martes, 18 de septiembre de 2012

CURAZAO ESTUVO A PUNTO DE SER VENEZOLANA


Muy poca gente sabe que Curazao estuvo a punto de formar parte de Venezuela. Para Guzmán Blanco, el Ilustre Americano, Curazao era un dolor de cabeza permanente. Un autor holandés dice que "no era por resentimiento porque una vez fue expulsado de la isla, sino porque desde aquí eran siempre preparadas revoluciones contra su gobierno e introducidas en Venezuela armas de contrabando".

Añade el historiador que cuando estalla en Coro una sublevación contra Guzmán, financiada desde Curazao, el Ilustre montó en cólera y ordenó cerrar los puertos de Maracaibo, Falcón y Puerto Cabello a todo comercio curazoleño. La isla se paralizó y no contento con eso, Guzmán hizo con Curazao lo mismo que ahora hace Estados Unidos con Fidel: bloqueo total. Las relaciones diplomáticas con los Países Bajos se suspendieron y la Venezuela de Guzmán desató una campaña internacional contra Curazao: "es una isla peligrosa porque está llena de contrabandistas y bandidos".

Guzmán habló entonces ante el Congreso y dijo: "Con excepción del contrabando de armas, municiones y otras mercancías, Curazao no tiene entradas y ni siquiera puede pagar sus propios gastos de administración; de allí que la ley, las costumbres y los mismos funcionarios de la isla promocionan la guerra civil entre los venezolanos y la defraudación de nuestros derechos de importación". Luego hizo una pausa y observó fijamente a los congresantes: "Venezuela puede hacer sólo una de dos cosas: mantener la situación actual y, si es posible, prohibir todo comercio con Curazao o comprar la isla aunque sea por mucho más de lo que vale e incorporarla a nuestra nación".

La Corona quería vender la isla por "improductiva". Y lo más grave era que nadie quería comprarla. Su población se oponía: "Nosotros somos neerlandeses, de origen y educación y todos los habitantes de esta colonia tenemos lazos estrechos con los Países Bajos".

Guzmán se fue a Europa a gestionar la compra y estuvo a punto de lograrlo. El Ilustre "autócrata civilizador" y ladronísimo buscaba una cuantiosa comisión.
Guzmán tuvo una aventura extramatrimonial en Curazao con una dama llamada Elvira Lobo y se convirtió en padre de un niño a quien reconoció. Nació en Willemstad el 4 de abril de 1860 y fue bautizado como Juan Isidoro Guzmán.

Estos datos me los ha suministrado mi amigo Hugo Libier, director general de Turismo de Curazao para Suramérica. La isla está celebrando los 500 años de la llegada de los europeos. Gracias a la actriz Lucille Haseth y a la doctora Lourdes Ezechiels se efectuarán más de cien eventos.

¿Qué hubiese pasado si fuera venezolana? Yo personalmente creo que Dios protegió a Curazao, pues hoy sería un pedazo venezolano más, con calles llenas de huecos, corruptos y banqueros prófugos. El ejemplo de Margarita con la luz, el agua y la basura es elocuente. "Amigoenan di Korsow cubri bosonan mes di gloria i sigui vibra ketu bai: asina cosnan ta".

Así son las cosas…

Escrito 12 June 2011 - 04:33 PM
http://img195.imageshack.us/img195/6821/731562556curazaopaquete.jpg
Foto referencial
tomado del file:///C:/Documents%20and%20Settings/Gabrieles/Escritorio/CURAZAO%20ESTUVO%20A%20PUNTO%20DE%20SER%20VENEZOLANA%20-%20ElBrollo.com.htm en fecha 18-09-12

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.