Tomado de: http://www.lanacion.com.ve/opinion/carretera-en-el-esequibo/
Opinión- 6 enero, 2013 | 12:00 AM
El común de los venezolanos, piensan que los países vecinos nos han quitado territorio desde la separación de la Gran Colombia en 1830, la verdad histórica indica que los gobiernos de Venezuela, se los han regalado por desinterés y falta de visión geoestratégica.
La construcción de una carretera en la Zona en Reclamación en el Esequibo, es un hecho una vez más indiferente para Caracas.
En el mes de Diciembre del 2012, Brasil y Guyana, firmaron un acuerdo para la construcción de una vía de comunicación que conectará el norte brasileño con la población de Linden cerca de Georgetown, incluyendo la construcción de un puerto de aguas profundas y una central hidroeléctrica. Este hecho, tiene implicaciones geopolíticas y geoestratégicas sobre la soberanía de Venezuela.
El territorio venezolano al Este del Río Esequibo, se perdió en el Laudo Arbitral de París de 1899, Venezuela no asistió y fue representada por los Estados Unidos, aliados de Guyana bajo el dominio de los ingleses, sus ancestros.
El acuerdo, es producto de la diplomacia secreta entre Brasil y Guyana, contraviniendo normas expresas internacionales de la participación de todos los actores, en estos casos de discusión limítrofe, y el silencio de Caracas se transforma en aceptación.
El acuerdo, tiene previsto el inicio de los proyectos en el primer trimestre del año 2013, con antecedentes de la ejecución de acciones por parte de Guyana para él afianzar su soberanía en la Zona en Reclamación.
Esta problemática no es nada nuevo, Brasil dispone de una doctrina geopolítica de Estado hacia sus vecinos en Suramérica, indistintamente del gobierno de turno y establecida en “Geopolítica de Brasil” (1960) del General Couto Da Silva. Brasil, busca la salida al Caribe a través de Venezuela y Guyana, se evidencia con el ofrecimiento de la construcción de dos puentes sobre el Río Orinoco en nuestro país, uno operativo y ahora una carretera a través de uno operativo y ahora una carretera a través de Guyana.
Desde el laudo arbitral de París, setenta años, Caracas abandonó el reclamo y por las diferentes acciones diplomáticas del gobierno guyanés, Venezuela las objeta y se firma el Acuerdo de Ginebra en 1966), donde se logra establecer el territorio al Oeste del Esequibo como “Zona en Reclamación” entre los dos países y, luego, en 1989 pasa a los buenos oficios de la ONU hasta el presente.
Guyana, sin la participación a Venezuela, en 1999 firmó concesiones petroleras a empresas extranjeras en la plataforma continental correspondiente a la zona en reclamación, en el Océano Atlántico, según el Derecho del Mar vigente, y actualmente están en plena ejecución.
Estas acciones, con la anuencia tácita de Caracas, se solapan a la proyección de plataforma continental del Delta del Orinoco, limitando nuestra salida natural por el Atlántico hacia el Caribe, Europa y Asia, área de importancia al representar la mitad del comercio mundial.
Con la construcción de esta carretera, se lograrían los objetivos geopolíticos y geoestratégicos favorables para Brasil y Guyana y desfavorables para Venezuela. Sería una acción más de desarrollo por parte de Guyana en la zona en reclamación, y su ubicación paralela a la frontera, sería un factor desfavorable en seguridad y defensa para Venezuela.
La delimitación con Colombia en el Golfo de Venezuela y con Guyana al Este del Río Esequibo como límite histórico, son la demostración de la indolencia de los gobiernos venezolanos, en detrimento de ventajas comparativas del país y vitales para el futuro en las relaciones internacionales, en un mundo cada día más global.
Oscar Roviro Villamizar (*)
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