CARLOS A. ROMERO.
| EL UNIVERSAL
domingo 17 de noviembre de 2013 12:00 AM
Ahora los guyaneses consideran como espurio nuestro reclamo de una parte de su territorio y estiman que todo está certificado en el mencionado Laudo Arbitral de 1899. De paso, Guyana pretende a su vez tomar para sí una parte de la región noreste del área marítima fronteriza. Esta zona es considerada tradicionalmente como de jurisdicción nacional, algo bien distinto a la futura delimitación del área sureste, lo que sería el resultado de determinar hasta dónde llega la aspiración venezolana aceptada en 1966.
¿Por qué Guyana está pescando en río revuelto? Esto se debe a la manera en que el presidente Chávez insistió en que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo era una secuela colonial y un intento de Washington de evitar que llegara al poder un gobierno "filocomunista", en el momento en que se iba a dar el primer intento de independencia de la entonces Guayana Británica en 1962. El gobierno de Maduro no ha dado pruebas de estar comprometido con el tema y quiere engavetarlo, y el canciller Jaua está muy ocupado con su nuevo rol de "Lord Protector" del estado Miranda. De esta forma, los argumentos históricos de Caracas se trituraron.
Por ello, con estas circunstancias se abre una grieta a favor de Guyana, para que así el país vecino avance en su deseo de borrar lo pautado en el año 1966. Mientras tanto, el Gobierno y el oficialismo no se dan por aludidos, algo bien negativo que ponen en jaque nuestra soberanía y nuestras posiciones doctrinales, algo que no debe permitirse.
romecan53@hotmail.com
Extraido de:http://www.eluniversal.com/opinion/131117/sobre-guyana en fecha:19-11-2013.
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.