La provincia incluía territorios de los actuales estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Sus ciudades más importantes fueron Cumaná (capital provincial) y Nueva Barcelona.
En 1633 Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera, el actual pueblo de Cariaco y el río Orinoco, fundando Barcelona el 12 de febrero de 1638. En 1654 Nueva Cataluña o gobernación de Barcelona, se integró a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Hasta 1739 dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la Real Audiencia de Santafé. Justamente en este último año se constituye íntegramente a lo que históricamente se conoce como la Capitanía General de Venezuela, junto con las provincias de Barinas, Trinidad, Margarita, Venezuela o de Caracas, Mérida-Maracaibo y de Guayana. A partir del 5 de julio de 1811 declaran su Independencia y destituyen al último gobernador español, Joaquín Puelles Tariego.
Con el paso de los años durante la colonia y el desarrollo de la provincia, los territorios de Guayana, Trinidad se constituyeron en provincias independientes de la de Cumaná.
La provincia de Venezuela y la parte austral de Nueva Andalucía. Mapa de 1635. |
"Nova Andaluzia" y Paria en un mapa español de 1562. |
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.