Bolívar, con dicha región, pero antes de cruzarla, ya se vive el ambiente de Calipso guyanés; muchos oriundos de su capital, van a estas áreas en busca de oro y otras formas de ganarse la vida; a su vez juegan con el contrabando de gasolina y alimentos desde San Martin de Turumban (Bolívar) al Esequibo.
 


Poco a poco iremos conociendo más de nuestra Venezuela al este… más de su cultura, de sus raíces, problemas y futuras soluciones; a su vez conoceremos la efemérides, en donde nuestra historia marca un hito de ilustres venezolanos que desde la independencia han luchado por la legitimación del Esequibo como parte de Venezuela, desde Presidentes que han roto relaciones con la Gran Bretaña, protagonista de este fatídico capitulo diplomático venezolano, hasta otros que quisieron congelar las conversaciones con el no muy bien visto, Protocolo de Puerto España… se dice mucho de nuestro Esequibo, se confunde dicha región con Guyana y es necesario saber diferenciarlo. Guyana es un país, independiente (su independencia, en 1966, dada por la Gran Bretaña, venía con la condición de firmar el Acuerdo de Ginebra con Venezuela para obtenerla).
Venezuela debe sostener, que la única forma de recuperar nuestro Esequibo, es acentuando el reclamo en los Organismos competentes, la ONU y sus formalismos; la relación bilateral con Guyana debe ser continua y amigable, pero sin caer en un tono de renuncia y olvidar el justo reclamo… Incluir nuestro Esequibo en los mapas de Venezuela, es una tarea de todos los venezolanos, concientizar que nuestra figura cartográfica debe ser como un "rinoceronte", tal como dicen los escolares; el obviar dicha significante área, es sinónimo, no sólo de ignorancia, sino de no querer a nuestro país.
Esta tarea la hemos mantenido con una campaña en las redes sociales y medios de comunicación, con nuestra ventana de información llamada "Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo", el cual nació como un fuente de denuncia a todo ente, público o privado, nacional o extranjero, que publique mapas de Venezuela sin nuestro Esequibo; hoy día, contamos con muchos seguidores a nivel nacional e internacional (incluyendo seguidores guyaneses), los cuales se informan no sólo de este punto sino, de efemérides, anécdotas, noticias, videos, imágenes y toda publicación referente al Esequibo.
Venezuela es un gran país, en donde nos enorgullece nuestro mapa completo. La Soberanía de Venezuela no se discute, ¡se defiende! Hasta la próxima queridos Esequibanos.
 Extraido de: http://www.culturisima.com/publi_esequibo38.htm en  fecha:14/08/2013.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

martes, 6 de agosto de 2013

Mapa de 1900, con la demarcación fronteriza del laudo español de 1891.

File:Mapa del laudo arbitral entre Colombia y Venezuela.JPG
Mapa de 1900, con la demarcación fronteriza del laudo español de 1891.

 Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Colombia_y_Venezuela en fecha: 06-08-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Provincia de Nueva Andalucía ( 1537–1777 )

La Provincia de Nueva Andalucía, más tarde llamada Provincia de Cumaná, fue una provincia creada en la zona oriental de la actual Venezuela que reunió a los antiguos territorios de Nueva Andalucía. (creada en 1536) y |Paria]], en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Hernández de Serpa como primer gobernador.

La provincia incluía territorios de los actuales estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Sus ciudades más importantes fueron Cumaná (capital provincial) y Nueva Barcelona.

En 1633 Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera, el actual pueblo de Cariaco y el río Orinoco, fundando Barcelona el 12 de febrero de 1638. En 1654 Nueva Cataluña o gobernación de Barcelona, se integró a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Hasta 1739 dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la Real Audiencia de Santafé. Justamente en este último año se constituye íntegramente a lo que históricamente se conoce como la Capitanía General de Venezuela, junto con las provincias de Barinas, Trinidad, Margarita, Venezuela o de Caracas, Mérida-Maracaibo y de Guayana. A partir del 5 de julio de 1811 declaran su Independencia y destituyen al último gobernador español, Joaquín Puelles Tariego.

Con el paso de los años durante la colonia y el desarrollo de la provincia, los territorios de Guayana, Trinidad se constituyeron en provincias independientes de la de Cumaná.





Ubicación de Nueva Andalucía
La provincia de Venezuela y la parte austral de Nueva Andalucía. Mapa de 1635.


File:1562 Diego Gutierrez Amazonas.jpg
"Nova Andaluzia" y Paria en un mapa español de 1562.
 Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Nueva_Andaluc%C3%ADa en fecha: 06-08-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

sábado, 3 de agosto de 2013

Tramo ferrocarrilero en construcción Línea Puerto Cabello – La Encrucijada

Posee una longitud 108,8 kilómetros y está enfocado al desarrollo del eje Norte – Costero del país, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico capaz movilizar más de 14 millones de usuarios al año y transportar más de 11 millones de toneladas de carga anuales. 

Poseerá seis estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, Guacara, San Joaquín, Mariara y Maracay. Además de San Diego y La Encrucijada que servirán de interpuertos para la colocación de mercancía ganadera, agrícola, pecuaria e industrial, para su posterior distribución en todo el territorio nacional. 

Gracias a este ramal ferroviario industrias de alimentos, cerámicas, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, entre otras experimentarán un importante crecimiento económico.

Esta obra generará 5 mil 422 plazas de trabajo entre directas e indirectas.
 
Extraido texto e imagen de: http://www.ife.gob.ve/index.php/8  en fecha:03-08-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Línea Ferrocarrilera del Estado en rehabiliatación; tramo Puerto Cabello - Barquisimeto


Posee una longitud de 173, 74 kilómetros y está enfocado al desarrollo del eje Norte – Costero, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico capaz de movilizar más de 400 mil usuarios al año y transportar más de 2 millones de toneladas de carga anual. Actualmente se están rehabilitando en su primera etapa 33,97 kilómetros de la vía férrea que comunica Barquisimeto con Yaritagua.
El trabajo de recuperación que se ejecuta en la actualidad hará posible la movilización de pasajeros luego de 13 años de inoperabilidad.
Más de 700 mil habitantes del municipio Juan Guillermo Iribarren en el estado Lara residentes de zonas como: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, entre otras; al igual que los más de 80 mil habitantes de Yaritagua en el municipio Peña del estado Yaracuy podrán disfrutar de las bondades del servicio.

La rehabilitación de este tramo permitirá a los estados Lara, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa incrementar el cultivo  de  café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur, así como la cría de bovinos, porcino, caprino, ovinos y aves junto con la industria quesera y lechera beneficiando así, al sector agrícola, ganadero e industrial de la región.
 
 Extraido texto e imagen de:http://www.ife.gob.ve/index.php/56 en fecha: 03-08-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

viernes, 2 de agosto de 2013

Guajira

Donde estamos con Colombia frente a la Delimitación de Aguas Marinas y Submarinas alrededor de la Costa Nororiental de la Península Guajira.
El presente informe está redactado y concebido, de una manera práctica y sencilla, para que pueda el lector, conocer el estado actual en que se encuentra la situación fronteriza de la Nación venezolana, respecto a la –delimitación de Aguas Marinas y Submarinas-, pendiente con la República de Colombia. Esto con el fin, de ayudar a generar una conciencia venezolanista, en beneficio de nuestra integridad territorial como Nación.
En ese contexto, lo primero que debemos asimilar, es que: para poder entrar en conversaciones sobre alguna “delimitación de Aguas Marinas y Submarinas”, alrededor de la –Costa Nororiental de la Península Guajira-.
Debemos de estar en conocimiento que: el –Acta de Castilletes- suscrita el 29 de abril de 1900, por la “Comisión mixta de demarcación”, que dio inicio, a toda la delimitación fronteriza terrestre con Colombia... Desde la región de la -Guajira-, hasta la –Piedra del Cocuy- en el estado Amazonas, ordenada ésta: en ejecución de sentencia por el –Laudo Español de 1.891-. “Admitió: iniciar la demarcación, en un hito natural distinto como es la -Meseta de Castilletes-, al hito natural fijado de Derecho por el –Laudo Español de 1.891-, como es el hito de los –Mogotes de los Frailes-. Alteración ésta a la letra del referido Laudo,.. Confesado por los demarcadores, ante la manifestación de imposibilidad física, de encontrar en el campo, éste último hito mencionado”.
Hito asumido éste de la –Meseta de Castilletes- que, además de -no- ser mencionado por el –Laudo Español de 1.891 en su sentencia-, ni por el –Acta de Sinamaica de 1.792-, del cual sus puntos geográficos sirvieron de referencia.  Se encuentra ubicado en el extremo sur oriental de la Península de la Guajira,.. Y que por su ubicación extrema al sur de la península... Ya a Venezuela le era cercenada de hecho por la –Comisión mixta de demarcación-, el derecho a la delimitación de la mayor parte territorial de la Península Guajira, reservándosela a Colombia. 
Asunto este, que se traduce en una injusta demarcación contra los intereses territoriales de la Nación Venezolana, hoy en día, no subsanado. Hay que asimilar además, que; no existe documento alguno firmado por Venezuela, donde ésta última se obligue a : -delimitar un cuerpo de aguas interiores denominado Golfo de Venezuela-.

Breve reseña histórica
La actual e injusta línea fronteriza que delimita a la Repúblicas, venezolana y colombiana. Son producto de la decisión de un Laudo de derecho promulgado en 1.891, conocido como-Laudo Español-. Este –Laudo-, conoció en derecho de la controversia limítrofe surgida entre Venezuela y Colombia, resultante de la desintegración de la extinta Gran Colombia en 1.830.
Para ejecutar el “deslinde” de lo promulgado por el referido –Laudo Español-, las Repúblicas incurso en el hecho, procedieron a ejecutar el mismo, y de esa forma, Venezuela entregó además a Colombia, la vaguada occidental del Río Orinoco. Y grandes extensiones territoriales ubicadas al sur del Río Meta.
Pero el “deslinde en cuestión”; NO fue realizado ajustadamente a la letra del -Laudo Español de 1.891-, que acogió en su decisión las referencias contenidas en el –Acta de Sinamaica de 1.792-, y que son de obligatorio cumplimiento.
Esta apreciación, -Del no ajustado apego al deslinde, de la letra del Laudo Español de 1891-. Fue expuesta formalmente por nuestro plenipotenciario para la época Dr. Gustavo Sanabria, y acogida por el plenipotenciario colombiano Dr. Carlos Arturo Torres, “quienes admitieron y convinieron en la existencia de graves errores incurridos por los demarcadores de la comisión mixta de 1.900 y 1.901”. Apartándose los mismos, del contenido de la letra del –Laudo Español-, viciando de nulidad el Acta de levantamiento realizado en el inicio de la demarcación fronteriza.
Este vicio en la demarcación, se encuentra presente una vez más en el –Acta de Castilletes-, en la sección 2° de la demarcación, donde procedió la –Comisión mixta de 1.900-, a apartarse del contenido de la letra del –Laudo Español-. Procediendo a demarcar erróneamente por las “cumbres o divisorias de agua”, y no como establece el –Laudo Español-, que; señala el trazado por el lado de Valle Dupar. (Cito): “.. Desde la línea que divide el Valle Dupar con la Provincia de Maracaibo y Río de Hacha, partiendo en derechura así a la mar, costeando por el lado de arriba los montes de Oca, a buscar los Mogotes llamados los Frayles, hasta el que se conoce mas inmediatamente a Juyachí, debiendo servir de precisos linderos los términos del referido montes de Oca por el lado de Valle Dupar, y el Mogote de Juyachí, por el de la Serranía, ú orillas de la mar..” (Fin de la cita, Archivo de Indias. Audiencia de Caracas, legajo 148).
Este vicio de demarcación, nos cercenó en la delimitación por; la fachada occidental y piedemonte de la – Sierra de Perijá- por lado de -Valle Dupar-, entregándola de hecho los demarcadores, a la posesión de Colombia, sin ninguna compensación para Venezuela.
Estos vicios de demarcación, fueron reconocidos por Colombia en el –Acta de Bogotá de 1.978-, y hasta el momento seguimos sin compensación territorial alguna, por tales e injustas demarcaciones.

Análisis Jurídico de la Situación.
La “demarcación es un hecho”, que debe estar inequívocamente sometido y ajustado a una situación de “Derecho”. En otras palabras, la demarcación para ser justa y legal, debe obedecer ajustadamente al –Laudo Español de 1.891-.
Mientras las partes no resuelvan ésta situación, mal podríamos hablar de “delimitación de aguas marinas y submarinas”, cuando tenemos vicios pendientes por resolver en la demarcación terrestre.
En lo que respecta a la situación del GOLFO DE VENEZUELA.
Observamos: que si extendemos una línea imaginaria, desde –Castilletes en la Península Guajira-, hasta –Punta Macolla en la Península de Paraguaná, estado Falcón-, línea ésta ajustada al             –Principio de Derecho Internacional de Extensión de la línea Fronteriza Terrestre-. Nos percatamos, perfecta e inequívocamente, de la continuidad de la territorialidad terrestre conformada por el –cuerpo de aguas interiores-, que componen el GOLFO de VENEZUELA. Golfo compuesto por –aguas interiores- pertenecientes a una misma Nación.. la Nación Venezolana.
Es de especial atención observar  que; el GOLFO DE VENEZUELA, ó Saco de Maracaibo, como es denominado en algunos mapas históricos. Es un –cuerpo de aguas interiores-, que bañan costas de un mismo país, el venezolano.
Que así, ha sido siempre a través de la historia, y así seguirá siendo... Si los venezolanos nos empapamos de conocimiento y amor sobre nuestra propia geografía y realidad territorial.
Sobre éste –cuerpo de aguas interiores denominadas GOLFO de VENEZUELA-, no hay nada que discutir, ni nada que delimitar.

Recomendaciones.
En principio recomendamos a nuestros honorables compatriotas y en especial a los medios de comunicación: No mencionar más, a la delimitación marina pendiente,.. “como delimitación del Golfo de Venezuela”. Ya que confundiremos a las generaciones presentes y futuras de venezolanos, inculcándoles que, la referida delimitación marina, es en el –Cuerpo de Aguas  Interiores al Golfo de Venezuela-, asunto que por demás no es cierto, y no nos favorece.
Recomendamos además al gobierno nacional: No, extender conversación alguna sobre las –áreas marinas y submarinas que bañan la costa nororiental de la Península Guajira-, hasta tanto revisar los vicios de demarcación, formalmente documentados por Plenipotenciarios de ambas Naciones, incurridos por la “Comisión Mixta de Demarcación de 1.900 y 1901”, en perjuicio de los intereses de Venezuela.
Solicitar: compensación territorial sobre tales vicios de demarcación, incurridos contra Venezuela,.. Como requisito previo, antes de entablar cualquier proceso de “delimitación de aguas marinas y submarinas”. Esto considerando que, el –Acta firmada por las partes en 1.941-, dio por concluido y terminado todo proceso de delimitación fronteriza entre Venezuela y Colombia-.
En el supuesto de que las partes, en el ejercicio pleno y soberano de derecho, ejercido sobre su propia territorialidad, decidieran apartarse del –Acta de 1.941-, que dio por concluido todo proceso de delimitación. Hacer especial énfasis que, sobre el cuerpo de aguas interiores ubicados al sur de la línea extendida, desde –Castilletes en la Guajira, hasta Punta Macolla en la Península de Paraguaná-. Aguas interiores denominado Golfo de Venezuela, no hay nada que discutir, ni nada que delimitar, por ser aguas históricamente venezolanas, circundadas todas, por costas de una misma Nación,.. la Venezolana. Correspondientes a los Estados, Falcón y Zulia. En Caracas, a los 17 días de septiembre de 2.007.
 Extraido de:http://www.porquereravenezuela.com/page-1.12.html en fecha:02-08-2013.

Mapa de Venezuela  año 1840
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.