martes, 26 de febrero de 2013

Acuerdos pendientes obstáculos a la negociación aproximaciones a la búsqueda de una solución. proximaciones a la búsqueda de una solución.



delimitaciones_marítimas_en_el_Caribe.jpg















Introducción


Es importante destacar, que el área del Caribe constituye una prioridad para la política exterior de Venezuela, porque todavía quedan por resolver delimitaciones de áreas marinas y submarinas con algunos de los países caribeños entre los cuales podemos mencionar a Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente, a nivel bilateral, por el hecho de que nuestra salida al Atlántico se ve bloqueada por el rosario de islas que comprende esta zona geográfica.


En tal sentido, la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y cada una de dichas islas, aparte de reafirmar la soberanía sobre las áreas marinas y submarinas del territorio venezolano, se ha perfilado como una solución para la salida hacia el Mar Caribe, así como al Océano Atlántico por la zona aledaña a Trinidad y Tobago, además de Guyana Ezequiba, sin necesidad de tener que pasar por territorios que estén bajo la soberanía de otros Estados, y así mismo, esta delimitación serviría como un mecanismo para mejorar las relaciones existentes en la zona del Caribe insular.


En lo concerniente al territorio venezolano, es importante referirse a que la política exterior “… está orientada a la determinación del espacio físico, terrestre, marítimo, aéreo, por una parte; y por otra parte, a la ejecución, a la eficacia en el concepto de soberanía, a la preservación del territorio.” (Morales Paúl, 1983: 277).


De tal modo, con relación a las delimitaciones de áreas marinas y submarinas pendientes con el Caribe insular, la posición venezolana, como en las anteriores delimitaciones, es la de buscar una negociación equitativa y bilateral con Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente. No obstante, ha resultado difícil llegar a algún tipo de acuerdo, pues dichas islas pretenden negociar en conjunto, en el marco de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), frente a nuestro país, lo cual sería desfavorable para el terrotorio venezolano ya que perdería mucho más territorio que al realizar una negociación bilateral con cada uno de estos Estados.


Asimismo, existe criterio diferente entre Venezuela y estos países angloparlantes, con respecto a la jurisdicción marítima de la Isla de Aves, como punto de referencia para definir la delimitación, (Jiménez y Marrazzo, 2000). Con respecto a dicha isla los Estados pertenecientes al Caribe oriental consideran que esta, en primera instancia, no pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo lugar, Cuestionan el caracter de esta como una Isla.




Tratados pendientes para delimitación de áreas marinas y submarinas

ESTADO
ISLA(S)
VENEZOLANA(S)
Km
DELIMITADOS
OBSERVACIÓN
Colombia
Archipiélago Los Monjes
430 km
Venezuela y Colombia negocian acuerdos de límites a través de comisión negociadora (CONEG) creada en abril de 1989.
Granada
Archipiélago los Testigos
300 kms
No hay negociación
San Vicente
Archipiélago los Testigos
90 kms
No hay negociación
Dominica
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
San Cristóbal y Nevis
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
Montserrat
Isla de Aves
45 kms
No hay negociación
Sta. Lucia
Isla de Aves
10 kms
No hay negociación
FUENTE: Pulvenis, Jean Francois (1987). Revista Venezolana 87.

Disponible en la  web en: http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Acuerdos+pendientes+obst%C3%A1culos+a+la+negociaci%C3%B3n+aproximaciones+a+la+b%C3%BAsqueda+de+una+soluci%C3%B3n.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.