viernes, 28 de marzo de 2014

Venezuela consolida investigaciones científicas en la Antártida

Fortalece integración binacional latinoamericana

Venezuela consolida investigaciones científicas en la Antártida

INVESTIGADORES DEL IVIC regresan con éxito de la V expedición venezolana al continente blanco

La Antártida guarda el 80% del agua dulce de la Tierra en forma de hielo, así como reservas minerales y biológicas de incalculable valor. En este continente de 14 millones de km2 es donde primero se perciben las alteraciones debidas al cambio global, ya que el vasto manto de hielo antártico es el principal sumidero de calor terrestre y tiene un papel esencial en el sistema climático mundial. Por ser guardián de la historia climática, la Antártida brinda información necesaria para hacer predicciones sobre los cambios que sufrirá el planeta, por ello, 40 naciones -tras el Tratado Antártico vigente desde 1961- han instalado bases permanentes para la investigación científica y el estudio del ambiente.
El Gobierno Bolivariano, en pro de continuar fortaleciendo la integración latinoamericana y en su afán porque Venezuela sea un miembro consultivo del “Tratado Antártico” -para poder tener voz y voto en la toma de decisiones- organizó la V Expedición Venezolana a la Antártida, la cual arribó a territorio venezolano el pasado 6 de febrero, luego de 19 días de intenso trabajo, toma de muestras y captación de datos en el continente blanco a una temperatura promedio de -3 grados centígrados y sensación térmica promedio de -8 grados centígrados bajo cero.
La incursión estuvo conformada por 4 investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). En ésta se dio continuidad a cuatro proyectos de investigación y tuvo como base la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en la isla de Greenwich, en el marco del convenio “Cooperación en Actividades Antárticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador", el cual coordina el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
Juan Alfonso, jefe del Departamento de Oceanología y Ciencias Costeras del Ivic y coordinador científico del Programa Antártico Venezolano, tras recibir a los expedicionarios, aseguró que "se alcanzaron las metas propuestas, gracias al esfuerzo de los expedicionarios, la colaboración recibida en la Estación Maldonado y a que en general las condiciones climáticas permitieron cumplir el trabajo de recolección de muestras y mediciones”, según sus palabras.
El investigador precisó que gracias al éxito de dicha cruzada, Venezuela ha dado un importante paso para ser aceptada por el Comité Científico para la Investigación Antártica, (Scientific Committee on Antarctic Research) establecido en 1958 en el seno del Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science), el cual es una Organización No Gubernamental cuyos objetivos son promover y coordinar la investigación científica que se desarrolla en la Antártida.
Proyectos de envergadura
El doctor Abraham Mora, coordinador de la V Expedición Venezolana a la Antártida, dijo que una vez que lleguen las muestras a nuestro territorio (las cuales están siendo trasladadas en barco bajo un cuidadoso sistema de congelación) iniciarán los respectivos análisis en cada área de trabajo en la que se desenvolvieron los diversos proyectos de investigación científica.
Mora, refiriéndose a la investigación que adelanta sobre el “Estudio de monitoreo ambiental orientado a metales tóxicos, radionucleidos e indicadores biológicos”, detalló que se analizarán los elementos pesados del agua del deshielo y los sedimentos de los arroyos a nivel de aniones y cationes, en función de que se pueda observar el grado de meteorización que ocurre en estos sistemas y, a su vez, verificar la presencia de elementos tóxicos.
Biodiversidad Antártica
Por su parte, la investigadora Helga Handt, quien desarrolló un trabajo sobre la “Biodiversidad Antártica Marina”, con la modalidad de estudiar la bioacumulación química en musgos, indicó que se identificaron diferentes tipos de plantas no vasculares predominantes en la zona, por lo que, posteriormente, se realizarán estudios de bioacumulación química de aquellos metales que pueden estar aportando contaminación tanto a nivel antrópico como natural, con la intención de establecer líneas bases de contaminación química y obtener registros palpables –hoy día inexistentes- que puedan ser monitoreadas a través del tiempo.
Cambio climático
El doctor Jimmy Espinoza, investigador participante en el proyecto “Estudio de balance de masa y energético de glaciares, capas de hielo y permafrost asociados al cambio climático”, narró que se recolectaron las muestras necesarias y se midieron los niveles de reflectancia en diferentes etapas o alturas, tanto en glaciar como en áreas periglaciares. Dijo que los filtros, donde reposan las muestras recolectadas, en el Ivic serán sometidos a pruebas de difracción de Rayos X, fluorescencia de Rayos X y por colorimetría. “La idea es determinar la cantidad de energía que es reflejada sobre la superficie de nieve fresca, para obtener conclusiones científicas sobre el calentamiento global”, puntualizó.
Sanación de suelos contaminados
Por último, la investigadora Belkys García desarrolla el proyecto “Biorremediación”, con el cual se pretende encontrar organismos capaces de coadyuvar con la sanación de suelos contaminados. Precisó que se captaron muestras de suelo para hacer una caracterización físico-química, enzimática y biológica de las primeras etapas de los suelos de la isla de Greenwich, pues, aclaró que en el 2008 la investigadora Nohemí Chacón, realizó un trabajo similar pero en suelos de la Península Fildes en Bahía Maxwell, Isla Rey Jorge.
“Queremos comparar cómo influye el ciclaje de nutrientes en los suelos estudiados, tanto en la zona de hielo como en la libre de hielo, con el fin de analizar cómo el cambio climático ha actuado en esos dos tipos de microclimas, y de esta manera, contar con datos científicos que sirvan para el desarrollo de proyectos de biorremediación en Venezuela.
/content/body/p[16]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)

Prensa MCTI/Ivic/RA
 Extraido en:http://www.mcti.gob.ve/noticias/12030 en fecha:28-03-2014
   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.