miércoles, 16 de enero de 2013

Proyecto de Exploración Plataforma Deltana contará con participación activa de tucupitenses

De acuerdo con las estimaciones, en el caso del gas, se concibe una regalía hasta de 20 por ciento y hasta 30 por ciento en el caso de los hidrocarburos líquidos, acordándose que dichos montos ingresarán a Tucupita y, por ende, al resto de Delta Amacuro 
Darle prioridad a todas las demandas de los habitantes de Tucupita, en el estado Delta Amacuro, ""como actores principales del Proyecto de Plataforma Deltana"", fue el compromiso unánime establecido por todos los organismos y entes nacionales, así como empresas transnacionales que participaron en el Foro Plataforma Deltana ¿Desarrollo para la región?, evento auspiciado por la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, realizado este lunes en esa entidad regional.

Así lo confirmó el diputado Róger Rondón (Podemos/Delta Amacuro), presidente de la instancia parlamentaria, quien agradeció en nombre de los habitantes del Delta la oportunidad ofrecida por los representantes de Petróleos de Venezuela, despacho de Energía y Minas, Chevron-Texaco, Statoil de Venezuela, entre otros.

A juicio del parlamentario, el desarrollo de la Plataforma Deltana es imposible de concebir sin tomar en cuenta al protagonista principal de todo esto, ""es decir, los habitantes del Estado"". 

A pesar de las fallas 

El auditórium ""Aoriwakanoko"" o ""casa de las celebraciones"" en lengua warao, fue el centro del encuentro que a pesar de dos largas fallas de energía eléctrica, no impidió que el público asistente al evento colmara dichas instalaciones para escuchar los diversos planteamientos esbozados por los invitados. 

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Luis Marín, director para Oriente de Petróleos de Venezuela, aprovechó la oportunidad, junto al Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, para informar a la colectividad haber acordado ""la compra inmediata de un turbogenerador de energía para la población de Tucupita"". 

Sobre el proyecto costa afuera, Marín dijo que éste es solamente el inicio del proceso de desarrollo que adelanta Pdvsa, con un área de 550 mil kilómetros cuadrados de costas prospectivas en materia de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos.

Indicó que de ellos, la plataforma deltana representa apenas 27 mil kilómetros cuadrados, ""lo que representa la potencialidad que, como país, tenemos en materia de hidrocarburos"", para luego agregar que Pdvsa, en conjunto con las empresas Chevron-Texaco, Statoil de Venezuela y la colectividad, son corresponsables en cuanto al desarrollo sustentable de la región"". 

Defender el recurso deltano 

Mientras, el viceministro de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas, Luis Vierma, exhortó a los habitantes del Delta ""a defender el recurso de la plataforma"".

Centró su exposición en la conceptualización de la parte oriental de costa afuera, específicamente lo que se conoce como proyecto Plataforma Deltana, cuya exploración de hidrocarburos líquidos y gaseosos ""propicia el fortalecimiento del desarrollo sustentable de las regiones involucradas"".

Vielma explicó que para otorgar las licencias se utilizó lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, ""marco legal que permitió otorgar el pasado 20 de diciembre las licencias a las empresas Chevrón Texaco y Statoil de Venezuela"".

Continúa licitación 

Informó que será a mediados de noviembre próximo cuando se reanudará el proceso de licitación, ""esta vez para otorgar los bloques 1, 3 y 5, respectivamente"". 

Mientras, el gerente de plataforma deltana de Pdvsa, ingeniero Carlos Barbieri, dijo que para visualizar las expectativas de un proyecto de este tipo ""es necesario observar desde diversos puntos de vista"". 

Explicó que cuando se tiene idea de un área que tiene potencial de hidrocarburos, se pasa a la etapa de exploración, donde hay una gran incertidumbre, ""porque se trata de definir si el recurso está presente o no"".

Posteriormente, se pasa a una de desarrollo, se hacen los análisis de cuencas, para luego adelantar una actividad exploratoria con pruebas sísmicas 3-D y una perforación preliminar, seguidamente, se realiza una exploración de lineación, ""en este caso, de mayor detalle, fase que en la actualidad, con la colaboración de las empresas, esperamos conocer obtener más detalles"".

Por último, los representantes de Chevron Texaco y Statoil de Venezuela, Carlos Aguilera y Knut Graue, respectivamente, solicitaron de nuevo la participación de la sociedad civil de Tucupita para que el proyecto deltano se desarrolle ""con la cooperación activa de todos"".

Ambos indicaron, que en los meses venideros la actividad se centrará en la primera fase de exploración, que va durar alrededor de 18 meses, con la perforación de pozos que van a definir finalmente la cantidad de reservas de petróleo y gas que se tiene en la parte asignada de Plataforma Deltana.

Explicaron que, de acuerdo a los planes establecidos, una vez culminada la fase exploratoria e iniciada la fase de perforación de avanzada, se piensa que la primera molécula de gas que se va exportar, será a mediados de 2008.

Acuerdos 

Una vez finalizadas las intervenciones, la colectividad de Tucupita intervino planteando sus observaciones. A continuación los acuerdos alcanzados:

1.- La instalación en Tucupita de oficinas bases, tanto de las empresas Chevron-Texaco, Statoil de Venezuela, como de Pdvsa, con el fin de comenzar a trabajar, antes del arribo de los equipos y estructura costa afuera, en el desarrollo sustentable de esta área que genere empleo a la región y se asegure el retorno de las ganancias de la actividad petrolera al estado.

2.- Instalación, a lo sumo en dos semanas, de una planta turbogeneradora de electricidad, con el fin de coadyuvar a la planta de emergencia existente en la región, dañada desde hace dos años.

3.-Creación de cooperativas varias, alimentarias, servicios básicos, turismo, con el objeto de contar con un listado de servicios preparados para prestar asistencia al personal de dichas empresas.

4.-Pdvsa y MEM, a través de varias comisiones, se comprometieron en buscar solución inmediata al problema de agua potable a la población.

5.- De acuerdo a las estimaciones, se concibe una regalía hasta de 20 por ciento en el caso del gas, y hasta 30 por ciento en el caso de los hidrocarburos líquidos, acordándose que dichos montos ingresarán a Tucupita y, por supuesto, al resto del Delta Amacuro.


Extraído de la  Pagina  Web: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5036&lang=es

en  fecha : 16-01-2013.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.