martes, 25 de septiembre de 2012

Venezuela y Guyana trabajan en Nueva York para resolver conflicto fronterizo


 Venezuela y Guyana trabajan en Nueva York para resolver conflicto fronterizo

17/05/2012 06:04:30 p.m. | EFE.- Representantes de Venezuela y Guyana se reunieron esta semana en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para avanzar en una solución para los problemas fronterizos que desde hace décadas enfrentan.
"El encuentro de trabajo se celebró en el contexto de las relaciones extremadamente amistosas y cordiales que ahora existen entre Guyana y Venezuela", aseguró Norman Girvan, mediador del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese conflicto, en un comunicado distribuido en la sede central del organismo. 

En la reunión, mantenida el pasado martes y presidida por Girvan, se abordó el problema desde diferentes aproximaciones y se estudiaron nuevos enfoques para la resolución de este tipo de controversias, basados en ejemplos tomados de todo el mundo. 

"Los participantes mostraron un espíritu tremendamente positivo y constructivo, y todos coincidieron en que estamos mejor preparados, con información relevante", añadió el representante la ONU, quien detalló que las partes estudian ahora "nuevos pasos", aunque evitó informar si se han planteado nuevas reuniones. 

Por parte de Venezuela asistieron al encuentro los embajadores Roy Chaderton Martos y Jorge Valero, mientras que los representantes de Guyana fueron el expresidente de su Asamblea Nacional Hari Narayen Ramkarran y el embajador George Talbot. 

El conflicto entre ambos territorios viene motivado porque Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, una extensión de tierra conocida como el Esequibo. 

Este litigio se remonta a cuando ese territorio guyanés limítrofe con Venezuela.... corrección nunca pertenció a U.K..... fué usurpado mediante el laudo arbitral de París en 1899; acto este  viciado de nulidad por el Reino Unido,  y protestado por Venezuela ante la ONU y diversos escenarios internacionales ..... y se ha mantenido tras la independencia del país en 1966.  

Territorio venezolano, nuestro legado eterno no comparte la frase del editorial; por ello es corregida en negritas, con base a que persiste una reclamación territorial por parte de Venezuela.

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.