viernes, 29 de enero de 2016

Guyana critica transnacionales pese a nexos con Exxon Mobil



Noticias       > América Latina      

¿ESTO SERÁ UN DOBLE DISCURSO POLÍTICO DEL MANDATARIO GUYANES O REALMENTE PIENSA ASÍ? UN Asunto por dirimir en las próximas fechas.

El presidente de Guyana, David Granger, autorizó a la transnacional Exxon Mobil explorar el Esequibo que reclama Venezuela.
Publicado 27 enero 2016


    Te Recomendamos
Para el mandatario guyanés el organismo regional representa una vía para resolver los problemas en América Latina y el Caribe.

En su intervención en la IV Cumbre de la CELAC, que se realiza en Quito, Ecuador, el presidente de Guyana, David Granger, se refirió a las amenazas de las transnacionales en las naciones latinoamericanas y del Caribe, por lo que determinó que “nosotros no podemos ser ciudadanos del nuevo mundo si permitimos que estos problemas continúen”.

Siga aquí el Minuto a minuto: IV Cumbre de la CELAC

En agosto pasado el general de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, Jeff Simons, anunció que a comienzos de este año retomarán las perforaciones en el Esequibo pese al reclamo histórico que mantiene Venezuela sobre ese territorio.

En junio de 2015, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, sobre la controversia territorial entre ambos países. Rodríguez consideró que las palabras de Granger violentaron lo estipulado en el acuerdo de Ginebra (1966).
Exxon Mobil, una compañía estadounidense, recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción que según denuncia Venezuela, va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra, para solucionar la disputa.

“El presidente guyanés David Granger, favorece los intereses de las grandes transnacionales, en lugar de la integración latinoamericana (…) Si mantiene su actitud, corre el riesgo de quedar al margen del proceso de integración regional”, dijo la canciller venezolana.

Sobre la base de la declaración de Caracas en 2011 en la creación de la CELAC, el mandatario manifestó que intenta resolver de manera pacífica el diferendo territorial con Venezuela y respetar la libre determinación de los pueblos.

Lee: Maduro rechaza injerencia de EE.UU. en diferendo con Guyana    

“Este compromiso busca el fin de provocaciones y que se resuelva la disputa en diplomacia”, acotó.

Confía en que se puede lograr la paz continental, a propósito de los avances en los Diálogos de Paz en Colombia.

Acerca de la expansión del Zica en América Latina y el Caribe, manifestó que su Gobierno está alerta por el virus.  

Aseguró que la CELAC es una comunidad única que enlaza a todos los Gobiernos del bloque regional, por lo que está expectante de los resultados en esta IV Cumbre, que se realiza en Ecuador.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/Guyana-arremete-contra-transnacionales-pese-a-nexos-con-Exxon-Mobil-20160127-0062.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


    Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Solicitó que la Celac ejerza su papel como garante de la paz Presidente de Guyana asegura que su país “sólo busca la paz” en la región

27 enero 2016 
Fuente:http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/presidente-guyana-asegura-que-su-pais-solo-busca-paz-region/ de fecha:29/01/2016.

El mandatario guyanés, David Granger, quien recientemente recrudeció sus provocaciones a Venezuela para reavivar el diferendo territorial entre ambos países, usó un verbo menos hostil en la cumbre regional que se celebra este miércoles en Quito.



Durante su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este miércoles en Quito, Ecuador; el presidente de Guyana, David Granger, aseguró que su país “sólo busca paz y crecimiento”, por lo que abogó por un esfuerzo regional para “eliminar el uso de fuerzas en el hemisferio”.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Granger indicó que desde la creación de la de la Celac, en febrero de 2010, el organismo se convirtió en un vehículo para convertir las “intenciones en acciones”.

“El siglo XXI debería ser el siglo de la paz para América Latina y El Caribe. Guayana, solo busca paz y crecimiento”, dijo Granger tras proponer “mecanismos común para implementar estas intenciones”.
El mandatario guyanés, quien recientemente recrudeció sus provocaciones a Venezuela para reavivar el diferendo territorial entre ambos países, uso un verbo menos hostil en la cumbre regional que se celebra este miércoles en Quito, Ecuador, al solicitar que la Celac ejerza su papel como garante de la paz, especialmente para propiciar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Colombia.

“La Celac tiene que tener un rol de zona de paz, ha demostrado su capacidad de fortalecer la paz en el conflicto colombiano. La Celac debe ser favorecido con este compromiso y buscar las soluciones pacíficas de controversias, y eliminar el uso de fuerzas en este hemisferio”, recalcó.

De igual forma, solicitó que el cónclave vele por la resolución amistosa de conflictos: “Celac es única, es una comunidad de Estados que se ha mantenido leal a sus principios fundamentales, a la diversidad”, agregó.

Por otra parte, criticó las acciones de otros organismos internacionales, como la Unión Europea, que ha tildado a los países pequeños como naciones para la no inversión, a diferencia de la Celac que, desde su creación, ha reconocido las capacidades de las naciones insulares.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana, Cuba, en la segunda cumbre de Celac del 29 de enero de 2014, hicieron una declaración en la que reconocen las vulnerabilidades de los países insulares y prometieron dar prioridad a los pequeños países insulares en los programas de cooperación y desarrollo”, señaló.

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.
Texto/AVN
Foto/Archivo

lunes, 25 de enero de 2016

Hallan en Guyana cuerpo de militar venezolano que desapareció tras caer a río


El oficial de Policía estaba patrullando la zona en ese momento, según el Gobierno de Guyana, que asegura haber informado a las Fuerzas Armadas de Venezuela y haberles entregado el cuerpo

El cuerpo parcialmente descompuesto de un soldado venezolano que se había reportado como desaparecido tras caer en un río en Venezuela fue encontrado el jueves en Guyana cerca de la ubicación de la Fuerza de Defensa guyanesa (GDF).

El Ministerio de la Presidencia detalló en un comunicado que el cuerpo de W. Zamora se encontró "a unos 250 metros río abajo de la ubicación de la GDF en Eteringbang, en el río Cuyuni por un miembro de la Fuerza de Policía de Guyana (GPF)".

El oficial de Policía estaba patrullando la zona en ese momento, según el Gobierno de Guyana, que asegura haber informado a las Fuerzas Armadas de Venezuela y haberles entregado el cuerpo.

Según Presidencia, Zamora desapareció el 18 de enero cuando cayó en un afluente del río en Venezuela.

El hallazgo del cuerpo del soldado se produce pocos días después de que varios ciudadanos guyaneses murieran en un accidente en el río Orinoco, cuando regresaban a Guyana desde Venezuela.
Fuente:http://www.el-nacional.com/mundo/Hallan-Guyana-militar-venezolano-desaparecio_0_779922018.html de fecha:22/01/2016

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Comisión para la Integridad Territorial analizó problemática con Guyana respecto a la extracción de hidrocarburos

Comisión para la Integridad Territorial analizó problemática con Guyana respecto a la extracción de hidrocarburos
Fuente: http://noticiero.venevision.net/politica/2016/enero/21/147081=comision-para-la-integridad-territorial-analizo-problematica-con-guyana-respecto-a-la-extraccion-de-hidrocarburos consultada:25/01/2016.


Fecha 21/01/2016 06:50:00 p.m.La canciller Delcy Rodríguez, se reunió con la Comisión Presidencial para la Integridad Territorial y Seguridad Limítrofe, en el encuentro se analizó la problemática del territorio Esequibo, con respecto a las pretensiones de Guyana de extraer hidrocarburos de la zona en reclamación.

A la convocatoria asistieron el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Isturiz, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

En este encuentro se le lleva seguimiento a las gestiones que solicitó el Ejecutivo venezolano al presidente de la Organización de Naciones Unidas, para el uso de sus buenos oficios en la situación que mantuvo en tensión a Venezuela y Guyana, durante el año 2015, motivada por el otorgamiento de concesiones de explotación petrolera, por parte del vecino país a compañías estadounidenses.

Redacción Noticiero Venevisión
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

miércoles, 20 de enero de 2016

En flagrante violación al reclamo de Venezuela Guyana da licencia de explotación petrolera a transnacionales en el Esequibo


20 enero 2016 | 
Fuente:http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/guyana-da-licencia-explotacion-petrolera-a-transnacionales-esequibo/
Un representante guyanés aseguró que las compañías son socias en este acuerdo y tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podría prolongarse hasta diez años

El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, concedió este miércoles una licencia de exploración petrolera a las compañías Tullow Guyana y Eco Atlantic para el bloque Orinduik, de 1.802 kilómetros cuadrados, en las aguas costeras del Esequibo, cuya soberanía es disputada por la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
Así lo confirmó  un representante del ministerio guyanés, quién aseguró que ambas compañías son socias en este acuerdo y tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podría prolongarse hasta diez años.
De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, esta es la segunda exploración que Tullow emprenderá en la zona, tras haberse asociado anteriormente con la española Repsol para explorar el bloque Kanuku, cercano al de Orinduik.
La licitación fue firmada el pasado jueves por el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, el gerente de la unidad de exploraciones y negocios en Sudamérica de la británica Tullow, John McKenna; y el director de operaciones de la canadiense Eco Atlantic, Colin Kinley.
El alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, estuvo presente en la firma de este acuerdo, cuyo importe no ha sido desvelado, se reseña en el portal informativo de Noticias 24.
Guyana ha permitido la explotación del Esequibo, zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela. El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.
La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo del pasado 2015 yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.
El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano e incluye esa zona marítima en discusión.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.
Texto/CO
Fuente/EFE
Foto/Archivo
   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Exxon, en medio de la disputa entre Venezuela y Guyana por 40 mil millones

EconomíaHoy.mx - 9:55 - 19/01/2016
Fuente:http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7289150/01/16/Exxon-en-medio-de-la-disputa-entre-Venezuela-y-Guyana-por-40-mil-millones.html
  • El descubrimiento por parte de la empresa norteamericana de un yacimiento de crudo en aguas en disputa aumenta la tensión entre los países vecinos por hacerse con los beneficios de una eventual explotación.

tags
maduro-ban-granger-reuters.jpgNicolás Maduro, Ban ki Moon y David Granger, en una reunión en la sede la ONU en Nueva York. Archivo.
Para Guyana, un pequeño país al norte de Sudamérica, Exxon Mobil representa algo así como un superheróe. Aunque los precios del petróleo han bajado estrepitosamente durante el último año y medio y muchos países productores alrededor del mundo intentan ajustar sus economías a la nueva realidad, para esta nación el oro negro representa una salvación.
Guyana,  cuyo territorio fue durante la época colonial parte de la Capitanía General de Venezuela y posteriormente pasó a ser controlado por los británicos, no produce petróleo en la actualidad y tiene un PIB per cápita de alrededor de 8.000 dólares mensuales. Sin embargo, estas dos cosas pueden cambiar pronto gracias a Exxon Mobil.
El año pasado, la compañía de hidrocarburos anunció un hallazgo de crudo en aguas cercanas a la costa guyanesa que Venezuela también reclama. Según Exxon, se podrían llegar a obtener unos 700 millones de barriles en la zona. Para un territorio con una población de 800.000 personas, este hecho puede representar un cambio radical. En solo una década, Guyana podría pasar de ser un país pobre en el que muchas calles están sin pavimentar, a ser un país camino del desarrollo.
El hallazgo también es muy positivo para Exxon. En los últimos años, las tasas de producción de la petrolera estadounidense han disminuido, pero Guyana podría hacer cambiar la tendencia y representar una verdadera bendición.
Este tipo de descubrimientos, además, ayudan a impulsar a la industria y las perforaciones mar adentro, que se han visto visto golpeadas en los últimos tiempos por la sobreoferta de crudo en el mercado. Aunque no suelen ser frecuentes, los grandes hallazgos de este tipo pueden ser determinantes incluso para empresas del tamaño de Exxon, que ven en ellos un recordatorio del valor que puede tener invertir en exploraciones mar adentro.

No todo es color de rosas

A pesar de la importancia que puede tener la explotación del petróleo en estas aguas caribeñas para Guyana y para Exxon, hay un importante obstáculo en el camino a su felicidad: Venezuela.
El país vecino de Guyana reclama gran parte del territorio de ésta (unas dos terceras partes de los 214.900 kilómetros cuadrados que oficialmente tiene), así como las aguas en las que se encuentra el preciado oro negro. Hasta ahora, se había mantenido el statu quo tras el Acuerdo de Ginebra de 1966 por el que ambas partes se comprometían a llegar a una solución satisfactoria para sus intereses. Sin embargo, el descubrimiento de petróleo por parte de Exxon cambia las cosas.
Caracas no está dispuesta a aceptar que Guyana explote el crudo presente en la zona y se haga con los beneficios. La producción de PDVSA ha caído en los últimos años y el descubrimiento del nuevo yacimiento representaría una muy buena opción para compensar las disminución de los ingresos de la estatal venezolana.
En el contexto actual, el gobierno de Maduro necesita sacar ventaja de cualquier oportunidad que se le presente. Los precios del crudo venezolano han caído por debajo de los 25 dólares y el país se encuentra sumergido en una profunda crisis que dejó una inflación superior al 200% y una contracción del PIB de más de 7 puntos al cierre de 2015. Además, el pasado diciembre el proyecto bolivariano recibió el castigo de los ciudadanos en las elecciones parlamentarias, que evidenció el descontento de la población con la situación económica.
En ese sentido, el actual presidente necesita sacar partido de cualquier situación que pueda impulsar su popularidad, especialmente en un momento en el que el nivel de aceptación de la oposición empieza a ser cada vez mayor.
Guyana lo tendría muy difícil para oponer resistencia ante un ataque militar de Venezuela. Aunque Maduro ha descartado de momento el uso de la fuerza, es posible que esa postura pueda cambiar en un futuro. Las condenas internacionales, por supuesto, no se harían esperar.
Lo que ocurre es que Venezuela tendría 40 mil millones de razones para usar la fuerza y hacer respetar su posición ante la disputa. El valor estimado que ha dado Exxon Mobil a su hallazgo es de 40 mil millones de dólares.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

lunes, 18 de enero de 2016

Respeto a la carrera diplomática tarea pendiente en política exterior

martes, 5 de enero de 2016




Tomado de El Nacional
Por María Gabriela Medina
Martes 5 de enero de 2015
La comisión de la Asamblea revisará tratados y convenios para verificar que realmente beneficien al país 

La revisión de la Ley de Servicio Exterior y de los acuerdos firmados durante el “chavismo”, especialemente los que no se han hecho públicos, debe ser la prioridad de la nueva Asamblea Nacional en materia de política exterior.

“La Comisión de Política Exterior puede desempeñar un rol muy diferente a la anterior, que lo que hizo fue avalar tratados, convenios y designar a los embajadores que mandaba el Poder Ejecutivo”, señaló el diputado opositor William Dávila, que formó parte de la comisión.

Otro de los temas pendientes es la falta de profesionalización de los funcionarios diplomáticos. La Cancillería de Venezuela no llama a concurso desde 2005 y los nombramientos de nuevos representantes en las misiones diplomáticas se han producido en su mayoría por afiliación política.

El ex embajador Oscar Hernández indicó que es importante que la próxima Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional impulse una Ley de Servicio Exterior  adaptada a las nuevas necesidades, que recoja las inquietudes de los funcionarios, responda a una misión de Estado y que se respete la carrera diplomática y el desarrollo profesional. “Es relevante para la comisión la necesidad de evaluar apropiadamente a quiénes vayan a ser embajadores”, agregó Hernández.

Dávila denunció que “muchas designaciones de embajadores fueron muy polítiqueras.  “Algunos de los seleccionados no tenían credenciales. Siempre critiqué que uno de los requisitos que tenía la Comisión de Política Exterior para escoger a un embajador era la capacidad operativa e ideológica que ese embajador iba a desarrollar en el país receptor, en lo que correspondía a la defensa del socialismo del siglo XXI”.

El diputado agregó que hay mucho profesional que está marginado por la Cancillería debido a razones políticas. “Hay gente que es capaz, que tiene formación universitaria en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, que estudiaron Relaciones Internacionales y con posgrados. Esa gente no fue tomada en consideración en los últimos 15 años porque lo que prevalecía era el activismo político”,  afirmó.

Revisión de acuerdos. La tarea más importante que tendrá la Comisión de Política Exterior es la revisión de tratados y convenios para verificar que realmente estén beneficiando al país, dijo Dávila.

Hernández añadió: “Sería importante revisar una cantidad de acuerdos que ha firmado Venezuela en los últimos años, que han tenido poco conocimiento público y verificar que estén en consonancia con los intereses de la República”.

La comisión no tuvo acceso a acuerdos específicos que son ejecutados a través de los ministerios, dijo el diputado, y agregó que  “los ministerios no informan a la comisión sobre ellos”.

Entre los convenios que tienen que ser revisados Dávila nombró los firmados con China, los países del Alba, Petrocaribe e Irán.  “El gobierno anuncia que le va a quitar los carros chinos a los taxistas, mediante qué convenio llegaron esos carros aquí, ¿están dentro del acuerdo marco con China que se está pagando con petróleo?”.

El proyecto de Ley de Cooperación Internacional es otra tarea pendiente para la Asamblea Nacional. Que para el opositor debe ser reformulado en su totalidad debido a que es centralizado.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo también se presenta como un desafío. “La Comisión de Política Exterior no tuvo una posición contundente en relación con el Esequibo”, afirmó Dávila.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

jueves, 14 de enero de 2016

Venezuela podría perder salida libre al Atlántico en disputa con Guyana

Hasta el año 2004, Venezuela expresaba su rechazo a la entrega de concesiones por parte de Guyana a empresas petroleras para la exploración y posterior explotación de Crudo en el Esequibo. Sin embargo, el entonces presidente Hugo Chávez cambió este modo de enrumbar la posición del Gobierno venezolano, tras unas controvertidas declaraciones emitidas en dicha fecha, en las que sostuvo que no se oponía más a estas acciones, si constituían un beneficio para el pueblo guyanés.
Sadio Garavini
Se preguntarán entonces: ¿por qué el Gobierno venezolano ahora se encuentra protestando por la reciente concesión a la petrolera Exxon Mobil? Sobre esta interrogante el internacionalista y ex embajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, afirma que “gracias a la alaraca” de especialistas en la materia, las autoridades estatales se están dando cuenta que Venezuela está a punto de perder un derecho vital: la salida libre al atlántico.
El pasado 3 de marzo, la Cancillería venezolana aseguró en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.
“Venezuela se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”, finaliza el comunicado.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó esta actuación por parte de Guyana, señalando que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables”, sosteniendo que “carecen de consentimiento”.
Al respecto, Sadio Garavini explica que la gravedad del caso comienza porque Guyana en 2009 solicitó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ampliar su plataforma de 200 millas a 350, de manera que “trazaron una línea inclinada a la izquierda, partiendo de la zona en reclamación hacia occidente, que nos cierra en Trinidad y Tobago, cercenando centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas ricas en petróleo, gas y con gran potencial pesquero, pero que además de esto, nos impide algo tan importante como la salida libre al atlántico”.
Sobre dicha solicitud, Garavini sostiene que fue objetada por el Gobierno de Venezuela y esta acción ha impedido que la petición de Guyana, por el momento, prospere. “ La salida libre al Atlántico es un derecho que no podemos perder”, advierte el experto.

Salida al Atlántico no es negociable

Al consultarle sobre qué opina acerca de los pasos que debe seguir el Gobierno de Nicolás Maduro, el ex diplomático aseveró que “el gobierno debe anunciar públicamente que la salida libre al Atlántico de Venezuela no es negociable”.
A su juicio, es importante que la Armada tampoco descuide su labor de patrullaje en la zona.
“La Armada debería seguir haciendo el patrullaje que hace en esa zona, para evitar que barcos de explotación sísmica pasen por ese lugar”, sostuvo Garavini.

Gobierno debe mostrar seriedad

Para Sadio Garavini es de gran importancia que el Gobierno muestre la suficiente seriedad en el tema de Guyana, si quiere evitar que más situaciones como estas se continúen presentado, ya que, desde su óptica, no existe una persona designada a tiempo completo para velar por este caso.
“Deben nombrar a un negociador por Venezuela a tiempo completo para demostrar la seriedad de Venezuela en este tema, porque el negociador en este momento es Roy Chaderton que es, primero, embajador en la OEA: representante de Venezuela en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, miembro del Consejo de Estado; cuarto, diputado al Parlatino: y el quinto cargo es este que tiene que ser a tiempo completo para el tema de la reclamación”.
Para el ex embajador Sadio Garavini otro de los pasos que debe seguir el Gobierno venezolano es presionar para nombrar el nuevo buen oficiante, porque el que murió aún no tiene sustituto.
Garavini también considera que Venezuela debe aprovechar el interés que ahora tiene Guyana en desarrollar sus propios recursos y utilizar este hecho para sentarse a negociar.
“Cuando el gobierno de Chávez le dio toda la cooperación, sin nada a cambio, Guyana no tenía interés en negociar, pero ahora está muy preocupada en desarrollar sus recursos y ellos han manifestado que quisieran ir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por lo que y Venezuela debe aprovechar ese interés y proponer una negociación”.
INFO 01

Propuesta ante la ONU

El ex diplomático venezolano propone que Venezuela siga los pasos de Guyana y solicite ante la ONU la ampliación de su plataforma continental.
“Yo propongo que hagamos lo que hizo Guyana. Digamos en la ONU que también queremos una ampliación de nuestra plataforma continental hasta las 350 millas, que debería ser la separación entre la zona reclamación y nuestra la proyección de aéreas submarinas de Delta Amacuro”.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.



Esperamos que no sean solo buenas intensiones Diputado Barragán, ponganles el ejecutese que para luego es tarde.

sábado, 9 de enero de 2016

Diputado Barragán: El parlamento asumirá el problema esequibano desde la perspectiva de una política de Estado



Tomado de Que Pasa en Venezuela
Por Manuel Rodríguez
Sábado 9 de enero de 2016
“El diferendo con Guyana trasciende cualquier circunstancia política inmediata y local, por lo que al instalarse la nueva Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, se abrirán las puertas para diseñar y aplicar una política de Estado al respecto, ganando una necesaria dimensión institucional”, dijo el diputado Luis Barragán.

“Cada vez son más particulares las relaciones con la vecina Guyana, procurando el gobierno de Caracas evadir el riesgo de las vicisitudes que impone o pueda imponer el de Georgetown. El propósito de continuar con las exploraciones petroleras que aguas que son venezolanas o el presunto sobreprecio en las importaciones de arroz que hemos hecho, ameritan de una respuesta cónsona, sobria y coherente. Y ésta no la alcanzaremos, sin el necesario concurso del parlamento. La venidera semana será nombrada la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, la instancia institucional adecuada para concebir, delinear y adelantar una política pública congruente y estable sobre tan delicada materia, ya que constitucionalmente está sujeta al control parlamentario y se ofrece – además – como una oportunidad para que el propio gobierno se siente con la bancada democrática y las diferentes organizaciones y personalidades especializadas que muestran una legítima preocupación ante el problema, al amparo del principio también constitucional de corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil en el ámbito de nuestra seguridad y defensa”, agregó.

“La fracción parlamentaria de Vente Venezuela – concluyó – insistirá en los planteamientos que ha hecho sobre el problema esequibano, con el sentido de responsabilidad que amerita. Por ello, será importante incluir en la agenda de trabajo de la aludida Comisión, la comparecencia de la ciudadana canciller al tratarse de un asunto de Estado y no de exclusiva competencia del ´partido de gobierno”.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

Así son las cosas: La traición de O'Leary

martes, 12 de enero de 2016

Daniel Florencio O' Leary


Tomado de El Universal
Por Oscar Yanes
Viernes 28 de agosto de 2009

"Con semejantes procederes, lo que merecía, en lugar del Panteón, era el Guaire"

La traición de O'Leary
Muy poca gente conoce que Daniel Florencio O'Leary fue de los grandes responsables de los ciento cincuenta mil kilómetros de territorio que nos robó Inglaterra. 
El misionero capuchino padre María de Vegamián, quien llegó a Guayana en 1924, escribió una obra que debía ser texto obligatorio en las escuelas venezolanas: El Esequibo frontera de Venezuela. Entre las revelaciones del padre Vegamián hay una denuncia que desconcertará a más de un venezolano. A continuación inserto copia textual de lo que el misionero nos relata: "Vamos a dedicarle dos líneas, porque lo amerita la cuestión que nos ocupa. Su conducta tan brillante al lado del Libertador, en la Independencia, le mereció llegar a ser el primer edecán del mismo, lo que indica cuánta confianza le merecía y cuántos méritos había adquirido para llegar a esas alturas. No lo desconoció Venezuela y, por eso, el Gobierno de la República le concedió los máximos honores de "Ilustre Prócer de la Independencia" acogiendo sus restos mortales en el Panteón Nacional. Pero la Historia nos tiene reservadas a veces sorpresas bien ingratas. Entre ellas tenemos la de la conducta de nuestro edecán con Venezuela, su segunda patria (nativo de Cork, Irlanda del Norte), en cuestión de los límites con la Guayana, en la que se esforzó por convencer al presidente Soublette, su cuñado, de las "justas demandas de Gran Bretaña respecto a Punta Barima". 
Era el representante de la Gran Bretaña en Venezuela desde junio de 1840 y su condición de tal y las muchas amistades que esta poseía, lo situaban en condición envidiable para haber servido con lealtad a los intereses de la misma. Pero las voces de la carne y la sangre acudieron en él más que las de nobleza, justicia y gratitud que debía a la patria de su gran protector". 
"Él mismo fue quien cometió la villanía de sugerir, siendo cónsul inglés en Caracas, a Aberdeen que, si en Relaciones Exteriores de Venezuela aparecían los documentos donde Inglaterra autorizaba a Venezuela la erección del Faro Barima siendo cónsul su predecesor el señor Ker Porter, que le contestaran a él los del Foreing Office que las notas de Porter eran de carácter personal suyo, no de origen oficial, y que, por tanto, desconocían todo compromiso para Inglaterra emanado de ellas. O'Leary justificaba esta sugerencia, diciendo que como Porter ya había muerto, no se le causaba agravio ninguno. Se valió de su influencia ante su cuñado Soublette para impedir que Venezuela construyera dicho faro, en uso de sus derechos de dueña de aquella región. Increíble que un hombre de su categoría se envileciera de semejante manera. Al descubrirse tales procederes, lo que merecía, en lugar del Panteón Nacional, era... el Guaire". 
En 1949 estalla una bomba que estremeció a los ingleses. El norteamericano abogado de Venezuela en el litigio de 1899 contó con lujo de detalles en su testamento que Venezuela fue despojada de lo suyo y que aquel fallo no tenía validez alguna. La historia del gran robo del siglo aparece en el segundo tomo con la circulación Nadie me quita lo bailao, de Oscar Yanes. 
Así son las cosas.
http://www.eluniversal.com/2009/08/28/ccs_art_asi-son-las-cosas_1539704
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

viernes, 8 de enero de 2016

Exxon Mobil y Guyana tratan expansión petrolera en zona que reclama Venezuela

07.01.2016 10:39 AM "He hablado con el presidente -Granger- sobre nuestro progreso en el bloque Stabroek puesto que nos preparamos para una segunda campaña de perforación," dijo el director Greenlee
 http://neorika.com/wp-content/uploads/2015/05/guyana-reclamacionZ.jpg

EFE
San Juan.- El presidente de Guyana, David Granger, y el director ejecutivo de Exxon Mobil, Stephen Greenlee, se reunieron para analizar la expansión de las operaciones de prospección de la petrolera en las aguas costeras del Esequibo, región cuya soberanía reclama Venezuela.
Un portavoz del Gobierno de Guyana confirmó hoy a Efe por teléfono que Granger se reunió el miércoles con Greenlee y un equipo de directivos de Exxon Mobil en Georgetown para conocer de primera mano los avances de la compañía estadounidense en ese territorio en disputa.

"He hablado con el presidente -Granger- sobre nuestro progreso en el bloque Stabroek puesto que nos preparamos para una segunda campaña de perforación," dijo Greenlee, según un comunicado difundido por el Gobierno de Guyana.

El directivo de Exxon Mobil reiteró además su "compromiso con el proyecto", que supone una inversión de cerca de 200 millones de dólares.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye ese territorio marítimo en disputa.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.