sábado, 1 de septiembre de 2012

Diario venezolano dice que el petróleo que Hugo Chávez suministra a países de la Comunidad del Caribe no se ha traducido en apoyo diplomático para su gobierno.

NI UNA GOTA MAS DE PETROLEO PARA EL CARICOM.

Tomado de martinoticias.com (Cuba)
Miércoles 16 de mayo de 2012


Diario venezolano dice que el petróleo que Hugo Chávez suministra a países de la Comunidad del Caribe no se ha traducido en apoyo diplomático para su gobierno.





La política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez dirigida a beneficiar a los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para ganar su apoyo diplomático en organismos internacionales no ha dado resultado, según un artículo que publica el diario venezolano El Nacional.





“Se calcula que a través de Petrocaribe, el país ha entregado cerca de 82 millones de barriles de crudo o derivados a 10 de los 15 estados del CARICOM desde enero de 2006 hasta 2011”, señala el periódico citando como fuente informes de la estatal petrolera venezolana PDVSA.


Sin embargo, indica que Venezuela ha sacado poco provecho de suministrar hidrocarburos en condiciones preferenciales a esos países, que pueden cancelar parte de la factura con bienes y servicios, y gozan de la posibilidad de hacer pagos diferidos en hasta 25 años con un interés de sólo uno por ciento.

El Nacional destaca que recientemente los cancilleres de CARICOM respaldaron ante la ONU la solicitud de Guyana, país que mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela, de extender su plataforma más allá de las 200 millas náuticas, a lo que Caracas se opone.

El diario cita al profesor de la Universidad Metropolitana Emilio Nouel, quien dijo que “además de Guyana, está el tema de isla de Aves, que muchos no la reconocen como parte de Venezuela”, incluida Dominica que la ha reclamado como parte de su territorio.

Por otro lado, resalta la importancia que las naciones del CARICOM dan a los suministros venezolanos y menciona un editorial aparecido el pasado 9 de mayo en el diario Jamaica Observer, titulado ¿Qué haríamos sin Petrocaribe?, dando por sentado la dependencia petrolera de todos los estados que integran la comunidad caribeña.

De acuerdo con datos de PDVSA, entre 2005 y 2008, nueve países caribeños recibieron 28,9 millones de barriles de crudo y derivados, con una factura que excedió los $2.200 millones de dólares y un monto financiado que superó los $943 millones de dólares.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."
Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.