La segunda dotación moderna para la Marina de Guerra de Venezuela –así se denominaba- fueron varias corbetas adquiridas en Canadá, negociadas durante el gobierno del presidente Medina Angarita pero que llegaron a puertos venezolanos luego del 18 de octubre.
Esta
segunda camada amplió el margen de defensa marítima con que contábamos
luego de la incorporación en 1938 de los cañoneros clase Ostia Urdaneta ySoublette,
pertenecientes a la marina italiana pero que con buen sentido las
adquiere Venezuela cuando gobernaba el general López Contreras,
preocupado como venían las altas autoridades de guerra y marina por el
bajo nivel de confiabilidad en las capacidades de la vieja flota de
nuestra marina de guerra.
López
contó con el respaldo en el mundo de los civiles con el canciller
Carracciolo Parra Pérez y las diligencias que adelantó en Roma el
capitán de navío Felipe Larrazábal y la embajada de Venezuela ante el
gobierno de Italia encabezado por Benito Mussolini.
Al
finalizar la II Guerra Mundial, las corbetas canadienses tipo Flower
–denominadas por Venezuela Clase Victoria-, servidoras como buques de
escolta al tránsito Atlántico de los transportes de pertrechos y tropas
entre América y Europa, quedaron como remantes de guerra en condiciones
aceptables, disponibles a terceros interesados como parte de los
programas de fortalecimiento de las fuerzas armadas de los países
aliados.
El
sistema adquirido consistía de siete Corbetas tipo Flower, construidas
en astilleros canadienses, las cuales una vez adquiridas por Venezuela
al concluir la II Guerra Mundial, recibieron los siguientes nombres: la Hmcs Kamsack pasó a ser ARV Carabobo (Ca); Hmcs Wetaskiwin: ARV Victoria (Vi); Hmcs Dunvegan: ARV Independencia (In); Hmcs Battleford: ARV Libertad (Li); Hmcs Amherst: ARV Federación (Fe); Hmcs Algoma: ARV Constitución (Co); Hmcs Oakville ARV Patria (Pa).
En julio de 1946, fueron organizadas de la siguiente forma: Primera División de Corbetas: Victoria y Patria. Segunda División de Corbetas: Independencia, Libertad. Tercera División de Corbetas: Federación y. Constitución.
La Carabobo no
se incorporó a la Armada nacional, motivado a que encalló antes de
venir al país, en la Península de Gaspe, Canadá. Destrozó el casco.
Otra de las corbetas –Independencia-
tuvo, en el mismo río San Lorenzo, inconvenientes que por poco la
averían pero prosiguió remolcada hasta Nueva York, en donde la repararon
para continuar la navegación rumbo a La Guaira,
Algunas
de las seis naves restantes llegaron a La Guaira con ciertas fallas
aunque en territorio de los Estados Unidos habían sido acondicionadas
para mejorar el estado en que fueron recibidas en Canadá.
Los
cañones habría sido sellados antes de la entrega a Venezuela, según ha
atestiguado uno de los oficiales venezolanos que ha ofrecido su
testimonio acerca de estas unidades recibidas en el país por los
integrantes de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo
Betancourt.
La
compra fue ultimada en los meses finales del gobierno del general
Isaías Medina Angarita, derrocado por un golpe de Estado el 18 de
octubre de 1945
El 27 de mayo de 1950, las corbetas Victoria y Constitución junto con el FNV Capana,
zarparon de La Guaira para realizar el crucero de instrucción anual de
la Escuela Naval de Venezuela, visitando Puerto La Cruz, Puerto España
(Trinidad), Isla de Aves, San Juan de Puerto Rico, Ciudad Trujillo
(Santo Domingo, República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Colón
(Panamá), regresando a La Guaira, el 30 de junio de ese año, luego de
recorrer 3.272 millas náuticas.
El año 1953, la Corbeta Federación dejó
de depender del Comando de las fuerzas flotantes y fue adscrita al
Centro de Entrenamiento Naval para desempeñar funciones de buque escuela
para alumnos de la escuela de suboficiales y grumetes. La corbeta Independencia pasó a situación de reserva, con una dotación reducida para su custodia y conservación. Las corbetas restantes: Victoria, Constitución y Patria, fueron organizadas en una sola unidad de buques de una misma clase, que se denomino División de Corbetas.
En septiembre dc 1952, un Grupo de Tarea Naval integrado por las Corbetas: Victoria, Constitución, Federación Y Patria,
apoyado por aviones de la FAV del tipo Vampiro, B-25, P-47 y T-11,
expulsaron de las aguas territoriales venezolanas a incursores de la
Armada Colombiana, que agredieron en las aguas interiores de Los Monjes,
algunos de los islotes del Norte con disparos de artillería y
requisaron productos del mar y víveres a pesqueros venezolanos.
Aquel
despliegue ofensivo fue un importante factor disuasivo para que
Venezuela obtuviera el 22 de noviembre de 1952, un documento oficial del
gobierno de Colombia, donde se reconoce la plena soberanía venezolana
sobre el Archipiélago de Los Monjes.
Características:
Desplazamiento: 1.060 tons. 1350 tons. (full load). Eslora total: 205
pies. Manga: 33 pies. Puntal: 14 pies. Tipo de propulsión: Dos (2)
Máquinas de triple expansión (2.750 H.P.) Número de calderas: Dos (2)
tipo Scotch. Velocidad de Crucero: 17 nudos. Tripulación: 70 hombres.
Armamento: Un (1) cañón de proa 102/35 Ansaldo Schneider Mod.1914 ó
76/40 del tipo Armstrong Mod. 1917.* Un (1) cañón de popa 3/23 (76,2
m.m.) Mark XIV, Mod. 2.** Dos (2) ametralladoras A. A. Oerlikon de 20
mm.**
*(Armamento original italiano de los cañoneros General Urdaneta y General Soublette).
**(Armamento de la repotenciación realizada en Galveston, E.E.U.U. a los cañoneros General Urdaneta y General Soublette en 1943).
NOTA:
Información general sobre las corbetas extraída del libro Buques de la
Armada Venezolana 1901 – 1950 escrito por el CN Tomás Mariño Blanco. La
información específica sobre el armamento de las corbetas fue
desarrollada por las investigaciones de Ramón Rivero-Blanco.
Corbeta Federacion, 1952.
Recepcion de las corbetas. EL MAy Marcos Perez Jimenez y el TN Marco Tulio Montero, noviembre del 46. extraido de:http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2012_12_02_archive.html en fecha:11-04-2014.
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