jueves, 26 de diciembre de 2013

Castillos coloniales de Venezuela Parte II

El Castillo de Santiago de Araya fue construido en la costa occidental de la Península de Araya, para proteger las ricas salinas que allí se encuentran. Considerada una de las mejores fortalezas en América, fue la construcción más importante y costosa hecha en Venezuela durante la época colonial.
Juan Bautista Antonelli, Ingeniero Militar de Indias, puede ser considerado el hombre de Araya, puesto que estuvo al frente de las obras por casi diez años.
En 1622 fue a la Península de Araya, en Venezuela, para iniciar la construcción del castillo que iba a eliminar el robo de la sal que de manera descarada, pero muy organizada, los holandeses llevaban a cabo todos los años. Permaneció por ocho años seguidos al frente de los trabajos, hasta 1630, cuando el gobernador de Cumaná, Cristóbal de Eguino, lo envió a Madrid para informar al rey y a la Junta de Guerra de todas las obras realizadas y a punto de terminarse. Su dedicación fue alabada y, en premio, se le ofreció “tenerle presente para la plaza de Cristóbal Roda en Cartagena, cuando vacase”. La Junta le solicitó regresar a Araya para finiquitar los trabajos y, además, se le ordenó pasar primero por San Juan de Puerto Rico a fin de “disponer lo conveniente para su defensa”.
En 1725, un violento huracán ocasionó grandes daños a las salinas: la sucesión de olas que penetraron tierra adentro transformaron la fisonomía del imprescindible “lago de sal” de tal modo que quedó convertido en un golfo de varios kilómetros de largo, por lo que fue imposible seguir la explotación de la sal.
En 1762, llego la orden de abandonar el Castillo, considerado inútil ahora que no tenía ninguna riqueza que proteger. Para evitar que cayese en manos de merodeadores, los españoles dinamitaron el deteriorado fuerte y abandonaron la Península de Araya.
Fotos: Alfredo Allais
Referencia:

Extraido de: http://www.costadevenezuela.org/?tag=castillos&paged=2 en fecha:27-12-2013.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

Castillos Coloniales de Venezuela Parte I

La Fortificación de San Carlos de la Eminencia en la ciudad de  Cumaná, se construyo entre 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar, desde esta posición estratégica se divisa la Ciudad de Cumaná, el Golfo de Cariaco y la Península de Araya.
La frontera caríbica venezolana en sus inicios predominó sobre cualquier otro interés geográfico de la colonización hispana.
“Los primeros establecimientos en el oriente venezolano conocieron desde principios del siglo  XVI una gran pujanza y las fundaciones del occidente mostraban hacia 1550 una estabilidad que ha asegurado su permanencia hasta nuestros días. Y en lo referente a la ocupación del área central, una vez fundada Caracas (1567) proliferaron nuevos asentamientos urbanos, por lo que a comienzos del siglo XVII ya se encontraba establecida la red urbana básica de lo que hoy es Venezuela.
Las principales fortificaciones de Maracaibo eran los castillos y fuertes situados en la “Barra” a la entrada de la laguna y antes de la ciudad. Estos eran: San Carlos, Santa Rosa de Zaparas, Torre o Reducto de la Barbosa (todos estos ya existian desde el siglo XVII) y el Fuerte de la Paijana que se empezó a contruír en 1715.
Esta ocupación estable y permanente del país se caracterizo por sus rasgos predominantemente costeros y periféricos hasta bien entrado el siglo XVIII.
La situación de la Guayana española fue critica desde 1731 hasta 1734. Frente a las intromisiones de los franceses, los ataques continuos de la bien armada alianza caribe holandesa y el avance portugués.
Las relaciones diplomáticas entre Portugal y España tuvieron un motivo de discordia permanente desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII a causa de la expansión fronteriza Brasileña en el nuevo mundo. Esta se puede explicar, entre otras razones, por la diferencia de actitudes oficiales ante la empresa de avance en el interior del continente”.
Los Castillos de Guayana constan de dos fortificaciones, una llamada San Francisco de Asís, construida entre los años 1676 y 1682;  la otra, San Diego de Alcalá cuya construcción se inicia en el año 1734.
Fotos: Alfredo Allais
Referencia:
Manuel Lucena Giraldo, Antonio E. De Pedro. La Frontera Caribica: Expedición de Limites al Orinoco, Cuadernos Lagoven. (1992)

Fortificación de San Carlos de la Guaira


De la fortificación de San Carlos de la Guaira se dice que data de 1769, construido por la colonia española para resguardar el puerto de la Guaira, conforma un complejo de tres unidades, la fortificación en si, ocupa el lugar mas alto, de donde se divisan las dos unidades inferiores conformadas por el polvorín y el punto de fuego directo a los posibles intrusos al puerto, todo el conjunto guarda la entrada tanto al Puerto de la Guaira como a el Camino Real, vía de acceso al Valle de Caracas. Fotos: Alfredo Allais

Fuerte San Carlos de La Barra


Ubicado en la costa occidental de la Barra del Lago de Maracaibo se construyó en el siglo XVII para la defensa de la misma, en 1823 cayo en manos de los patriotas y fue un factor decisivo en la batalla naval del Lago de Maracaibo, en 1903 el  Fuerte de San Carlos repelió los ataques de las potencias extranjeras que trataron de forzar la barra por un reclamo de deuda, también fue utilizado como prisión política por Juan Vicente Gómez. En 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

martes, 24 de diciembre de 2013

Guyana desconoce salida al Atlántico de Venezuela


Sadio Garavini di Turno
Extraido de:http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/2737675.asp en  fecha:24-12-2013.

Martes, 24 de diciembre de 2013

El 17 de febrero de 1966, Venezuela, la Gran Bretaña y Guayana Británica, que con la independencia adquirió el nombre de Guyana, firmaron el Acuerdo de Ginebra

Guyana desconoce salida al Atlántico de Venezuela





   Foto: Google
El 17 de  febrero de 1966, Venezuela, la Gran Bretaña y Guayana Británica, que con la independencia adquirió el nombre de Guyana, firmaron el Acuerdo de Ginebra. A partir de esa fecha, el mencionado Acuerdo es el único marco jurídico vigente entre Venezuela y Guyana para solucionar la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.
En una reciente entrevista para la televisión guyanesa sobre la controversia con Venezuela y el incidente del buque Tecnik Perdana apresado por la Armada venezolana, el Líder de la oposición guyanesa David Granger ni siquiera  menciona al Acuerdo de Ginebra,dice que la controversia fue cerrada con el Laudo Arbitral de 1899 y para colmo afirma que el incidente se debe a que Venezuela “busca” una salida libre al Atlántico. En otras palabras, desconoce el Acuerdo de Ginebra y que Venezuela tiene derecho a su salida libre al Atlántico por poseer la costa del Estado Delta Amacuro. En efecto, las líneas presentadas por Guyana a la ONU en septiembre del 2011, para ampliar su plataforma continental, cercenan totalmente nuestra salida libre al Atlántico, privándonos además de centenares de miles de KM2 de zona económica exclusiva y plataforma continental enormemente ricas en hidrocarburos y recursos pesqueros. Las declaraciones de Granger coinciden con la posición del gobierno guyanés en cuanto a la negación de nuestra fachada atlántica pero también en el “olvido” del Acuerdo de Ginebra. En efecto, el reciente discurso de la Canciller Rodrigues-Birkett en el Parlamento guyanés parece desconocer el Acuerdo de Ginebra afirmando que la controversia territorial con Venezuela  se cerró con el Laudo Arbitral de 1899.
En el Acuerdo de Ginebra se afirma que hay buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guyana  es nulo e irrito.Guyana oficialmente sostiene que el objeto del Acuerdo es establecer la validez de la contención venezolana de que el Laudo es nulo. Se trataría, por tanto de una disputa esencialmente jurídica. Venezuela, por su parte, afirma que no tiene sentido proponer una solución práctica y mutuamente satisfactoria a una controversia estrictamente jurídica. De ser jurídico su mandato, las partes se encontrarían en la insostenible posición de ser juez y parte.Negociar la validez o nulidad de un Laudo entre dos partes es inconcebible. La razón jurídica  no es negociable: se tiene o no se tiene. Y difícilmente se confiaría a negociadores diplomáticos la función de adjudicar derechos. Por lo tanto, para Venezuelael Acuerdo pone de lado el  fraudulento Laudo de 1899 y su objeto es el arreglo práctico de la controversia, satisfactorio y aceptable para ambas partes. En efecto, el Acuerdo de Ginebra tiene el mérito de reabrir el caso y acabar con la invulnerabilidad jurídica del Laudo de París y la pretensión de cosa juzgada. Y así lo afirmó CheddiJagan, el fallecido ex Presidente de Guyana y líder fundador del actual partido de gobierno que, como jefe de la entonces oposición guyanesa, se opuso a la firma del Acuerdo y en su libro “The West on Trial”, escribe: “El gobierno firmó conjuntamente con los gobiernos venezolano y británico el Acuerdo de Ginebra …Así se concedió reconocimiento a la espuria reclamación territorial venezolana y lo que era un caso cerrado desde 1899 fue reabierto.”
El Presidente de Guyana Donald Ramotarestuvo en Caracas para la reciente reunión de Petrocaribe, espero que el Gobierno le haya reafirmado que el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico vigente en relación a la reclamación  esequiba y que la salida libre de Venezuela al Atlántico no es negociable. Mientras tanto, la Armada debe seguir su patrullaje tradicional en la zona.
sadiogta40@gmail.com


Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

martes, 17 de diciembre de 2013

Con las Minifiguras de Lego; también los Niños Venezolanos reclaman el Esequibo como suyo

Un buen dia;  jugando los  niños  en  su  cuarto; como hecho fortuito,  me  encontre  con  esta  composición  en  el  suelo de  la  habitación...... Que  maravilla   Exclame¡  realmente  me  sorprendió  y de momento, no lo podía  creer.

Composición Artistica usando Minifiguras LEGO que muestra el mapa de VENEZUELA INCLUYENDO NUESTRO ESEQUIBO.    Foto: Axel José Diez Moretti
Sinceramente pensé, que esto solo se le ocurre a un niño  puro de  sentimientos y que  ama  profundamente a  su nación, que importante sería ser adulto pero nunca olvidar esta  clase  de  cosas  típicas de un  niño; pienso que  ayudarían a  construir  la VENEZUELA GRANDE  que  todos  queremos y anhelamos fervientemente desde  nuestros corazones, la  Venezuela que  Triunfa.
    
                                           ¡VIVA POR SIEMPRE VENEZUELA¡

También;  existen detalles que a  su edad no se entienden bien...???
 Yo realmente no logro entender esto: a  un ladrón, un vaquero y un personaje de Star war celebrando arriba de una cueva de hielo y ustedes?
 Qué imaginación Foto: Axel José Diez Moretti

Axel J. Diez M.  17/12/2013.
   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo II. Parte

Tomado de
Evidencias Cartográficas en    mapas,  croquis,  esquemas  de los títulos españoles y venezolanos hasta el río Esequibo. 




Oscar José Márquez 

Veníamos señalando cuán  difícil es catalogar  las imágenes de las cartas, mapas,  croquis,  esquemas cartográficos ya que los  mismos aparecen en Atlas, o como anexos en diferentes obras de cartografía, historia, geografía, y en otras. Así    como en innumerables  documentos oficiales y privados en los cuales iban apareciendo   al irse delineándose los diversos accidentes geográficos, del Nuevo Mundo, América o  las Indias Occidentales  así como   de los territorios que conformarían la Guayana entre el Orinoco y Amazonas.  
Uno de los factores que indudablemente va a perjudicar el desarrollo de la cartografía española,  portuguesa y por ende que se reflejara,  en la cuestión de límites entre  la República de Venezuela y la colonia de la Guayana Británica fue la elaboración de las cartas de navegación o de marear mapas,  croquis,  esquemas cartográficos,  en base  al concepto del “…tipo arreglado…”, es decir, a principios del siglo XVI quedo estrictamente prohibido dar a conocer los descubrimientos realizados en el nuevo Mundo y sólo dejaban filtrar aquella información que convenía a los intereses de los diferentes países. Factor este que no fue tomado en cuenta ante el Tribunal Arbitral de París en 1899.
El desarrollo y la publicación de mapas, por diferentes,  autores, cosmógrafos, pilotos, pilotos  mayores   o  independientes, dará paso a la reproducción de cartas geográficas, los cuales posteriormente    con el paso del tiempo serán reunidos e incluidas en un gran  formato denominado  hasta nuestros días como Atlas. Estos  a su vez también se van a ver indudablemente afectados  debido a la elaboración de los mapas “…tipo arreglado…”,  tanto por España como Portugal como lo señalamos anteriormente.
El siglo XVI  fue el de las exploraciones y dominio del nuevo mundo por España, y han solo  llegado hasta  nosotros lo siguientes mapas de América 1500.  Juan de la Cosa;  1502.  Nicolo di Carnerio; 1502 Alberto Cantino (Planisferio, da el meridiano de Tordesillas de acuerdo con la posición portuguesa); 1503 Bartolome Colón; 1505 King-Hamy;  1502. Pesaro; 1507-1513-1516 Martin Waldseemuller; 1501-1511, Pietro Martyer d´Aglería; 1513. Pire  Reis;  1514.Cornelius Aurelius; 1514  Ludovicus Bolenger; 1519 Jorge Reinel  (planisferio);   1503-1515. Gregorio Reisch; 1518 - 1523. Mapa de Turuin; 1520. Pietro Apiano; 1520. Pietro Apiano; 1522. Grynaeus ;1526 Juan Vespucci, 1527.  Robewrto Thorne; 1528-1529 Globo Dorado o de Nancy; 1529. Diego Rivero,  señala el meridiano de Tordesillas con respecto a la manera como se dividió el norte y sr a través de Suramérica; 1529.  Giovani Verrazzono; 1530. Sloane Anónimo, 1532. Simon Grynaeus; 1534. Juaquin Vadino.
Hasta que en el siglo XVI conoció a Guilleaume Le Testut, quien entre 1555 y 1556, publico un Atlas  contentivo de  56 cartas llamado Cosmographie Universelle selon les Navigateurs, Tant Anciens que Modernes.  Que después de los veintisiete planos de Claudio Ptolomeo, que contradictoriamente no realizo ninguno, sino que los describió, realiza tal publicación. 
En este sentido podemos señalar que la historia de la cartografía a través de los mapas impresos en los  Atlas se inicia con Guilleaume Le Testut,  a partir de 1555-1556.  Quien  por cierto fue capturado en marzo 1576,  por los españoles al ser uno de los Pilotos Mayores de Sir Francis Drake, cuando atacaron   a la Población Nombre de Dios y es ejecutado en territorio que hoy conforma a   Panamá.
En esta misma época se editaran   los  Atlas en 1570 de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum,  este será uno de los atlas que va a perdurar mas en el tiempo  y marcar pauta al influenciar más de los necesario  en la elaboración de los mismos. Con treinta y una ediciones, y  sus 70 mapas originales,   más 87 referencias bibliográficas. Y con una edición en español en 1588. Y para 1612 el referido Atlas constaba ya de 183 referencias bibliográficas, y 167mapas.   
En  1569, Gerard Mercator, quien resolvería el problema de navegación al no poder los marinos en aquel tiempo marcar el rumbo constante mediante una línea recta. En los mapas de esa época, “….ya que no tomaban en cuenta la convergencia de los meridianos…”. Para que una línea conserve su rumbo constante sobre la esfera terrestre debe intersectar en un mismo ángulo todo todos los meridianos. “…Como todos los meridianos convergen en el polo, es evidente que dicha línea se convierte en espiral que gira aproximadamente cada vez más al Polo, pero que en teoría, nunca llega a él…” .
Gerard Mercator, logro proyectar una carta donde se pudieran representar con líneas rectas  en su gran mapamundi de 1569, Nova et aucta orbis terrae descriptio ad usum navigatium emendate accomodata.  Constituido con arreglo a la proyección que lleva su nombre Mercator. Y  publicara en 1578,  una edición del Atlas de Tolomeo, y su Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura,  en  proceso de impresión en el momento de su Muerte en 1594, que será publicado un año más tarde, contentivo de 34 mapas.
 Era la primera vez   que se aplicaba el termino Atlas a una colección de mapas ya que su portada mostraba la figura de un hombre que llevaba el mundo sobre sus hombros.
En 1572 serán publicados los  Atlas de  los  Gastaldi y Antonio Lafri. Como podemos de  apreciar estos  atlas señalados son la base de la cartografía, sin embargo    debido a las reserva de los Españoles y portugueses sobre sus viajes descubrimientos,  rutas y exploraciones estos mapas no tenían la significación política y territorial exacta.
Don Antonio de Herrera, Descripción de las Indias Occidentales, donde fueron  publicados las diferentes los mapas 

En referencia a  las obras españolas entre  los siglos XVI al XVIII, que contienen cartas, mapas,  croquis, esquemas cartográficos, estos eran elaborados de acuerdo a las más  estrictas reglas establecidas por la Casa de Contratación creada en Sevilla en 1503. A fin de centralizar en ella las actividades cartográficas de las indias Occidentales.
Dando Instrucciones de seguridad a su vez  para   producir  solo los mapas de “…tipo arreglado…”, restringiendo la información   solamente el contorno de América que se iba delineando,  con uno que otro toponímico, el nombre de algunas regiones.  Entre estas obras podemos señalar la   1511, Pietro Martyr D´Angleria Décadas del Nuevo Mundo;  1519, Fernández de Inciso Martin Suma Geográfica;  1545, 15449-1563 Pedro Medina con sus obras el Arte de Navegar, Libro de la Grandeza  y Cosas Memorables de España, y Regimiento de Navegación respectivamente.
Los otros autores que podemos   mencionar son 1544,   Cienza de León Pedro; 1545 Juan de Sacrobosco; 1554, Chaves Jerónimo; 1551, Cortes Martin; 1556, Girava Jerónimo; 1599 Vargas Machucha; 1599, Botero Bienes Juan; 1601, 1615, Herrera Antonio, con su obra Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme, en el cual aparece un mapa de América, con el “…Meridiano de la Demarcación por la parte occidental…”, Apreciando en el solamente  las posesiones  españolas y portuguesas, que denuestan el control español hasta mas allá de Río Esequibo en el año de 1615.  Obra esta que fue reimpresa 1725,1728 y 1730.  La cual consta de 4 volúmenes  y 14 mapas. 
Las obras  de 1606,  Pérez Miguel; 1606, García de Céspedes Andrés; 1681, Olmo José Vicente; 1682, Cerdeño y Monzon D. Luis; 1703 Fernández  de Medrano Sebastián; 1723 Oviedo y Baños José de; 1723, Torquemada Juan   que reproduce a su vez el mapa de Herrera Antonio,  con el “…Meridiano de la Demarcación por la parte occidental…”; en 1738-1741- 1745-1791,  Gumilla José; 1775, Peluche Abad M, con un mapa que señala las colonias  europeas en América y de  Holanda solo señala las Surinam y Cayena. 
Así como la obra de1758,  López Tomas,.  Atlas Geográfico de la América Septentrional y Meridional; 1779, Caulín Antonio, Historia Corográfica, Natural y Evangélica de la Nueva Andalucía Provincias de Cumana, Guayana. Que reproduce el Mapa Corográfico de la Nueva Andalucía; 1791, Gumilla Joseph, Mapa de la Nueva Granada; 1797, López Tomas; 1793 Muñoz Juan Bautista; 1795, Vásquez Francisco; todos estos autores españoles reproducen  mapas de América y de la Guayana Española en sus obras. 
En referencia a posteriores investigación y  estudios de    cartas, mapas,  croquis, esquemas cartográficos antiguos que no se señalan en  los atlas publicados en el siglo XVI,   y XVIII que se crían perdidos.  Sobresalen los atlas  publicados  en el siglo XIX por Jornard,  1842,  Kaunstmann Freiderich, 1859; Nordenskiol, A, E,  1890;  Gabriel Marcel,  1894.
Sin embargo ante lo complejo de la  publicación de cartas, mapas, croquis, esquemas cartográficos entre los años 1500 a 1841.   La Nación venezolana a través de sus gobiernos realizo uno de los pocos esfuerzos que se conocen sobre la investigación, ubicación,  adquisición, y catalogación de la cartografía a nivel mundial,  americana,  venezolana y guayanesa.   Como evidencia documental de los títulos históricos del Reino de España y posteriormente de la República de Venezuela, frente a la cuestión de límites con el Reino Unido de la Gran Bretaña, en  la colonia de la Guayana Británica.  A pesar de la opinión de  muchos escépticos,  que suelen señalan alegremente que los gobiernos del pasado nada hicieron frente  las  usurpaciones del Reino Unido de la Gran Bretaña, al Oeste del río Esequibo.
Ultimátum del Foreign Office inglés para demarcar unilateralmente
Este esfuerzo por parte de la Nación venezolana  de adquirir  cartas geográficas, mapas,  croquis, esquemas  cartográficos se da inicio  debido  al  ultimátum del Foreign Office inglés del 13 de enero de 1841.   De proceder a efectuar una demarcación unilateral de la línea fronteriza entre su colonia de la Guayana Británica y la República de Venezuela al señalar textualmente: 
Caracas, January 13, 1841.
I am instructed by Lord Palmerston to acquaint your Excellency that Her Britannic Majesty has issued a Commission to Mr. R. Schomburgk authorizing him to survey and mark out the boundary between British Guiana and Venezuela; and I have orders to add that the Governor of British Guiana has been instructed to resist any aggression upon the territories near the frontier which have been hitherto occupied by independent Indian tribes .
DANIEL F. O'LEARY
La pobre,  desvalijada, y despoblada  Venezuela de la década de 1840, que  aun no reponía,  su índice de crecimiento poblacional.  Como consecuencia de haber perecido  las tres cuartas partes de su población,  en la   Guerra de independencia 1810-1823,  carente de vías de comunicación asolada por las enfermedades y otra serie de males. Pero  consiente el Gobierno del  Presidente General José Antonio Páez, del referido ultimátum del Foreign Office, y lo que esto implicaba para la territorialidad venezolana, procedió a dar  instrucciones precisas para la defensa de los intereses de Venezuela  sobre los territorios al oeste del río Esequibo, conocidos en ese entonces como  la Guayana Venezolana.
La búsqueda de evidencias documentación y carta geográficas
El 27 de de enero de ese año  de 1841 a tan solo catorce días del ultimátum del Foreign Office   británico,  de demarcar unilateralmente la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y Venezuela. El Secretario del Interior ordena al Gobernador de Guayana que procediera a: “…reunir y remitir cuantas datos informes y noticias puedan encontrarse en los archivos públicos y adquiriese por otros conductos respetables y fidedignos en relación con los mencionados límites…”.
Esta comunicación es el origen de la investigación, búsqueda, adquisición y recabación de la variada, amplia,   y extensa  documentación al respecto así como la de cartas geográficas,   mapas,  croquis, esquemas en general, sobre los títulos españoles y venezolanos por los territorios al Oeste del río Esequibo.  Que señalan la vigencia en el tiempo y el espacio de la inalterabilidad (intangibilidad)  de la firma de los  Tratados de Larga Duración 1609-1621 y de Munster o de Westfalia  en 1648.
El  28 de enero de ese mismo año de 1841, un día después  que el Secretario de Relaciones Exteriores ordenara  al Gobernador de Guayana: “…que procediera a reunir y remitir cuantas datos informes y noticias puedan encontrarse en los archivos públicos y adquiriese por otros conductos respetables y fidedignos en relación con los mencionados límites…”.
 Proponía al Cónsul Británico en Caracas la celebración de un tratado de límites por Plenipotenciarios. Procediendo a su vez a enviarle al  Dr. Alejo Fortique  las notas cruzadas entre la Cancillería venezolana y el Consulado británico, y se le dieron instrucciones precisas para que procediera a “…reunir por todos los medios a su alcance los datos que pudieran ilustrar tan delicado asunto…”, ordenándole que para tales efectos se pusiera en contacto con el embajador español y la delegación holandesa en Londres.

Dr. Alejo Fortique
Dr. Alejo Fortique  el primer recaudador de evidencias documentales  sobre el Esequibo
EL Dr. Alejo Fortique, ya se encontraba en Londres para la fecha del ultimátum del Foreign Office inglés, de efectuar un deslinde o demarcación unilateral. A  Raíz de que había reemplazado por cierto  al General  Florencio O´Leary de ascendencia irlandesa,   como Agente Fiscal, ante el Reino Unido de la Gran Bretaña, al ser nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres el 02 de mayo de 1840.
Una vez que el Gobierno venezolano recibió el ultimátum del Gobierno británico en enero de 1841 como indicáramos el Secretario de Relaciones Exteriores le giro instrucciones al  Dr. Alejo Fortique, para que este: 
“…proceda a demostrar el derecho incuestionable de la República, no solo sobre el territorio invadido el cual ha poseído quieta y pacíficamente, sino sobre todo el resto de la Guayana hasta las márgenes del Esequibo, punto este a donde habían alcanzado las incursiones de los holandeses establecidos en Surinam, cuando en 1648, por el Tratado de Muster reconoció España la independencia de las Provincias Unidas conviniéndose mutuamente que una y otra nación quedasen dueñas de las posesiones y territorios que en aquella fecha ocupaban…”.
Por lo tanto le va a corresponder  al Dr. Alejo Fortique, cuatro cuestiones sumamente importante,  vitales y difíciles en defensa de la integridad territorial venezolana al oeste del río Esequibo.
Primero. Reunir una variada documentación sobre los títulos históricos y jurídicos  españoles en Guayana, así como la de recolectar o  adquirir y demostrar la evidencia documentales y grafica a través de cartas, mapas,  croquis, esquemas  cartográficos.
Segundo la exigencia de quitar las marca, hitos o mojones con los signos reales de Su Majestad Británica colocados por Robert H. Schomburgk,  unilateralmente a espaldas de de la Nación venezolana.
 Tercero. Proceder a demostrar el derecho incuestionable de la República de Venezuela, no solo sobre el territorio invadido el cual ha poseído quieta y pacíficamente, sino sobre todo el resto de la Guayana hasta las márgenes del Esequibo.
Cuarto lugar lograr la renuncia  de España sobre sus derechos coloniales en la Antigua Capitanía General de Venezuela y el reconocimiento jurídico de la soberanía de la Nación venezolana el 30 de marzo de 1845.  Del Reino de España de la independencia de Venezuela al señalar su artículo 1°:
 “…S.M Católica usando de la facultad que le compete por decreto de las Cortes  Generales del Reino de 04 de diciembre de 1836, renuncia  por si, sus herederos y sucesores,  la soberanía, derechos y acciones que le corresponden sobre el territorio americano, conocido bajo el antiguo nombre de  Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela…” .
Por lo que el Reino de España  traspasaba así de simple como primera descubridora, exploradora,  conquistadora y colonizadora los territorios comprendidos en la  antigua Capitanía General de Venezuela, a los cuales corresponden a su vez  los ubicados al oeste del río Esequibo,  a  la ahora República de  Venezuela de todos y cada uno de los títulos históricos jurídicos.
Por el Articulo 2°  se procede a su vez a   reconocerle  su independencia y soberanía al señalar: “…a consecuencia de esta renuncia y cesión, S.M. Reconoce como Nación libre, soberana e independiente la República de Venezuela compuesta de las Provincias y territorios expresados en su constitución y demás leyes posteriores, a saber… …Guayana…, …y otros cualesquiera territorios islas que puedan corresponderle…”
Continuara…
Como citar este artículo


How to cit this article.


Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. II. Parte ", entrada del lunes, 16 de diciembre de 2013, consultado el xx / xx/ 2013. URL: 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 
Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:
Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.
Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840
Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 
Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.
___,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.
____, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002
___, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013
El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.
EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897
___Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897
Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.
_______  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.
_______  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:.  Congreso de la República, 1975.
 _______  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.
España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 
España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 
Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.
Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.
Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.
Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.
González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.
González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de Venezuela. Caracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.
Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.
Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.
Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.
Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922
Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.
Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982
Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.
Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin, 
Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas
Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959
___Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  
Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 
Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 
Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896
United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.
____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration. Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.
Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate
Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate
 1898 - Tribunal Arbitral Atlas IV Couter case
Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.
Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976

VENEZUELA: Proponen elección de diputados por el Esequibo

Sábado, 14 de diciembre de 2013

http://www.entornointeligente.com/articulo/1699383/VENEZUELA-Proponen-eleccion-de-diputados-por-el-Esequibo-12122013
Tomado de:
Esta noticia ha sido leída 25 veces
Dossier 33 / Un grupo de diputados de la oposición presentó el martes pasado ante la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, con el objeto de adoptar medidas “para salvaguardar y ratificar el legítimo reclamo sobre el territorio Esequibo”.
La iniciativa parlamentaria presentada ante la Secretaría de la AN por los miembros de la Movida Parlamentaria, Leomagno Flores, Ángel Medina, Andrés Velásquez, Abelardo Díaz y María Corina Machado, establece en su artículo número uno el objeto de la misma: “la defensa y desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela a través de la adopción de normas y medidas amparadas por el Derecho Internacional Público y el Derecho interno venezolano”.
Entre los elementos que propone el proyecto, establece en su artículo número 9 que “los venezolanos habitantes del Territorio Esequibo tendrán derecho a elegir un representante a la Asamblea Nacional que defienda sus derechos e intereses como habitantes del territorio nacional, el cual será elegido según lo previsto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativas aplicables en la materia”.
Añade que “el Consejo Nacional Electoral adoptará las medidas necesarias para que se realice la elección de dicho representante en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional que se celebren inmediatamente luego de la puesta en vigencia de esta Ley”.
Como medidas para salvaguardar la Fachada Atlántica venezolana, las áreas marinas y submarinas y evitar “toda violación de los espacios geográficos”, se señala en su artículo 4 que el Ejecutivo Nacional procederá al establecimiento de nuevas bases de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para “fortalecer la presencia del Estado venezolano en dicho territorio”.
El documento señala que Ejecutivo también procederá a la ampliación y fortalecimiento de las actividades de patrullaje, sobrevuelos, reconocimiento y prácticas militares en la Fachada Atlántica de Venezuela, “con el objeto de desestimular y rechazar, de ser el caso, todo acto de desconocimiento de la soberanía nacional”.
Prevé además la ratificación ante las instancias internacionales competentes y demás Estados involucrados “del legítimo derecho” de Venezuela a lograr una negociación y delimitación de sus espacios geográficos con Guyana a través de un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes”.
Propone el establecimiento de oficinas del Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería en la población de San Martín de Turumbán (municipio Sifontes del estado Bolívar) y zonas adyacentes al territorio Esequibo, “para facilitar la obtención de la ciudadanía venezolana a los habitantes de dicho territorio que cumplan con los requisitos de la ley venezolana”.
En su artículo 7, se establece lo referente al desarrollo integral de la zona y en sentido se indica que el Ejecutivo Nacional “creará y pondrá en funcionamiento, “programas sociales en materia de identificación, educación, capacitación para el trabajo y acceso a bienes y servicios básicos en el territorio del Estado Bolívar, adyacente al territorio Esequibo, con el objeto de garantizar el desarrollo integral de los habitantes de ese territorio de nacionalidad venezolana”.
La consideración del proyecto de parte de la plenaria de la AN quedará para enero próximo, en vista de que ya culminó el período de sesiones ordinarias de este año. RT/El Universal.

Extraido de:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/12/venezuela-proponen-eleccion-de.html en  fecha: 17-12-2013.

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La negociación con Guyana

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de diciembre de 2013  12:00 AM
En el comunicado conjunto que firmaron en Trinidad los cancilleres Jaua y Rodríguez, el pasado 17 de octubre, después del incidente en el cual el buque Teknic Perdana fue apresado por la Armada venezolana en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que proyecta el Delta del Orinoco, se menciona el inicio de unas "negociaciones técnicas" entre Venezuela y Guyana. Al respecto es necesario subrayar lo siguiente:

Tomando en cuenta que Guyana  ha presentado unilateralmente a la comunidad internacional una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas, entre la zona en reclamación y el estado Delta Amacuro orientada hacia occidente, que le cercena a Venezuela centenares de miles de kilómetros cuadrados de ZEE, cerrándole además la libre salida al Atlántico, Venezuela debe afirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable y la Armada debe continuar su tradicional patrullaje en la zona. Por tanto al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar, sólo hay que patrullar. Sin embargo, hay que aprovechar el interés de Guyana en ampliar su Plataforma Continental y en explorar el potencial de hidrocarburos en "su" fachada atlántica para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, único marco jurídico vigente entre las partes, empezando por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, apoyado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado "lobby" en la ONU y en la comunidad internacional, particularmente en el Caribe.  También hay que reiterar que, de acuerdo al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, Venezuela desconocerá toda actuación de transnacionales  en áreas terrestres, marinas y submarinas en la zona en reclamación.

La reclamación del Esequibo y la defensa de nuestros derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos pero íntimamente relacionados. Hay que  exigir que las negociaciones  deben darse en un ambiente de transparencia, los nombres de los negociadores por Venezuela deben ser conocidos y deberían ser escogidos entre los expertos en la materia.

Guyana buscará negociar una línea de delimitación marítima, dejando de lado la negociación sobre la zona en reclamación y aunque teóricamente no sería imposible delimitar, reservando nuestros derechos sobre la zona en reclamación, en la práctica entregaríamos uno de los pocos mecanismos de presión que Venezuela tiene sobre Guyana para que negocie un arreglo práctico a la controversia, porque una vez logrado un acuerdo sobre una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas entre el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación, aunque nos reservemos los derechos sobre la misma, Guyana se sentiría en libertad de reiniciar el otorgamiento de concesiones a transnacionales sobre la base de la delimitación acordada con Venezuela. Por tanto, obviamente, se haría mucho más difícil encontrar un arreglo práctico a la controversia.

sadiogta@gmail.com

Extraido de: http://www.eluniversal.com/opinion/131211/la-negociacion-con-guyana en  fecha:11-12-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. I. Parte

Tomado de:
en  fecha:11-12-2013.
Oscar José Márquez 

Introducción
Si resulta complicado investigar, reunir y catalogar la amplia y variada bibliografía a nivel, nacional y  mundial en referencia a la Antigua Provincia de Guayana,  y los territorios al Oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.
En conflicto por los límites entre la Guayana Británica o inglesa y la República de Venezuela a partir del 13 de   enero de 1841.  Más complejo es aun en referencia a las  cartas, mapas,  croquis, esquemas cartográficos,  ya sean estos generales, específicos, y  regionales respecto a su línea divisoria, a pesar del material reunido y catalogado entre 1841 y 1898,  y  reflejada como  evidencia ante el Tribunal Arbitral París,  donde a nuestro parecer no se siguió   un orden lógico  al no tomar en cuenta:
En 1er. Lugar las cartas o mapas  ubicando las posesiones  del Reino de España a partir de  la línea de Tordesillas, y  a partir del 19 de septiembre de 1776, por Real Cédula.  Como accidente geográfico y jurídico de la antigua Provincia de Guayana o  Guayana la vieja a partir del  río Amazonas.
En 2do.  Lugar a partir del Tratado de Larga Tregua (1609-1621) o de  los Doce Años,  que indiscutiblemente es la base para el  Tratado de Munster o de Westfalia,  firmado en  1648 .  


En 3er. Lugar a  partir del Tratado de Munster o de Westfalia, firmado en  1648,   hasta el Tratado definitivo de Paz entre su Majestad británica por una parte,  y la Republica Francesa, el Rey de España y la República Bátava  por la otra; firmado en  Amáis, en marzo de 1802. Al establecer su el artículo 3° que:   “…su majestad británica restituye a la República francesa y a sus aliados, a saber:
A su Majestad católica y a la República Bátava, todas las posesiones y colonias que respectivamente les pertenecían y que hayan sido ocupadas o conquistadas por fuerzas británicas en el curso de la guerra Con excepción de la Isla de Trinidad y de las posesiones holandesas en la Isla de Ceilán…”

En 4to. Lugar,  Concluida la Guerras Napoleónicas  España a pesar de lo que había padecido,   por  la invasión francesa y del alto costo  que se le había infringido  al ejército  invasor a  la península ibérica.  En la que perecieron treinta y cuatro generales franceses y del  insólito  154 % que representa sobre los heridos, solamente en hechos de armas.

No participo en el Congreso de Viena (Austria, Prusia, El Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia y Francia) entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815.  Con el objetivo de rediseñar la política europea. Además de que no fue incluida inicialmente en  el Primer Tratado de Paz de París,  del 30 de mayo de 1814 que terminó aceptando y firmando  dos meses más tarde en julio.
Las consecuencias Congreso de Viena,  no se hicieron esperar y  permitieron que  el Reino Unido de la Gran Bretaña, se quedara con la estratégica Isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la colonia del Cabo, lo que le garantizo el control de las rutas marítimas. Por su parte ni  España ni Portugal fueron recompensados ni indemnizados, solo le fueron restablecidas sus antiguas dinastías.   
Esta situación indudablemente es aprovechada por el Reino Unido de la Gran Bretaña,  concluyendo con la firma de la Convención de Londres, entre S.M  Británica y las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda), el 13 de agosto de 1814,  en las que ceden las colonias de Demerara, Esequibo y Berbice por los numerales 2° y 3°.
Al respecto ver:
En esta última etapa de las guerras napoleónicas la antigua Capitanía General de Venezuela se encontraba involucrada en plena   guerra por su  independencia  entre 1810 a 1823. El 17 de Octubre de 1817, en un Decreto del Libertador  Simón Bolívar, al fijar los departamentos de Colombia, al delimitar el del bajo Orinoco,  señala: “…al Norte de las costas del Orinoco desde la boca del Caroni hasta la embocadura del mar por el Río Grande, y la costa del mar hasta el Fuerte Maruca exclusive: al Este y Sur los limites de las posesiones extranjeras…”.  Simón Bolívar, posiblemente no tenía a la mano toda la información, pero fue categórico  y al condicionar en su decreto que al Este y Sur los limites de las posesiones extranjeras. En ningún momento señalo cual era esa posesión, pero la posesión  holandesa hasta 1814,  era el río Esequibo, como siempre se lo había señalado el Reino de España.
Sin embargo en  1822, Simón Bolívar procedió a corregir si existió alguna omisión,  falla, o desliz  por su parte,  al  girarle  instrucciones a su Ministro en Londres José Rafael Revenga, para que gestionara ante el gobierno británico el desalojo de súbditos ingleses  que tenían usurpados un gran parte del territorio.
Tratados, convenciones y lapsos  estos  que debemos de tomar muy en cuenta para el estudio del desarrollo y evolución de cartográfica,    sobre la reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo,  conocidos como la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación entre los ríos Orinoco y Esequibo..   

El Tratado de La Tregua de Larga Duración
La Tregua de los Doce Años (1609-1621), es un evento y acto jurídico, al cual no se le prestó,  ni se le ha prestado  la debida importancia dentro de su contexto histórico, político,  jurídico, social y militar. Especialmente primero   por parte de   la Comisión del Congreso estadounidense que debía de: “…investigar e informar sobre la verdadera línea divisoria entre la República de Venezuela y la Guayana Británica…” entre 1896 y 1897.  
Y en Segundo lugar en la elaboración del  Caso,  Contra Caso y Argumento impreso venezolano ante el Tribunal Arbitral de París y menos aun  en sus  debates orales ante el mismo tribunal en 1899.
El referido  Tratado de la Tregua de los Doce Años (1609-1621),  no se le ha efectuado hasta ahora que conozcamos ningún tipo de  estudio o análisis  jurídico detallado de  su articulado con sus anexos  y tratados complementarios. En vista  de que en él  se previó  cada detalle además de que   subyacente al mismo  podemos determinar que era un verdadero tratado de  límites y fronteras.
 Razón por la cual no compartimos la opinión o juicios de los que han señalado y señalan  que no existe una delimitación o tratado de fronteras entre las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda) y el Reino de España.  Por lo que esta afirmación ha generado  en el tiempo y el espacio un error frente a las posesiones holandesas entre  Surinam y la margen derecha del río Esequibo. 

Señalamos lo anterior  entre otras por las siguientes razones: 
1.   Paralelamente al Tratado de Larga Tregua de 1609 a 1621 se firmaron otra serie de tratados que se concatenan entre sí   como el Tratado Particular  y  Secreto, Ajustado  entre su Majestad Católica, y los Señores archiduques de los Estados Generales acerca de la libertad de Comercio de los vaffallos de dichos Eftados; La Certificación de los Embajadores de sus Majestades Cristianísimas y Británica Tocante a los Limites de las Provincias Unidas, y al Comercio de Indias; Y el Tratado de Garantía de la Tregua, ajustada por 12 años; así como otros tres Tratados más
2.   En segundo lugar se regulaba  como se iba  a efectuar ese comercio con las Indias occidentales que era como llamaba España  al  nuevo Continente prácticamente casi hasta principios de nuestra independencia. En contraposición al resto de Europa que le llamaba América.  Por lo que todas y cada una de las actuaciones de la compañía de las Indias occidentales estaban autorizadas y refrendadas por los diferentes tratados.
3.   Podemos señalar respecto al  límite  o un tratado de fronteras que este está implícito el  artículo 3º, de la Tregua de Larga Duración, de los Doce Años, era categórico respecto  de las posesiones holandesas en el continente suramericano al  estipular   que las partes aceptaban que: “…Cada uno permanecería en posesión y goce efectivo de los Países, Ciudades, Plazas Tierras y Señoríos que tiene y posee al presentarse, sin ser perturbado durante dicha tregua…”. Para estas fechas entre 1609 a 1621 los holandeses no tenían ninguna presencia en el río Esequibo,  como se  suele señalar en vista de que precisamente el Tratado de  Tregua o de Larga Duración, de los Doce Años, entre otras situaciones. “…Paro la formación de la de la Compañía Holandesa de la India Occidental…”.
Una de las evidencias que no fue tomada en el Tribunal Arbitral de Paris  como Dominación Efectiva de España en el propio río Esequibo. Es el antiguo  fuerte español,  construido por estos en la isla (llama por los holandeses posteriormente Kijkoveral), que se encuentra frente a las confluencias de la los ríos  Cuyuni y Mazaruni. Restos en los cuales en su arco de la puerta principal podemos mirar y admirar uno de los símbolos  del descubrimiento y conquista española como lo es La Cruz hoy deformada  o alterada como una evidencia cierta de más de cuatro siglos de la   posesión oficial de España frente al avance de de los holandeses hacia el río Esequibo. Tema este al que nos referiremos oportunamente. 
Más aun en algún momento  entre 1619 y 1625, los españoles por razones que desconocemos procedieron a desalojar voluntariamente el mismo sin que pudieran regresar. Fijamos esta fecha en vista de que en la última expedición punitiva inglesa comandada por  Sir Walter Raleigh 1617-1618,  a la Guayana, pudieron comprobar la presencia de españoles en el río Esequibo.
4.    El Articulado  del Tratado de  Tregua se va a repetir con su mismo numeral de  Artículo 3º, en el  Tratado de Munster o de Westfalia, veintisiete años más tarde al señalar textualmente: “…cada parte conserva los países, plazas y tierras, cuya posesión tuviese…”, y que a su vez estaba reglamentado por los artículos 5º y 6º del referido Tratado.
Por lo tanto de acuerdo a lo estipulado o establecido en el referido  Tratado de Tregua o Larga Duración 1609—1621.  NO, se  les confería a los holandeses ningún título sobre los territorios en América y menos aun al oeste del río Esequibo.
El   Tratado Munster o de Westfalia
Por otra parte según  lo establecido en el artículo 3° del referido  Tratado Munster o de Westfalia,  les confería a los holandeses un titulo sobre unos territorios en América del  sur, que antes no habían tenido y que le pertenecían a España.  En este sentido se establecía u  obligaba a Holanda a no adquirir nada más de lo que entonces poseían y esto era hasta la margen derecha del río Esequibo en vista de la concordancia   y concatenación del Artículo 3° con el 5° que establece:
 “… que la navegación y trafico de las Indias Orientales y Occidentales será mantenida según y en la conformidad de las concesiones hechas sobre estos o que se hicieren de aquí en adelante, para cuya seguridad servirá el presente Tratado y la ratificación de él, que se procurara de una y otra parte; y  serán comprometidos en el dicho tratado todos los potentados, Naciones y Pueblos, con los cuales los dichos señores Estados, o los de la Compañía de las Indias Orientales y Occidentales, en su nombre, dentro de los límites de las dichas concesiones, tienen amistad y alianza; y cada uno es a saber, los sobredichos señores y Estados respectivamente, quedaron en posesión y goce de aquellos Señoríos, Ciudades, Castillos Fortalezas, Comercio y Países de las  Indias Orientales y Occidentales, como también en el Brasil, y en las costas de Asia, África y América respectivamente, que los dichos señores Estados desde el año 1641;  como también los lugares y plazas que los dichos señores Estados llegasen a conquistar y poseer de aquí en adelante sin controvertir al presente tratado…”. El tratado era claro respecto de las posesiones de las Naciones, señoríos, Estados  y la Compañía de las Indias Occidentales tema de nuestro estudio.
El Tratado de Munster o de Westfalia,  es el instrumento bilateral que regula las materias de derecho territorial hispano-holandeses en América. Indudablemente que fijo el límite del dominio holandés  en la margen derecha  del río Esequibo y así lo confirman las diferentes actuaciones de hecho y de derecho. Primero por el Reino de España que nunca le reconocieron a Holanda las  usurpaciones en el triangulo Moruca Pomerón Esequibo. Y después por  la Gran Colombia a partir de 1819  y la República de Venezuela a partir de 1830.


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno