lunes, 24 de noviembre de 2014

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

1.- Perez Jimenez iba a Invadir Guyana?

historia de venezuela


En 1956, Venezuela al mando del sin duda para mi el mejor Presidente que hemos tenido Marco Perez Jimenez, se preparaba para invadir a lo que hoy conocemos como "Zona de Reclamación", lo cual es nuestro querido Esequibo hoy conocido como Guyana,
ejercito venezolano

Todo consistía en recuperar el territorio perdido, para levantar la moral del pueblo venezolano y evitar una inminente caída de la Dictadura, además el plan de invadir el Esequibo formaba parte de una visión geopolítica que el dictador compartía con otros militares suramericanos y que apuntaba a crear un gran canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.
Por que fallo?

Pérez Jiménez armó su plan de recuperación del Esequibo varios años antes y para ello compró aviones, envió pilotos a entrenamiento, hizo construir carreteras en la selva y planificó una gran maniobra naval que liderarían los hermanos Wolfgang y Carlos Larrazábal. Sin embargo, fueron precisamente oficiales de la Aviación y la Marina los primeros en alzarse en enero de 1958, logrando la caída del Dictador y a la vez tirando al suelo el Plan del Esequibo.

fuerza armada de venezuela

2.- Invadimos Territorio Estadounidense?

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela


A pesar de que historiadores estadounidenses y venezolanos no lo confirman, en 1817 una Expedición Militar Venezolana a cargo el General Patriota Gregor Macgregor y un grupo de soldados del Ejercito Patriota, invadieron la Isla de Amelia ubicada en lo que hoy es conocido como el Estado de Florida - EEUU.

Gregor McGregor cumpliendo los designios de Simón Bolívar toma la isla de Amelia el 25 de junio de 1817 e izó la bandera venezolana y la Cruz Verde de la Florida. Posteriormente tomó el Fuerte Fernandina protegido por una guarnición al mando de Francisco Morales, para hacerlo capital de la nueva República de Florida.

Venezuela

Observala en Pantalla Completa

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Elections_Republic_of_Florida_results.jpg

historia de venezuela

3.- Podíamos haber obtenido un Portavión

ejercito venezolano


Otra vez les traigo a Marco Perez Jimenez, a diferencia de Argentina y Brasil que adquirieron portaaviones a Gran Bretaña, los militares venezolanos de la Armada, recibían ofertas por los portaaviones estadounidenses que venían de la 2 Guerra Mundial. A lo cual fue agregado al Plan de la Armada de 1949, que consistía en las siguientes dotaciones:

-1 Portaaviones (Maqueta Conceptual proyectado para 1961)
-1 Crucero (Construido)
-3 destructores pesados (Construidos como Clase Nueva Esparta)
-6 Destructores livianos (Construidos como Clase Almirante Clemente)
-4 Submarinos (1 usado del US Navy)
-12 Patrulleras (Ingeniería de Detalles)
-2 Dragaminas (Ingeniería Básica)
-1 Transporte para la infantería de marina (Construido)

fuerza armada de venezuela

El D-11 "Nueva Esparta" fue construido por el Plan de la Armada de 1949


Según relatos históricos militares, se tenia proyectado la adquisición del Portaaviones a principios de la década de los 60, lo cual no surgió por el derrocamiento de Marco Perez Jimenez

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

4.- Construimos un Tanque?

Venezuela


El 23 de diciembre de 1934 se realizó en el Campo de Aviación de Maracay una gran revista militar en la que participaron las unidades mas selectas unidades y materiales del Ejército del Centro, tropas de Marina y la Aviación Militar. Era una advertencia a la vecina Colombia que, envalentonada y armada hasta los dientes tras su triunfo sobre el Perú en la Guerra del Putumayo, había generado algunos incidentes fronterizos y diplomáticos.

El Tortuga como se popularizó, fue construido en el Astillero Naval de Puerto Cabello bajo la dirección del ingeniero Tomás Pacanins, quien, según los entendidos, no contó con una asesoría militar eficaz. El teniente Pedro Arturo Omaña lo describe así en su Historia de la Artillería: Era un carro blindado muy vistoso- cuya coraza exterior le daba un forma semejante al gorro de un policía de Londres- pero de difícil maniobra, con un sistema de ventilación casi nulo y con una visibilidad casi nula.

historia de venezuela


La coraza estaba montada sobre le chasis de un camión (6x4) Ford modelo 1934. Las ruedas (neumáticos) traseras estaban entrelazadas por una oruga lo que de hecho le daba la clasificación de vehículo blindado semioruga de reconocimiento.

El armamento lo constituía una ametralladora Vickers Mark 4B de 7mm. ( .303 cal.), instalada en una torreta giratoria, en forma de cúpula, ubicada en la parte superior de la coraza.

ejercito venezolano

5.- Tenemos un As de Combate que lucho con el Barón Rojo?

fuerza armada de venezuela


El 21 de abril de 1895 nació en Maracaibo, en la Parroquia Santa Lucía, el piloto más destacado de la aviación de caza de nuestro país, se trata del primer As venezolano de la historia, su nombre: Carlos Meyer Baldó

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela


Hijo del Sr. Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (Cerca de Bremen) quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cia. y posteriormente para Steinvorh & Cia. y de la Sra. María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia, (pero originaria del estado Táchira Venezuela), el 24 de abril de 1867, residente de un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888.

Venezuela

Familia Meyer Baldó en Maracaibo, 1897


Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santa Lucía el 24 de abril de 1896. Este joven en el futuro protagonizaría junto a los más laureados y reconocidos héroes de la Aviación Alemana uno de los períodos más difíciles de la humanidad, la Gran Guerra.

Voluntario en la 1era Guerra Mundial


Con su educación completa cuando Alemania entra en la llamada Gran Guerra, decide presentarse como soldado (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto. Es destacado, luego de su entrenamiento hasta finales de 1914, al 3. Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental en noviembre de 1914.

historia de venezuela

Carlos Meyer Baldó con uniforme de Caballería. 1915


Al entrar en acción masivamente el uso de la ametralladora y estancarse los frentes en una guerra de trincheras, el alto mando alemán decidió revisar el papel de la Caballería hipomóvil en el conflicto, por su escaso valor táctico en una confrontación de estas características.

Ingreso a la Aviación Alemana


El Teniente Meyer desempeñó labores logísticas y recibió entrenamiento en artillería e infantería en 1916. A finales de ese mismo año decide seguir en primera línea de combate al presentarse como alumno (Flugschüler), en el Departamento de Aviadores Sustitutos Nr.3 (FEA 3, Flieger Ersatz Abteilung Nr.3) en la cuidad de Gotha, donde recibió su entrenamiento como piloto (Flugzeugführer) a bordo de aviones como el Albatros B.III, graduándose como tal a principios de 1917, al recibir la codiciada Insignia (Flugzeugführerabzeichen) que lo acreditaba como capacitado para esta labor.

ejercito venezolano


Durante su servicio en este período Meyer destaca por su valentía al sobrevolar a escasa altitud los objetivos asignados, a fin de cumplir mejor con su misión y en algunas ocasiones los disparos desde tierra impactaron su aeronave sin mayores consecuencias para él, su observador o el avión. Las perforaciones en la tela o en la madera eran recubiertas con parches en forma de escarapelas aliadas, como símbolo del riesgo enfrentado y de la hidalguía demostrada durante el cumplimiento del deber. En esta unidad recibió su primera mención de honor en la Fuerza Aérea (Luftstreitkräfte), compartida con el Tte. Palz.

El Circo Volante de Richthofen

fuerza armada de venezuela

Manfred "El Barón Rojo" junto a Carlos Mayer Baldo


Hacia fines de Junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (El Barón Rojo, 80 victorias), Comandante (Geschwaderführer) de la Unidad de Escuadrones de Caza Nr.1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr.11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Por su actuación, valentía, pericia como piloto, además de la recomendación de sus superiores del FA(A)201, Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán (Hauptmann) Wilhelm Reinhard (20 victorias), escuadrón que formaba junto con el 4,6 y el 10 la unidad de aviación más famosa de toda la historia; “El Circo Volante de Richthofen” el JG1.

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

Meyer Baldo es el el penultimo de la derecha

Venezuela

Meyer Baldor en su Kolder junto con su Escudo "El Perro Endemoniado"

historia de venezuela

El avión de nuestro héroe venezolano

Muerte

ejercito venezolano

Carlos Meyer Baldo con su uniforme de la Aviación Venezolana


Fallece en Maracay en su ultimo vuelo ocurrió sobre los cielos de Maracay abordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de Junio de 1932. El 27 de noviembre de 1933, murió trágicamente en accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer ésta a tierra.

fuerza armada de venezuela

Biplano Stearman C-3B "Venezuela" donde fallecio nuestro As


Este avión había sido el que realizó el primer vuelo continental de un venezolano y que fue comprado por el gobierno a su piloto Jorge Pocaterra, después de finalizado el viaje. Pocaterra había viajado acompañado de su mecánico, el trinitario Luke Hoover. El avión tenía pintado en su fuselaje la palabra “Venezuela”, y el viaje partió desde los EE.UU. el 14 de octubre de 1931, llegando a Maracay el 18 de Noviembre del mismo año. La misma aeronave había tenido dos accidentes en los EE.UU., y en el último de ellos fue reparada la totalidad de uno de sus planos.

Medallas de Honor

5 eventos de la Historia Militar de Venezuela

Cruz de Hierro (2da Clase), Cruz Hanseática versión Hamburgo, Cruz de Hierro (1ra Clase), Insignia de piloto de Venezuela y Alemania. Museo Aeronáutico de la Aviación

Venezuela

Meyer y Richthofen juntos

Este Tema esta dedicado a la hazaña de esta gran venezolano que lucho con los grandes y permanecerá siempre en la Historia Militar de Venezuela.

Extraido de: http://www.taringa.net/posts/info/16290824/5-eventos-de-la-Historia-Militar-de-Venezuela.html en  fecha:24-11-2014.

   Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.