miércoles, 27 de febrero de 2013

Problemas Limítrofes de Venezuela por la delimitación con las Aves

Problemas limítrofes de Venezuela por la delimitación con las Aves

“La isla de Aves se encuentra ubicada en pleno Mar Caribe, a unos 500 Km al Norte de la isla de Margarita, a los 15º40’15” DE LATITUD Norte y 67º37’00” de longitud oeste. Es una Isla de Origen coralífero, tiene una longitud de 600 metros y su anchura entre treinta y ochenta metros”. (Morales, 1993:112)

isla_aves_3.jpg

Según Daniel de Barandiarán, Durante mucho tiempo, Venezuela prácticamente no tuvo un costado por el que no fue despojada de territorio, durante algunos años Venezuela fue partícipe de laudos arbitrales que no arrojaron resultados favorables en cuanto a delimitación se refiere, para la parte venezonalana, esto se podría decir que fue producto de la desidia del Estado Venezolano o de los negociadores que para ese momento fueron designados para defender los intereses de la nación, por otra parte, también se podría decir que la destreza de los contrarios para hacer valer sus ventajas fueron de gran peso en la negociación. 
isla_aves1Sin embargo, resultó una excepción el resultado del caso de la Isla de Aves ubicada en el Caribe, que a pesar de medir menos de 5 hectáreas, genera al menos 80.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva de gran beneficio para el territorio venezolano en el Caribe, debido a que las delimitaciones de esos espacios con los Estados vecinos pueden entregar a Venezuela apróximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, según la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. No obstante, los negociadores Venezolanos pueden apuntarse el éxito de certificar este deshabitado islote como una fuente de derechos sobre riquezas submarinas de hidrocarburos, que se presumen abundantes en la mencionada isla.   
A pesar, del período de adversidad que rondó a Venezuela durante algún tiempo, lo que atrae la atención es la forma como la Isla de Aves llega a manos del Estado venezolano, ya que, según la tesis de Barandiarán, la Reina Isabel II de España, ya para el momento del laudo Arbitral del 30 de junio de 1865 había preparado un resultado favorable para Holanda, sin embargo luego de que los gobiernos de Venezuela y España firmaran el 17 de abril de ese año un convenio para las reparaciones pecuniarias, debido a la muerte de 800 ciudadanos españoles durante la guerra Federal que atravesaron los venezolanos entre 1858 y 1863, ese resultado arbitral cambio a favor de los venezolanos.
Por otra parte, Estados Unidos había pretendido la isla una década atrás, pero aparentemente no para expandirse territorialmente (algo ilógico para un país que estaba detrás del cinturón de las Antillas mayores y sólo tres décadas después ocupó la cercana Puerto Rico) sino por apoderarse de la riqueza de miles de toneladas de guano, (capa de excremento de las aves que pasaban por la isla -que de ahí tomó su nombre-), y que se usaba entonces como fertilizante. El guano era una riqueza buscada por los países de Europa y Norteamérica incluso en el lejano Pacífico sur. Respecto a países como Venezuela y México se intentaban otorgar concesiones por la totalidad de las islas de cada país. Por tanto, el hallazgo de un depósito de Guano en el Caribe norte fue motivo de alegría para empresarios estadounidenses. El precio de una tonelada de guano se encontraba entre 12 y 40 dólares.
En 1848, los estadounidenses sacaron 1.000 toneladas. Años más tarde llegaron a extraer 100.000 toneladas. en la Isla actuaban las compañías rivales Shelton y Lang. Con otra firma, Wallace, a la cual el Gobierno de Caracas firmó una concesión. Todos, en defensa de sus intereses, presionaban tanto a Venezuela como al Departamento de Estado norteamericano.
Apenas supo Holanda en 1854 de actos de soberanía venezolana (contratos, desembarcos) sobre la isla de Aves, protestó y reclamó la posesión, como parte de un conjunto con Saba.
El 5 de agosto de 1857, un convenio venezolano-holandés acordó pedir precisamente a España que zanjase la cuestión. La corona española aceptó el encargo el 14 de abril de 1860. Holanda llevaba las de ganar. Compartía con el árbitro una condición imperial y el Estado venezolano era un desorden total (sólo en 1859 hubo seis cancilleres, sin tiempo algunos para enterarse de la diferencia entre la Isla de Aves y el archipiélago de Las Aves).
El 14 de enero de 1859 Estados Unidos renunció a todos los derechos de sus ciudadanos en la isla de Aves a cambio de 105.000 dólares para Shelton y 25.000 para Lang.
Por otra parte, El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Luis Alfonso Dávila García, afirma que, en los últimos días se ha desatado una corriente de opinión acerca de isla de Aves. "Como venezolano y además por el cargo que ocupo, no puedo permanecer inmutable ante un tema que es verdaderamente importante para nuestro país".
Afirma que, La Isla de Aves tiene una superficie un poco mayor a 5 hectáreas y en ella han existido grandes reservas de guano. Su ubicación geográfica la hace excepcionalmente importante para Venezuela pues le genera a nuestro país apróximadamente la quinta parte de nuestra jurisdicción en el mar Caribe. Aunque la soberanía sobre esta isla no está en discusión pues siempre le ha correspondido a Venezuela y la hemos ejercido satisfactoriamente, es menester recordar algunos títulos y elementos que demuestran, sin lugar a dudas, este criterio lo encontramos en los siguientes documentos:
  • En la Real Cédula emitida por Carlos III el 8 de noviembre de 1777, mediante la cual se crea la Capitanía General de Venezuela, esta isla queda bajo su jurisdicción. Al independizarse Venezuela de España, pasa a ser territorio de Colombia (La Gran Colombia) y, al disolverse ésta en 1830, Venezuela recobra el dominio sobre todos sus territorios.
  • En el Tratado de Paz y Amistad que firma la reina de España, Isabel II el 30 de marzo de 1845, se reconoce a Venezuela como nación libre, soberana e independiente, se mencionan las provincias y '... cualesquiera otros territorios e islas que pudieran corresponderle...'.
  • Luego los norteamericanos intentan ocupar la isla y se firma en 1861 la Convención de isla de Aves en la cual los Estados Unidos de Norteamérica desisten de toda reclamación y derechos.
  • Más adelante Holanda muestra pretensiones sobre isla de Aves y sin mostrar ningún título acepta la sentencia arbitral de la reina de España en 1865, en la cual se establece que la posesión y soberanía de isla de Aves corresponde a Venezuela. Además de España, fueron árbitros Brasil y Francia. A partir de esta posesión soberana e indiscutible, Venezuela ha delimitado los territorios acuáticos alrededor de isla de Aves con los Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes el 28 MAR 1978), con el Reino de los Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio el 31 MAR 1978) y con Francia (Guadalupe y Martinica el 17 JUL 1980).
Es importante recalcar, que en los tratados firmados con Estados Unidos, con Francia y con Holanda para su delimitación con Venezuela inherente a isla de Aves, se reconoce el carácter de 'isla', con plenitud de derechos en cuanto a su uso legal y legítimo, donde se aplicaron los principios del Derecho Internacional del Mar y fue considerada como punto de apoyo para establecer una plataforma continental y una zona económica exclusiva alrededor de ella, más allá de su mar territorial de doce millas, de manera que estos son límites precisos y definitivos.
Para finalizar, el ex Canciller de Venezuela establece al respecto:
"La soberanía de Venezuela sobre isla de Aves no está en discusión. Las delimitaciones pendientes serán tratadas en el marco de negociaciones bilaterales con los estados ribereños correspondientes, para lo cual Venezuela manifiesta su buena voluntad y disposición para iniciar las conversaciones y, reiteramos nuestro espíritu integracionista, fraterno y solidario para con nuestros hermanos del Caribe".


Disponible en  la web en : http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Acuerdos+pendientes+obst%C3%A1culos+a+la+negociaci%C3%B3n+aproximaciones+a+la+b%C3%BAsqueda+de+una+soluci%C3%B3n.  en fecha :27/02/2013.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano,
 Nuestro Legado Eterno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.