jueves, 4 de septiembre de 2014

Revolución Bolivariana consolida la estrategia para recuperar el Esequibo

A través de las relaciones de paz



Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/AVN
La Revolución Bolivariana ha mantenido una estrategia de acercamiento con la República de Guyana para que a través de las relaciones de paz y reconocimiento se consoliden acciones que permitan recuperar el territorio del Esequibo, que por historia y legalidad "le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela", destacó este lunes el especialista Pompeyo Torrealba.
"El acercamiento del presidente Nicolás Maduro, quien hizo una extraordinaria última visita, y la visita de (Hugo) Chávez en febrero de 2004 lo que ha permitido es buscar la manera de consolidad una estrategia que ha venido planificando un mayor acercamiento, conocimiento, enamoramiento y luego la penetración", expresó Torrealba en términos de concienciar al pueblo venezolano que el territorio del Esequibo le pertenece.
Durante entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Torrealba reconoció que Venezuela es respetuosa de todo el territorio que constituye Guyana: "Es sagrado y no estamos reclamando ni medio metro cuadrado de él".
Explicó que Venezuela no es la potencia imperial que pretende quitarle dos tercios de espacio geográfico a Guyana, como si lo fue Inglaterra, "imperio que se lavó las manos de la herencia nefasta que dejó cuando, por conveniencia, le dio la independencia a la Guyana inglesa".
Al respecto, recordó que cuando el imperio inglés decidió dar la independencia a su colonia -la que ocupaba el territorio del Esequibo- hubo un cambio en la relación de fuerzas. Ya no era la Venezuela débil peleando contra el que para entonces era el imperio más grande del mundo (Reino Unido) sino que se pretendió posicionar a Venezuela como otro imperio reclamando un territorio que le había sido arrebatado por la potencia imperial y dejado como herencia a la colonia holandesa.
A juicio del especialista, el pueblo venezolano debe tener conciencia de la pertenencia del Esequibo: "Es un espacio geográfico que nos pertenece por la historia". Además de resaltar la importancia de reconocer como venezolano a todo ciudadano nacido del río Esequibo hacia los estados Bolívar y Amazonas.
"Todos hablan del Esequibo como territorio y hay que considerar que ahí hay gente (...), que son tan venezolanos como nosotros", expresó.
En ese sentido, reconoció la labor integradora del Gobierno Bolivariano con Guyana y resaltó las buenas relaciones entre ambos mandatarios y la disposición de que continúe la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del buen oficiante designado en 2010.
El pasado sábado, el presidente Nicolás Maduro, durante su encuentro en Guyana con su homólogo, Donald Ramotar, aseguró que la disputa territorial por el Esequibo "marcha bien" y continuará contando con los buenos oficios de la ONU.
"Hemos ratificado el mecanismo de los buenos oficios, a través del secretario general de la ONU, como el mecanismo exitoso, sobre todo por el trabajo hecho por el profesor Norman Girvan para continuar canalizando ese tema a través del derecho internacional", dijo Maduro en una rueda de prensa al término del primer encuentro que sostuvo como presidente venezolano con su par guyanes.

extraido de: http://www.radiomundial.com.ve/article/revoluci%C3%B3n-bolivariana-consolida-la-estrategia-para-recuperar-el-esequibo-audio en fecha:04-09-2014.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.