viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil impulsa consolidación de Guyana en el Esequibo

Gobierno brasileño pretende conectar sus estados del norte con el Atlántico

imageRotate
Wikileaks revela que la inacción de Chávez sobre la reclamación, permitió a Lula seguir adelante con sus inversiones en el Esequibo AFP
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  12:00 AM
El gigante del sur, Brasil, ha sido considerado por la Revolución Bolivariana como un cercano aliado, pero en lo que respecta a la reclamación venezolana sobre el Esequibo, respalda la consolidación de Guyana en la zona en controversia.

Un informe de la antropóloga e investigadora británica Audrey Butt Colson de septiembre pasado revela el contenido de un cable filtrado por Wikileaks en octubre de 2009 dirigido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, donde refiere las observaciones que le hiciera el embajador Rubem Barbosa, asesor internacional del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, sobre los intereses brasileños en el Esequibo.

Al hacer referencia a las inversiones brasileñas en una planta de generación hidroeléctrica en el Esequibo y consultado sobre si la reclamación venezolana no era un elemento problemático del plan desde la perspectiva brasileña, el cable refiere que "Barbosa confió que las razones políticas para llevarlo a cabo (el proyecto) eran convincentes".

Añade el cable que la planta hidroeléctrica propuesta se construiría en la sección del territorio de Guyana que está (reclamada por) Venezuela y que "Jagdeo (entonces presidente guyanés), según Barbosa, ve esto como un esfuerzo importante para consolidar la afirmación de Guyana en la zona".

El asesor brasileño dijo que "Jagdeo había observado que el presidente venezolano (Hugo) Chávez no había participado él mismo en la cuestión de la (controversia). Este hecho, combinado con la decisión de un tercer arbitro de que la zona en cuestión era tierra de Guyana (Laudo Arbitral de 1899), en opinión de Barbosa, proporcionaba comodidad suficiente para que Lula (Da Silva, entonces presidente brasileño) continúe (con el proyecto)".

La diplomática estadounidense resalta que "además de aumentar la capacidad de energía para ambos países, y traer a Guyana más cerca políticamente a sus vecinos de América del Sur, el proyecto tendría el efecto de permitir a Guyana establecer la infraestructura del Gobierno en Esequibo que es el objeto de la controversia con Venezuela".

La razón

Pero ¿Cuáles son las razones que tiene Brasil para tratar de fortalecer la posición de Guyana frente a la reclamación venezolana del Esequibo? La respuesta está en el mismo cable.

Kubiske señaló que "la idea de construir la planta hidroeléctrica binacional en la frontera de Guyana , cerca del estado brasileño de Roraima, surgió de una reunión entre el Lula y el presidente de Guyana, Jagdeo, el 14 de septiembre de 2009, cuando los dos inauguraron el Puente Takutu que está destinado a ser parte de la carretera que une Brasil con el mar a través de Guyana".

Añade que "los analistas creen que Brasil está muy interesado en el acceso a los puertos del Atlántico de Guyana como un conducto a sus estados del norte, como Roraima".

En pocas palabras, Brasil ve en el territorio Esequibo una vía de salida y entrada de mercancía por el Atlántico para sus estados del norte, por lo que la reactivación de la reclamación venezolana es vista como inconveniente para los intereses brasileños.

rtheis@eluniversal.com

 Extraido de:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131127/brasil-impulsa-consolidacion-de-guyana-en-el-esequibo en fecha: 29-11-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

VENEZUELA: Conviasa activa nueva ruta Puerto Ordaz−Guyana







 

Globovision / La aerolínea Conviasa activó la nueva ruta Puerto Ordaz, Venezuela, hasta la República de Guyana, que tendrá una frecuencia semanal y el vuelo durará 51 minutos. Así lo informó el presidente de esta línea aérea, Luis Graterol, desde el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, en Guyana, donde refirió que esta ruta posteriormente se elevará a dos veces por semana la frecuencia. "Estamos materializando el primer vuelo desde Puerto Ordaz a Guyana. Este vuelo va a iniciar con una frecuencia semanal y posteriormente lo vamos a elevar a dos frecuencias, dependiendo de algunos factores y la movilización de estos vuelos", señaló. Agregó que se va a disponer de los equipos más modernos para realizar este vuelo, tal como el avión avión Embraer 190, que fue adquirido a la empresa brasileña que lleva ese mismo nombre, para el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). "Gracias a esta aprobación los guyaneses podrán estar en Venezuela en 51 minutos y podrán utilizar el vuelo desde Puerto Ordaz hasta Maiquetía para poder interconectarse con cualquier parte del mundo", indicó. Fuente imagen: sibci 

Extraido de: http://www.entornointeligente.com/articulo/1637103/VENEZUELA-Conviasa-activa-nueva-ruta-Puerto-OrdazGuyana- en fecha: 25-11-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tropas de Guyana alerta en frontera con Venezuela

El gobierno de Guyana anunció este jueves que ha puesto sus tropas en estado de alerta después de que un informe les revelara que soldados venezolanos podrían cruzar al Esequibo

Tropas de Guyana alerta en frontera con Venezuela
ÚN | AP.- El gobierno de Guyana anunció este jueves que ha puesto sus tropas en estado de alerta después de que un informe les revelara que soldados venezolanos podrían cruzar al Esequibo.

El secretario de Defensa, Roger Luncheon, instó a las Fuerzas Armadas de su país a permanecer "vigilantes", tras una visita planeada de diputados venezolanos a la Zona en Reclamación. El Gobierno de Guyana no ha adoptado medidas similares desde 1982, cuando aviones militares venezolanos volaron sobre el área, centro de una disputa fronteriza que se remonta por décadas.

Luncheon insistió que ha habido un aumento de la retórica nacionalista de los candidatos a las próximas elecciones municipales de Venezuela.

En octubre, Venezuela detuvo a un barco fletado por una compañía de petróleo de EEUU. que tenía una concesión de exploración en aguas de la zona en disputa.



Extraido de: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/tropas-de-guyana-alerta-en-frontera-con-venezuela.aspx#ixzz2lfklsGMU en fecha:25/11/2013.
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

martes, 19 de noviembre de 2013

Sobre Guyana El gobierno de Maduro no ha dado pruebas de estar comprometido con el tema

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de noviembre de 2013  12:00 AM
Guyana está desconociendo de facto y de manera unilateral el contenido del Acuerdo de Ginebra. Este instrumento diplomático firmado en 1966 permitió que Venezuela reconociera la independencia de esa colonia del Reino Unido y que Londres y Georgetown aceptaran como viable la tesis venezolana sobre que el Laudo Arbitral que determinó en 1899 la frontera terrestre entre ambos países era írrito y que, por lo tanto, había que negociar otra salida.

Ahora los guyaneses consideran como espurio nuestro reclamo de una parte de su territorio y estiman que todo está certificado en el mencionado Laudo Arbitral de 1899. De paso, Guyana pretende a su vez tomar para sí una parte de la región noreste del área marítima fronteriza. Esta zona es considerada tradicionalmente como de jurisdicción nacional, algo bien distinto a la futura delimitación del área sureste, lo que sería el resultado de determinar hasta dónde llega la aspiración venezolana aceptada en 1966.

¿Por qué Guyana está pescando en río revuelto? Esto se debe a la manera en que el presidente Chávez insistió en que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo era una secuela colonial y un intento de Washington de evitar que llegara al poder un gobierno "filocomunista", en el momento en que se iba a dar el primer intento de independencia de la entonces Guayana Británica en 1962. El gobierno de Maduro no ha dado pruebas de estar comprometido con el tema y quiere engavetarlo, y el canciller Jaua está muy ocupado con su nuevo rol de "Lord Protector" del estado Miranda. De esta forma, los argumentos históricos de Caracas se trituraron.

Por ello, con estas circunstancias se abre una grieta a favor de Guyana, para que así el país vecino avance en su deseo de borrar lo pautado en el año 1966. Mientras tanto, el Gobierno y el oficialismo no se dan por aludidos, algo bien negativo que ponen en jaque nuestra soberanía y nuestras posiciones doctrinales, algo que no debe permitirse.

romecan53@hotmail.com
 Extraido de:http://www.eluniversal.com/opinion/131117/sobre-guyana en fecha:19-11-2013.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

De cuatro ordenados La Armada de Venezuela recibe el tercer buque de carga tipo Damen Stan Lander 5612

28/10/2013
(Infodefensa.com) Caracas – La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), en una ceremonia celebrada en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, República de Cuba, según reseñan el diario cubano Granma y una nota de prensa del componente naval venezolano.
Se trata del tercero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados por la Armada venezolana al astillero cubano Damex, el cual es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. El primero, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada en marzo de 2012, y, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente. El último, el Los Monjes (T-94), será entregado en 2014, al igual que dos patrulleros, de un tipo aún no revelado, también construidos por Damex para Venezuela.
Estos barcos de carga  miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.
A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le han sido asignados nombres de archipiélagos venezolanos, los mismos que llevaron cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.
ceh/avs
 

Foto: Granma
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

domingo, 17 de noviembre de 2013

Hablando de Guyana

Extraido de:http://www.el-nacional.com/opinion/ABANDONO-CONFUSION-CONSOLIDACION-ELSA_CARDOZO-ESTADO-INTERESES-POLITICA_EXTERIOR-REGIMEN_0_301169941.html en  fecha:17-11-2013.
El balance presente de las relaciones con Guyana recoge lo característico de la política exterior desplegada por el gobierno venezolano desde 1999: por lo hecho, lo dicho y dejado de decir. Esa política ha proyectado las necesidades de consolidación de un régimen cada vez más impresentable que, en nombre de la solidaridad y la unidad regional, ha concentrado sus empeños y los recursos del país en asegurarse aplausos, vencer recelos y, en suma, cerrarse a cualquier asomo de escrutinio.La tergiversación de posiciones firme y racionalmente sostenidas antes de 1999 en materias tan importantes como energía, fronteras e integración, entre otros temas, se manifestó crudamente desde 2004. Fue entonces cuando el presidente Chávez anunció en Georgetown que la cuestión de límites quedaría fuera del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países. Era algo más que un giro táctico. En 2007 el mismo Chávez descalificó la reclamación al sostener que fue por presión del gobierno de Estados Unidos que Venezuela reactivó ese diferendo limítrofe en 1962.
El abandono del patrimonio diplomático acumulado en profesionales, acuerdos y vínculos internacionales se ha traducido en una diplomacia que perdió las formas y el respeto propios de una política de Estado. En 1966 el Acuerdo de Ginebra había recogido la disposición de Venezuela y Guyana, reafirmada veinte años después al adoptar la figura del buen oficiante, de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la reclamación, a la vez que facilitar la cooperación y el mutuo entendimiento sin por ello desconocer la reclamación pendiente. Nada más lejano a las supuestas pretensiones imperialistas sobre Guyana, vieja tesis del régimen cubano que, como otras posiciones y prácticas, han sido adoptadas de modo acrítico e inconsulto por el gobierno venezolano en los últimos quince años.
La confusión de los intereses de Estado con los de la irreversibilidad del régimen es otro rasgo general muy visible en las relaciones con Guyana. Para nadie fue nunca un secreto que fluidos vínculos con las islas del Caribe angloparlante eran de interés fundamental para Venezuela; tampoco se ignoraba que la reclamación ante Guyana, por sus vinculaciones con esas islas, debía tratarse con diplomática firmeza. En eso se había trabajado arduamente con los países caribeños, que se decían altamente sensibles a cualquier intento de influencia en sus decisiones y preferencias.
Los logros del gobierno se suelen medir en términos de respaldos políticos, como el que dio el Caribe para la postulación de Venezuela en 2006 a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, silla finalmente no lograda; o la participación de los socios de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana en la Declaración de Caracas del 10 de enero de 2013 para convalidar la fórmula de provisionalidad de Nicolás Maduro y de no juramentación de Hugo Chávez. Pero hay otra medida, y no hacen falta correos de Snowden para constatarlo.
Desde la captura del Teknik Perdana en áreas de la fachada atlántica venezolana, la ofensiva diplomática y política de Guyana se ha convertido en evidencia de la naturaleza, la fragilidad y los riesgos de una política exterior que tantos recursos y oportunidades ha estado dispuesta a exponer a cambio de apoyos y silencios.


  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

viernes, 15 de noviembre de 2013

Guyana instó sus tropas a estar alerta por tensión con Venezuela

El secretario de defensa de Guayana, Roger Luncheon, ordenó a las tropas de su país a permanecer "vigilantes" / Cortesía: Agencia de información del Gobierno de Guyana.
El secretario de defensa de Guayana, Roger Luncheon (Der), ordenó a las tropas de su país a permanecer "vigilantes" / Cortesía: Agencia de información del Gobierno de Guyana.
El Gobierno de Guyana no ha adoptado esa medida desde 1982, cuando aviones del ejército de Venezuela volaron sobre un área en disputa fronteriza desde hace remonta décadas
El gobierno de Guyana dijo que ha colocado a sus tropas en alerta después de que políticos venezolanos visitaron la población de Eterimbang para "reafirmar la soberanía sobre esta zona".
El secretario de defensa de Guayana, Roger Luncheon, ordenó a las tropas de su país a permanecer "vigilantes", durante la visita de miembros de la oposición de Venezuela, quienes acompañados de militares estuvieron en un área reclamada por ambos países de América del Sur a lo largo del río Esequibo.
El Gobierno de Guyana no ha adoptado esa medida desde 1982, cuando aviones del ejército de Venezuela volaron sobre un área en disputa fronteriza desde hace remonta décadas.

En octubre, un barco fletado por una compañía de petróleo de Estados Unidos, que tenía una concesión de exploración de Guyana, fue detenido en aguas venezolanas. 


  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA TOMA DEL ESEQUIBO

Mi alerta a la Fuerza Armada

FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL

domingo 27 de octubre de 2013 12:00 AM

No me es posible guardar silencio.
Hacerlo sería un acto de traición a la Patria que me avergonzaría toda mi vida. Tengo que rechazar con gran firmeza la manera ligera e irresponsable como el Gobierno Nacional ha venido conduciendo las relaciones con Guyana y en particular el problema de la reclamación territorial que, en el marco del Acuerdo de Ginebra, mantiene Venezuela. La patriótica actuación de la Armada de iniciar, de nuevo, el tradicional patrullaje que siempre ha realizado en nuestra zona económica exclusiva condujo a la detención por el patrullero venezolano "Yekuana" del buque RV Teknik Perdana, contratado por la transnacional Anadarko para realizar labores de exploración petrolera. Esa actuación ratificó en mí la fe, que siempre he tenido, en la Fuerza Armada Nacional.

Desde el momento en que se firmó el Acta de San Pedro Alejandrino, entre los presidentes Virgilio Barco y Carlos Andrés Pérez, quedó absolutamente claro que cualquier delimitación territorial venezolana estaba regida por varios principios que se hacían inmodificables por defender de manera intransigente nuestra soberanía: la bilateralidad y la globalidad. Estos principios no sólo son aplicables a la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela, sino a cualquier negociación venezolana, como es la planteada con Guyana. Justamente, entre los recientes actos inamistosos de ese país con Venezuela se encuentra la nota dirigida por la canciller Rodríguez al secretario general Ban Ki-moon en respuesta a nuestra nota del 9 de marzo de 2012.

En su nota, la canciller Rodríguez, tiene el descaro de rechazar la tesis venezolana de que "el territorio al oeste del río Esequibo... es objeto de una controversia de soberanía territorial sujeta al Acuerdo de Ginebra... manteniendo que "lo que existe entre Guyana y Venezuela, es una controversia surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito. El Laudo Arbitral de 1899...estableció definitivamente la frontera entre Guyana y Venezuela". Esa absurda posición deja absolutamente claro que Guyana no aceptará tratar de "encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes" como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
Hago referencia a tan delicado asunto ya que no logro entender las razones por la cuales el canciller Jaua pudo haber aceptado firmar un comunicado después de la reunión con la canciller Rodríguez en Puerto España en el cual se sostiene, de manera inexplicable, "la satisfacción que sienten por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros y Donald Ramotar", reiterando además "que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de las diferencias entre los Estados" cuando es Guyana la responsable que, después de tantos años, no se haya logrado avanzar en ningún aspecto para encontrar alguna solución a lo planteado en el Acuerdo de Ginebra.

Para colmo, en dicho comunicado se establece "explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima" a través de un equipo técnico en los próximos cuatro meses, sin entender que es imposible para Venezuela iniciar una negociación de las áreas marinas y submarinas sin que antes Guyana haya aceptado encontrar una solución "práctica, pacífica y satisfactoria para las partes" como lo establece el Acuerdo de Ginebra, ya que dicha zona en reclamación tiene una amplia costa de 270 kilómetros sobre el Océano Atlántico que produce una enorme proyección marítima. De allí la importancia del principio de la globalidad. Mientras no se resuelva el problema terrestre no es posible delimitar las áreas marinas y submarinas.
La única actuación posible de Venezuela, mientras Guyana no acepte negociar una real solución del diferendo, es mantener su permanente patrullaje en la fachada Atlántica venezolana, como lo ha hecho durante estos 50 años, deteniendo todo barco que intente realizar alguna labor en dicha área. La Fuerza Armada Nacional tiene constitucionalmente la obligación de "garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico". Siempre, nuestra Institución Armada ha cumplido cabalmente esa obligación. Recuerden Los Monjes, la hipótesis de Caraballeda y la crisis de la corbeta Caldas. Cumplan con su obligación histórica: respeten y hagan respetar la Constitución Nacional y no decepcionen a nuestro pueblo.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich

fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131027/mi-alerta-a-la-fuerza-armada
  Extraido de:http://www.americamilitar.com/discussion/265/la-toma-del-esequibo/p6 en  fecha:13-11-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Balacera en Guyana dejó cinco muertos

martes 12 de noviembre de 2013 09:13 PM
AP / Georgetown
Fuente:http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia88461.php en fecha:13-11-2013.
Un minero en Guyana mató a tiros a cuatro personas, incluyendo dos policías, antes de suicidarse en una balacera ocurrida el martes en la capital del país sudamericano.

La policía dijo que el minero Deryck Khanai se atrincheró en su casa en Georgetown y comenzó a disparar al azar hacia la calle.
Los oficiales indicaron que el hombre de 51 años mató a dos personas que estaban cerca de su casa, y luego a dos policías durante un enfrentamiento que duró más de dos horas. Las autoridades dijeron que el enfrentamiento terminó cuando Khanai se suicidó.

Las personas se escondieron dentro de negocios mientras la policía y el agresor intercambiaban decenas de tiros en la Calle Middle, una de las principales zonas comerciales de Georgetown.

Se desconoce el motivo de la agresión.




Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Diputados opositores visitaron el Esequibo: rechazan la posición de Guyana (+fotos)

Publicado el 11 de nov de 2013 10:47 am |
  comentarios

Foto: Nota de prensa
(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24) – Un grupo de diputados de la oposición visitaron la población de Eterimbang en el territorio Esequibo. Desde allí calificaron como “inaceptables” las declaraciones emitidas por la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett: “Afirmamos con profunda convicción que el Esequibo es de Venezuela”.
Los parlamentarios Américo de Grazia, María Corina Machado, Leomagno Flores, Andrés Velásquez, Juan Pablo García, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Eduardo Gómez Sigala, Ángel Medina, Freddy Marcano y Juan Guaidó, junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López realizaron un recorrido que partió de Tumeremo,continuó en San Martin de Turumbán, cruzó el Río Cuyuní y llegó hasta Eterimbang.
Los diputados denunciaron que no existe una oficina del Saime para que las personas que nacen en Eterimbang y en San Martin de Turumbán puedan obtener sus documentos de identidad, por lo que tienen que realizar un viaje de más de cinco horas hasta Guasapati o Upata para obtener sus documentos, según relataron los dirigentes.
“El gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años”
“Aprovechándose de la debilidad política del régimen venezolano, el gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años. La más reciente es la asignación de concesiones petroleras en aguas de nuestra zona en reclamación, violando con esta acción el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y más grave aún, ha otorgado concesiones para la explotación petrolera que invaden aguas territoriales venezolanas bajo la soberanía incuestionada de nuestro país”, dijo la diputada María Corina Machado.
Asimismo, el parlamentario Américo de Grazia agregó: “En este contexto tuvo lugar la visita de Nicolás Maduro a Guyana, en la que omitió mencionar este tema prioritario para la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, poniendo en riesgo, por la figura del estoppel, los derechos e intereses que durante generaciones los gobiernos de Venezuela han defendido y que nosotros no estamos dispuestos a renunciar. La detención en aguas venezolanas del barco de exploración de bandera panameña Ternik Perdana por parte de la Armada Venezolana, contratado por Anadarko, es una demostración que en nuestras Fuerzas Armadas hay plena consciencia del riesgo imperdonable al cual la actitud irresponsable de la Cancillería nos ha expuesto”.
Para Ángel Medina se pudo constatar “el estado de abandono y entrega” en el que se encuentra la zona. “Estuvimos también con los más de 150 efectivos del Ejército venezolano que estaban en ese momento ahí y reconocimos la labor que hacen de resguardar todos esos espacios, en fin, realizamos esta acción para reafirmar nuestra soberanía porque el Esequibo es nuestro, es de todos los venezolanos”, indicó.
Con información de nota de prensa.

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Elías Jaua: Reclamo del Esequibo es legal

“El Gobierno no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido", dijo el canciller al concluir reunión con su homólogo de Níger, Mohammed Bazoum.
Fuente: http://www.americamilitar.com/discussion/comment/30157#Comment_30157 en fecha:13-11-2013.

Elías Jaua, canciller/ Captura VTV
Elías Jaua, canciller De Venezuela/ Captura VTV
Fuente:http://www.el-nacional.com/mundo/elias_jaua-esequibo-guyana-reclamacion-venezuela_0_299370252.html en fecha:13-11-2013.
Canciller recordó que la demanda de Venezuela está siendo atendida por una persona designada por el secretario general de la ONU

El canciller Elías Jaua dijo que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo es legal, en respuesta a su homóloga de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, que calificó la demanda como ilegal y espuria.
"La canciller guyanesa tiene derecho a tener su opinión y a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el secretario general de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflicto", declaró.
El canciller rechazó las críticas de la oposición. "El gobierno no ha hecho discurso sobre la soberanía, la ha ejercido y defendido. Nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar con respecto al Esequibo".

   
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

lunes, 11 de noviembre de 2013

Habitantes del Esequibo deben viajar hasta 5 horas para obtener cédulas

Diputados opositores denunciaron que la policía guyanesa visitó a pobladores de Eterinbang ofreciéndoles la construcción de la escuela y el otorgamiento de becas por 8 meses, luego de los cuales les darían visas guyanesas "lo que muestra el interés de las autoridades de ese país en nuestro territorio".

imageRotate
Los diputados que visitaron el Esequibo llamaron a defender la soberanía territorial

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131111/habitantes-del-esequibo-deben-viajar-hasta-5-horas-para-obtener-cedula en fecha: 11/11/2013.

EL UNIVERSAL
lunes 11 de noviembre de 2013  10:38 AM
Caracas.- Diputados de la Movida Parlamentaria, Américo de Grazia, María Corina Machado, Leomagno Flores, Andrés Velásquez, Juan Pablo García, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Eduardo Gómez Sigala, Ángel Medina, Freddy Marcano y Juan Guaidó; junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, llegaron este domingo a la población de Eterinbang en el  territorio Esequibo, como un ejercicio de soberanía. También, acudieron a la zona para constatar las condiciones de sus habitantes, ofrecer respaldo a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, señalan, día a día defienden la integridad territorial y verificar la situación de las instalaciones militares de la Isla de Anacoco y del puesto Venamo.

El pasado 30 de septiembre, los diputados de la Movida Parlamentaria fueron a la Comandancia General de la Armada a solicitar formalmente el apoyo logístico de este componente de la Fuerza Armada Nacional para realizar este recorrido. En igual fecha y con el mismo fin, enviaron comunicaciones al Comandante General del Ejército y a la Ministra de la Defensa. Al no recibir respuesta de estos altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, decidieron realizar este recorrido utilizando sus propios medios.

Los diputados partieron de Tumeremo,continuaron en San Martin de Turumbán, cruzaron el Río Cuyuní y llegaron hasta Eterinbang. Pudieron verificar que los venezolanos que nacen en Eterinbang y en San Martin de Turumbán, así como en los caseríos cercanos, carecen de una oficina del SAIME donde obtener sus documentos de identidad; por lo que tienen que viajar hasta Guasipati o Upata por más cinco horas para obtener sus documentos de identificación. Igualmente no existe en Eterinbang un puesto de salud, ni una escuela para que lo niños puedan asistir a clases, debiendo atravesar el Río Cuyuní a diario hasta Turumbán.

Los pobladores de Eterinbang comentaron a los diputados, que recientemente la policía guyanesa los visitó, ofreciéndoles la construcción de la escuela y el otorgamiento de becas por 8 meses, luego de los cuales les darían visas guyanesas, cosa que no había ocurrido antes, lo que muestra el interés de las autoridades de ese país en nuestro territorio.

Esta visita, señala una nota de prensa, tiene lugar en un momento delicado para las relaciones entre Venezuela y Guyana. "Aprovechándose de la debilidad política del régimen venezolano, el gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años. La más reciente es la asignación de concesiones petroleras en aguas de nuestra zona en reclamación, violando con esta acción el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y más grave aún, ha otorgado concesiones para la explotación petrolera que invaden aguas territoriales venezolanas bajo la soberanía incuestionada de nuestro país", expresó la diputada María Corina Machado desde la zona en reclamación.

"En este contexto tuvo lugar la visita de Nicolás Maduro a Guyana, en la que omitió mencionar este tema prioritario para la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, poniendo en riesgo, por la figura del estoppel, los derechos e intereses que durante generaciones los gobiernos de Venezuela han defendido y que nosotros no estamos dispuestos a renunciar. La detención en aguas venezolanas del barco de exploración de bandera panameña Ternik Perdana por parte de la Armada Venezolana, contratado por Anadarko, es una demostración que en nuestras Fuerzas Armadas hay plena consciencia del riesgo imperdonable al cual la actitud irresponsable de la Cancillería nos ha expuesto", agregó el diputado Américo de Grazia.

Otro de los diputados que realizó esta visita, el diputado por el estado Táchira, Leomagno Flores, resaltó: "A pesar de las exigencias que hemos formulado los diputados de la Movida Parlamentaria para una inmediata rectificación de la Cancillería venezolana, la actitud del régimen ha sido de absoluta debilidad. Lejos de formular una Nota Diplomática formal de protesta ante la hostilidad de Guyana, que insiste en afirmar que el barco estaba en sus aguas, la Cancillería venezolana al día de hoy sólo ha emitido un confuso comunicado. El Canciller venezolano se reunió con su homóloga de Guyana sin protestar previamente esta agresión y aun más grave, ha aceptado formar parte de una Comisión de Delimitación Marítima, la cual ha anunciado que en 4 meses presentaría una propuesta de negociación promovida por el buen oficiante de la ONU, el Sr. Norman Girvan."

"Advertimos que esta pretensión de Guyana y avalada hasta ahora por la Cancillería venezolana representa una violación al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, a las normas del Derecho del Mar (la tierra prevalece sobre el mar) y  constituye por parte del Sr Maduro un acto de traición a la patria contemplado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Reiteramos que el Sr. Norman Girvan es sólo un buen oficiante y no tiene facultad alguna para formular propuestas o actuar como mediador; por el contrario, su actitud favorecedora al gobierno guyanés lo descalifica para continuar en esta delicada función", dijo el dirigente político Leopoldo López.

Al final de su recorrido en el pueblo de Eterinbang, la diputada María Corina Machado expresó: "Ante estos hechos, los diputados de la Movida Parlamentaria, en cumplimiento del mandato que recibimos del pueblo de Venezuela y en uso de las facultades que nos otorgan los artículos 187 numeral 3, 222 y 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y Leopoldo López, como dirigente nacional de Voluntad Popular, decidimos ejercer nuestra soberanía en el Esequibo y alertar a todos los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, sobre la responsabilidad de nuestra generación en preservar la integridad territorial de Venezuela y combatir la actitud del régimen de Nicolás Maduro quien, por instrucciones directas de La Habana, la ha colocado en riesgo inminente."

"Hoy, desde nuestra zona en reclamación, nosotros diputados y dirigentes políticos venezolanos rechazamos y calificamos de inaceptables las declaraciones emitidas el 07 de noviembre por la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett donde expresó que no hay nada que delimitar con Venezuela y afirmamos con profunda convicción que el Esequibo es de Venezuela", dijo.
   
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

lunes, 4 de noviembre de 2013

Antencedentes del Territorio Esequibo



Guyana a desde 1498�
1498: Cristóbal Colón llega al Delta del Orinoco.
1499Alonso de Ojeda ocupa mil kilómetros de costa guayanesa
1502: Alonso de Ojeda inicia la conquista
1530 - 1531: Diego de Ordás, conquista y coloniza la costa entera de Guayana.
1560 � 1569: Más de veinte expediciones españolas llegan por el territorio Esequibo.
1591: Se acentúa la colonización del territorio Esequibo
1594: España toma posesión de la Provincia de Guayana
1596: Aproximadamente 2.000 colonos españoles proceden a colonizar el territorio ocupado
1623: Primer intento de los holandeses de invasión del territorio
1648: Los holandeses se independizan de España tras 67 años de confrontaciones. El 30 de enero de ese año, mediante el tratado de Münster, Artículo V, España reconoce las posesiones holandesas en Guayana, pero que no cubrían ninguna parte del territorio, hoy reclamado por Venezuela. 
1713: España y Gran Bretaña firman el Tratado de Utrecht, por el cual, la segunda se comprometía a respetar los territorios españoles ocupados en América. 
1700 - 1725: Los holandeses sólo lograron tener unos pequeños puestos en Wacuco y el Pomarón, que fueron abandonados a los dos años de creados.
1754 - 1772: Los holandeses tratan de establecer otros puestos en el río Cuyuni, pero son rechazados por los españoles.
1791: España y Holanda firman un Tratado de extradición por el cual la primera reconoce como holandesas las colonias de Esequibo.
1799: El general Francisco de Miranda, publica el mapa de "Cruz Cano", impreso en Londres, bajo el patrocinio del gobierno británico. En él aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas.. 
1803: Gran Bretaña ocupa la región situada entre los ríos Esequibo y Demerara  y se mantiene allí hasta que el 13 de agosto de 1814, se firma el Tratado de Londres, por el que Holanda se ve obligada a ceder los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice, aproximadamente unas 20.000 millas cuadradas, alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados.  Estos tres territorios cedidos, todos al este del río Esequibo. Son fusionados bajo el nombre de "Guayana Británica" el 31 de julio de 1831. 
1810: Se publica en Londres un mapa donde consta el territorio de la Guayana venezolana y el de la holandesa, teniendo como línea fronteriza el río Esequibo. 
1811: Las Provincias Unidas de Venezuela se independizan. En su primera Constitución, decretada en ese mismo año se establecen los límites en su artículo 5: "Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela". Delimitación que va a aparecer en posteriores Constituciones. 
1819: Se incorporan a la Nueva Granada para formar la República de Colombia. Tres años después, se ve obligada a protestar las continuas invasiones de colonos ingleses a territorio venezolano. El Ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador Simón Bolívar, presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas, en los siguientes términos:  "Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados cutre España y Holanda nos pertenece del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable "termina diciendo el diplomático venezolano" que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones" .
1824: José Manuel Hurtado es nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia, en reemplazo del doctor Rafael Revenga, con la especial misión de obtener el reconocimiento británico.
1825: Venezuela da a conocer a Gran Bretaña que la frontera con la Guayana Británica estaba situada en el río Esequibo.
1845: Se firma un tratado, mediante el cual, la metrópoli reconocía que el territorio venezolano era el que tenía la Capitanía General
1835: Un joven naturalista prusiano, Robert H. Schomburgk, es enviado por el Gobierno inglés a explorar y delimitar las posesiones holandesas cedidas a los británicos por el Tratado de Londres de 1814. 
1835: Se da a conocer la "Línea Schomburgk original" que incluía 4.920 kilómetros cuadrados de territorio venezolano.
1840: Los ingleses impulsan la usurpación de parte de nuestra geografía patria. La nueva delimitación llegó a incluir "postes, mapas, monogramas, banderas, prácticamente como si fuera una ocupación". Esta usurpación en el papel llega a 141.930 kilómetros cuadrados.
1843: Fortique insiste en la necesidad de firmar un tratado de limites.
1844: El diplomático venezolano persevera en los planteamientos ordenados por el Gobierno y propone las bases para arreglo, anexando un mapa del territorio en que se establece la línea histórica.
1897: Se celebró un Tratado de Arbitraje entre los Estados Unidos de Venezuela y Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.
1899: Laudo firmado en Paris el 3 de octubre , sobre los limites de Venezuela con la Guayana Británica
1966: Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica.
1970: Protocolo de puerto España
1982: Venezuela objeta el protocolo de Pto. España. Ambos gobiernos acuerdan acogerse nuevamente al Acuerdo de Ginebra.
1989: Alister mcintyre es nombrado por la ONU como buen oficiante para la búsqueda de una solución al conflicto.
1995: Entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de desechos de cianuro caen al río Esequibo.
1997: Se reúnen Sir Alister con autoridades de Guyana. No se dan detalles de la reunión.
1998: Visita de la presidente de Guyana Janet Jagan. La ocasión es aprovechada para negociar un tratado de protección ambiental en la región del Esequibo.
1999: Se reúnen  en Caracas Sir Alister mcintyre con el canciller Rangel para revisar la situación actual del diferendo. Se cumple un Siglo de la reclamación venezolana sobre el Esequibo. 
Fuente: http://www.rena.edu.ve/venezuela/ZonaAnt.html en Fecha: 04/10/2013.


   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno