miércoles, 6 de junio de 2018

Venezuela y Guyana convocadas a la Corte

"Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos del Pueblo venezolano", indicó la cancillería.


ÚN.- La Cancillería venezolana anunció este martes que el lunes 4 de junio, recibió una comunicación de la Corte Internacional de Justicia, informando que el Presidente de la Corte recibirá a los representantes de Venezuela y de Guyana, el 18 de junio, “a fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento”, en el proceso iniciado por el tema del diferendo.
El Gobierno nacional, en un comunicado, “fiel a su posición histórica” y a la diplomacia de paz, “reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que rige la controversia territorial sobre el Esequibo”.
“Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
Afirman en el documento oficial que Venezuela continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional.
Inaceptable e inaplicable
Guyana introdujo el 29 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial con Venezuela por el territorio del Esequibo.
El 1° de abril la Cancillería criolla afirmó que “recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable”.

Extraido  de: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-y-guyana-convocadas-a-la-corte/ en  fecha:06/06/2018

Nota:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.