viernes, 25 de abril de 2014

Leopoldo Taylhardat y la Guayana Esequiba



martes, 22 de abril de 2014


Fotografia tomada por Leopoldo  Taylhardat a los Participantes de la Conferencia de Cabacaburi,  el britanico Michel Wilson  de lentes en el extremo superior en el pórtico con lentes 


Por Oscar J.  Márquez

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV),  La Fundación la Guayana Esequiba, su  blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/  y   la web http://www.laguayanaesequiba.org/, y sus cuentas asociadas en twiter y facebook, le rinden un homenaje póstumo al Lic. Leopoldo  Taylhardat,   venezolano, quien falleció el  pasado viernes 18  de abril   del presente año en la ciudad de Maracay
El pasado viernes 18 de abril falleció, en la ciudad de Maracay   el Leopoldo  Taylhardat (1929-2014),  cuyos restos  fueron velados en la Funeraria Cristo Rey, y su cremación se efectuó el día 20 de los corrientes en la referida ciudad.
En el año de 1967 Leopoldo  Taylhardat,  se desempeñaba   como de vicecónsul de Venezuela en Georgetown, Guyana época está en que se  celebró el   Primer Congreso Amerindio  en Cabacaburi en el Pomerón,   en la Zona en Reclamación - Guayana Esequiba. Que  representaba para ese entonces a los pueblos indígenas, integrados por las familias lingüística Caribe, (Akawaio, Patomana, Carib, Makushi, Patomana, Pemón, Trío, Wai Wai, Mawayana). La familia lingüística Aruacos, Arahuacos (Arawakan) por los Arawak y lo Wapishana, así como a la familia de lengua aislada Guarao (Warao), asentados en la Zona en Reclamación.
Conferencia a  la cual asistieron veintiún jefes de aldeas, cinco representantes de aldea, ocho Concejales, cinco observadores entre ellos el vicecónsul Taylhardat Leopoldo  y el  ciudadano  Británico Michel Wilson, dos intérpretes y dos integrantes de la Asociación Amerindia. A  excepción de los amerindios o indígenas del Distrito del Rupununi a quienes los guyaneses, les impidieron trasladarse a Cabacaburi.
Este Primer Congreso la Asociación Amerindia de Guyana  se proponía trazar una estrategia de trabajo ante la indiferencia de las autoridades de Guyana frente a sus reivindicaciones, junto a los diferentes jefes Capitanes o Caciques. Años después se constituiría lo que se llama ahora los Toshaos (Consejo Indígena o  Amerindio)
El resultado de esta reunión, como era de esperar, produjo una serie de impactos hasta hoy en día invaluables por su alcance y consecuencias, frente al Gobierno despótico y racista de Forbes L. Burnham en Georgetown. Como fue  la creación y consolidación del Partido Amerindio, conveniente a los amerindios y a los intereses de Venezuela, pero que a la larga resultaría perjudicial a la causa amerindia y a la reclamación territorial Venezolana.
Entre los día 8 y 9, de abril de 1967 se discutieron una serie  diferentes puntos de la agenda inherentes a la reivindicación de los amerindios. El día diez se debatió el punto de la agenda referente a la oferta de Venezuela del “Desarrollo Conjunto”, tema explicado por el vicecónsul  Leopoldo A. Taylhardat,  a los presentes. Una vez concluida la exposición Leopoldo  Taylhardat, procedió  a retirarse de la reunión, en vista de que solo era un observador de la misma.
En la Asamblea de la Conferencia en Cabacaburi se  procedió a discutir ampliamente y detalladamente el punto de la reclamación venezolana.   Al extremo de señalar  que una  posición favorable  de la reclamación venezolana, les traería graves problemas, incluso la cárcel ya que Venezuela era considerada una nación hostil,  por parte del Gobierno guyanés. Además de que Forbes L. Burnham, consideraba a los indígenas o Amerindios unos traidores públicamente.
Ese mismo día 10 de abril de 1967, a las siete de la noche se aprobó la constitución del Guyana National Party o Partido Amerindio (Ameriendian Party como se denominaría posteriormente). No sin antes darse un amplio debate de la necesidad de conservar la Asociación Amerindia separada del partido, ya que había funciones que el partido no podía llenar. Al día siguiente 11, de abril celebraron la primera Asamblea General del Partido para debatir sobre el ante proyecto de Reglamento y sobre la redacción de una Resolución similar a la emitida por la Primera Conferencia de Jefes Amerindios apoyando la reclamación venezolana
El día 14 de abril de 1967, el gobierno Guyanés procedió a denunciar al Sr. Vicecónsul de Venezuela (Leopoldo. A. Taylhardat) en Georgetown y al ciudadano de origen británico y Michel Wilson de haber organizado una reunión en Cabacaburi con la intensión de manipular a los amerindios y hacerlos firmar una resolución a favor de la contención venezolana. Acusándolos de desarrollar actividades anti guyanesas conminando a salir del país a Leopoldo. A. Taylhardat y expulsando Michel Wilson. Procediendo seguidamente el Gobierno de Forbes Burnham a decomisar las actas a perseguir, encarcelar, silenciar a sus organizadores y delegados. Situación esta y argumentos que fueron utilizados en contra de Venezuela ese año y el siguiente.
La conferencia de Cabacaburi, y las actuaciones desde el consulado venezolano en protección de los derechos de los nacidos en la Zona en Reclamación tuvo  tanto impacto en Forbes L. Burnham,  que señala  en el Diario New Nation Georgetown 26 de de diciembre de 1967, respecto de las actuaciones Taylhardat Leopoldo que :  “…el consulado en Georgetown está trabajando en tiempo extraordinario en contra de los ciudadanos de Georgetown… … a nivel legislativo ha llegado el momento de aprobar una ley que disponga duras sentencias para cualquier criminal a quien se le compruebe que apoye el reclamo venezolano, aunque sea una pulgada cuadrada del territorio de Guyana…”.
Taylhardat Leopoldo, no solo actuó y trabajo  a partir de   1967, una vez que fue expulsado de Guyana,  sobre  la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.  Sino que se involucro aun mas  asesorando  y cooperando   con el Ameriendian Party. Posteriormente,   ante la información trasmitida por el Secretario General del referido  Ameriendian Party, de que el gobierno guyanés había cerrado las inscripciones para candidatos al Parlamento el 08 de noviembre de 1968.  Inhabilitando así  el partido y deteniendo a sus principales dirigentes,  aseguro que: “…solamente les quedaba el recurso de levantarse en armas…”
Aunado a  la  posición de los rancheros e indígenas o amerindios del Rupununi, por los  problemas de discriminación racial, asentamiento de afro descendientes de la costa en sus  sabanas y el  de la revocacion de la tenencia y arrendamiento de las tierras que poseían  desde hacía más de 20 años.    Y ante  el desconocimiento de la elección al Parlamento guyanés de la Sra. Valerie Hart, de ascendencia amerindia, Presidenta de la Asociación de Productores del Rupununi, por el partido United Force (U.F)  Fuerza Unida.
Taylhardat Leopoldo quien comenzara a trabajar como operador radioeléctrico en el  petrolero Caracas, vicecónsul, periodista y granjero, Se vio involucrado en estos importantes sucesos a favor de la reclamación por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Al  prestar  un excelente servicio a la Nación venezolana, independientemente de su resultado.
Respecto de ellos, dejo una novela autobiográfica   inédita sobre su participación en los sucesos sobre la Conferencia de Cabacaburi, Ameriendian Party  y  la  Rebelión  del Rupununi.
Eterna gratitud a este defensor de los derechos de la Nación venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana  Esequiba.
  
Paz a sus restos y descansó eterno a su alma 
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

viernes, 11 de abril de 2014

Conferencia "Centenario del vuelo de Cecil Peoli sobre El Ávila, y del primer correo aéreo en Venezuela"


La directiva del museo del transporte Guillermo Jose Schael le invita muy cordialmente a la Conferencia
"Centenario del vuelo de Cecil Peoli sobre El Ávila, y del primer correo aéreo en Venezuela" a cargo del Ing. Alejandro Irausquin.
A desarrollarse en el Hangar del Museo del transporte el domingo 13 de abril 2014, a las 11am.

Alejandro Irausquin: Ingeniero Aeronáutico Disertará sobre los 100 años de la presencia en Caracas de Cecil Peoli y su vuelo entre Caracas y el pueblo de Maiquetía, superando en avión la barrera montañosa del Ávila llevando cinco cartas por lo que efectúa el primer envío postal aéreo en Venezuela.
Extraido de: http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/ en  fecha:11-04-2014.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno
 Este evento es gratuito.

Las Corbetas que protegieron Los Monjes


La segunda dotación moderna para la Marina de Guerra de Venezuela –así se denominaba- fueron varias corbetas adquiridas en Canadá, negociadas durante el gobierno del presidente Medina Angarita pero que llegaron a puertos venezolanos luego del 18 de octubre.

Esta segunda camada amplió el margen de defensa marítima con que contábamos luego de la incorporación en 1938 de los cañoneros clase Ostia Urdaneta ySoublette, pertenecientes a la marina italiana pero que con buen sentido las adquiere Venezuela cuando gobernaba el general López Contreras, preocupado como venían las altas autoridades de guerra y marina por el bajo nivel de confiabilidad en las capacidades de la vieja flota de nuestra marina de guerra.  

López contó con el respaldo en el mundo de los civiles con el canciller Carracciolo Parra Pérez y las diligencias que adelantó en Roma el capitán de navío Felipe Larrazábal y la embajada de Venezuela ante el gobierno de Italia encabezado por Benito Mussolini.
Al finalizar la II Guerra Mundial, las corbetas canadienses tipo Flower –denominadas por Venezuela Clase Victoria-, servidoras como buques de escolta al tránsito Atlántico de los transportes de pertrechos y tropas entre América y Europa, quedaron como remantes de guerra en condiciones aceptables,  disponibles a terceros interesados como parte de los programas de fortalecimiento de las fuerzas armadas de los países aliados.
El sistema adquirido consistía de siete Corbetas tipo Flower, construidas en astilleros canadienses, las cuales una vez adquiridas por Venezuela al concluir la II Guerra Mundial, recibieron los siguientes nombres: la Hmcs Kamsack pasó a ser ARV Carabobo (Ca); Hmcs Wetaskiwin: ARV Victoria (Vi);  Hmcs Dunvegan: ARV Independencia (In); Hmcs Battleford: ARV Libertad (Li); Hmcs Amherst: ARV Federación (Fe); Hmcs Algoma: ARV Constitución (Co); Hmcs Oakville ARV Patria (Pa).
En julio de 1946, fueron organizadas de la siguiente forma: Primera División de Corbetas: Victoria y Patria. Segunda División de Corbetas: Independencia, Libertad. Tercera División de Corbetas: Federación y. Constitución.

La Carabobo no se incorporó a la Armada nacional, motivado a que encalló antes de venir al país, en la Península de Gaspe, Canadá. Destrozó el casco.
Otra de las corbetas –Independencia- tuvo, en el mismo río San Lorenzo, inconvenientes que por poco la averían pero prosiguió remolcada hasta Nueva York, en donde la repararon para continuar la navegación rumbo a La Guaira,

Algunas de las seis naves restantes llegaron a La Guaira con ciertas fallas aunque en territorio de los Estados Unidos habían sido acondicionadas para mejorar el estado en que fueron recibidas en Canadá. 

Los cañones habría sido sellados antes de la entrega a Venezuela, según ha atestiguado uno de los oficiales venezolanos que ha ofrecido su testimonio acerca de estas unidades recibidas en el país por los integrantes de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. 

La compra fue ultimada en los meses finales del gobierno del general Isaías Medina Angarita, derrocado por un golpe de Estado el 18 de octubre de 1945
El 27 de mayo de 1950, las corbetas Victoria y Constitución junto con el FNV Capana, zarparon de La Guaira para realizar el crucero de instrucción anual de la Escuela Naval de Venezuela, visitando Puerto La Cruz, Puerto España (Trinidad), Isla de Aves, San Juan de Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Santo Domingo, República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Colón (Panamá), regresando a La Guaira, el 30 de junio de ese año, luego de recorrer 3.272 millas náuticas.
El año 1953, la Corbeta Federación dejó de depender del Comando de las fuerzas flotantes y fue adscrita al Centro de Entrenamiento Naval para desempeñar funciones de buque escuela para alumnos de la escuela de suboficiales y grumetes. La corbeta Independencia pasó a situación de reserva, con una dotación reducida para su custodia y conservación. Las corbetas restantes: VictoriaConstitución y Patria, fueron organizadas en una sola unidad de buques de una misma clase, que se denomino División de Corbetas.
En septiembre dc 1952, un Grupo de Tarea Naval integrado por las Corbetas: VictoriaConstituciónFederación Y Patria, apoyado por aviones de la FAV del tipo Vampiro, B-25, P-47 y T-11, expulsaron de las aguas territoriales venezolanas a incursores de la Armada Colombiana, que agredieron en las aguas interiores de Los Monjes, algunos de los islotes del Norte con disparos de artillería y requisaron productos del mar y víveres a pesqueros venezolanos. 

Aquel despliegue ofensivo fue un importante factor disuasivo para que Venezuela obtuviera el 22 de noviembre de 1952, un documento oficial del gobierno de Colombia, donde se reconoce la plena soberanía venezolana sobre el Archipiélago de Los Monjes.
Características: Desplazamiento: 1.060 tons. 1350 tons. (full load). Eslora total: 205 pies. Manga: 33 pies. Puntal: 14 pies. Tipo de propulsión: Dos (2) Máquinas de triple expansión (2.750 H.P.) Número de calderas: Dos (2) tipo Scotch. Velocidad de Crucero: 17 nudos. Tripulación: 70 hombres. Armamento: Un (1) cañón de proa 102/35 Ansaldo Schneider Mod.1914 ó 76/40 del tipo Armstrong Mod. 1917.* Un (1) cañón de popa 3/23 (76,2 m.m.) Mark XIV, Mod. 2.** Dos (2) ametralladoras A. A. Oerlikon de 20 mm.**

*(Armamento original italiano de los cañoneros General Urdaneta y General Soublette).
**(Armamento de la repotenciación realizada en Galveston, E.E.U.U. a los cañoneros General Urdaneta General Soublette en 1943).
NOTA: Información general sobre las corbetas extraída del libro Buques de la Armada Venezolana 1901 – 1950 escrito por el CN Tomás Mariño Blanco. La información específica sobre el armamento de las corbetas fue desarrollada por las investigaciones de Ramón Rivero-Blanco.

Corbeta Federacion, 1952.















Recepcion de las corbetas. EL MAy Marcos Perez Jimenez y el TN Marco Tulio Montero, noviembre del 46. extraido de:http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2012_12_02_archive.html en  fecha:11-04-2014.
   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

lunes, 7 de abril de 2014

El Territorio Federal Yuruari

El Mocho Hernández, Lider del  Yuruary




16 de abril de 1891. Los habitantes del estado Bolívar ni los de la propia región yuruarense estuvieron jamás de acuerdo con la separación político-territorial de la Región aurífera del Yuruari del Estado Bolívar y ello dio lugar a todo un movimiento que lideró la llamada Sociedad Liberal Democrática del Yuruari al frente de la cual estaban el general José Manuel (El Mocho) Hernández, Miguel Parra Hernáiz y Ricardo Juliá García. 
            Esta Sociedad postulaba con ese fin la candidatura del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl para Presidente de la República como sucesor de Guzmán Blanco. Rojas Paúl, al llegar al Poder auspició una reforma constitucional para aumentar a 4 años el período presidencial, eliminar el Consejo Federal y los Territorios Federales, restablecer la Vicepresidencia y el sufragio universal y secreto. Más las Disposiciones Transitorias dejaban la posibilidad de su reelección, lo cual fue rechazado por la prensa obligando a diferir la reforma.
            Tocó a su sucesor el doctor Raimundo Andueza Palacio promulgar la reforma el 16 de abril de 1891, pero esa reforma no contempló la eliminación de los Territorios Federales; en cambio legalizaba su continuación en el Poder. La reacción de los bolivarenses como del pueblo yuruarense no se hizo esperar, por lo que el Congreso de la República dictó una Resolución el 31 de julio de 1891 reintegrando el Territorio al Estado Bolívar.
El Territorio Federal Yuruari había sido creado el 3 de septiembre de 1881 por decreto del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco; a objeto de que el Ejecutivo Federal pudiese tener un control directo sobre las fronteras con la Guayana Inglesa y sobre la explotación de los yacimientos auríferos de la Cuenca del río Cuyuní que nace en la Sierra de Lema y tras recorrido de 280 kilómetros por tierra venezolanas se interna en el Esequibo.
Extraido de: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/03/el-territorio-federal-yuruari.html en  fecha:07/04/2014.
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

martes, 1 de abril de 2014

La problemática fronteriza no resuelta entre Venezuela y Guyana


En la región fronteriza entre Venezuela y Guyana, los problemas de la delimitación marítima están estrechamente vinculados con los reclamos de Venezuela sobre la parte occidental de Guyana. Estos reclamos se basan en que la Gran Bretaña, cuando recibió la Guyana de los Países Bajos (1814), inició una expansión de su colonización hacia la región al occidente del río Essequibo, contra la cual Venezuela protestó de inmediato. Encargado por el gobierno británico el geógrafo alemán Robert Schomburgk inició en 1834 el levantamiento cartográfico y la fijación de la frontera occidental de la Guyana Británica, que se publicó en 1841 en Londres.

Después de repetidas protestas por parte de Venezuela, se presentó finalmente un fallo en 1899 (con la participación de los Estados Unidos, Rusia y la Gran Bretaña, pero no de Venezuela), que fijó la frontera tal como está en la actualidad, es decir desfavoreciendo a Venezuela. Esta sí aceptó el fallo, aunque bajo presión de los Estados Unidos, pero lo declaró como no válido cuando, después de los cincuenta años de reserva, tuvo la oportunidad de conocer las actas de las negociaciones de entonces.

En un acuerdo trilateral entre Venezuela, Gran Bretaña y Guyana del año 1966, inmediatamente antes de la independencia de Guyana, se reconocieron en principio los reclamos de Venezuela y los participantes se obligaron a un arreglo pacífico del caso. Repetidos intentos en este sentido fracasaron. La figura 5 muestra que la imposición del reclamo territorial de Venezuela acabaría prácticamente con la existencia de Guyana.

En las ampliaciones de las zonas de derecho del mar después de 1968, Venezuela se basó en su reclamo sobre el territorio al occidente del Essequibo. Cuando en 1968 Venezuela expandió su mar territorial a 12 millas marinas, declaró la extensión de éste hasta la desembocadura del río Essequibo.

La línea base delante de la desembocadura del río Orinoco, la cual fue declarada el mismo año por medio de un decreto del presidente Leoni, y desde la cual deberían iniciarse todas las zonas de derecho del mar venezolanas, se extiende de igual manera hasta adentro del territorio guyanés. Sin embargo, esta «Recta Leoni» (véase figura 5) es dudosa según los estándares del derecho internacional, debido a que no considera las normas para el cierre de bahías y su punto fijo oriental no se encuentra sobre tierra firme. En 1988 Venezuela realizó formalmente reclamos sobre la plataforma continental hasta una profundidad de 200 metros, sin considerar tampoco la frontera occidental de Guyana.




Este caso ofrece una variante de la delimitación marítima lateral entre países vecinos. Ella está determinada por los reclamos masivos territoriales de Venezuela, los cuales tienen efectos, según la coyuntura política interna y la situación y el estilo de las relaciones políticas vecinales. La solución de los problemas del derecho del mar no se vuelven menos importantes por esto, pero depende del conflicto fronterizo sobre la tierra firme.

Extraido de:  http://www.banrepcultural.org/node/19494 en  fecha:01-04-2014.
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno