lunes, 24 de noviembre de 2014

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

1.- Perez Jimenez iba a Invadir Guyana?

historia de venezuela


En 1956, Venezuela al mando del sin duda para mi el mejor Presidente que hemos tenido Marco Perez Jimenez, se preparaba para invadir a lo que hoy conocemos como "Zona de Reclamación", lo cual es nuestro querido Esequibo hoy conocido como Guyana,
ejercito venezolano

Todo consistía en recuperar el territorio perdido, para levantar la moral del pueblo venezolano y evitar una inminente caída de la Dictadura, además el plan de invadir el Esequibo formaba parte de una visión geopolítica que el dictador compartía con otros militares suramericanos y que apuntaba a crear un gran canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.
Por que fallo?

Pérez Jiménez armó su plan de recuperación del Esequibo varios años antes y para ello compró aviones, envió pilotos a entrenamiento, hizo construir carreteras en la selva y planificó una gran maniobra naval que liderarían los hermanos Wolfgang y Carlos Larrazábal. Sin embargo, fueron precisamente oficiales de la Aviación y la Marina los primeros en alzarse en enero de 1958, logrando la caída del Dictador y a la vez tirando al suelo el Plan del Esequibo.

fuerza armada de venezuela

2.- Invadimos Territorio Estadounidense?

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela


A pesar de que historiadores estadounidenses y venezolanos no lo confirman, en 1817 una Expedición Militar Venezolana a cargo el General Patriota Gregor Macgregor y un grupo de soldados del Ejercito Patriota, invadieron la Isla de Amelia ubicada en lo que hoy es conocido como el Estado de Florida - EEUU.

Gregor McGregor cumpliendo los designios de Simón Bolívar toma la isla de Amelia el 25 de junio de 1817 e izó la bandera venezolana y la Cruz Verde de la Florida. Posteriormente tomó el Fuerte Fernandina protegido por una guarnición al mando de Francisco Morales, para hacerlo capital de la nueva República de Florida.

Venezuela

Observala en Pantalla Completa

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Elections_Republic_of_Florida_results.jpg

historia de venezuela

3.- Podíamos haber obtenido un Portavión

ejercito venezolano


Otra vez les traigo a Marco Perez Jimenez, a diferencia de Argentina y Brasil que adquirieron portaaviones a Gran Bretaña, los militares venezolanos de la Armada, recibían ofertas por los portaaviones estadounidenses que venían de la 2 Guerra Mundial. A lo cual fue agregado al Plan de la Armada de 1949, que consistía en las siguientes dotaciones:

-1 Portaaviones (Maqueta Conceptual proyectado para 1961)
-1 Crucero (Construido)
-3 destructores pesados (Construidos como Clase Nueva Esparta)
-6 Destructores livianos (Construidos como Clase Almirante Clemente)
-4 Submarinos (1 usado del US Navy)
-12 Patrulleras (Ingeniería de Detalles)
-2 Dragaminas (Ingeniería Básica)
-1 Transporte para la infantería de marina (Construido)

fuerza armada de venezuela

El D-11 "Nueva Esparta" fue construido por el Plan de la Armada de 1949


Según relatos históricos militares, se tenia proyectado la adquisición del Portaaviones a principios de la década de los 60, lo cual no surgió por el derrocamiento de Marco Perez Jimenez

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

4.- Construimos un Tanque?

Venezuela


El 23 de diciembre de 1934 se realizó en el Campo de Aviación de Maracay una gran revista militar en la que participaron las unidades mas selectas unidades y materiales del Ejército del Centro, tropas de Marina y la Aviación Militar. Era una advertencia a la vecina Colombia que, envalentonada y armada hasta los dientes tras su triunfo sobre el Perú en la Guerra del Putumayo, había generado algunos incidentes fronterizos y diplomáticos.

El Tortuga como se popularizó, fue construido en el Astillero Naval de Puerto Cabello bajo la dirección del ingeniero Tomás Pacanins, quien, según los entendidos, no contó con una asesoría militar eficaz. El teniente Pedro Arturo Omaña lo describe así en su Historia de la Artillería: Era un carro blindado muy vistoso- cuya coraza exterior le daba un forma semejante al gorro de un policía de Londres- pero de difícil maniobra, con un sistema de ventilación casi nulo y con una visibilidad casi nula.

historia de venezuela


La coraza estaba montada sobre le chasis de un camión (6x4) Ford modelo 1934. Las ruedas (neumáticos) traseras estaban entrelazadas por una oruga lo que de hecho le daba la clasificación de vehículo blindado semioruga de reconocimiento.

El armamento lo constituía una ametralladora Vickers Mark 4B de 7mm. ( .303 cal.), instalada en una torreta giratoria, en forma de cúpula, ubicada en la parte superior de la coraza.

ejercito venezolano

5.- Tenemos un As de Combate que lucho con el Barón Rojo?

fuerza armada de venezuela


El 21 de abril de 1895 nació en Maracaibo, en la Parroquia Santa Lucía, el piloto más destacado de la aviación de caza de nuestro país, se trata del primer As venezolano de la historia, su nombre: Carlos Meyer Baldó

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela


Hijo del Sr. Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (Cerca de Bremen) quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cia. y posteriormente para Steinvorh & Cia. y de la Sra. María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia, (pero originaria del estado Táchira Venezuela), el 24 de abril de 1867, residente de un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888.

Venezuela

Familia Meyer Baldó en Maracaibo, 1897


Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santa Lucía el 24 de abril de 1896. Este joven en el futuro protagonizaría junto a los más laureados y reconocidos héroes de la Aviación Alemana uno de los períodos más difíciles de la humanidad, la Gran Guerra.

Voluntario en la 1era Guerra Mundial


Con su educación completa cuando Alemania entra en la llamada Gran Guerra, decide presentarse como soldado (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto. Es destacado, luego de su entrenamiento hasta finales de 1914, al 3. Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental en noviembre de 1914.

historia de venezuela

Carlos Meyer Baldó con uniforme de Caballería. 1915


Al entrar en acción masivamente el uso de la ametralladora y estancarse los frentes en una guerra de trincheras, el alto mando alemán decidió revisar el papel de la Caballería hipomóvil en el conflicto, por su escaso valor táctico en una confrontación de estas características.

Ingreso a la Aviación Alemana


El Teniente Meyer desempeñó labores logísticas y recibió entrenamiento en artillería e infantería en 1916. A finales de ese mismo año decide seguir en primera línea de combate al presentarse como alumno (Flugschüler), en el Departamento de Aviadores Sustitutos Nr.3 (FEA 3, Flieger Ersatz Abteilung Nr.3) en la cuidad de Gotha, donde recibió su entrenamiento como piloto (Flugzeugführer) a bordo de aviones como el Albatros B.III, graduándose como tal a principios de 1917, al recibir la codiciada Insignia (Flugzeugführerabzeichen) que lo acreditaba como capacitado para esta labor.

ejercito venezolano


Durante su servicio en este período Meyer destaca por su valentía al sobrevolar a escasa altitud los objetivos asignados, a fin de cumplir mejor con su misión y en algunas ocasiones los disparos desde tierra impactaron su aeronave sin mayores consecuencias para él, su observador o el avión. Las perforaciones en la tela o en la madera eran recubiertas con parches en forma de escarapelas aliadas, como símbolo del riesgo enfrentado y de la hidalguía demostrada durante el cumplimiento del deber. En esta unidad recibió su primera mención de honor en la Fuerza Aérea (Luftstreitkräfte), compartida con el Tte. Palz.

El Circo Volante de Richthofen

fuerza armada de venezuela

Manfred "El Barón Rojo" junto a Carlos Mayer Baldo


Hacia fines de Junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (El Barón Rojo, 80 victorias), Comandante (Geschwaderführer) de la Unidad de Escuadrones de Caza Nr.1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr.11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Por su actuación, valentía, pericia como piloto, además de la recomendación de sus superiores del FA(A)201, Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán (Hauptmann) Wilhelm Reinhard (20 victorias), escuadrón que formaba junto con el 4,6 y el 10 la unidad de aviación más famosa de toda la historia; “El Circo Volante de Richthofen” el JG1.

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

Meyer Baldo es el el penultimo de la derecha

Venezuela

Meyer Baldor en su Kolder junto con su Escudo "El Perro Endemoniado"

historia de venezuela

El avión de nuestro héroe venezolano

Muerte

ejercito venezolano

Carlos Meyer Baldo con su uniforme de la Aviación Venezolana


Fallece en Maracay en su ultimo vuelo ocurrió sobre los cielos de Maracay abordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de Junio de 1932. El 27 de noviembre de 1933, murió trágicamente en accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer ésta a tierra.

fuerza armada de venezuela

Biplano Stearman C-3B "Venezuela" donde fallecio nuestro As


Este avión había sido el que realizó el primer vuelo continental de un venezolano y que fue comprado por el gobierno a su piloto Jorge Pocaterra, después de finalizado el viaje. Pocaterra había viajado acompañado de su mecánico, el trinitario Luke Hoover. El avión tenía pintado en su fuselaje la palabra “Venezuela”, y el viaje partió desde los EE.UU. el 14 de octubre de 1931, llegando a Maracay el 18 de Noviembre del mismo año. La misma aeronave había tenido dos accidentes en los EE.UU., y en el último de ellos fue reparada la totalidad de uno de sus planos.

Medallas de Honor

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

Cruz de Hierro (2da Clase), Cruz Hanseática versión Hamburgo, Cruz de Hierro (1ra Clase), Insignia de piloto de Venezuela y Alemania. Museo Aeronáutico de la Aviación

Venezuela

Meyer y Richthofen juntos

Este Tema esta dedicado a la hazaña de esta gran venezolano que lucho con los grandes y permanecerá siempre en la Historia Militar de Venezuela.

Extraido de: http://www.taringa.net/posts/info/16290824/5-eventos-de-la-Historia-Militar-de-Venezuela.html en  fecha:24-11-2014.

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.


Armada Bolivariana y su Plan de Expansión y Modernización

Armada Bolivariana y su Plan de Expansión y Modernización


Venezuela

Almirante Diego Alfredo Bellavia (Comandante de la Armada Bolivariana de Venezuela


Como parte del Proyecto de Modernización y Actualización de esta década, en el año 2010 el Almirante Diego Alfredo Bellavia ratifico que la Armada esta ejecutando los pasos de expansión, adquisición y construcción de elementos militares para la vigilancia y protección de la soberanía nacional.


Lista de Asignaciones realizadas en el 2012


Adquisición de 4 Buques Clase Guaiquerí con la negociación de Navantia (Entrega Culminada)

FAV

ANBV Yecuana (PC-23) Clase Guaiquerí



Adquisición de 4 Buques Clase Caribe con la negociación de Navantia ( 3 Entregados, 1 por construir en Venezuela)

armada de venezuela

ANBV Yavire (GC-22) Clase Caribe


Adquisición de 18 Mi-17 para Transporte de Carga y Logística (Entrega Culminada)

armada bolivariana

Mi-17 de la Armada Bolivariana en Servicio


Modernización y Reparación del Submarino Clase Sábalo S-31 Caribe (Tarea Culminada)

ejercito venezuela


Construcción de Patrulleros Clase Págalo (1 construido, 18 por firmar con Dianca Venezuela)

Armada Bolivariana y su Plan de Expansión y Modernización

PG-51 Págalo en Servicio


Por realizar en el Marco del Plan 2015-2021


Construcción de 32 Patrulleros proyecto Avante 3000 (Contrato con ASTIMARCA en comienzo para el 2014)

Venezuela


Construcción de 2 Minisubimarinos Clase Abisal (Contrato para el comienzo del 2015)

FAV

Construcción del GC-24 Tamanaco en Dianca y posterior renovación de contrato por 8 buques (En Construcción)

armada de venezuela

Adquisición de 8 Submarinos Clases Amur 1650 para Agosto de 2016 (Por Convenir)

armada bolivariana



Este Post esta hecho para aquellos compatriotas que le asignan la Tarea de Resumir la Flota de la Armada tanto en la Universidad como en una Institución Militar.

El Proyecto de Expansión y Modernización vigente de la Armada Bolivariana se encuentra en la Biblioteca de la Academia Militar de la Armada Bolivariana ubicada en Meseta de Mamo - Catia La Mar. Edo. Vargas.

Fuentes de Información - Armada Bolivariana y su Plan de Expansión y Modernización

Extraido de: http://www.taringa.net/posts/info/14799920/Armada-Bolivariana-y-su-Plan-de-Expansion-y-Modernizacion.html de  fecha: 24-11-2014.

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Guyana en el Ojo Militar de Venezuela

La Oposición y la Armada de Venezuela dieron su respuesta a Guyana de no abandonar el reclamo territorial pese al silencio del Gobierno de Maduro


Guyana en el Ojo Militar de Venezuela


Durante esta semana diferentes lideres de la Oposición y de las Fuerzas Armadas especialmente la Marina de Guerra, han mostrado su opinión de no abandonar el reclamo del territorio, que actualmente es conocido como el Esequibo, donde Venezuela mantiene una disputa anteriormente con Gran Bretaña y ahora con Guyana sobre su soberanía en ese territorio.

Tampoco es obra del azar que el año pasado un atribulado Nicolás Maduro desempolvara públicamente los argumentos con los que en 2007 Chávez pretendió debilitar el reclamo de Venezuela. A comienzos de octubre de 2013, pocos días después de las palabras de Maduro en Georgetown, la Armada Bolivariana, por propia iniciativa, capturó el buque petrolero Teknik Perdana en aguas territoriales venezolanas, en clara y contundente reafirmación de soberanía.

Venezuela

Buque de la Armada de Venezuela en la Provincia Holandesa de Aruba


Pese a las debilidades del Gobierno, la mayoría de los oficiales de la FANB, fueron los mismos soldados que destruyeron a la Guerrilla, durante veinte años, en las selvas del territorio nacional, precisamente Guyana un territorio selvático sera un campo conocido para estos oficiales, la presión de la Oposición ha logrado afectar a Nicolas Maduro, que recientemente ha visto como muchos de sus Ministros y antiguos aliados se han alejado.

159.500 km2 de territorio venezolano- equivalente al de Guatemala y Costa Rica juntos- despojados por el Imperio británico y ocupados por su excolonia la República de Guayana, formaban parte de la Capitanía General de Venezuela para 1810 y son venezolanos según el artículo 10 de nuestra Constitución.

Armada
Tropas Venezolanas en 1879


La denuncia del tratado de 1897, viciado de nulidad y una política de Estado nacionalista, permanente y vigorosa, -que no es la actual- lograrán la integridad territorial de Venezuela, vulnerada por el despojo británico y la ilegítima ocupación de la República de Guayana.


La lucha de los habitantes del Esequibo por obtener la Nacionalidad Venezolana


guyana

Giovanni Pasquali Presidente de los Derechos Esequibanos



Giovanni Pasquali, presidente de la fundación, explicó que esta organización está dedicada a la defensa de los derechos de los esequibanos, incluyendo sus costumbres y culturas.

La desinformación y el temor a ser deportados son algunas de las razones por las razones por las cuales muchos nacidos en Venezuela no tienen su cédula, ya que sus padres provienen de la zona en reclamación, y no les han permitido el registro.

Pero la falta de apoyo de los entes del Estado también ha afianzado esta situación. “Las instituciones no nos respetan ni nos apoyan, nos discriminan”, dice Rajin Singh, de padres esequibanos pero nacido en Venezuela hace 27 años y aún no tiene su cédula de identidad venezolana.

El caso de Sabrina John Ahamad, estudiante de Administración, es diferente; aunque logró obtener su cédula por una especie de suerte al encontrarse con personas dispuestas a colaborar, su madre sigue sin tener documentación venezolana después de 30 años viviendo en el país.

Parte de esta lucha radica en la coartación de beneficios y gestiones legales. Por ejemplo, alegan que no pueden abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito o ser uno de los beneficiarios del seguro social. “Todas estas personas han dedicado su vida a Venezuela, y no les ha respondido”, agregó John.


Mientras tanto una Guyanesa

esequibo



 Extraido  de http://www.taringa.net/posts/info/17956103/Guyana-en-el-Ojo-Militar-de-Venezuela.html en  fecha:24-11-2014.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

!CUAN LEJOS DE LA REALIDAD; ES LA COMENTADA POR Miss ROBERTA!

QUIEN AGREDE A LOS DERECHOS SOBERANOS DE MI PATRIA VENEZUELA; SON LOS INTERESES DE LA REALEZA BRITANICA, SOLO PARA SER  MAS RICOS Y SUMIR EN LA POBREZA Y EL COLONIALISMO A PUEBLOS Y NACIONES ENTERAS COMO GUYANA , VENEZUELA Y A  NUESTRA AMERICA LATINA CASOS HAY DE SOBRA: BELICE y LAS  MALVINAS.

NINGUNA IMPOSICIÓN ES NUESTRO DERECHO SOBERANO Y LO EJERCEREMOS TARDE O TEMPRANO. POR SIEMPRE VENEZOLANA NUESTRA GUAYANA ESEQUIBA.

Hijos de esequibanos nacidos en Venezuela ya pueden tramitar sus documentos de identidad

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

 (0 votos)


La Fundación Esequibana registra en Caroní a más de 156 hijos de esequibanos nacidos en Venezuela Foto Aníbal Barreto / Archivo


Tras una reunión entre la Fundación Esequibana y la registradora civil del Consejo Nacional Electoral (CNE) del municipio Caroní, los miembros de dicha organización informaron que los hijos de los esequibanos, nacidos en Venezuela, pueden registrarse como ciudadanos venezolanos, obteniendo así su partida de nacimiento y cédula de identidad para aquellos que estén en edad de tramitarla.

Sabrina John Ahamad, vocera de la Fundación Esequibana, señaló que hasta ahora cuentan con un registro de más de 156 niños nacidos en Venezuela, hijos de esequibanos, que no poseen documentación por el temor de sus padres a ser deportados.

“La registradora explicó que pueden registrarlos sin problemas, presentando la constancia de nacimiento del hospital o clínica; para los nacidos en cárceles también explicó los requisitos que se necesitan, sin importar si los padres son esequibanos”, informó John Ahamad.

La Fundación Esequibana trabaja desde hace meses por la defensa de los derechos de los nacidos en el Esequibo, bajo el lema de que si Venezuela reclama dicho territorio, también debe velar por los derechos de sus habitantes.

De acuerdo con sus registros, más de 35 mil esequibanos viven en el municipio Caroní, algunos con más de 30 años en Venezuela sin hasta ahora contar con documentación venezolana, lo cual les impide acceder a derechos civiles como comprar una casa, abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito o beneficiarse del Seguro Social.

A esta reunión también fueron convocados representantes del Saime y las Fuerzas Armadas, quienes no asistieron al encuentro.
Modificado por última vez en Jueves, 20 Noviembre 2014 07:13

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Canciller de Guyana habló con Ban sobre reclamo venezolano

unes, 27 de octubre de 2014

Tomado de:
Está pendiente escogencia del buen oficiante para el tema del Esequibo
El secretario de la ONU se reunió con la canciller guyanesa ONU/CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2014  12:00 AM
La canciller guyanesa Carolyn Rodriguez-Birkett mantuvo una reunión hace dos semanas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon sobre la controversia territorial con Venezuela.
El portal electrónico de la Cancillería guyanesa informó que la diplomática se reunió con Ban el 26 de septiembre pasado. "Sus discusiones se centraron en la continuación de la participación del secretario general en la solución de la controversia como resultado de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció en forma definitiva el límite terrestre entre Guyana y Venezuela, es nulo e írrito", informó Georgetown.
La reclamación venezolana del territorio Esequibo se encuentra sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966 y hace 24 años las partes decidieron acoger la vía del buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas para que facilite el diálogo. El último buen oficiante e fue el jamaiquino Norman Girvan, quien falleció en abril pasado y aún no se ha nombrado a su sucesor.


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La BBC reconoce a Simón Bolivar como el heroe mas importante del siglo 19


01/09/11 10:05 pm
  
 Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Por ello, fue el argumento con que la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo 19″
(Ellos- los Europeos ahora 180 años después de su muerte es que vienen a reconocer la grandeza de NUESTRO Libertador Simón Bolívar-algo atrasaditos-¿no creen? Pero lo más importante es que por fin empiezan a reconocer la grandeza de los Libertadores de la América del sur.)
Y otra cosa, no es el Americano más prominente del siglo 19- es el Americano más prominente desde la Colonia hasta ahora. (¿Por ahora?)

Fecha de la Noticia: 07 de Agosto de 2011
Fuente: red Bolivariana
Publicado Por: BBC londres Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia y Panamá.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Enseñan a jóvenes a luchar por el Esequibo

lunes, 3 de noviembre de 2014


Para quienes conforman la Fundación Amigos del Esequibo, la generación de relevo tendrá la responsabilidad de guiar el destino de Venezuela y por ello los instruyen sobre este territorio.
Karla Marval Esteves

El foro fue en el Espacio Cultural Luis Beltrán Prieto Figueroa. / Foto: LUIGI PARAVANI
2 Nov, 2014 | La Fundación Amigos del Esequibo, con sede en Nueva Esparta, desarrolla un trabajo de formación y educación a la población, para que cada ciudadano conozca la importancia de recuperar la Guayana Esequiba, también conocida como territorio del Esequibo.

Pablo Cohen, presidente de la Fundación Amigos del Esequibo, organizó junto a otros activistas el foro "El Esequibo para las nuevas generaciones", con el que pretende inculcar en los más jóvenes el amor por el territorio nacional y darles herramientas para que estos en un futuro cercano ejerzan acciones en pro de la recuperación de ese territorio.

Cohen aseguró que este foro ha sido presentado en varias ciudades del país, con la idea de despertar entre la juventud esa inquietud por conocer y aprender sobre esa parte del territorio. A su juicio, en la medida en que las personas conozcan sobre el Esequibo se fortalece la necesidad de recuperar ese territorio.
Para quienes conforman la Fundación Amigos del Esequibo, la generación de relevo tendrá la responsabilidad de guiar el destino de Venezuela y por ello los instruyen sobre este territorio, para que una vez que ejerzan funciones dentro del Gobierno nacional puedan establecer acciones concretas en su recuperación.

Datos
Guyana establece la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en su Constitución de 1980, reformada en 1996.
Venezuela incluye el territorio de la Guayana Esequiba dentro de sus dominios desde su primera carta magna, en 1811. La Constitución venezolana vigente, aprobada en 1999, reza en su Art. 10: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.