martes, 6 de agosto de 2013

Provincia de Nueva Andalucía ( 1537–1777 )

La Provincia de Nueva Andalucía, más tarde llamada Provincia de Cumaná, fue una provincia creada en la zona oriental de la actual Venezuela que reunió a los antiguos territorios de Nueva Andalucía. (creada en 1536) y |Paria]], en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Hernández de Serpa como primer gobernador.

La provincia incluía territorios de los actuales estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Sus ciudades más importantes fueron Cumaná (capital provincial) y Nueva Barcelona.

En 1633 Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera, el actual pueblo de Cariaco y el río Orinoco, fundando Barcelona el 12 de febrero de 1638. En 1654 Nueva Cataluña o gobernación de Barcelona, se integró a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Hasta 1739 dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la Real Audiencia de Santafé. Justamente en este último año se constituye íntegramente a lo que históricamente se conoce como la Capitanía General de Venezuela, junto con las provincias de Barinas, Trinidad, Margarita, Venezuela o de Caracas, Mérida-Maracaibo y de Guayana. A partir del 5 de julio de 1811 declaran su Independencia y destituyen al último gobernador español, Joaquín Puelles Tariego.

Con el paso de los años durante la colonia y el desarrollo de la provincia, los territorios de Guayana, Trinidad se constituyeron en provincias independientes de la de Cumaná.





Ubicación de Nueva Andalucía
La provincia de Venezuela y la parte austral de Nueva Andalucía. Mapa de 1635.


File:1562 Diego Gutierrez Amazonas.jpg
"Nova Andaluzia" y Paria en un mapa español de 1562.
 Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Nueva_Andaluc%C3%ADa en fecha: 06-08-2013.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.