lunes, 25 de mayo de 2015

Canciller: Venezuela ratifica sus derechos sobre el Esequibo

Crédito de imágenes: AVN//
 
Delcy2405 
El Gobierno de Venezuela ratifica sus derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana, así lo anunció la canciller de la República, Delcy Rodríguez. Informó que se envió un comunicado a la empresa ExxonMovil para que se retire de las aguas donde explota petróleo.

El pasado 20 de mayo, la compañía estadounidense anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana, por lo que Rodríguez ratificó que el país reclamará el territorio.

“Según el derecho internacional las aguas siguen la suerte del territorio y el Esequibo es una zona en reclamación, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre dicho territorio este no puede ser dispuesto para otros fines”.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por esta zona de unos 160 mil kilómetros cuadrados que es reclamada por Caracas y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés. La canciller venezolana indicó que las relaciones con el vecino oriental no son solo el “tema del Esequibo” y que este asunto se trabaja en instancias y canales diplomáticos no mediáticos.

Este tema regresó a la actualidad en marzo pasado cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años, y que Venezuela defiende que se encuentra dentro de esta zona en reclamación.

 Acoso mediático
 A juicio de Rodríguez, Venezuela es un país acosado mediáticamente y el Gobierno es un ejército que lucha para desmontar esa realidad virtual que a su juicio, envían los medios de comunicación.

“Hoy tenemos una América Latina organizada por el Caribe con instituciones de cooperación y unión política, en este caso petrocaribe ha incrementado en un 25% del PIB que es impactado por la cooperación y otras instituciones como la Celac y Mercosur, mecanismos que representan unión política”.

“Consideró que la nueva configuración geopolítica que se está construyendo es contraria a los intereses de los grandes centros financieros de poder, y Venezuela está en el centro de ellos. “Por eso estamos en presencia de un acoso aberrante de los centros de poder mediático”.

 Fuente:http://globovision.com/canciller-venezuela-ratifica-sus-derechos-sobre-el-esequibo/ en fecha:25-05-2015.

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.