miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diputados opositores visitaron el Esequibo: rechazan la posición de Guyana (+fotos)

Publicado el 11 de nov de 2013 10:47 am |
  comentarios

Foto: Nota de prensa
(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24) – Un grupo de diputados de la oposición visitaron la población de Eterimbang en el territorio Esequibo. Desde allí calificaron como “inaceptables” las declaraciones emitidas por la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett: “Afirmamos con profunda convicción que el Esequibo es de Venezuela”.
Los parlamentarios Américo de Grazia, María Corina Machado, Leomagno Flores, Andrés Velásquez, Juan Pablo García, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Eduardo Gómez Sigala, Ángel Medina, Freddy Marcano y Juan Guaidó, junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López realizaron un recorrido que partió de Tumeremo,continuó en San Martin de Turumbán, cruzó el Río Cuyuní y llegó hasta Eterimbang.
Los diputados denunciaron que no existe una oficina del Saime para que las personas que nacen en Eterimbang y en San Martin de Turumbán puedan obtener sus documentos de identidad, por lo que tienen que realizar un viaje de más de cinco horas hasta Guasapati o Upata para obtener sus documentos, según relataron los dirigentes.
“El gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años”
“Aprovechándose de la debilidad política del régimen venezolano, el gobierno de Guyana ha cometido varias y serias provocaciones y agresiones en los últimos años. La más reciente es la asignación de concesiones petroleras en aguas de nuestra zona en reclamación, violando con esta acción el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y más grave aún, ha otorgado concesiones para la explotación petrolera que invaden aguas territoriales venezolanas bajo la soberanía incuestionada de nuestro país”, dijo la diputada María Corina Machado.
Asimismo, el parlamentario Américo de Grazia agregó: “En este contexto tuvo lugar la visita de Nicolás Maduro a Guyana, en la que omitió mencionar este tema prioritario para la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, poniendo en riesgo, por la figura del estoppel, los derechos e intereses que durante generaciones los gobiernos de Venezuela han defendido y que nosotros no estamos dispuestos a renunciar. La detención en aguas venezolanas del barco de exploración de bandera panameña Ternik Perdana por parte de la Armada Venezolana, contratado por Anadarko, es una demostración que en nuestras Fuerzas Armadas hay plena consciencia del riesgo imperdonable al cual la actitud irresponsable de la Cancillería nos ha expuesto”.
Para Ángel Medina se pudo constatar “el estado de abandono y entrega” en el que se encuentra la zona. “Estuvimos también con los más de 150 efectivos del Ejército venezolano que estaban en ese momento ahí y reconocimos la labor que hacen de resguardar todos esos espacios, en fin, realizamos esta acción para reafirmar nuestra soberanía porque el Esequibo es nuestro, es de todos los venezolanos”, indicó.
Con información de nota de prensa.

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.