lunes, 15 de abril de 2013

Dr. Manuel Antonio Diez (1838-1916), ejemplo al pueblo venezolano de servicio público

Manuel Antonio Diez

Foto publicada en el Cojo Ilustrado N° 86, del 15 de julio de 1897, donde publica "Penas"
Febrero de 1886 – Octubre de 1886
Predecesor Joaquín Crespo
Sucesor Antonio Guzmán Blanco

Datos personales
Nacimiento 1838
Caracas,Venezuela
Fallecimiento 30.12.1916           (Ver Obituario anexo)
Caracas,Venezuela
Partido Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Profesión Ingeniero Médico Escritor Militar político
Religión Católico "Médico y presidente de la República que se se preparó por la educación para la salud del pueblo venezolano".- Según referencia Biográfica indirecta: ALEGRÍA, CEFERINO.[Caracas: s.n., 1971]
Hijo de Mariano Diez. Finalizó sus estudios secundarios en el colegio Roscio de Caracas. Estudió sucesivamente las carreras de ingeniería y medicina. En 1860, se graduó de teniente de ingenieros en la Academia Militar de Matemáticas y el 4 de junio de 1865, de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela con una tesis sobre la mortalidad infantil en el país y sus causas. Secretario del Tribunal de la Facultad Médica de Caracas (16.11.1875), fue presidente de la Comisión Redactora de la revista Escuela Médica (1874-1878). Miembro número 2 del Consejo Federal.
Después de haber culminado el bienio 1884-1886, Joaquín Crespo entrega el poder al Vicepresidente Manuel Antonio Diez presidente provisional de Venezuela durante febrero hasta 4.9.1886, para posteriormente ese mismo año asumir funciones el presidente electo Antonio Guzmán Blanco.
Después de haber entregado el poder a Guzmán Blanco continua en la vicepresidencia hasta 1887, cuando Guzmán Blanco elige a Hermógenes López, nuevo vicepresidente.
Diez también colabora con Joaquín Crespo en el derrocamiento del doctor Guillermo Tell Villegas en octubre de 1892 y vuelve a la vicepresidencia en ese año.
De regreso a la vida privada, se dedicó al ejercicio de su profesión de médico, publicando, entre otros, un Tratado de la alimentación (1896); asimismo, publicó estudios y ensayos sobre diversos temas en La Opinión Nacional (hasta 1892), en La Semana, el Diario de Caracas y El Cojo Ilustrado (a partir de 1892) señalándose como crítico del positivismo. Ministro de Fomento (1896) y presidente del Consejo de Médicos de la República (17.1.1898), ingresó el 19 de abril de 1900 como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia con un discurso de incorporación sobre el tema «La filosofía de la historia». En sus últimos años, se dedicó a escribir comedias como El carnaval de Caracas (1911); Perfiles (1913); Cuadros vivos (1913); Mía, tuya, suya (1915) y zarzuelas: Pasado y presente; Pascualina (1915). C.F.C.
Pertenecen también a Diez los trabajos siguientes: Clínica del Hospital Militar, Tema de Tertulia, El Médico ante la Sociedad, Los Cementerios de Caracas, Misión del Médico, El Periodismo Médico en Venezuela, Benéficios de la Civilización y el Progreso, Recuerdos de la Edad Florida; entre una larga lista de publicaciones.
Manuel A. diez Escribió gran diversidad de temas importantes de divulgación social y filosóficos para las revistas y periódicos de la epoca como el Cojo Ilustrado. Con otros médicos le tocó redactar sucesivamente a Vargasia, escuela médica y Boletín de la Facultad Médica. La primera era el órgano divulgativo de la sociedad de Ciencias Fisícas y Naturales y lo acompañaban Adolfo Ernst, Arístides Rojas y Eliseo Acosta, 1868.
Obituario del  Dr.  Manuel Antonio Diez;  Diario Caracas 30-12-1916.
Fuente: Dr. PEDRO QUINTERO GARCÍA, "Los Médicos en la Literatura Venezolana", Colección de la Biblioteca Academia Nacional de la Medicina, Caracas - Venezuela. S/n , S/año.








 Extraido de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_D%C3%ADez en  fecha:12-04-2013.

 Aunque pocas  personas lo saben el Dr. Manuel Antonio Diez era en vida  primo- hermano del padre de la  patria de República Dominicana Sr. Juan Pablo Duarte Diez como se puede  observar en  el  siguiente arbol genialógico del editor :http://www.genoom.com/tree en  fecha: 15-04-13.

 


  

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.