miércoles, 21 de agosto de 2013

AN considera propuestas para recuperar el Esequibo

Comisión parlamentaria oyó planteamientos sobre zona en reclamación

imageRotate
Yabour presidió la Comisión que escuchó a los expertos ENIO PERDOMO
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
La Comisión Parlamentaria de Política Exterior de la Asamblea Nacional -con la presencia de diputados del oficialismo y la oposición- escuchó ayer en un foro a algunas de las figuras que manejan mejor el tema de la reclamación venezolana del territorio Esequibo y se mostró dispuesta a presentar al Ejecutivo Nacional algunas recomendaciones en esa materia.

Emilio Figueredo, uno de los ponentes y antiguo embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, destacó que la Comisión está tratando de buscar la formulación de una política de Estado y que la instancia entiende que "puede ser un área de consensos mínimos".

El exdiplomático -uno de los firmes críticos de la posición gubernamental durante los últimos 14 años en la reclamación venezolana- evaluó en forma positiva que la Comisión parlamentaria vea el asunto "como un tema de política nacional, como un problema de Estado y no de Gobierno".

Otro de los ponentes, el coronel retirado Pompeyo Torrealba, explicó que los integrantes de la Comisión de Política Exterior -presidida ayer por Yul Yabour (PCV)- se comprometieron a hacer reuniones de trabajo para plantear las posibles recomendaciones en el tema y que sean elevadas al Ejecutivo.

"Hubo una receptividad que se la hice saber por escrito al presidente encargado de la Comisión, porque manifestaron (los diputados) un interés al planificar una actividad que la había estado esperando desde hace 26 años", aseveró Torrealba.

El coronel aseguró que los parlamentarios tuvieron "receptividad y emotividad por los planteamientos".

Por su parte, Figueredo agregó que "se nota que hay áreas de coincidencias, independientemente del color político y se reconoce que muchas cosas han sucedido porque hubo cierta desidia en el tema".

Las fórmulas

Pompeyo Torrealba señala que puede haber varias vías para la recuperación del territorio Esequibo. "Desde el punto de vista militar, no podemos pretender una guerra contra Guyana. Desde el punto de vista jurídico, tenemos miles de documentos que prueban que el Esequibo es nuestro, pero hemos cometido unos errores que podrían descartar la posibilidad de tener un beneficio por esta vía. Desde el punto de vista político, visitas y regalos van y vienen y no se concreta en nada. Desde el punto de vista diplomático, estamos en el marco del Acuerdo de Ginebra en el proceso del buen oficiante, donde se puede durar cien años más reclamando el Esequibo" .

Propone que Venezuela no debe escatimar esfuerzos económicos y sociales. "He lanzado (la propuesta de) la Misión Esequibo, valiéndose de un accionar del Estado venezolano basado en la parte social y económica". Según el coronel, "hay que meterle dinero al Esequibo para recuperarlo".

Por lo pronto, la Comisión de Política Exterior se ofrece como puente para presentar las distintas alternativas al Ejecutivo y ofrece activarse en otros frentes en materia de fronteras, de hecho, el embajador Figueredo comentó que la referida instancia parlamentaria realizará una sesión en Isla de Aves para hacer un acto de ejercicio de soberanía, la cual algunos estados vecinos ponen en duda.

Extraido de: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130718/an-considera-propuestas-para-recuperar-el-esequibo en fecha:21-08-2013.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.