lunes, 24 de septiembre de 2012

No esquivar el Esequibo


Milos Alcalay


Martes, 4 de octubre de 2011

Importante, porque finalmente la Cancillería Venezolana fija una posición publica, y ello era necesario para evitar los efectos que podrían debilitar hacia el futuro, la reivindicación territorial y marítima venezolana


Los Cancilleres Maduro de Venezuela y Rodrigues de Guyana se reunieron en Trinidad para suscribir una declaración conjunta sobre el tema del diferendo sobre el Esequibo. Se trata de un paso importante pero no suficiente.
Importante, porque finalmente la Cancillería Venezolana fija una posición publica, y ello era necesario para evitar los efectos que podrían debilitar hacia el futuro, la reivindicación territorial y marítima venezolana, sin acordar lo que le corresponde a nuestro país a través de negociaciones.
Importante, porque de manera expresa, ambas partes reconocen que existe un diferendo y que es necesario encontrar los mecanismos de solución pacificaestablecidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966. A pesar de que no es algo nuevo, es importante, porque Guyana había afirmado ante la Comisión de la ONU, que no había diferendo pendiente.
Importante porque después del prolongado silencio ante la decisión de Guyana de dirigirse a la Comisión de Plataforma Continental de la ONU, la Cancillería Venezolana se pronuncio, pero lo hizo utilizando argumentos “revolucionarios” preocupantes, no solo por desconocer el comunicado de Guyana enviado por intermedio de nuestra Embajada el 13 de Mayo del 2009, sino porque criticaba duramente la posición que Venezuela asumió en defensa del Esequibo en el pasado.
En efecto, al condenar “las viejas actitudes guerreristas y amenazantes de la burguesía venezolana cuyo único objetivo era hostigar a gobiernos progresistas de esa hermana Republica, conforme a los designios de los centros de poder imperiales” y  resaltar que se trataba de  acciones de una “burguesía sometida a los mandatos de Washington”, no solo se basaba en afirmaciones falsas, sino que ponía en peligro los argumentos que se esgrimieron en el pasado y que forman parte del patrimonio histórico-jurídico en el que se fundamento durante décadas la justa defensa de la posición venezolana en el diferendo.
La Declaración Conjunta de Trinidad es importante porque reconoce los alcances del Acuerdo de Ginebra, y porque no repite las descalificaciones hechas en ese comunicado en relación a lo actuado durante la “Cuarta Republica”.
Pero no es suficiente, porque al afirmar que “Guyana reconoce el derecho del Gobierno de Venezuela en dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión”, “reconoce”  un derecho que tiene nuestro Estado como país ribereño de conformidad a lo establecido en el parrafo 2 (a) del Anexo I del Reglamento de la Comisión, y no porque Guyana lo autorice. Queda pendiente que la Cancillería envíe una nota a la Comisión; que realice consultas con instituciones del país ante la nueva dinámica aprobada en Trinidad, y que acelere los mecanismos del Buen Oficiante con un activo facilitador venezolano.
milosalcalay@yahoo.com

 Fuente:http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2824742.asp en fecha:24-09-12
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.