viernes, 30 de enero de 2015

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXV. Parte y Ultima

Mapas Históricos de Venezuela
Para el año 2009 El Universal va a emitir una serie de mapas  titulados  Mapas Históricos de Venezuela contentivo de los siguientes mapas

1.   1635 - Venezuela Cum Parte Australi Novae Andalusiae
2.   1671 - Venezuela Cum Parte Auftrali
3.   1732 - Guiana and the Antilles Islands
4.   1800 - Venezuela, New Granada Ecuador and The
            Guayanas
5.   1829 - Part of  a Map of South America
6.   1840 -  Mapa Politico de Venezuela
7.    1849 -  New Grenada & Ecuador
8.    1855 - Venezuela, New Granada & Ecuador
9.    1859 - Venezuela, New Granada & Ecuador
10.                    1861- Venezuela, NEW Granada & Ecuador Perú &
        Bolivia and Guiana
11.                     - 1870 - Central América, Venezuela, New
         Granada  
12.                    1885- 1891 Estados Unidos de Venezuela.
Algunos de estos mapas no  proceden a señalan los límites en el río Esequibo, especialmente los publicados después de 1840,  los cuales podemos considerar apócrifos ya se basan en la  líneas Schomburgk con las cuales se cometieron un delito cartográfico al ser levantados unilateralmente, forjado a uso y conveniencia del Foreign Office y del Colonial Office ingles.


2009 Francisco de Miranda Colombeia 1750 1816
Para el año el 2009 se emite desafortunadamente en perjuicio de la reivindicación venezolana sobre los territorios al Oeste del río Esequibo.   Un sello postal conjuntamente entre Venezuela y la República de Francia en homenaje a  Francisco de Miranda Colombeia 1750 1816, tanto en idioma francés como en español  sin su   respectiva Guayana  Esequiba – Zona en Reclamación. Para un total de 5000 unidades con un valor de  1,50 bolívares y   0,85 de Euros.
Para el 2011 Fundación Polar termina de editar la monumental obra sobre geografía  GeoVenezuela que se había Iniciado en el 2007.  Con la edición de su primer apéndice cartográfico contentivo de  38 mapas los referidos a Venezuela como Político, físico, hidrográfico etc,   traen su respectiva Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. El referido apéndice será completado  con tres apéndices o cajas más con mapas referente a la geografía regional por Estados y el de la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación, para completar   un total de 125 mapas. A un a escala de 1:2.500.000.
GeoVenezuela está  constituida por    nueve  tomos y un apéndice cartográfico como señalamos el cual  conllevo 8 años de esfuerzos e investigación. Bajo la acertada dirección de Pedro Cunill Grau y Alejandro Reyes,  en la que participaron 91 autores, que plasman sus ideas   en   84 capítulos en los que se trata  la visión geográfica y territorial de cada región:
Tomo 1   La geografía histórica del poblamiento venezolano
En este primer tomo el tema de la Guayana Esequiba es tocado tangencialmente por Pedro Cunill Grau,  con su escrito sobre la Incorporación de lo que será Venezuela al ámbito euroamericano; José Ángel  Rodríguez, con la Geografía del poblamiento.  Y Alicia Moreau con su Medidas fundamentales al tocar el tema cartográfico.

Tomo 2.   Medio Físico y Recursos Ambientales

Tomo 3.  Medio Humano, establecimientos  y actividades

Tomo 4.  Medio Humano, establecimientos  y actividades

Tomo 5.  Geografía de la División Político Territorial del País


Tomo 6.  Geografía de la División Político Territorial del País

Tomo 7.  Geografía de la División Político Territorial del País

Tomo 8.   Geografia Cultural

Tomo 9.  Geoestratégica e integración
Este ultimo tomo varios  autores entre ellos  Isidro Morales Pul, Angelina Jaffe, Elsa Cardozo, Rafael Sureda Delgado,  abordan el tema de la reivindicación de la Guayana Esequiba desde el punto de vista histórico, jurídico, geográfico y cartográfico.

Tomo 9 Apéndice Cartográfico
Está constituido por cuatro cajas A, B, C y D 
La Caja A Mapas Nacionales
Los Mapas nacionales  tienen incorporada la Guayana Esequiba Zona en Reclamación,  entre ellos los siguientes 
MN 001 Mapa político de la República Bolivariana de Venezuela.
MN 002 Cuencas Hidrográficas
MN 035 Imagen Retrospectiva de la Ordenación del  
               Territorio  
MN 036 Integración de América Latina y el Caribe
MN 037 Proyecciones de las Relaciones Venezuela Brasil
MN 038 Venezuela y la Cuenca del Caribe.
Entre otros

La Caja D Mapas Estadales
Esta caja contendrá además un Apéndice  con el Mapa de la Guayana Esequiba
D – ME 155 Mapa Físico Político Tomo 7 Apéndice pág. 724
        Párrafo 30
D – ME 156 Mapa Vegetación Apéndice pág. 738
        Párrafo 78
D – ME 157 Mapas Suelos Apéndice pág. 742
        Párrafo 95.
Para el año 2011 se edita un Atlas de la República Bolivariana de Venezuela contentivo de 64 páginas, sin embargo el mismo carece de una cartografía antigua histórica.
Con motivo de cumplir el Ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías un año de su fallecimiento el  Instituto Postal Telegráfico emite un sello bajo la denominación “…América Procederes y Líderes...”  Según resolución  del XXII Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), el cual se celebro en La Habana, Cuba.

2014 - Sello postal “Próceres y Líderes”
En la estampilla  aparece la figura del difunto Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,   junto a un mapa Político de las Américas en el cual  no aparece  en la silueta o el contorno de la República  de Venezuela los territorios al Oeste del río Esequibo,  conocidos como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación.  Que en la  oportunidad de la  toma de la misma genero una polémica por carecer de esos territorios que son considerados imprescriptibles para la Nación venezolana. Con una circulación de 100.000  unidades  de  valores de 0,30 - 0,40 - 1,50 – 4,20 – 11,70 – y 14 bolívares.

Atlas Oficial de la república Bolivariana de Venezuela.

En agosto del año de  2014 el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), publica un  nuevo Atlas Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.   El mismo, está estructurado en seis capítulos con  362 páginas.

I.   El espacio Geográfico venezolano imagen y Perspectivas

II.  El Territorio a través de cinco siglos  de Historia

III. Aspectos físicos Geográficos y Recursos Naturales

IV. Aspectos Socio Culturales

V.  Aspectos económicos y de Servicios

VI. Entidades Federales y Territorio en Reclamación.

Sobre el Territorio en Reclamación, Zona en Reclamación, o la Guayana Esequiba, podemos observar una  imagen satelital, y un nuevo diseño del referido territorio con un color de fondo   grisáceo.
A través de este atlas que fue presentado como toda una novedad en la última feria del libro celebrada en Caracas,  podemos observar las contradicciones de la revolución bolivariana o socialista del Siglo XXI.   Al presentar una imagen hacia dentro del país editando el  mapa   Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,  con su Guayana Esequiba,  Zona en Reclamación, Territorio Esequibo.  
Pero en la realidad frente a la tradicional reivindicación territorial priva una política ideológica. Al no dejar sentado las reservas y  los derechos de la Nación venezolana frente a la Republica Cooperativa de Guyana y ante las naciones angloparlantes del Caribe.
A manera de conclusión
A lo largo del 2014 hemos hecho un recuento sobre La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo.  A partir de 1841  al ordenarle   el gobierno del General José Antonio Páez  a su  representante en Londres el Dr.  Alejo Fortique: “…reunir por todos los medios a su alcance los datos que pudieran ilustrar tan delicado asunto…”, sugiriéndole que para tales efectos se pusiera en contacto con el embajador español y la delegación holandesa en Londres.
Recuento este que se hace con  la finalidad de  tratar de orientar y encauzar el aspecto cartográfico de  la cuestión de los límites de Venezuela, con la Gran Bretaña  con la ex colonia de la Guayana Británica  hoy República Cooperativa de  Guyana.  Lo más seguro es que hayamos cometido alguna omisión pero hemos tratado a  reseñar atreves de  la cartografía y referencias bibliográficas sobre  las evidencias visuales de las  posesiones de España a en América como primigenia en los descubrimientos del continente americano que solo compartió con Portugal desde el punto de vista de la navegación, exploración, colonización  y elaboración de mapas.
Posteriormente como hemos señalado en la I. Parte de este escrito los holandeses súbditos de España en América,  se  sublevan luego de años de guerra  por  El Tratado de La Tregua de Larga DuraciónLa Tregua de los Doce Años (1609-1621).  Pactan un cese de hostilidades como lo señala  el Tratado evento y acto jurídico este, al cual no se le ha prestado  la debida importancia dentro de su contexto histórico, político,  jurídico, social y militar. Especialmente primero por parte de   la Comisión del Congreso Estadounidense que debía de: “…investigar e informar sobre la verdadera línea divisoria entre la República de Venezuela y la Guayana Británica…”,  entre 1896 y 1897.  
Y en Segundo lugar en la elaboración del  Caso,  Contra Caso y Argumento impreso venezolano ante el Tribunal Arbitral de París y menos aun  en sus  debates orales ante el mismo Tribunal en 1899.
El referido  Tratado de la Tregua de los Doce Años (1609-1621),  no se le han efectuado hasta ahora que conozcamos ningún tipo de  estudio o análisis  jurídico detallado de  su articulado con sus Anexos  y Tratados Complementarios. En vista  de que en él  se previó  cada detalle además de que   subyacente al mismo  podemos determinar que es un verdadero Tratado de  límites y fronteras.
 Razón por la cual no compartimos la opinión o juicios de los que han señalado y señalan  que no existe una delimitación o tratado de fronteras entre las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda) y el Reino de España.  Por lo que esta afirmación ha generado  en el tiempo y el espacio un error sustancial frente a las posesiones holandesas entre  Surinam y la margen derecha del río Esequibo. Al respecto por favor acceder
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. I. Parte
Ya que podemos señalar sin temor  a equivocarnos  respecto al  límite  que  ese    Tratado de Límites y Fronteras está implícito en el  artículo 3º, del citado Tratado de  La  Tregua de Larga Duración, o de Los  Doce Años.  Este es categórico respecto  de las posesiones holandesas en el continente suramericano al  estipular   que las partes aceptaban que: “…Cada uno permanecería en posesión y goce efectivo de los Países, Ciudades, Plazas Tierras y Señoríos que tiene y posee al presentarse, sin ser perturbado durante dicha tregua…”
 Para las  fechas entre 1609 a 1621 los holandeses no tenían ninguna presencia en el río Esequibo,  como se  suele señalar en vista de que precisamente el Tratado de  Tregua o de Larga Duración de los Doce Años, entre otras situaciones: “…Paro la formación de la Compañía Holandesa de la India Occidental…”. Al respecto bien se puede hacer  un estudio de las bitácoras y derroteros de las embarcaciones de la referida Compañía Holandesa de la India Occidental actualmente en los archivos holandeses.

Restos del Antiguo fuerte español,  construido por estos en la isla llama por los holandeses posteriormente Kijkoveral, tomado del informe  de la Commission appointed by the President of the United States. To investigate and report upon the true divisional line between the Republic of Venezuela an British Guiana.
Evidencia esta que no fue tomada en cuenta en  el Tribunal Arbitral de Paris de 1899,   como Dominación Efectiva de España en el propio río Esequibo. Así como  el antiguo fuerte español,  construido por estos en la isla (llama por los holandeses posteriormente Kijkoveral), que se encuentra frente, fortaleza, fuerte  o castillo a las confluencias de  los ríos  Cuyuni y Mazaruni.
Restos en los cuales en el dintel de la puerta en su arco principal podemos mirar y admirar uno de los símbolos  del descubrimiento y conquista española como lo representa  La Cruz hoy deformada  o alterada como una evidencia cierta de más de cuatro siglos de la   posesión oficial de España frente al avance de  los holandeses hacia el río Esequibo y del enfrentamiento entre católicos y protestantes. Tema este al que nos referiremos oportunamente. 

Restos del Antiguo fuerte español,  construido por estos en la isla llama por los holandeses posteriormente Kijkoveral, podemos observar como esta evidencia de la Cruz que enfrento en el pasado a la España Apostólica Católica y Romana a la protéstate Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda) ha sido adulterada
Más aun en algún momento  entre 1619 y 1625, los españoles por razones que desconocemos procedieron a desalojar voluntariamente la referida fortaleza o fuerte sin que pudieran regresar. Fijamos esta fecha en base a las informaciones aportadas por los propios ingleses en vista de que en la última expedición punitiva inglesa comandada por  Sir Walter Raleigh 1617-1618,  a la Guayana española, pudieron comprobar la presencia de españoles en el río Esequibo.
Este abandono voluntario más o menos les sucedió a los ingleses  quienes llegan a las islas Malvinas al confundirlas con las Peppys  el 12 de enero de 1776. Procediendo  a desembarcar el 23 de ese mes en una bahía a la que denominaron Port Egmont,  tomando posesión en nombre de la Corona Británica.  Un año después el 08 de enero llega una segunda expedición para fundar un establecimiento y al efectuar una exploración al archipiélago  se encuentran a los franceses que se encontraban ya en ellas desde  1763 en el llamado Puerto de San Luis, conminándolos a que desalojaran el lugar  lo cual no es aceptado por los franceses.
Al mismo tiempo que los ingleses construían sus instalaciones se efectuaba el traspaso de las instalaciones y el archipiélago por parte de los franceses a los españoles. Una vez enterado el Gobierno   español  de la presencia inglesa en 1769 debido a las grandes distancias,   se ordena el desalojo de los ingleses en marzo de 1770 al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires  Francisco Buccarelli y Urzúa y que si es necesario debía de emplear  la fuerza.
Para tal fin parten de Buenos Aires  cuatro  embarcaciones a mando del Capitán de fragata Francisco Ruvalca,  quien intimida a  los ingleses a abandonar la isla. Negándose el Capitan Anthony Hunt, señalando que pertenecían a la Gran Bretaña por derecho de  descubrimiento. 
Después de una serie de negociaciones y  al recibir los españoles el refuerzo de otras seis embarcaciones al mando del Capitán Juan Ignacio de Madariaga.  El 03 de junio, luego de un infructuoso cambio de notas por los derecho de ocupación de las islas, y al negarse los ingleses al desalojo el día 10 de junio se procede  al ataque  por parte de los buques españoles y en contra de una fragata inglesa fondeada en la bahía y ante la superioridad española los ingleses terminaron de aceptar su salida de Port Egmont.
Sin embargo el gobierno español para agosto de 1770 había anulado la orden de desalojo por la fuerza  para evitar una futura guerra con Inglaterra la cual llega demasiado tarde. España e Inglaterra negocian y se resolvió que España le regresara el establecimiento de Port Egmont a los ingleses, sin que se pusiera en entredicho la soberanía española sobre las islas sobre las cuales mantenía posesión. Mediante un pacto secreto los ingleses se comprometían que pasado un determinado tiempo estos abandonarían voluntariamente Port Egmont.
En efecto Inglaterra solo ocupo el establecimiento de Port Egmont, por un lapso solo de tres años, después de este incidente de desalojo.  Abandonando  voluntariamente  y con ello el archipiélago de  isas  Malvinas, definitivamente  entre 1773 o 1774. Mientras tanto las islas permanecieron en posesión de los españoles  quienes nombraron treinta y un gobernadores españoles a lo largo de los años en   las Malvinas hasta la emancipación de sus colonias en America.
Iniciado el proceso independentista Argentino el 08 de enero de 1811 una  Junta de Guerra española toma la decisión de abandonar las islas y traer a todos sus pobladores y  la embarcación que se encontraba allá para luchar contra los revolucionarios de Buenos Aires. En febrero  de 1811, los españoles proceden a evacuar a la isla   dejando un cartel con el escudo de armas de la Corona Española, el cual decía que las islas  pertenecían al Rey de España.
Quedando las islas deshabitadas con  solo unos  cientos  de cabezas de ganado que habían soltado, quedando  el archipiélago de la Malvinas   a la meced de los balleneros  y pesqueros ingleses,  estadounidenses, noruegos   y de otras nacionalidades. Posteriormente hicieron presencia el gobierno Argentino  y  solo fueron ocupadas nuevamente el  03 de enero de 1833,   por los ingleses al desalojar a la población y autoridades argentinas alegando que por derecho de descubrimiento eran posesiones inglesas.
Podemos apreciar que los ingleses habían abandonado establecimiento de Port Egmont entre 1773 o 1774, por lo que se habían ausentado unos 59 años aproximadamente. Los británicos simplemente señalan y alegan  que al retirarse no renunciaron a su posesión en las islas justificando con este argumento  su ocupación al archipiélago de las Malvinas nuevamente.
En este mismo  sentido  entre 1609  y 1621, lapso  del  Tratado de  Tregua y del abandono voluntario de los españoles del fuerte o fortaleza entre 1619 y 1621 en  la isla frente a la   confluencia del Cuyuni  y Esequibo.   Y el  Tratado de Munster o de Westfalia de 1648, solo han pasado  veintisiete años.  En contraposición de los 59 en los que se ausentaron los ingleses de las Islas Malvinas.
Si tomamos en cuenta el proverbio “… lo que es igual no es trampa…” ya que  si a todos se les dan las mismas oportunidades no hay forma de decir  que se hizo trampa. Argumento este que debería de ser utilizado por el estado venezolano a su vez frente a los herederos de la colonia de la Guayana Inglesa.

1968 Mapa de Felix de Vegamian el Esequivo Frontera de Venezuela
Desde el punto de vista cartográfico existen algunos mapas, en los cuales podemos apreciar un fuerte o castillo en la confluencia del río Cuyuni con el  Esequibo, como posesión de los españoles  entre ellos el  de  Cruz Cano y Olmedilla. Lo que ha generado por parte de autores y  estudiosos algunas confusiones, entre ellos el mapa del R.P. Mariano de Cervera que lo sitúa en tierra firme, en la margen derecha del Esequibo el antiguo fuerte español llamado Kijkoveral por los holandeses al ocupar el mismo.

 1793 - Mapa del R.P. Mariano de Cervera
El Articulado  del Tratado de  Tregua se va a repetir con su mismo numeral de  Artículo 3º, en el  Tratado de Munster o de Westfalia, al señalar textualmente: “…cada parte conserva los países, plazas y tierras, cuya posesión tuviese…”, y que a su vez estaba reglamentado por los artículos 5º y 6º del referido Tratado.
 Por lo tanto al   firmarse   este Tratado de  Tregua  los holandeses  solo habían ocupado en el Esequibo la antigua fortaleza española abandonada por estos voluntariamente. Esta era  la única la posición que tenían los holandeses  que habían logrado al poder refugiarse o guarecerse en una instalación hispánica con su símbolo.
Es tanto así que como buenos comerciantes que eran al montar su factoría mercantil por razones de seguridad lo hicieron en el antiguo fuerte español y no en otra parte. Desafortunadamente los archivos coloniales de la isla de Margarita ya no existen que era de donde de salían las expediciones españolas hacia tierra firme  entre otros sitios el Esequibo. sin embargo están los archivos ingleses y holandeses donde se pude encontrar referencias.
Por lo tanto de acuerdo a lo estipulado y  establecido en el referido  Tratado de Tregua o Larga Duración 1609—1621.  “NO”, se  les confería a los holandeses ningún título sobre los territorios en América y menos aun al este del río Esequibo.
El   Tratado Munster o de Westfalia
Por otra parte según  lo establecido en el artículo 3° del referido  Tratado Munster o de Westfalia,  solo se les confería a los holandeses un titulo sobre unos territorios en América del  sur, que antes no habían tenido y que le pertenecían a España.  En este sentido se establecía u  obligaba a Holanda a no adquirir nada más de lo que entonces poseían y esto era hasta la margen derecha del río Esequibo en vista de la concordancia   y concatenación del Artículo 3° con el 5° que establece:
 “… que la navegación y trafico de las Indias Orientales y Occidentales será mantenida según y en la conformidad de las concesiones hechas sobre estos o que se hicieren de aquí en adelante, para cuya seguridad servirá el presente Tratado y la ratificación de él, que se procurara de una y otra parte; y  serán comprometidos en el dicho tratado todos los potentados, Naciones y Pueblos, con los cuales los dichos señores Estados, o los de la Compañía de las Indias Orientales y Occidentales, en su nombre, dentro de los límites de las dichas concesiones, tienen amistad y alianza; y cada uno es a saber, los sobredichos señores y Estados respectivamente, quedaron en posesión y goce de aquellos Señoríos, Ciudades, Castillos Fortalezas, Comercio y Países de las  Indias Orientales y Occidentales, como también en el Brasil, y en las costas de Asia, África y América respectivamente, que los dichos señores Estados desde el año 1641;  como también los lugares y plazas que los dichos señores Estados llegasen a conquistar y poseer de aquí en adelante sin controvertir al presente tratado…”.
El tratado es  claro y preciso respecto de las posesiones de las Naciones, señoríos, Estados  y la Compañía de las Indias Occidentales solo había  ocupado la fortaleza, fuerte  o castillo español.  Que se encuentra frente a la  confluencias de  los ríos  Cuyuni y Mazaruni a las que pasaría llamarse por los holandeses Kijkoveral.
Por lo tanto el Tratado de Munster o de Westfalia,  es el instrumento bilateral que regula las materias de derecho territorial hispano-holandeses en América. Indudablemente que fijo el límite del dominio holandés  en la margen derecha  del río Esequibo y así lo confirman las diferentes actuaciones de hecho y de derecho. Primero por el Reino de España que nunca le reconocieron a Holanda las  usurpaciones en el triangulo Moruca Pomerón Esequibo. Y después por  la Gran Colombia a partir de 1819  y la República de Venezuela a partir de 1830. 
Posteriormente con las exploraciones unilaterales de Robert H. Schomburgk, financiadas por la Royal Geographical Society  de Londres, el Foreign Office y el Colonial Office.  Originaron el levantamiento  y publicación de un  mapa, cometiendo lo que bien podríamos llamar un delito cartográfico al incorporar unos 150.000 km2 de territorio venezolano.
Ya que  partir de la publicación del referido mapa  cual todos los elaborados en base a las líneas Schomburgk,  son apócrifos por no ajustarse   a la realidad histórica, jurídica  y cartografía.
Clasificación de los Mapas
Lo cierto del caso es que diferentes autores clasifican los mapas de acuerdo a un  criterio particular,    para nuestra investigación sobre la bibliografía cartográfica de  la documentación  visual  donde  se evidencia que los territorios de  Guayana pertenecen, primero al Reino de España y luego a la República de Venezuela  a lo largo de de su evolución político territorial.
En 1er. Lugar. Escogeremos  para clasificar  los mapas o cartas cartográficas  a través del sistema  su  orden cronológico en los que  fueron elaborados  a partir de los   siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.   Debido a la evolución de la cartografía, lo cual indudablemente va aparejado con sus autores o elaboradores de mapas o cartas.
En 2er. Lugar.  Clasificaremos o agruparemos  a los mapas  de acuerdo a su publicación en Mapas Generales del Mundo, Mapas Generales de América, Mapas Generales de Venezuela y Mapas específicos o regionales de Guayana,  la Guayana Española,  la venezolana, la holandesa y por último la británica. 
En 3er. Lugar.   Estamos obligados a clasificar  las  cartas o mapas por los países o naciones donde fueron elaborados ya sean estas alemanas,  holandeses,  italianos  e incluso británicas. Y por supuesto los españolas y venezolanos, que señalan líneas limítrofes a favor o en contra de    Venezuela.
En 4to. Lugar   para poder comprender y ver como un todo como fue despojada la mísera Nación venezolana,  plagada de paludismo, guerras civiles, deuda interna y externa.   Entre otras calamidades que la asolaban y que de alguna manera contribuyeron a que se materializara un fraude el cual  concluyo  en un chantaje. Por el que se le despojo de 159.000 km2. De territorios al oeste del río Esequibo. 
Clasificaremos o agruparemos para concluir la cartografía publicada sobre  los diferentes mapas, croquis esquemas como lo hicimos en la bibliografía  sobre  la Guyana Esequiba, a partir de los diferentes Tratados
I.                  Cartografía 1493-1609 Desde Bula de Alejandro VI,  hasta el Tratado de Larga Tregua
II.               Cartografía 1609-1621 Desde Tratado de Larga Tregua (España, Holanda, Portugal…)
III.            Cartografía 1621-1648. Desde Tratado de Larga Tregua,  hasta el Tratado de Munster
IV.           Cartografía 1648 -1814. Desde Tratado de Munster,   hasta el Tratado de Londres
V.              Cartografía 1814-1850. Desde Tratado de Londres,   hasta el Acuerdo de 1850 o estatus quo.  Para  no romper con este esquema basado en  los diferentes tratados debemos señalar que a partir de la publicación del mapa de Robert Schomburgk, en 1840, todos los mapas que tomaban como base a este autor bien los podemos señalar, y catalogar a partir de esta fecha como   apócrifos
VI.           Cartografía 1850-1897. Desde el  Acuerdo de 1850 o estatus quo, que  comprende la Intervención estadounidense en 1895,  hasta el Tratado de Washington 1897. Igualmente todos los mapas elaborados en este periodos en base al de Robert Schomburgk, debemos considéralos  apócrifos
VII.        Cartografía 1897-1899. Desde el Tratado de Washington,  hasta el Laudo Arbitral 1899. Igualmente todos los mapas elaborados en este periodos en base al de Robert Schomburgk, debemos considéralos  apócrifos.
VIII.     Cartografía 1899-1949. Desde Laudo Arbitral de 1899, hasta la publicación del Memorándum de Mallet Prevost. Los mapas elaborados en este periodo por las circunstancias   en que se dicto la sentencia del 03 de octubre de 1899, como inválidos
IX.            Cartografía 1949-1966. Desde la publicación d Memorándum de Mallet Prevost hasta el Acuerdo de     Ginebra de 1966. Los mapas elaborados en este periodo por las circunstancias   en que se dicto la sentencia del 03 de octubre de 1899, como inválidos
X.               Cartografía 1966-20.... Desde el Acuerdo de Ginebra,  hasta la Secretario General ONU… Los mapas elaborados en este periodo por las circunstancias   en que se dicto la sentencia del 03 de octubre de 1899, como inválidos.
Estamos obligados ante las evidencias jurídica,  histórica, cartografía  y ante los hechos de  ver, estudiar, analizar u observar para   clasificar y ajustar las diferentes cartas geográficas,  mapas, croquis, esquemas que veamos de acuerdo a los Tratados.  Especialmente aquella cartografía  publicada  a partir de 1840 en base a la línea Schomburgk por ser considerados por la Nación venezolana como apócrifos
Extraido de:
Márquez, Oscar J. “La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXV. Parte y Ultima “, entrada del Domingo 18  de Enero    de 2015, consultado el xx / xx/ publiado en fecha:18-01-2015. 
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Miedo con Guyana?

 27 de diciembre 2014 - 12:01 am CET
Extraido de: http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Miedo-Guyana_19_544935502.html en  fecha:28/01/2015.
Pasó bastante inadvertida una noticia que se origina en estos días de distracción navideña en Georgetown, capital de Guyana, según la cual Carolyn Rodrigues Birkett, elegante ministra de Asuntos Exteriores de ese país, aseguró que el gobierno de Guyana estudia una solución judicial para resolver unilateralmente su disputa fronteriza con Venezuela y que, de una vez por todas, tomará una decisión definitiva en 2015.

La ministra parte del mismo principio esgrimido por el presidente Obama con relación a Cuba. "Si en dos décadas no se ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones, debemos buscar nuevas opciones", tras referirse al lento proceso que encabeza la ONU en busca de una solución desde hace 20 años.

Los guyaneses estarían dispuestos a una acción judicial vía la Corte Internacional. La diplomática informa que ya Venezuela ha sido informada sobre estas nuevas opciones para la solución del conflicto. ¿Por qué se oculta este hecho tan grave a los venezolanos y a los militares?

La ministra nos batió en la cara que estas nuevas opciones están dentro del marco del Acuerdo de Ginebra firmado entre representantes de Reino Unidos, Guyana y Venezuela en 1966 y el cual establece herramientas para la solución pacífica de las controversias entre ambos países de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
 
Por su parte, Guyana insiste que el laudo arbitral de París de 1899 es la única decisión firme que establece los límites entre los dos países. Guyana mantiene que el fallo judicial tomado en ese año es el único que define la frontera con Venezuela. La diplomacia venezolana desde el exitoso logro que llevó a los acuerdos de Ginebra siempre ha indicado que aspira a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

De ser verificable esta nueva estrategia de la pequeña pero sofisticada Cancillería guyanesa, no se puede tomar el asunto a la ligera y la opinión publica venezolana y la blandengue Casa Amarilla deben estar debidamente informadas.

Esta pretensión encuentra a Venezuela en una situación no tan distinta a la del desarticulado país de finales del siglo XIX que permitió al imperio británico salir airoso ante una disputa contra una nación débil.

¿Estará nuestra Cancillería en conocimiento de esta estrategia del país vecino? ¿Cómo y con quién va a enfrentarse tamaño reto cuando los zapateros remendones bolivarianos ya desmantelaron los equipos negociadores y de expertos?

Recordemos que recientemente fue destituido el almirante Elías Daniels, jefe de la unidad de Guyana. Su sustituto, otro oficial de la Armada, y el director de fronteras de la Cancillería fueron informados, supuestamente, de que solo el Despacho del ministro hará seguimiento del tema de la controversia. Es que lo que ocurre es que ciertos militares se han convertido en colaboracionistas (como en la Segunda Guerra en Francia). En vez de reprimir estudiantes deberían rescatar el Esequibo.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

lunes, 26 de enero de 2015

Geografía del territorio Esequibo




Distribución de la Población en la Guayana Esequiba


Según el último censo oficial (2002) (1), la población de la Guayana Esequiba esta distribuida en las siguientes regiones (2):

1) Región Barima- Guainí
2) Región Pomeron- Supernaam.
3) Región Cuyuní- Mazaruni
4) Región Potaro- Siparuni
5) Región Alto Takutu-Esequibo


1) Región Barima-Guainí 

Con una población estimada de 24.275 habitantes y una densidad poblacional de 1,2 hab/Km 2, siendo las principales poblaciones: Mabaruma, Port Kaituma y Morajuana, Mathews Ridge y la Misión Santa Rosa.

Mabaruma: Esta situada cerca del río Barima en una estrecha meseta dentro de la selva tropical. Es la capital del Distrito en sustitución de Morajuana, victima de periódicas inundaciones. Posee la primera escuela secundaria de la región, creada en 1965. Población actual: 764 habitantes.

 Mabaruma, Guayana Esequiba

Puerto Kaituma: Aunque ya existían establecimientos indígenas en los margenes del río Kaituma, la actividad minera del manganeso en Mattews Ridge incrementó la población existente. Fue escenario de la tragedia de Jonestown, localidad cercana donde murieron 909 personas pertenecientes a la secta del Templo del Pueblo del reverendo Jim Jones (18 de noviembre de 1978). Población  2.267 habitantes.


Puerto Kaituma, Guayana Esequiba

Morajuana: Población de la Guayana Esequiba cercana a la localidad de La Linea (Delta Amacuro) en los margenes del río Barima. Es una aldea de pequeños pescadores olvidada por el gobierno de facto guyanés. Población: 161 habitantes.


Morajuana, Guayana Esequiba

Mathews Ridge. Durante la década de los 60, fue considerada una potencial opción para ubicar la nueva capital de Guyana. En esos mismos años comenzó la actividad minera del manganeso en el área, explotada por el consorcio canadiense Reunión Manganese Incorporated.  Esta mayoritariamente formada por indígenas de filiación Caribe. Población  687 habitantes.


Mathews Ridge, Guayana Esequiba

Misión Santa Rosa: Situada a 29 kilómetros de la desembocadura del río Moroco, son un total de 10 aldeas habitadas por indígenas de filiación Arawak en un radio de 30 kilómetros alrededor del río.  Santa Rosa es una de las misiones católicas más antiguas de la Guayana Esequiba. Su nombre en español ratifica su pertenencia a Venezuela. Población: 856 habitantes.


Misión Santa Rosa, Guayana Esequiba

2) Región Pomerón-Supenam

Presenta una población estimada de 49.253 habitantes, con una densidad poblacional de 8,1 hab/Km2, entre sus principales centros poblados se encuentran: Ana Regina como el principal centro poblado, Charity, Kabakaburi y Adventure.

Ana Regina: Esta ubicada en la desembocadura del río Esequibo  Fue establecida en 1970. tiene un mercado y un centro comunitario. Está a 30 kilómetros del lago Mainstay. Población 12.488 habitantes.


Ana Regina, Guayana Esequiba

Charity (Caridad): Poblado que se encuentra en el margen occidental del río Esequibo. Charity se encuentra a orillas del río Pomerón que proporciona una puerta de entrada a esta parte del interior del Esequibo y Venezuela. Muchos esequibanos utilizan este canal para viajar de ida y vuelta entre el Esequibo y Venezuela donde trabajan. Se trata de un tema central para los agricultores que viven en esta zona. Ellos traen sus productos y desde aquí son transbordado a otros pueblos como Ana Regina y Parika, y en la capital de Guyana, Georgetown. Población: 1439 habitantes.


Caridad, Guayana Esequiba

Kabakaburi Es un pueblo indígena en la región Pomerón-Supenaam de la Guayana Esequiba en el río Pomerón  a 56 km (35 millas) de su boca. Los habitantes son en su mayoría Arawak y Caribes. Muchos de ellos trabajan en la tala de la zona y la minería. 

El nombre del pueblo en Arawak es "el lugar con la comezón voladora". La hierba hace referencia es un salvaje Arum (Dieffenbachia paludicola) de jugo irritante. En Arawak esta planta se llama "Jotoro" y al lugar donde crece "Kabo Kabura" Con el tiempo, esta se convirtió en Kabakaburi. Población: 963 habitantes.
Entrada a Kabakaburi, Guayana Esequiba

Adventure (La Aventura): Es un pueblo situado en la costa atlántica del territorio Esequibo, al nivel del mar, a 1 milla al sur de Onderneeming. Es un asentamiento ribereño en la desembocadura del río Esequibo, y está vinculada a Wakenaam y Parika por el terminal de ferry. Está conectado por carretera a la costa oeste de Demerara, y hasta la ciudad de Georgetown, Guyana, por el puente Harbour. Dispone de un centro nocturno, bar y hotel para los pasajeros. Población: 13.377.

Ferry dirigiéndose a La Aventura, Guayana Esequiba

3) Región Cuyuní-Mazaruni: 

Cuenta con una población estimada 16. 253 habitantes y una densidad poblacional de 0,34 hab/Km2 siendo los principales centros poblados: Bartica, Eteringbang, Issano, Imbaimadei, Kamarang y Paruima.


Bartica: Es una ciudad en la márgen izquierda del río Esequibo, en la confluencia de los ríos Cuyuní y Mazaruni con el río Esequibo. Considerada como la "Puerta al Interior", la ciudad tiene una población de alrededor de 7.000 y es el punto de partida para las personas que trabajan en la selva con la minería de oro y diamantes.



Bartica se ha desarrollado a partir de un asentamiento misionero, establecido en 1842. El nombre de "Bartica" viene de "tierra roja", en lengua amerindia, por su abundancia en la zona.



A Bartica se puede llegar desde Parika, el río Esequibo, Linden y Demerara en Guyana. El puente colgante de Denham, también conocido como el puente de Garraway Stream, enlaza a Bartica con Madia.



Al norte de Bartica se encuentran las ruinas de la fortaleza holandesa de Kykoveral, que marca la máxima penetración de los holandeses en el territorio, fijado como limite entre las tierras holandesas y españolas por el tratado de Munster de 1648. 



Durante el fin de semana de Pascua de cada año, se organiza la Regata Bartica, con una creciente variedad de actividades, incluyendo deportes acuáticos (principalmente con barcos de velocidad), cricket, boxeo, fútbol, ​​concursos de talentos, un desfile callejero y el certamen de Miss Bartica Regatta . La regata atrae a gente de todas partes del Esequibo, de Guyana, e incluso de otros países. También hay una regata de verano, que se celebra anualmente en agosto. Población: 7.423 habitantes.


Bartica, Guayana Esequiba


Eteringbang: Aldea ubicada en la margen oriental del río Cuyuní, frente a San Martín de Turunban y la Isla de Anacoco. Su pobladores se dedican a la pesca y la minería y, lamentablemente, al contrabando de gasolina. Allí se encuentra una estación del Ejercito Guyanés, violando la soberanía venezolana en la zona. Población: 95 habitantes.



Vista de Eteribang desde la Isla de Anacoco, Guayana Esequiba

Issano: Zona minera en la Guayana Esequiba, en los márgenes del río Cuyuní. Se comunica con una carretera a Bartica para distribuir grandes cantidades de oro que produce. Aun así sufre constantes recortes de combustible y electricidad, ademas de violencia sin que el gobierno invasor guyanés logre solucionarlos. Población: 145 habitantes.

Issano, Guayana Esequiba

Imbaimadai: Pequeña población del territorio Esequibo, dedicado a la minería de oro. Esta actividad llevada también por empresas chinas y brasileñas está mermando el frágil ecosistema del río Mazaruni con grandes cantidades de mercurio que son lanzados al río  y que afecta a los tributarios del río Esequibo. Población: 127 habitantes.

Minas de oro en Imbaimadai, Guayana Esequiba

Kamarang: Aldea indígena Wapishana en la confluencia del río Kamarang con el Mazaruni. Su principal actividad económica es la minería. Cuenta con una pequeña escuela y una pista de aterrizaje sin asfaltar. Población: 349 habitantes.


Kamarang, Guayana Esequiba

Paruima: Poblado indígena de la lengua Arecuna. Esta etnia aun mantiene sus tradiciones y su estilo de vida ancestral. Población: 499 habitantes. 

Paruima, Guayana Esequiba

4) Región Potaro- Siparuni.

Posee una población estimada 10.095 habitantes, y una densidad poblacional de 0,53 hab/Km2, siendo los principales centros poblados: Madia, Orinduik, Paramacatoi y Tumatumari.

Madia: Es una pequeña comunidad en la Guayana Esequiba. El comercio se centra alrededor de las operaciones de explotación minera del oro y del diamante del área.

Es accesible por camino desde Bartica, el camino de Konawaruk (acoplamientos de Linden a Mabura) y desde la capital de Guyana, Georgetown, vía embarcación por el río Esequibo. Madia tiene una pista de aterrizaje (código MHA del aeropuerto) para aeroplanos pequeños. Población: 1.617 habitantes.


Madia, Guayana Esequiba



Orinduik:  Aldea minera diamantífera cercana a la frontera con el Brasil. Posee las hermosas cataratas Orinduik, atractivo turístico de la zona. Población: 28 habitantes.

Cataratas Orinduik, Guayana Esequiba


Paramacatoy: Poblado del territorio Esequibo, es una sabana cercana al río Ireng. Se comunica con Orinduik, Curucabaru y Kato, zonas mineras, por caminos de tierra. Sus habitantes, mayoritariamente aborígenes, viven de la minería  la agricultura y la caza. Existe un campo de aviación en el área. Población: 1.202 habitantes.


Paramacatoi, Guayana Esequiba


Tumatumari: Es una comunidad en el territorio Esequibo, situada a 15 km contracorriente desde la confluencia de los ríos Potaro y Esequibo. Era inicialmente un establecimiento aborigen, pero ahora es una mezcla de diversos grupos de razas similares a la que se encuentran en Madia. Sus habitantes son de la tribu Arawak. El área fue conocida por ser rica en oro y diamantes y la minería fue la principal actividad económica por varios años.


La disponibilidad de la electricidad dio lugar al establecimiento de varias comunidades satélites alrededor del área. Estas comunidades se conocen como El Paso y Maicobi de Tumatumari. La población total creció aproximadamente a 450 personas y las instalaciones eléctricas fueron colocadas en varios hogares. La estación de hidroelectricidad cesó operaciones en los años 80. Todas las fábricas e industrias por lo tanto cesaron operaciones. Un número considerable de los residentes se mudaron del área que ahora es totalmente dependiente de la minería y tiene una población de 150 personas.


El Paso, cerca de Tumatumari, Guayana Esequiba


5) Región Alto Takutu- Esequibo

Esta última región cuenta con una población estimada de 19.389 habitantes, y una densidad poblacional de 0,34 hab/Km2. Los principales poblados que conforman esta área son: Anai, Letem, Dedanawa, Aishalton , Surama, Konashen. 


Anai: Es un pequeño poblado en la Guayana Esequiba. Anai se encuentra a una altitud de 95 metros (314 pies) en el borde de la sabana Rupununi, donde el camino de ganado va la costa atlántica. Se encuentra enclavada en las estribaciones de las montañas de Pacaraima, y está cerca del río Rupununi. Anai, considerada como la puerta de entrada a la Rupununi, se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de Karanambo y a 416 kilometros, por carretera, de la capital de Guyana, Georgetown.


Gran parte de la población de la zona son miembros de la etnia Macusi.  Anai es uno de los pueblos  Macusi en las sabanas de Rupununi del Norte. La pista de aterrizaje de Anai (NAI) permite el aterrizaje de avionetas . Población: 370 habitantes.

Anai, Guayana Esequiba




Letem: Se encuentra en el río Takutu, que forma la frontera con Brasil, frente a la ciudad brasileña de Bonfim. El Puente sobre el Río Takutu se completó recientemente y ahora une a Brasil con el Esequibo. El puente de nueva construcción, se espera que traiga bienes brasileños hasta el puerto de Georgetown, en Guyana, que sería más rápido que el transporte a través de los puertos brasileños. La ciudad se encuentra a unos 280 metros sobre el nivel del mar



Letem es parte de la sabana Rupununi, donde hay muchos vaqueros hablando en lengua portuguesa, con ranchos y grandes cabezas de ganado. El medio ambiente natural de la región incluye árboles de cajú y árboles de mango. Los árboles de coco también son comunes. Hay una planta de procesamiento de anacardo en San Ignacio, una comunidad dentro de Letem. 



El agua es a menudo extraídas de los pozos excavados a mano, aunque hay una fuente de agua de la comunidad. El agua embotellada, filtrada es común y fácilmente disponibles en las tiendas.



El área de actividades económicas son la planta y la extracción de minerales y el turismo. Hay eventos de rodeo en la época de Pascua


Letem tiene un aeropuerto (Código IATA: LTM). El aeropuerto tiene una sola pista pavimentada de 1.888 metros, con marcas de instrumentos pero sin iluminación. La pista está orientada a las 07/25. El enfoque en el 07 se suele volar en el espacio aéreo brasileño, que comienza a menos de 1 km del umbral. El servicio programado es proporcionado por Trans Guyana Airways a través de un único motor Cessna Caravan. Las personas que viajan por vía aérea a Letem deben saber que existen estrictas restricciones de peso para el equipaje. El peso, en función de reserva, podría restringirse a menos de 20 libras. La oficina del aeropuerto está situado justo al sur del extremo occidental de la pista.
Letem fue testigo de una manifestación popular, el 2 de enero de 1969, en la que sus habitantes, ratificaron al mundo, su nacionalidad venezolana, y exigiendo su incorporación plena a Venezuela. Los manifestantes fueron reprimidos violentamente. Población: 1.158 habitantes.

Letem, Guayana Esequiba


Dadanawa:  Se encuentra a orillas del río Rupununi en la sabana Rupununi en la Guayana Esequiba. Es la zona ganadera más grande y más aisladas en el  Esequibo. El área tiene una superficie de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados.

Dadanawa es uno de las áreas ganaderas más remotas del mundo, con más 5.000 km2 de sabana que contienen alrededor de 28.000 cabezas de ganado. Se encuentra a orillas del río Rupununi a 2 º 50'N 59 ° 31'W.  Los vaqueros locales, operan descalzos y son responsables del manejo y  distribución  del ganado.   La mayoría son amerindios de la etnia Wapishana. El área se apoya en más de 40 personas en el recinto principal, incluyendo familiares directos y extendidos del gerente y el personal, algunos de los cuales se extienden por 3 generaciones.



El medio mas favorable para  viajar a Dadanawa es por rustico. Se tarda alrededor de 3,5 horas en coche de Letem a Dadanawa en la estación seca, y hasta 3 días en la estación húmeda. Los turistas suelen alojarse en Dadanawa y utilizar el rancho como base para viajes adicionales en todo el sur de Rupununi. Debido a malas condiciones del camino y las inclemencias del tiempo, el viaje puede durar hasta 3 días en la temporada de lluvias, de abril a finales de septiembre.



El nombre de "Dadanawa" es una distorsión  Wapishana al nombre indígena Dadinauwau, o "espíritu del guacamayo va al arroyo y a la colina". Población: 405 habitantes.

Dadanawa, Guayana Esequiba


Aishalton: Es un pueblo amerindio que se encuentra en el territorio Esequibo. El pueblo está predominantemente habitado por pueblos Wapishana.


La montaña Makatau está situada a unos 3 km del poblado de Aishalton , es uno de los conocidos sitios arqueológicos de la Guayana Esequiba. Es particularmente conocida por los numerosos petroglifos (conocido localmente como "Timehri") que se encuentran las montañas y en formaciones de roca en el área circundante. Existen 686 petroglifos que son principalmente representaciones de seres humanos, animales y plantas, así como las disposiciones geométricas.  Los petroglifos pudieron ser realizados en 3000-5000 a.c, y son descritas como perteneciente a un determinado "tipo" de petroglifo - en adelante denominada el "tipo Aishalton" -. que se define por un estilo distintivo figurativo. También se descubrieron 84 herramientas de piedra que se habían utilizado en el tallado de la petroglifos. Son los primeros instrumentos de este tipo que se encuentran en el Esequibo.
El pueblo de Aishalton está situado en las tierras de sabana Rupununi en el sur del territorio Esequibo, a una altitud de 187 metros. Las aldeas vecinas son Karaudanawa hacia el oeste y hacia el este Awarewaunau.  Letem se encuentra a 180 kilómetros al noroeste de Aishalton y Dadanawa se encuentra aproximadamente a medio camino entre estos dos centros.
La ruta principal de transporte entre las costas y Aishalton es la carretera pavimentada  Linden-Letem. De Letem, los viajeros utilizan vehículo privado para recorrer el camino de tierra de 180 kilometros entre Letem y Aishalton. Hasta 2008, el puente sobre el río Rupununi en Katoonarib proporcionaba un punto de cruce entre Aishalton y Letem. En 2008, sin embargo, el puente se derrumbó. En la década de los 90 se construyó una pista de aterrizaje de avión en Aishalton.  El Código de aeropuerto de la pista de aterrizaje Aishalton es AHL.

La población de Aishalton es predominantemente de la etnia indígena Wapishana.  La religión principal en el pueblo es el cristianismo, con la mayoría de los habitantes se identifican como católicos romanos y los números más pequeños de cristianos pentecostales, adventistas del Séptimo Día y anglicanos. Un número muy pequeño de personas que pertenecen a las religiones hindú y musulmana. Las principales actividades económicas del pueblo son la agricultura, la pesca y la silvicultura. 
La cocina local es un reflejo de la cultura tradicional Wapishana. La yuca es el principal alimento básico que se utiliza en la cocina, y se utiliza para hacer casabe, una salsa de adobo llamado casaripo, farine (similar al cous-cous), y una bebida alcohólica llamada parakari. La producción de parakari implica una proceso complicado con treinta diferentes etapas, y el uso de una sofisticada tecnología de fermentación. La fermentación de parakari implica el uso de un molde amilolítica (Rhizopus), y es la única bebida fermentada conocida para ser producido por los pueblos indígenas de las Américas, que incluye el uso de un proceso amilolítica. Población  1.063 habitantes.

Petroglifos de Aishalton, Guayana Esequiba

Surama:  Poblado amerindio en la zona de Rupununi del Norte en el territorio Esequibo. El pueblo está principalmente habitado por indígenas Macusi.
El área de la tierra en la que se encuentra Surama se ha habitado esporádicamente durante muchos años. Surama fue un importante punto de parada de ganado durante a comienzos del siglo XX . A medida que el transporte de ganado disminuyó, también lo hizo el número de habitantes de la zona, y por la década de los 70 Surama estaba completamente vacío. El pueblo moderno de Surama fue fundada en 1970.
Después de la construcción de la carretera Linden-Letem en la segunda mitad de década de 1970, Surama y sus alrededores se hicieron más accesibles al público en general. En 1996, Surama recibió sus primeros turistas, y con el dinero recibido se financió la construcción de la primera cabaña de Surama-Lodge. Desde entonces, la comunidad es líder en el  ecoturismo en la Guayana Esequiba. En 2011, Surama Eco-Lodge fue catalogado por la revista National Geographic como uno de los "mejores hoteles en Colombia, Guyana y Venezuela" , y en el mismo año fue el ganador conjunto de la Organización Caribeña de Turismo Excelencia en el Premio de Turismo Sostenible, junto con la Cueva de Harrison en Barbados .
El pueblo se extiende a través de 12,95 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) de tierra, y está situada en un valle en la frontera de la selva esequibana y las sabanas de Rupununi del Norte. Es limitado por la superficie forestal protegida de Iwokrama, el río Burro-Burro, y las montañas de Pacaraima. La montaña Surama se encuentra al este de la aldea.
Hasta mediados de la década de 1990, la economía de Surama se basaba principalmente en la agricultura de subsistencia, con una minoría de aldeanos varones con empleos remunerados como madereros o mineros de oro en la región noroeste del Esequibo o en la frontera con Brasil. Después de aumentar el éxito con el eco-turismo, Surama Eco-Lodge ofrece ahora aproximadamente el 60% de los ingresos de Surama, con un 75% de los hogares con ingresos derivados de la actividad del turismo. Población: 399 habitantes.
Surama, Guayana Esequiba

Konashen: Poblado amerindio de la etnia Waiwai en la Guayana Esequiba. en la confluencia del río Camoa  y el Esequibo. Esta cerca de las montañas Acarai y la frontera con Brasil. Es el poblado más al sur del territorio Esequibo. Cuenta con un grandes áreas de selva tropical, y una rica flora y fauna. Población: 247 habitantes.

Aldea Waiwai en Konashen, Guayana Esequiba

De esta manera, la población total de la Guayana Esequiba es de aproximadamente 119. 265 habitantes con una población significativa concentrada en la parte norte, y una menor proporción hacia el interior, montañas de Pacaraima y sur del país, conformado básicamente por asentamientos amerindios.
Grupos Étnicos


El Territorio Esequibo esta conformada por una diversidad de grupos étnicos  teniendo un porcentaje significativo la población de Amerindios.

Los grupos étnicos más importantes que conforman la sociedad de la Zona en Reclamación son:


1) Afro-Guayanés: conforman el 38% de la población

2) Indo-Guayanés, constituyen el 52% de la población

3) Amerindios que representan el 10% de la población total. Están subdivididos en nueve tribus:



Arawacos (15.500 personas)Kariñas (3.000 personas)

Waraos(5.000 personas)

Akawaios(5.500 personas)

Patamona (5.250 personas)

Makushis(8.000 personas)

Wapushani (7.000 personas)

Wai-Wai(250 personas)

Mapa con los principales grupos étnicos
del Territorio Esequibo (M.R.E)

(1) Los datos referentes a la población corresponden al Censo realizado por el Caricom en el año 2002.
(2) Se toma a manera referencia las actuales regiones propuestas por el gobierno de facto guyanés.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

http://esequibonuestro.blogspot.com/2012/12/geografia-del-territorio-esequibo-parte.html

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.