miércoles, 16 de octubre de 2013

El País de España: Venezuela y Guyana reviven un viejo diferendo en el Caribe


Las aguas del Mar Caribe están más revueltas durante la época de huracanes. A tono con ese mar de fondo están las relaciones diplomáticas entre Venezuela y su vecina Guyana. El jueves la Armada de Venezuela interceptó a un barco de bandera panameña mientras exploraba petróleo para la compañía Anadarko Petroleum, con sede en Estados Unidos, que obtuvo una concesión del gobierno de Guyana en el Bloque Roraima. Caracas objeta esa decisión porque considera que ese bloque está en su zona económica exclusiva. Desde el siglo XIX ambos países se disputan la Guayana Esequiba, un territorio de 156.000 km2, casi ignoto y rico en minerales.
Los tripulantes fueron obligados a navegar hasta la isla de Margarita donde permanecieron hasta el lunes. El Ministerio Público imputó al capitán de la nave, el ucraniano Igor Bekirov, por ingresar a la zona marítima venezolana y luego lo dejó en libertad junto al resto de la tripulación. En un comunicado la empresa dueña del buque retenido afirmó que el lugar donde se produjo el incidente es objeto de una disputa territorial entre los dos países.
Venezuela ha exigido una aclaración del incidente, aunque Guyana considera que el barco estuvo en todo momento en su jurisdicción. “Este incidente no tiene precedentes en las relaciones entre ambos países”, afirmó el Gobierno de Guayana en un comunicado. “Las acciones del buque de la Armada son una grave amenaza a la paz de esta subregión”, agregó. Antes de que arreciara más la tormenta los cancilleres Elías Jaua, de Venezuela, y Carolyn Rodrigues-Birkett, de Guyana, conversaron para intercambiar opiniones y acordaron reunirse este jueves 17 de octubre en Trinidad y Tobago.
Para Caracas el incidente corona una serie de amagos hechos por su vecino para ampliar sus intereses en el Caribe oriental y tomar ventaja así del potencial económico de la región otorgando concesiones a empresas energéticas transnacionales. Todo esto ha sido posible según la oposición venezolana porque el gobierno ha sido aquiescente con la idea de Guyana de explorar petróleo en la franja de mar frente a la Guayana Esequiba. Pero hay más: los cálculos de los expertos indican que el Bloque Roraima está en la zona de proyección marítima frente al estado Delta Amacuro, al Oriente de Venezuela. “Ese territorio no forma parte de la zona en reclamación”, advierte la diputada María Corina Machado.
Para Caracas el incidente demuestra las intenciones de su vecino para ampliar sus intereses en el Caribe oriental
La oposición considera que esos intentos no han sido debidamente atendidos por la cancillería o por negligencia o para obtener réditos políticos que soporten la expansión del proyecto bolivariano. En septiembre de 2011 el Gobierno de Guyana solicitó a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la extensión de los límites de su plataforma continental de 200 a 350 millas náuticas. Sólo después de la presión de la prensa y los académicos, recuerda la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Central de Venezuela, María Teresa Belandria, en marzo de 2012 el gobierno formuló un reclamo en el que argumentaba que esa petición lesionaba sus intereses. Dos meses después los países del Caribe oriental integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron para evaluar la situación y cerraron filas con Guyana. Las naciones asumieron la tesis de Guyana según la cual no existe disputa territorial en razón de que la decisión arbitral de 1899 había fijado definitivamente los límites. Venezuela rechaza ese fallo porque a su juicio fue un procedimiento írrito y se ciñe a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que plantea encontrar una solución práctica a la controversia entre ambos países.
Fue de algún modo un mazazo para Caracas. Tres de esos países del Caricom –Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas- pertenecen al Alba, la instancia impulsada por Venezuela para intercambiar petróleo por apoyo político y alimentos. Había, además, una paradoja que remarcaban los especialistas. Cómo fue posible que un gobierno que se presume nacionalista, que establece un lazo directo con la guerra de independencia y que acusa a sus adversarios de “vende patria”, haya sido tan displicente frente a las pretensiones expansionistas del vecino.
La respuesta está en la vacilante actuación del fallecido presidente Hugo Chávez frente a la controversia limítrofe con Guyana. Después de oponerse firmemente en 2000 a la construcción de una base aeroespacial en ese país, en 2004 cambió el discurso. Dijo entonces que su gobierno no se opondría al derecho del gobierno vecino de otorgar concesiones para la exploración petrolera. También agregó años más tarde, cuando declaró socialista a su revolución, que la reclamación ejercida por el Estado venezolano en 1966 obedeció a la presión de Estados Unidos para desestabilizar el gobierno guyanés de la época. “Al calificarlo como una provocación imperialista Guyana tuvo una razón más para no negociar”, explicó el ex embajador en ese país, Sadio Garavini, en un artículo publicado en el diario local El Universal.
La controversia encuentra al país indiferente al reclamo. El gobierno no ha hecho tampoco un gran despliegue por la violación de la soberanía nacional y la oposición muestra sus diferencias estratégicas. María Corina Machado reconoce que aunque el tema es importante porque Guyana cometió un acto hostil, los venezolanos están pendientes de otros asuntos. “La gente no tiene con qué comer”, recuerda. La Mesa de la Unidad, la alianza de partidos opuestos al chavismo, sólo ha respondido en esta coyuntura mediante sus expertos internacionalistas. Siguen concentrados en el protocolo de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Y Henrique Capriles se ha focalizado en atacar los problemas derivados del cruel desabastecimiento que acogota al país.
Fuente: Alfredo Meza/ http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/16/actualidad/1381...
DJ

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Fiscalía imputó al capitán del buque guyanés

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

martes, 15 de octubre de 2013

Venezuela intercepta buque pesquero de Trinidad y Tobago

Fuente:http://informe21.com/actualidad/venezuela-intercepta-buque-pesquero-de-trinidad-y-tobago en fecha: 15-10-2013.
Venezuela interceptó un buque de pesca de Trinidad y Tobago, cinco días después de que detuviera a una embarcación contratada por Guyana que se encontraba, según dijo, en aguas territoriales de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), informó la Fuerza Armada. "La soberanía se respeta. Interceptado buque bandera trinitaria en faena de pesca en ZEE sin autorización", escribió en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino.
El jefe castrense no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación interceptada y se limitó a informar que está siendo escoltada hacia un puerto de la ciudad de Carúpano, del estado Sucre (noreste).
El hecho surge cinco días después de que en la misma zona la Armada de Venezuela interceptara un buque de bandera panameña contratado por Guyana para labores de exploración petrolera, incidente que abordarán el jueves en Trinidad y Tobago los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Guyana, Carolyn Rodrigues.
La reunión fue confirmada por la Cancillería venezolana en una nota oficial que detalló que los jefes de las diplomacias de ambos países fronterizos se encontrarán en Puerto España para "aclarar" los temas relacionados "con los últimos incidentes fronterizos".
Guyana sostiene que la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense y contratada por el Gobierno guyanés fue detenida en sus aguas y no en las venezolanas.
Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, una zona de 167.839 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.
El buque de bandera panameña, escoltado por un barco de guerra de Venezuela a un puerto de la isla caribeña de Margarita, está al mando del capitán ucraniano Igor Bekirov, quien cuenta con una tripulación de 36 personas de nueve nacionalidades. EFE


  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Venezuela y Guyana pedirán a la ONU que siga mediando en conflicto fronterizo


Publicado el Sábado, 31/August/2013

Guyana y Venezuela acordaron hoy solicitar a la ONU que continúe con el proceso de mediación entre ambos países para resolver la controversia fronteriza que mantienen desde hace décadas ambos países suramericanos.

Foto: EFE
Para ello pedirán que se renueve el mandato del profesor de relaciones internacionales Norman Girvan, mediador del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para este conflicto desde 2010 y hasta el mes pasado, cuando acabó dicho mandato.
Así lo acordaron hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, durante una reunión bilateral que mantuvieron en Georgetown, un día después de haber coincidido en el vecino Surinam durante la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que ambos países forman parte.
"Hemos acordado renovar el proceso de mediación de Naciones Unidas. Creemos que el profesor Girvan ha hecho un buen trabajo y estamos de acuerdo en hacer esta petición a la ONU para que el proceso continúe", dijo Ratomar tras la reunión.
En la primera visita de Maduro a Guyana desde que asumió la presidencia de Venezuela, el mandatario apuntó que ambos países están comprometidos a tomar medidas diplomáticas y legales para zanjar este largo conflicto.
"Estamos preparados para trabajar a través de Naciones Unidas como la única vía", dijo Maduro en una conferencia de prensa ofrecida tras la reunión.
El mandatario, que considera que es el momento de que los equipos de ambos países aceleren la implementación de medidas, culpó a Estados Unidos de estar entrometiéndose en esta controversia de forma soslayada para tratar de desestabilizar a los gobiernos de izquierdas de la región.
"El propósito era debilitar a las fuerzas independentistas de izquierdas y a los líderes de Guyana", defendió Maduro, para quien la CIA estadounidense ha tratado de fomentar la desconfianza, el odio y el racismo.
El conflicto que les enfrenta es el relativo al Esequibo, por el que Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, lo que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.
El litigio por esa extensión de tierra, conocida como el Esequibo y muy rica en recursos naturales, se remonta a cuando ese territorio guyanés limítrofe con Venezuela pertenecía a Reino Unido y se ha mantenido tras la independencia del país en 1966.
La intención de Guyana de conceder permisos de explotación en esa área sin esperar a la resolución del conflicto y la falta de firmeza que la oposición Venezolana le atribuye a Maduro tensan periódicamente las relaciones entre ambos países.
EFE / SAS
 Fuente:http://diariodecaracas.com/politica/venezuela-guyana-pediran-la-onu-que-siga-mediando-en-conflicto-fronterizo en fecha: 15-10-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Venezuela libera a buque detenido en aguas disputadas con Guyana


Publicado el Martes, 15/October/2013

Venezuela puso en libertad un barco de exploración petrolera y a sus 36 tripulantes detenidos el viernes tras una supuesta violación de la zona económica venezolana, indicó el martes el propietario malayo del navío.

SapuraKencara Petroleum expresó en un comunicado su “agradecimiento al gobierno de Venezuela por velar por la seguridad y el bienestar de la tripulación, que incluye varias nacionalidades, durante el tiempo en que estuvieron en Isla Margarita, y también por liberar el navío”.
El Departamento de Estado estadounidense indicó el domingo que cinco connacionales forman parte la tripulación del barco.
El barco, el Teknik Perdana, “estaba realizando un trabajo de prospección para Anadarko Petroleum USA” por encargo del gobierno de Guyana, cuando fue abordado por la marina de Venezuela y conducido a Isla Margarita, según el comunicado de SapuraKencara.
La empresa malaya dice en su comunicado que se le informó que las aguas donde se produjo el incidente “son objeto de disputa entre los gobiernos de Guyana y Venezuela ”.
Guyana denunció el viernes que la marina venezolana persiguió y detuvo al Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore”, otorgada por el pequeño país a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.
Tras confirmar la captura, Venezuela exigió a su vecino una aclaración del incidente, pese a que Georgetown asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roraima, frente a la región del Esequibo.
El lunes, la Fiscalía venezolana informó que presentaría ante un juez al capitán del Teknik Perdana, el ucraniano Igor Bekirov, “por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico”.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para “aclarar” el incidente, informó la cancillería venezolana.
AFP / EA

 Fuente:http://diariodecaracas.com/politica/bbc-mundo-venezuela-libera-buque-detenido-en-aguas-disputadas-guyana en  fecha: 15-10-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

domingo, 13 de octubre de 2013

El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro


Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales deben expresar su alerta ante trasnacionales explotando írritamente las riquezas del suelo patrio, en la zona en reclamación.
Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales deben expresar su alerta ante trasnacionales explotando írritamente las riquezas del suelo patrio, en la zona en reclamación.

Pareciera que el tema “ideológico-cooperativo” hace al presidente Maduro olvidar los derechos definitivos consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966

Rafael Martínez Nestares
/ El Universal
En 1983, un año después de finalizados los doce años de espera que establecía el “Protocolo de Puerto España”, firmado el 18 de junio de 1970 entre Venezuela, Reino Unido y Guyana, tocó a una agrupación de rock progresista/pop rock, constituida por jóvenes venezolanos, poner en la mente y el corazón de muchos, el tema de la zona en reclamación. Con su álbum, “en reclamación” un tema patriótico -de gran interés nacional- fue colocado en la voz de la Agrupación Témpano en todas las radios del país, moviendo la fibra patria en todos los hogares.
173 años de reclamación de las tierras demarcadas por la frontera natural de la margen oeste del río Esequibo, territorio primero de la Capitanía General de Venezuela y desde el reconocimiento de nuestra independencia por el Reino de España en 1845. Hemos venido sistemáticamente solicitando, exigiendo, reclamando se devuelva a Venezuela lo que le pertenece, tierra venezolana. Sin embargo, el pasado 31 de agosto de 2013, el presidente Maduro, con  desenvoltura, visita “oficialmente” la República Cooperativa de Guyana. La intención del viaje fue, firmar acuerdos con la “hermana nación”, miembro de Unasur. Pareciera que el tema “ideológico-cooperativo” hace al presidente Maduro olvidar los derechos definitivos consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Quizá eso le da derecho al régimen del presidente Maduro a obviar la entrega de concesiones para la exploración -tras perforación en la zona en reclamación venezolana- por parte de “su homólogo” a las transnacionales Exxon Mobil y Shell. Venezuela, leída en estos términos, parece no darse a respetar. Por un lado, en cadena nacional, se expulsa del territorio a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela y, por el otro, se permite la exploración y perforación, para la posterior extracción y procesamiento de petróleo en nuestros 159.500 km2, en reclamación con Guyana, tras el silencio cómplice gubernamental. ¿No es esto un desistimiento tácito a nuestras históricas luchas por recuperar e integrar nuestra tierra patria?
Entre la visita del presidente Maduro a Guyana para “fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países” y la enérgica acción de expulsión de los diplomáticos estadounidenses, pues “si se ponen cómicos, los expulso a todos (sic. Maduro, El Universal. 03.10.2013), no queda menos que exigir a nuestro gobierno nacional, que presente nuestro enérgico reclamo al gobierno de Guyana, tras la inaceptable entrega de concesiones en territorio venezolano. Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales deben expresar su alerta ante trasnacionales explotando írritamente las riquezas del suelo patrio, en la zona en reclamación.
Quiero concluir -por ahora- con una estrofa de la canción de Témpano, hace 30 años, que aún está vigente: “Mientras la tierra duerme en espera de cual será su destino no deja de reflejar tristeza por un golfo malherido parientes lejanos, hermanos unidos por un solo grito de un pueblo enardecido el Esequibo es mío, es tuyo, es tierra venezolana. El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro”. 

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas / Twitter: @rafaelmartinezn


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Reclamar a Guyana


En materia petrolera, Guyana ha concretado acuerdos que deben preocuparnos en razón de nuestros legítimos intereses como país reclamante.
En materia petrolera, Guyana ha concretado acuerdos que deben preocuparnos en razón de nuestros legítimos intereses como país reclamante.

La codicia de ayer transformada en despojo, obliga a que no perdamos, por ignorancia o por olvido, por debilidad e inconsecuencia, por extravíos del deber y de la historia, los derechos sagrados de Venezuela en el territorio Esequibo

José Félix Díaz Bermúdez
/ El Universal
Nos corresponde como venezolanos comprometidos con la integridad de la República, la soberanía, los  títulos y derechos jurídicos, históricos y morales de Venezuela, basados en el artículo 1 de la Constitución, que define los derechos de la nación, y en el artículo 130, que impone el sagrado deber de honrarla y defenderla –olvidado por algunos–, reclamar al gobierno de Guyana por sus actos que atentan contra nuestros derechos irrenunciables en el territorio Esequibo.
El gobierno de Guyana ejecuta de manera ilegítima, desconociendo el estatus del territorio en reclamación, diversas acciones, políticas, planes y proyectos estratégicos en materia de petróleo, oro, uranio, bauxita, madera, recursos naturales y ambiente. La expresión de sus funcionarios es pública y notoria, al señalar que se: “alienta plenamente las inversiones mineras extranjeras en el interior de Guyana”, “que Guyana está abierta a la inversión por cualquier persona…”. (Declaración del primer ministro Samuel Hinds a Leonard Melman).
Su gobierno dispone de importantes estudios sobre la existencia de multimillonarios depósitos de oro y otros minerales en el territorio del llamado Escudo Guayanés, y en razón a los mismos, ha celebrado acuerdos con empresas internacionales para la explotación de los recursos y ha otorgado importantes concesiones mineras. Según el “Enhancing National Competitiveness, a National Competitives Strategy For Guyana, 2006″: “Hay gran entusiasmo actualmente por una serie de prospectos de oro… También por los prospectos de uranio, derechos y depósitos de bauxita…”, entre otros.
Informes como el de Lawrence Roulston’s, señalan el: “enorme potencial mineral en el país” y que: “será pronto reconocido como un productor de oro de los países emergentes”, y agrega que el gobierno de Guyana: “…ha aprendido de años de experiencia con varios modelos socialistas y que ahora están totalmente comprometidos con un sistema económico de libre empresa”. A los fines de profundizar el desarrollo minero, según declaraciones emanadas de la empresa trasnacional Cinro, el entonces candidato presidencial Donald Ramoutar, manifestó que le daba: “la bienvenida a los inversores extranjeros”, aspirando: “fortalecer el sector minero de Guyana, que constituye uno de los pilares sólidos sobre los que descansa la economía nacional”.
Son múltiples las inversiones: A la empresa GMV Minerals Inc., se le han otorgado los proyectos de Omai, Million Mountain, Tassawini, Aurora y el depósito de Toroparu. Guyana Precious Metals Inc, realiza actividades en las minas de Aremu y Peters, localizadas en la zona en reclamación. Igualmente, en el distrito Mazaruni, opera la empresa Tajiri Resources Corp. En la misma ubicación, la empresa Guyana Frontier Mining Corp. tiene asignados los proyectos: Five Star y Black Banana, y comenzó a adquirir propiedades para la explotación de oro en el año 2007. Estas localidades forman parte del: “mismo paquete estratigráfico que el distrito aurífero El Callao en Venezuela”, según indica la empresa. De la misma manera, la empresa Guyana Goldfields, que ha venido operando en el país desde 1996, tiene propiedades: “en el lado oriental de la intrusión por zonas Aurora, en el cinturón de piedra verde Cuyuní del Escudo Guayanés”, zona en reclamación, por citar sólo algunos casos.
Por otra parte, en materia petrolera, Guyana ha concretado acuerdos que deben preocuparnos en razón de nuestros legítimos intereses como país reclamante. La aprobación por parte del gobierno guyanés de un acuerdo con la empresa petrolera Anadarko para la exploración de aguas profundas del denominado bloque: “Roraima”, que comprende una amplísima extensión, incluido el territorio marino de la zona en reclamación y parte en aguas del Delta del Orinoco, es un acto muy grave que no puede ser ignorado por Venezuela. Al existir, como es el caso, una disputa territorial y no establecida la delimitación definitiva entre los países en litigio, mal puede el gobierno guyanés realizar actos de disposición y ejercer plena soberanía como pretende hacerlo.
Mientras estos y otros hechos se producen, la efectividad de nuestros derechos aguarda  la eficacia de: “los buenos oficios”, las evidencias de “la fraternidad”, la demostración de buena fe hacia Venezuela. El derecho al desarrollo de Guyana, la integración latinoamericana, la existencia de buenas relaciones bilaterales, no puede construirse sobre bases que afecten nuestra soberanía nacional, nuestros títulos y derechos, la defensa de nuestro territorio, que fue reivindicado por nuestros más insignes diplomáticos, alcanzado destacados logros nuestra anterior política internacional, lo cual compromete el honor patrio. La codicia de ayer transformada en despojo, obliga a que no perdamos, por ignorancia o por olvido, por debilidad e inconsecuencia, por extravíos del deber y de la historia, los derechos sagrados de Venezuela en el territorio Esequibo.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Incursión de un barco de una empresa estadounidense Venezuela pide explicaciones a Guyana por la violación de su soberanía

CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - fuente:http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-gobierno-venezuela-pide-explicaciones-guyana-violacion-soberania-20131011233843.html en fecha:13-10-2013.
   El Gobierno de Venezuela ha pedido explicaciones a las autoridades de su vecina Guyana por la entrada de un buque "que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana".
   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana ha denunciado este viernes que la Armada venezolana instó al 'RV Teknik Perdana', propiedad de la empresa norteamericana Andarko Petroleum, a abandonar su labor de exploración. El navío acabó siendo escoltado a la isla Margarita, bajo soberanía de Venezuela. "Las acciones que llevó a cabo el buque venezolano constituyen una grave amenaza a la paz de esta subregión", ha indicado el Ministerio guyanés en un comunicado.
   Posteriormente, el Gobierno venezolano ha emitido un comunicado en el que asegura que el buque se encontraba en territorio venezolano y ha pedido explicaciones a Guyana debido a que estaba bajo las órdenes de las autoridades guyanesas para hacer labores de exploración.
   "Se le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita", ha indicado Caracas.
   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación", ha apostillado.
   El Ejecutivo de Venezuela ha pedido a Guyana "que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho".

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

ONSA: defiende soberanía ante "intromisión" de buque en venezuela

Globovisión
Caracas, 12 octubre 2013.- A través de un comunicado, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela, ONSA, rechazó la "intromisión" de un buque de bandera panameña operado por una empresa Estadounidense en espacio marítimo venezolano, sin cumplir los protocolos establecidos en convenios internacionales. Asimismo reiteraron su compromiso en la defensa de la Soberanía nacional.

Esto, luego que la Cancillería venezolana informara el pasado 10 de octubre que fue interceptado el buque Teknik Perdana de bandera Panameña, operado por la empresa Estadounidense Anadarko Petroleum, por encontrarse navegando al RV 259°, a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 1Ø°20’3Ø”N y longitud: Ø57°3Ø’Ø7”W y dentro del espacio marítimo que corresponde a la Zona Económica Exclusiva Venezolana sin la debida autorización para realizar actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano

A continuación el texto del comunicado:

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela -ONSA A.C.- en virtud de lo expuesto por la Cancillería Venezolana, en donde informó que el pasado 10OCT2013, a las 1700HLV, el patrullero oceánico de vigilancia “Yekuana” (ARBV PC-23), interceptó y detuvo al buque Teknik Perdana de bandera Panameña, operado por la empresa estadounidense Anadarko Petroleum, por encontrarse navegando al RV 259°, a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 1Ø°20’3Ø”N y longitud: Ø57°3Ø’Ø7”W y dentro del espacio marítimo que corresponde a la Zona Económica Exclusiva Venezolana sin la debida autorización para realizar actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano;

RESPALDA a las Autoridades venezolanas y en especial, a la Armada Bolivariana de Venezuela (ARBV), en todas aquellas acciones orientadas garantizar la Seguridad y Defensa de los espacios acuáticos de la Nación y en el ejercicio pleno de los actos de Soberanía que por derecho nos corresponden tanto en nuestras Aguas interiores, como en el Mar Territorial, la Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y demás espacios acuáticos según sea el caso;

CONDENA cualquier intromisión que sobre el territorio venezolano y particularmente en los espacios acuáticos, pretenda realizar o realice cualquier otra Nación, sin cumplir con los protocolos correspondiente establecidos en los Convenios internacionales, en la normativa legal vigente y en los procedimientos que de ellos se derivan, en el reconocimiento de la soberanía territorial de los Estados; y

REAFIRMA su compromiso de apoyo institucional a las Autoridades nacionales, para cualquier asunto en el que pudiéramos ser requeridos, relacionado con los espacios acuáticos de la República.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

viernes, 11 de octubre de 2013

Guyana acusa a Venezuela de detener un buque operado por una compañía estadounidense en sus aguas

 Publicado el 11 de oct de 2013 1:06 pm |
  comentarios
(Georgetown, 11 de octubre – EFE).- El Gobierno de Guyana acusó hoy a la Armada venezolana de detener en sus aguas a una embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense, un incidente que calificó de “amenaza para la paz” en la región.



En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana “condenó enérgicamente” este suceso, ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, que, según dijo, “no tiene precedentes en las relaciones” entre ambos países.

La fragata de Armada venezolana “Yekuana” ordenó al buque “RV Teknik Perdana”, que detuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, en Venezuela 
Según detalló, la fragata de Armada venezolana “Yekuana” ordenó el jueves al buque “RV Teknik Perdana” -bajo contrato con la estadounidense Anadarko Petroleum- que detuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, en Venezuela, donde aún permanece su tripulación.

“Para entonces ya quedó claro que el buque y su tripulación no solo estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que también estaban bajo arresto”, afirma el Gobierno guyanés, que dice haberle comunicado ya a las autoridades de Venezuela su “grave preocupación” por este incidente.

Asegura tener “la intención de utilizar todos los medios pacíficos para facilitar el retorno a la situación anterior, ya que ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela, ni su Gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento expreso”.

Siempre según la versión de Guyana, la embarcación realizaba un estudio sísmico del fondo marino bajo control guyanés cuando fue detenida el jueves por la Armada venezolana, alegando que se encontraban dentro de sus aguas territoriales.

La embarcación realizaba un estudio sísmico del fondo marino bajo control guyanés cuando fue detenida el jueves por la Armada venezolana 
Anadarko tiene una licencia de prospección de petróleo para buscar hidrocarburos en las aguas del estado guyanés de Roraima, en una zona económica exclusiva de Guyana, que, según sus autoridades, es donde se encontraba el barco en el momento del incidente.

“La tripulación a bordo de la fragata venezolana insistió en que el buque estaba haciendo esos trabajos en una zona económica exclusiva de Venezuela y pidió que el buque apagara sus motores y cerrara su equipo sísmico”, asegura el Gobierno de Guyana en el citado comunicado.

Las autoridades guyanesas defienden que no cabe duda alguna de que la embarcación se encontraba en sus aguas y por ello consideran que el buque venezolano “actuó en contravención de las leyes de Guyana y el derecho internacional”.

Según su escrito, “Guyana cree en la resolución pacífica de los desacuerdos entre Estados” y considera que ambos países “tienen tiempo suficiente para discutir cualquier diferencia” sobre fronteras marítimas. 
 Extraido de: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/199621/guyana-acusa-a-venezuela-de-detener-un-buque-operado-por-ee-uu-en-sus-aguas/  en fecha: 11-10-2013.

 
extraida de:http://delamarylosbarcos.wordpress.com/tag/yekuana-pc-23/ en fecha:11-10-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno


CONTROVERSIA TERRITORIAL Armada venezolana captura buque que hacía exploración por orden de Guyana

El Gobierno guyanés informó que el barco de la compañía trasnacional Anadarko fue llevado por la Fuerza Armada venezolana a la isla de Margarita.

 

 Image  extraida  de: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/11102013/763194-Venezuela-retiene-a-tripulacion-de-EU.html en fecha: 11-10-2013.

EL UNIVERSAL
viernes 11 de octubre de 2013  12:04 PM
 Georgetown .- Venezuela detuvo a la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, informó el Gobierno de Guyana, en aguas que ambas naciones sudamericanas se disputan.

Una nave de la armada venezolana ordenó al barco RV Teknik Perdana dirigirse a la Isla Margarita, en Venezuela, donde la tripulación estadounidense fue retenida, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, reseñó AP.

Guyana indicó que la nave se encontraba en su zona económica exclusiva realizando un estudio sísmico del lecho marino el jueves cuando la Armada venezolana la detuvo. El Ministerio informó el viernes en un comunicado que Venezuela asegura que el barco se encontraba en sus aguas territoriales.

Guyana dijo que el hecho es "una seria amenaza para la paz'' en la región. Un vocero de Anadarko rechazó hacer comentarios inmediatamente.


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

lunes, 7 de octubre de 2013

Opinan que se agotó figura de oficiante sobre el Esequibo


"El buen oficiante es un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir".
“El buen oficiante es un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir”.

Esta semana se cumplieron 114 años del despojo con el Laudo de París

Reyes Theis
/ El Universal
El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) considera que la figura del buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la solución de la controversia fronteriza con Guyana ya agotó su tiempo. “Hasta cuándo Venezuela va seguir con el buen oficiante, tenemos 28 años con esa figura”, indicó el presidente del IDEFV, general de división (r), Oswaldo Sujú Rafo.
“Señaló que el buen oficiante es un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir, porque mientras nosotros queremos una solución para los límites ellos se niegan”, comentó el oficial retirado. Añade que hay que buscar una solución en el marco del Acuerdo de Ginebra y recomienda que Venezuela haga una recopilación de las violaciones que ha efectuado Guyana del referido Acuerdo y de los actos inamistosos de este país respecto a Venezuela.
Aniversario del Laudo
Esta semana se cumplieron 114 años del Laudo Arbitral de París, mediante el cual un tribunal compuesto por dos ingleses, dos estadounidenses y un ruso sentenciaron que el territorio Esequibo le pertenecía al Reino Unido. “Fue un robo descarado que nos hicieron: hay un funcionario llamado Harris que pertenecía a la Corona Británica que dijo el mismo año del Laudo que fue una farsa”, explica Sujú.
Añade que el Laudo fue una componenda y que tiene muchos muchos vicios, porque el juez ruso y los dos británicos ordenaron a los norteamericanos que defendían la posición venezolana, que tomaran una decisión unánime y sino Venezuela podía perder hasta las bocas del Orinoco. Además, Inglaterra se negó a aceptar jueces venezolanos porque no podían aceptar que “gente de color” se sentara al lado de sus magistrados.
Rafael Valery, miembro fundador del IDEFV, explica que el Libertador Simón Bolívar aproximadamente en 1825, ordenó que las colonias inglesas que se había instalado al lado este del Esequibo abandonaran el territorio nacional colombiano o permanecer allí como súbditos de Colombia.
Por su parte, Luis Semprún, vocal de Instituto, considera que del actual Gobierno no se puede esperar actuaciones para hacer valer la soberanía venezolana en el Esequibo, por lo que es el pueblo venezolano el que debe asumir el papel del Estado a través de su sociedad civil.



 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Guyana dio otra concesión en fachada venezolana

Venezuela aún no ha reaccionado.
Venezuela aún no ha reaccionado.


Una presentación realizada por el Ministerio de Ambiente de Guyana, en una conferencia de energía en San Diego, EEUU, en mayo pasado, y que fue obtenida por El Universal, reveló la nueva concesión a petroleras, que afecta no solo a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro


Reyes Theis
/ El Universal

El Gobierno guyanés no espera por la delimitación de áreas marinas y submarinas con Venezuela y decidió -amparado en la inacción venezolana- entregar una nueva concesión en un área que no solo afecta a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro.

El llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta, que para Venezuela no está en discusión y en la cual ha ejercido históricamente soberanía con patrullaje de la Armada.

Para la asignación de la referida concesión, Guyana aplicó en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación aproximada de 30 grados, no obstante, fuentes de la Armada señalan que desde 1996 el Gobierno venezolano ha asumido la inclinación de esta línea en 70 grados (Azimuth 070) y ha ejercido soberanía sobre la zona.


Venezuela_Guyana_concesiones_gas


“La línea no solo afecta al Esequibo (Zona en Reclamación) sino lo que es peor, nos empuja hacia el lado izquierdo, y con la delimitación con Trinidad nos cercena la salida libre al Atlántico y nos priva de centenares de miles de kilómetros cuadrados en el área marina y submarina rica en hidrocarburos y pesca”, opinó el embajador Sadio Garavini, exjefe de al misión diplomática venezolana en Georgetown y autor de publicaciones en la materia. A la entrega del bloque Roraima, se suma la reactivación de las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek, concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000.

En Stabroek las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos. Por su parte, sobre el bloque Roraima, los representantes de Anadarko se reunieron en abril pasado con el ministro de Ambiente y recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud y se determinó que en el último trimestre de 2013 deben estar listos los estudios sísmicos en dos dimensiones.

Todas estas acciones de Guyana no han tenido reacción del lado de la Cancillería venezolana, que ni siquiera ha solicitado información sobre las coordenadas exactas de las concesiones polémicas. “Guyana ha tomado decisiones en forma unilateral”, advierte Garavini y añade que Venezuela debería protestar las acciones y no reconocer ninguna inversión de trasnacionales en la zona. El embajador retirado señala además que con motivo de la visita que realizará mañana el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Guyana, el Gobierno venezolano debería aprovechar para plantear el asunto y solicitar se retomen las negociaciones.


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

sábado, 5 de octubre de 2013

Delimitación de la frontera norte marítima de Venezuela

   fuente: http://www.youtube.com/watch?v=FFn1eXdwUEo en  fecha :05/10/2013A partir de 1978, se comenzaron las negociaciones con varios Estados en el Mar Caribe a los fines de lograr la delimitación. Como resultado de las negociaciones se han celebrado hasta ahora tratados de delimitación con cuatro Estados en el área del Mar Caribe, lo que equivale a haber delimitado entre el 60 y el 70% de las áreas marinas y submarinas que le corresponden a Venezuela en el Mar Caribe. (Morales Paúl, La delimitación de áreas marinas y submarinas al norte de Venezuela, 1983). Estos tratados se celebraron con los Estados Unidos (1978), Reino de los Países Bajos Holanda) (1978), República Dominicana (1979) y la República Francesa (1980).




Diapositiva9.JPG


En los tratados celebrados con los Países y Bajos y Trinidad & Tobago, se cuidaron especialmente los derechos de navegación por los estrechos que conforman los territorios insulares de ambos estrechos.
En 1986, Trinidad & Tobago había declarado formalmente sus estatuto de estado archipelágico, (Oficina de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, 1992) conforme al artículo 46 y siguientes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
Igual situación se presentaba respecto a los intereses entre las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Todas estas rutas de navegación se encuentran ubicadas cerca de áreas vitales de nuestro país, como las bocas del Orinoco y el Golfo de Venezuela.
Ambos objetivos se lograron, en los textos de ambos tratados, se garantiza el paso en tránsito de los buques de pabellón venezolano, tanto de guerra como privados, en época de paz o de conflicto armado. En materia de antecedentes frente a otras delimitaciones se obtuvieron también logros.
En los preámbulos de los tratados con República Dominicana y los Países Bajos, se reconoce el carácter vital que posee el Golfo de Venezuela para nuestro país. Ya que el Golfo y sus áreas asociadas afectan la delimitación solamente frente a los Estados mencionados y a Colombia, se convierte en un importante precedente frente a este último país. Le será difícil a Colombia tratar de desconocer, como lo ha hecho en el pasado, el carácter de vital del Golfo cuando dos de los tres Estados afectados por la delimitación así lo han hecho.
Mención especial merece el tratado de delimitación con la República Dominicana. El 13 de enero de 1978, Colombia celebró con República Dominicana un tratado de delimitación cuya línea pretendía terminar en el punto final de la máxima aspiración del vecino país en la delimitación del Golfo de Venezuela. En esta forma, Colombia cortaba la libre salida al mar de esta importante zona venezolana y pretendió establecer un precedente frente a las negociaciones que pronto se iniciarían con Venezuela para la delimitación y que son conocidas como las Conversaciones de Caraballeda.
En una de sus acostumbradas muestras de mala fe frente a nuestro país, mientras las respectivas Cancillerías negociaban el Modus Operandi de estas conversaciones, por un lado, por el otro se negociaba un tratado que afectaba intereses fundamentales de la nación venezolana y pretendía colocar a Venezuela en una posición desventajosa ab initio de las conversaciones.
No se hizo esperar la respuesta venezolana. Apenas conocerse el tratado se produjo un duro intercambio de notas de protesta entre ambos Estados.
Evidentemente, Venezuela no podía quedarse de brazos cruzados frente a la acción de Colombia. De manera que se iniciaron las negociaciones con la República Dominicana para corregir la grave situación que afectaba los intereses venezolanos y así fue. El 3 de marzo de 1979 se logró la firma de un tratado que neutralizaba los efectos negativos del tratado de delimitación entre la República Dominicana y Colombia (Morales Paúl, La delimitación de áreas marinas y submarinas al norte de Venezuela, 1983).Diapositiva30.JPG Extraido de la  web:http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/%C2%B7+Evoluci%C3%B3n+de+la+posici%C3%B3n+venezolana+ante+las+negociaciones+de+%C3%A1reas+marinas+y+submarinas. en  fecha 05/10/2013.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES SOBRE EL NUEVO ATROPELLO A LA SOBERANIA NACIONAL POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA








Una vez más la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en cumplimiento de las obligaciones que le imponen sus Estatutos legales, considera necesario manifestar su honda preocupación ante el inexplicable silencio del Gobierno Nacional frente a las recientes acciones llevadas a cabo por la República Cooperativa de Guyana en violación directa del Acuerdo de Ginebra y en detrimento de la soberanía territorial de Venezuela. 
El Gobierno de Guyana, heredero de los atropellos imperialistas ingleses contra Venezuela, ha procedido en forma absolutamente negativa a lo largo de las etapas establecidas por el Acuerdo de Ginebra, en la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia, y además, ha traspasado todos los límites de la tolerancia y la buena fe al llegar a otorgar concesiones a terceros en la fachada atlántica de la exclusiva jurisdicción de Venezuela. 
Venezuela como Estado con una fachada atlántica, tiene derechos exclusivos de soberanía en los espacios de la proyección de su territorio continental en el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y la zona económica exclusiva, reconocidos, entre otros, por los tratados de delimitación de áreas marinas con Trinidad y Tobago. En efecto, según el Derecho Internacional Venezuela, como todo Estado, tiene derecho no sólo al mar territorial de doce millas náuticas (20 kilómetros) sino además a una zona económica exclusiva de hasta 200 millas náuticas de la costa, para aprovechar con carácter exclusivo los recursos económicos de la superficie del fondo del mar y de las aguas que lo cubren, y de la plataforma continental, la cual se extiende más allá de las doscientas millas hasta el talud continental, en la cual tiene el derecho exclusivo de explotar los recursos del subsuelo. Venezuela acordó con Trinidad y Tobago, mediante un tratado suscrito en 1990 (publicado en la Gaceta Oficial Nº 34,588 del 6 de noviembre de 1990.) la línea de frontera marina que separa los espacios que respectivamente les corresponden, en él se reconoce la proyección hasta el talud continental, el cual está a más de 360 millas náuticas de la costa. 
La Academia advierte que la inacción del Estado venezolano en protestar ante este nuevo atropello a la soberanía nacional por parte del Gobierno de Guyana, podrá traer consecuencias negativas bajo el Derecho Internacional. 
La Academia estima que con base en el Artículo IV del Acuerdo de Ginebra ha llegado el momento para que con el apoyo del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, las partes concreten el arreglo práctico de la controversia, de forma que les resulte mutuamente aceptable. 
Como conclusión de las anteriores reflexiones, la Academia manifiesta su firme e indeclinable posición en los términos siguientes: Primero.- Solicitar al Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela que eleve su más rotunda protesta ante el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, por las violaciones a nuestra soberanía nacional por las concesiones otorgadas, en virtud de los irrenunciables derechos de Venezuela en todos los espacios geográficos de su fachada atlántica. Segundo.- Instar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que exprese al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana la necesidad de concluir con prontitud, con el apoyo del Secretario General de la ONU, la controversia pendiente con base en el Acuerdo de Ginebra, mediante un acuerdo práctico mutuamente satisfactorio. 
Caracas, 1 de octubre de 2013.
Luis Cova Arria
Presidente Jesús Ramón Quintero 
 
 Extraida de la pagina  web:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/10/declaracion-de-la-academia-de-ciencias.html en  fecha 05/10/2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

jueves, 3 de octubre de 2013

Guyana está lista para perforar bloque en fachada venezolana

Ministro guyanés confirmó labores de exploración de Esso y Anadarko

 

imageRotate

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Guyana se dispone a iniciar labores de perforación en uno de los bloques petroleros que asignó en la proyección del delta venezolano, según se desprende de las declaraciones del ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese país, Robert Persaud.

El ministro confirmó la semana pasada a periodistas en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "están participando activamente" en labores de exploración petrolera en el área marítima y reveló que las actividades de una de esas empresas está en un nivel tan avanzado "que está a punto de tomar una decisión sobre la movilización de un equipo de perforación" para iniciar estas labores, reseñó la agencia oficial de noticias de Guyana GINA.

Las únicas dos concesiones que tienen Esso y Anadarko en el territorio que Guyana considera suyo son las que coinciden en una parte con la fachada atlántica venezolana y en la otra con la proyección de la zona en reclamación. Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.

Lo más seguro es que el bloque que esté listo para la perforación es el Stabroek, ya que desde el año 2008 se están realizando las evaluaciones preliminares a la perforación y cuyos estudios sísmicos en dos y tres dimensiones ya están concluidos.

En enero pasado, el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informó que Esso y Shell habían contratado a la empresa CGG Veritas "para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana". Esas labores debieron culminar a mediados de marzo.

Previamente, el Gobierno guyanés había ordenado un estudio sísmico en dos dimensiones de Stabroek, que fue contratado a la compañía noruega Petroleum Geo Services. En su portal en Internet, dicha empresa muestra la ficha técnica del estudio y el área donde se desarrolló el mismo que puede ser consultada en la dirección: www.pgs.com/en/Data_Library/South-America/Guyana/Guyana-Stabroek-MC2D/

El estudio sísmico en 2D se realizó en 7,603 kilómetros del bloque, por su parte, el estudio en 3D tenía previsto efectuarse sobre una longitud de ocho kilómetros, una anchura de aproximadamente un kilómetro, y una profundidad de siete metros, según información del Ministerio guyanés.

Por su parte, el bloque Roraima apenas fue asignado en junio del año 2012 y está previsto la realización de los estudios en dos dimensiones antes que culmine el año, por lo que parece improbable que ya esté listo para la perforación.

Sin respuesta oficial

Las veces que los periodistas le han consultado al canciller de la República, Elías Jaua, sobre estas exploraciones ha replicado la respuesta del presidente Nicolás Maduro, en el sentido que cualquier diferencia entre los dos países seria manejado bajo la figura del buen oficiante del secretario general de la ONU para la solución de la controversia.

De esta forma, aún no se ha producido una protesta formal por estas acciones, a pesar que para la asignación de las concesiones, Guyana está usando el trazado de una línea arbitraria, ya que el área marítima no está delimitada.

Por otra parte, las apetencias del Gobierno de Guyana sobre la áreas marinas y submarinas adyacentes al delta venezolano podrían limitar la salida de Venezuela al Atlántico a un estrecho espacio.

En la reciente visita del presidente Maduro a Georgetown -donde se comprometió con apoyo económico y social a Guyana- estos temas de soberanía no estuvieron en su agenda.

rtheis@eluniversal.com
extraido de:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130930/guyana-esta-lista-para-perforar-bloque-en-fachada-venezolana en  fecha:04/10/2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno