miércoles, 3 de julio de 2013

GUYANA-SURINAME: Negociaciones buscan fin de disputa fronteriza

GEORGETOWN, 6 jun 2000 (IPS) - Guyana y Suriname comenzaron negociaciones hoy en Trinidad y Tobago para resolver la disputa limítrofe desatada cuando tres barcos militares de Suriname ingresaron a una zona marítima de la costa oriental guyanense y desalojaron una plataforma petrolera que buscaba petróleo.

Eso ocurrió la mañana del sábado, pero Suriname había amenazado con llevar a cabo la acción durante la mayor parte de este año, argumentando que Guyana concedió en 1998 el permiso de explotación sobre aguas territoriales de Suriname.
Guyana negó la acusación y la situación alcanzó un punto crítico durante el fin de semana, lo cual desató gran actividad diplomática que resultó en las negociaciones en curso en Trinidad y Tobago.
"El gobierno de Suriname considerará un intruso a cualquiera que ingrese a esa zona. Sin embargo, sentimos que la situación se debe resolver por la negociación y medios pacíficos", declaró el embajador Humphrey Hasrat, ex comandante de brigada del ejército.
"El gobierno de Guyana desea declarar que cualquier exploración/explotación que esté en curso en el momento con el permiso o a instancias del gobierno de Guyana se realiza en el territorio de… Guyana", declaró el canciller Clement Rohee.
La plataforma en cuestión pertenece a la compañía R&B Falcon, de Estados Unidos, pero está alquilada a la canadiense CGX Energy Inc.
La exploración de CGX indicaba que había gran cantidad de petróleo en la concesión de 16.000 kilómetros cuadrados. La compañía no ha declarado sobre la situación surgida el fin de semana, pero autoridades confirmaron que sus técnicos trasladaron la plataforma al oeste del lugar original del desalojo.
"Hay algo mal en este país cuando Suriname, entre todo el mundo, puede prepotear a Guyana", opinó Mohamed Osman, un empresario que se declaró humillado por la noticia sobre el desalojo.
"Suriname es más pequeño que Guyana, tiene la mitad de población y su economía está en un estado terrible. Algo debe estar muy mal para que ellos tomen esta acción", declaró Osman.
Desde que se independizó de Gran Bretaña en 1966, Guyana procuró hallar petróleo y gas natural en una región geográfica donde abundan este tipo de yacimientos. De hecho, está rodeada de países con gran cantidad de petróleo, como Venezuela, Trinidad y Tobago, Suriname, Brasil y Barbados.
Trinidad y Tobago, por ejemplo, recibió en los últimos cinco años aproximadamente 8.000 millones de dólares en inversiones de petróleo y gas natural, en su mayoría de Estados Unidos.
Mientras todos los intentos de Guyana por encontrar petróleo en los últimos 30 años fracasaron, la gestión de CGX generó las esperanzas de todos con una inversión que hasta el momento supera los cinco millones de dólares.
La disputa se remonta a la década de 1770, cuando gobernadores coloniales holandeses intentaron demarcar la zona para la posteridad, aunque sin éxito. En los años 30 se intentó una vez más, esta vez con un gobernador holandés en representación de Suriname (entonces Guyana Holandesa) y otro británico para Guyana Británica.
Nuevamente surgió la discrepancia. Suriname reclamaba la soberanía sobre el río Corenyne que separa a ambos, mientras Guyana sostiene que los recursos de la vía de agua se deben compartir.
Este enfrentamiento sucede cuando otros países reclaman la soberanía de lo que Guyana considera su territorio.
La semana pasada, el gobierno venezolano objetó la decisión de Guyana de conceder a una compañía aeroespacial estadounidense 30.000 hectáreas para construir un puerto espacial internacional en la disputada zona de Essequibo.
Venezuela reclama la rica zona mineral de Essequibo, en el oeste, que equivale aproximadamente a dos tercios del territorio guyanense, a pesar de que en 1899 se llegó a un acuerdo limítrofe con los auspicios de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
El gobierno de Bharrat Jagdeo recibió fuertes críticas por los ataques a las fronteras del país.
"Por supuesto, no llegamos a este punto de un día para otro. Nos ha llevado años llegar aquí, años sin un consenso nacional sobre cuestiones fronterizas y años sin la participación de la oposición legislativa en la redacción de un enfoque unificado" al respecto, señaló el diario Stabroek News. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/aq/ip/00
 Disponible en la internet  http://www.ipsnoticias.net/2000/06/guyana-suriname-negociaciones-buscan-fin-de-disputa-fronteriza/ en fecha 03-07-2013.
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.