jueves, 26 de diciembre de 2013

Castillos Coloniales de Venezuela Parte I

La Fortificación de San Carlos de la Eminencia en la ciudad de  Cumaná, se construyo entre 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar, desde esta posición estratégica se divisa la Ciudad de Cumaná, el Golfo de Cariaco y la Península de Araya.
La frontera caríbica venezolana en sus inicios predominó sobre cualquier otro interés geográfico de la colonización hispana.
“Los primeros establecimientos en el oriente venezolano conocieron desde principios del siglo  XVI una gran pujanza y las fundaciones del occidente mostraban hacia 1550 una estabilidad que ha asegurado su permanencia hasta nuestros días. Y en lo referente a la ocupación del área central, una vez fundada Caracas (1567) proliferaron nuevos asentamientos urbanos, por lo que a comienzos del siglo XVII ya se encontraba establecida la red urbana básica de lo que hoy es Venezuela.
Las principales fortificaciones de Maracaibo eran los castillos y fuertes situados en la “Barra” a la entrada de la laguna y antes de la ciudad. Estos eran: San Carlos, Santa Rosa de Zaparas, Torre o Reducto de la Barbosa (todos estos ya existian desde el siglo XVII) y el Fuerte de la Paijana que se empezó a contruír en 1715.
Esta ocupación estable y permanente del país se caracterizo por sus rasgos predominantemente costeros y periféricos hasta bien entrado el siglo XVIII.
La situación de la Guayana española fue critica desde 1731 hasta 1734. Frente a las intromisiones de los franceses, los ataques continuos de la bien armada alianza caribe holandesa y el avance portugués.
Las relaciones diplomáticas entre Portugal y España tuvieron un motivo de discordia permanente desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII a causa de la expansión fronteriza Brasileña en el nuevo mundo. Esta se puede explicar, entre otras razones, por la diferencia de actitudes oficiales ante la empresa de avance en el interior del continente”.
Los Castillos de Guayana constan de dos fortificaciones, una llamada San Francisco de Asís, construida entre los años 1676 y 1682;  la otra, San Diego de Alcalá cuya construcción se inicia en el año 1734.
Fotos: Alfredo Allais
Referencia:
Manuel Lucena Giraldo, Antonio E. De Pedro. La Frontera Caribica: Expedición de Limites al Orinoco, Cuadernos Lagoven. (1992)

Fortificación de San Carlos de la Guaira


De la fortificación de San Carlos de la Guaira se dice que data de 1769, construido por la colonia española para resguardar el puerto de la Guaira, conforma un complejo de tres unidades, la fortificación en si, ocupa el lugar mas alto, de donde se divisan las dos unidades inferiores conformadas por el polvorín y el punto de fuego directo a los posibles intrusos al puerto, todo el conjunto guarda la entrada tanto al Puerto de la Guaira como a el Camino Real, vía de acceso al Valle de Caracas. Fotos: Alfredo Allais

Fuerte San Carlos de La Barra


Ubicado en la costa occidental de la Barra del Lago de Maracaibo se construyó en el siglo XVII para la defensa de la misma, en 1823 cayo en manos de los patriotas y fue un factor decisivo en la batalla naval del Lago de Maracaibo, en 1903 el  Fuerte de San Carlos repelió los ataques de las potencias extranjeras que trataron de forzar la barra por un reclamo de deuda, también fue utilizado como prisión política por Juan Vicente Gómez. En 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.