viernes, 7 de septiembre de 2012

Masacre de indígenas YANOMAMI denuncia la Organización indígena HORONAMI.

jueves, 30 de agosto de 2012


Masacre de indígenas YANOMAMI denuncia la Organización indígena HORONAMI.

Representantes de la Organización Indígena  Yanomami HORONAMI, han venido denunciando desde finales de julio de 2012 la presencia de mineros brasileros en zonas del Municipio Alto Orino específicamente en la Comunidad de Irotatheri en las cabeceras del río Ocamo en donde se habrían asesinado un número indeterminado de indígenas Yanomami utilizando armas de fuego y posiblemente explosivos, cabe destacar que según los mismos indígenas indican que en esta comunidad habrían alrededor de 80 personas.

En este sentido, un grupo de indígenas Yanomami se trasladaron a Parima B quienes eran testigos referenciales de los hechos ocurridos en la comunidad de  Irotatheri, los cuales narraban la situación como les fue comentada por tres de los sobrevivientes de esta Masacre, en donde indicaban que un grupo de los llamados “Garimpeiros”, llegaron a la comunidad y asesinaron  a la mayoría de sus habitantes, estos 3 indígenas sobrevivientes se encontraban de cacería en la selva y escucharon de  disparos y explosiones y el aterrizaje de un helicóptero en donde presuntamente se trasladaban los Garimpeiros.

Estas denuncias fueron notificadas a la 52 brigada en fecha 27 de Julio para que se realizaran las investigaciones del caso, y es hasta el 15 de agosto del presente año que se traslado una comisión integrada por la Organización Yanomami Horonami, el Ejército y el SACAICET , para entrevistar los testigos y ver el lugar en donde ocurrieron los hechos, hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna sobre la investigación, lo único que el Ministerio Publico el día 29 de agosto del año en curso designó una comisión especial para este caso de la muerte de este gran número de indígenas Yanomami. Esta comisión estará integrada el subdirector de Investigaciones de la dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, y el fiscal 4º de Amazonas, Luis Perdomo, con el fin de investigar los hechos denunciados.

Ya se está a casi a 20 años de la masacre ocurrida en Haximu en donde fueron asesinados indígenas Yanomamis por Garimpeiros y desde ese entonces se ha venido denunciando la presencia de estas personas en territorio Yanomami, ¿se estarán tomando las medidas necesarias por los órganos del estado? o ¿Qué tienen que esperar estos hermanos indígenas que los extingan por completo?. Una de las peticiones en la denuncia de la organización Horonami es que se actué con prontitud para que estos hechos no queden impunes.



Noticias relacionadas
MP investigará denuncias de masacre en comunidad yanomami
Denuncian masacre de 80 yanomamis (+Comunicado)

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.