domingo, 18 de diciembre de 2016

ONU da a Venezuela y Guyana un año para resolver disputa territorial AP / Naciones Unidas

Agencias

La ONU anunció este viernes que dará a Venezuela y Guyana un año para que resuelvan una añeja disputa fronteriza, y que si no hay progreso significativo, el caso será turnado a la Corte Internacional de Justicia.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que en los últimos 25 años, los secretarios generales de la ONU han nombrado tres representantes personales que se han "esforzado" en encontrar una solución.

"A pesar de estos esfuerzos, no ha sido posible superar las diferencias sustantivas entre las partes", manifestó.

La disputa tiene su origen en el Laudo Arbitral de 1899, que definió la frontera entre Venezuela y lo que hoy es Guyana.

Venezuela afirma que el laudo es nulo y sin efecto, y reclama cerca de 40% del territorio de Guyana, el cual es rico en oro, diamantes, maderas y otros recursos naturales. Guyana, que es mucho más pequeño, refuta el reclamo y ha presionado a la ONU para que presente el caso ante la CIJ.

Dujarric dijo que el secretario general Ban Ki-moon y su sucesor, Antonio Guterres, han acordado que este último designe un nuevo representante poco después de que asuma el cargo el 1 de enero "con un mandato reforzado de mediación".

"Si a finales de 2017 el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de solución", agregó Dujarric, a menos que ambas partes conjuntamente le pidan que no lo haga.

fuente: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/ONU-da-a-Venezuela-y-Guyana-un-ano-para-resolver-disputa-territorial-20161216-0100.html de fecha: 18/12/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.