miércoles, 20 de enero de 2016

Exxon, en medio de la disputa entre Venezuela y Guyana por 40 mil millones

EconomíaHoy.mx - 9:55 - 19/01/2016
Fuente:http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7289150/01/16/Exxon-en-medio-de-la-disputa-entre-Venezuela-y-Guyana-por-40-mil-millones.html
  • El descubrimiento por parte de la empresa norteamericana de un yacimiento de crudo en aguas en disputa aumenta la tensión entre los países vecinos por hacerse con los beneficios de una eventual explotación.

tags
maduro-ban-granger-reuters.jpgNicolás Maduro, Ban ki Moon y David Granger, en una reunión en la sede la ONU en Nueva York. Archivo.
Para Guyana, un pequeño país al norte de Sudamérica, Exxon Mobil representa algo así como un superheróe. Aunque los precios del petróleo han bajado estrepitosamente durante el último año y medio y muchos países productores alrededor del mundo intentan ajustar sus economías a la nueva realidad, para esta nación el oro negro representa una salvación.
Guyana,  cuyo territorio fue durante la época colonial parte de la Capitanía General de Venezuela y posteriormente pasó a ser controlado por los británicos, no produce petróleo en la actualidad y tiene un PIB per cápita de alrededor de 8.000 dólares mensuales. Sin embargo, estas dos cosas pueden cambiar pronto gracias a Exxon Mobil.
El año pasado, la compañía de hidrocarburos anunció un hallazgo de crudo en aguas cercanas a la costa guyanesa que Venezuela también reclama. Según Exxon, se podrían llegar a obtener unos 700 millones de barriles en la zona. Para un territorio con una población de 800.000 personas, este hecho puede representar un cambio radical. En solo una década, Guyana podría pasar de ser un país pobre en el que muchas calles están sin pavimentar, a ser un país camino del desarrollo.
El hallazgo también es muy positivo para Exxon. En los últimos años, las tasas de producción de la petrolera estadounidense han disminuido, pero Guyana podría hacer cambiar la tendencia y representar una verdadera bendición.
Este tipo de descubrimientos, además, ayudan a impulsar a la industria y las perforaciones mar adentro, que se han visto visto golpeadas en los últimos tiempos por la sobreoferta de crudo en el mercado. Aunque no suelen ser frecuentes, los grandes hallazgos de este tipo pueden ser determinantes incluso para empresas del tamaño de Exxon, que ven en ellos un recordatorio del valor que puede tener invertir en exploraciones mar adentro.

No todo es color de rosas

A pesar de la importancia que puede tener la explotación del petróleo en estas aguas caribeñas para Guyana y para Exxon, hay un importante obstáculo en el camino a su felicidad: Venezuela.
El país vecino de Guyana reclama gran parte del territorio de ésta (unas dos terceras partes de los 214.900 kilómetros cuadrados que oficialmente tiene), así como las aguas en las que se encuentra el preciado oro negro. Hasta ahora, se había mantenido el statu quo tras el Acuerdo de Ginebra de 1966 por el que ambas partes se comprometían a llegar a una solución satisfactoria para sus intereses. Sin embargo, el descubrimiento de petróleo por parte de Exxon cambia las cosas.
Caracas no está dispuesta a aceptar que Guyana explote el crudo presente en la zona y se haga con los beneficios. La producción de PDVSA ha caído en los últimos años y el descubrimiento del nuevo yacimiento representaría una muy buena opción para compensar las disminución de los ingresos de la estatal venezolana.
En el contexto actual, el gobierno de Maduro necesita sacar ventaja de cualquier oportunidad que se le presente. Los precios del crudo venezolano han caído por debajo de los 25 dólares y el país se encuentra sumergido en una profunda crisis que dejó una inflación superior al 200% y una contracción del PIB de más de 7 puntos al cierre de 2015. Además, el pasado diciembre el proyecto bolivariano recibió el castigo de los ciudadanos en las elecciones parlamentarias, que evidenció el descontento de la población con la situación económica.
En ese sentido, el actual presidente necesita sacar partido de cualquier situación que pueda impulsar su popularidad, especialmente en un momento en el que el nivel de aceptación de la oposición empieza a ser cada vez mayor.
Guyana lo tendría muy difícil para oponer resistencia ante un ataque militar de Venezuela. Aunque Maduro ha descartado de momento el uso de la fuerza, es posible que esa postura pueda cambiar en un futuro. Las condenas internacionales, por supuesto, no se harían esperar.
Lo que ocurre es que Venezuela tendría 40 mil millones de razones para usar la fuerza y hacer respetar su posición ante la disputa. El valor estimado que ha dado Exxon Mobil a su hallazgo es de 40 mil millones de dólares.

  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.