En estos días, recurrí a un amigo de hace décadas, el
cual yo sabía que había nacido en el territorio del esequibo. Mi pana
“esequibano” (profesor de idioma inglés, Francés y Portugués), y dos
camaradas más concertamos una reunión para disertar sobre la
problemática actual del territorio en reclamación y conocer desde su
punto de vista, como ven ellos esta disputa entre los dos países. En la
conversa me aclaro muchas cosas que me han hecho reflexionar sobre como
Venezuela, debe repensar que tratamiento debe darle a los nacidos en ese
territorio, descendientes de quienes por más de 300 años han estado
trabajando fuertemente para subsistir, primero explotados por los
holandés, luego por los ingleses, franceses, portugueses y españoles,
ahora en tiempos del siglo XXI, la calidad de vida de estos hermanos
sigue siendo la misma. Tienen que trabajar de sol a sol, en condiciones
no aptas para el trabajo productivo, bajo el mando de capataces
extranjeros, contratados por trasnacionales de la minería. Quienes se
van por sectores de siembra o la cría de ganado, tampoco tienen
oportunidad de prosperar, ya que estas están cartelizadas por los
grandes capitales que desde décadas están diseminados en el territorio
del esequibo. En fin, nuestros hermanos del esequibo han estado
sobreviviendo lejos de la mirada de gobiernos de Venezuela, de la IV y
V, y también de los gobiernos de Georgetown. Aquí les dejo las
reflexiones de uno de sus protagonistas.
…“Mira Pedro, nos da mucha risa, esto que ha venido sucediendo sobre la
disputa de nuestro territorio. No es risa por burlarnos de Venezuela o
de Georgetown, sino que, a ninguno de nosotros nos han preguntado qué es
lo que en verdad pensamos sobre este pleito. Nuestra opinión tiene
mucho peso específico, ya que somos nosotros quienes hemos estado
viviendo allí por más de 300 años. Mis tatarabuelos son de África, mi
piel es negra, pero mis ojos son verdes, lo del color de mis ojos, fue
producto de un mestizaje cuando la colonia, pero fíjate, ¿Cuántos
venezolanos afro descendientes o no hacen vida en el esequibo?.. Muy
pocos. De los 180 mil habitantes del esequibo un pequeño porcentaje son
provenientes de Venezuela, sin contar a los amerindios. La gran mayoría
somos herederos de quienes traídos a la fuerza por los imperios de la
época colonial, dieron su fuerza de trabajo bajo un régimen de
explotación para lograr lo poco que tenemos en el esequibo. Si somos
venezolanos o de la Republica Corporativa de Guyana establecida en 1966,
es un debate tardío. Nosotros pertenecemos a la tierra del esequibo, la
tierra le pertenece a quien la trabaja, y eso es lo que hemos hecho
durante siglos”.
“Fíjate Pedro, Caracas habla del Uti Possidetis iuris, es decir: “uti
possidetis, ita possideatis”, es decir, ‘como tu poseías, continuarás
poseyendo’. Y Georgetown también lo reivindica. Unos, los venezolanos,
dicen que desde 1777 mi territorio pertenece a Venezuela, y los de
Georgetown dice que desde 1814 les pertenecía a Gran Bretaña, y Guyana
los heredo en 1966. Una discusión de nunca acabar, mientras en el medio
estamos nosotros, los verdaderos dueños de esas tierras. El Uti
Possidetis es un artilugio capitalista, quienes lo utilizaron fueron
siempre los vencedores de conflictos bélicos. Para nada importó, quienes
eran los que poblaban esas regiones que pasaron a manos de los
vencedores de turno. Fíjate los EE.UU., ganaron la guerra a España y
México, y luego fueron por el exterminio de los habitantes originales de
esas regiones, los amerindios fueron aniquilados y quienes
sobrevivieron fueron a parar a reservas infrahumanas. El problema hoy en
día no es que el gobierno actual de Venezuela si logra obtener el
esequibo vaya a ir por nuestro pellejo, sino que a lo interno del
esequibo hay corrientes manejadas por un nacionalismo de Georgetown que
no quiere pasar a manos de Venezuela, y esto podría oponer dos
corrientes nacionales y fomentar una guerra fratricida entre nosotros.
Este aspecto debe ser estudiado muy bien por Uds. Porque todo esto no
debe implicar solo el hecho de soberanía territorial, sino, que por
haber sido ambos países irresponsables por más de 106 años, vamos a
pagar todos justos por pecadores y quizás el gran daño caiga en nuestros
lomos, los verdaderos herederos del esequibo. Nosotros desde allá,
vemos el problema de soberanía territorial soslayadamente. Nos
preguntamos, con cual soberanía seremos más felices, Venezuela o Guyana.
Que nos ofrece Venezuela, ya que con Georgetown hemos dependido desde
hace tiempo, y en verdad el trato ha sido de pésimo a malo. Sabemos que
Uds. están en un proceso revolucionario, que está dado por un carácter
eminentemente social, dirigido hacia las mayorías empobrecidas por
gobiernos seudodemocraticos del pasado. Nos preguntamos; ¿Recibiremos el
mismo trato, en lo social y económico?. También conocemos las duras
dificultades que hoy atraviesan con la caída del precio del petróleo y
el auge de la corrupción, la poca producción agrícola, el saboteo y
conspiración económica de los grandes empresarios etc. Ahora bien, con
todas estas vicisitudes, ¿nosotros estaremos en el momento indicado para
obtener la soberanía jurídica territorial venezolana?”.
“Amigo Pedro, son tantas las preguntas que nos hacemos allá. Y como te
dije antes, el gobierno de Georgetown juega fuerte con el sentimiento
nacionalista de algunos dirigentes sociales opuestos a tu pais”.
“Esperemos que, cualquier decisión jurídica internacional o acuerdo
bilateral entre los dos estados, sea para bien de nuestra gente, que
hemos vivido allí desde hace siglos y mucho antes que nosotros estaban
los amerindios que todavía tienen presencia en el esequibo”…..
Aquí termina la tertulia con mi amigo del esequibo, me despido, con
muchas interrogantes con respecto al tema, el cual creo, va más allá de
una disputa de simple soberanía territorial entre dos países.
REALMENTE, ESTO LEJOS DEL AMBITO DE LA PRACIALIDAD POLITICA ES UTIL VER COMO SIENTEN Y VEN A VENEZUELA NUESTROS HERMANOS ESEQUIBANOS.
REALMENTE, ESTO LEJOS DEL AMBITO DE LA PRACIALIDAD POLITICA ES UTIL VER COMO SIENTEN Y VEN A VENEZUELA NUESTROS HERMANOS ESEQUIBANOS.
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