jueves, 14 de enero de 2016

Venezuela podría perder salida libre al Atlántico en disputa con Guyana

Hasta el año 2004, Venezuela expresaba su rechazo a la entrega de concesiones por parte de Guyana a empresas petroleras para la exploración y posterior explotación de Crudo en el Esequibo. Sin embargo, el entonces presidente Hugo Chávez cambió este modo de enrumbar la posición del Gobierno venezolano, tras unas controvertidas declaraciones emitidas en dicha fecha, en las que sostuvo que no se oponía más a estas acciones, si constituían un beneficio para el pueblo guyanés.
Sadio Garavini
Se preguntarán entonces: ¿por qué el Gobierno venezolano ahora se encuentra protestando por la reciente concesión a la petrolera Exxon Mobil? Sobre esta interrogante el internacionalista y ex embajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, afirma que “gracias a la alaraca” de especialistas en la materia, las autoridades estatales se están dando cuenta que Venezuela está a punto de perder un derecho vital: la salida libre al atlántico.
El pasado 3 de marzo, la Cancillería venezolana aseguró en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.
“Venezuela se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”, finaliza el comunicado.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó esta actuación por parte de Guyana, señalando que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables”, sosteniendo que “carecen de consentimiento”.
Al respecto, Sadio Garavini explica que la gravedad del caso comienza porque Guyana en 2009 solicitó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ampliar su plataforma de 200 millas a 350, de manera que “trazaron una línea inclinada a la izquierda, partiendo de la zona en reclamación hacia occidente, que nos cierra en Trinidad y Tobago, cercenando centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas ricas en petróleo, gas y con gran potencial pesquero, pero que además de esto, nos impide algo tan importante como la salida libre al atlántico”.
Sobre dicha solicitud, Garavini sostiene que fue objetada por el Gobierno de Venezuela y esta acción ha impedido que la petición de Guyana, por el momento, prospere. “ La salida libre al Atlántico es un derecho que no podemos perder”, advierte el experto.

Salida al Atlántico no es negociable

Al consultarle sobre qué opina acerca de los pasos que debe seguir el Gobierno de Nicolás Maduro, el ex diplomático aseveró que “el gobierno debe anunciar públicamente que la salida libre al Atlántico de Venezuela no es negociable”.
A su juicio, es importante que la Armada tampoco descuide su labor de patrullaje en la zona.
“La Armada debería seguir haciendo el patrullaje que hace en esa zona, para evitar que barcos de explotación sísmica pasen por ese lugar”, sostuvo Garavini.

Gobierno debe mostrar seriedad

Para Sadio Garavini es de gran importancia que el Gobierno muestre la suficiente seriedad en el tema de Guyana, si quiere evitar que más situaciones como estas se continúen presentado, ya que, desde su óptica, no existe una persona designada a tiempo completo para velar por este caso.
“Deben nombrar a un negociador por Venezuela a tiempo completo para demostrar la seriedad de Venezuela en este tema, porque el negociador en este momento es Roy Chaderton que es, primero, embajador en la OEA: representante de Venezuela en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, miembro del Consejo de Estado; cuarto, diputado al Parlatino: y el quinto cargo es este que tiene que ser a tiempo completo para el tema de la reclamación”.
Para el ex embajador Sadio Garavini otro de los pasos que debe seguir el Gobierno venezolano es presionar para nombrar el nuevo buen oficiante, porque el que murió aún no tiene sustituto.
Garavini también considera que Venezuela debe aprovechar el interés que ahora tiene Guyana en desarrollar sus propios recursos y utilizar este hecho para sentarse a negociar.
“Cuando el gobierno de Chávez le dio toda la cooperación, sin nada a cambio, Guyana no tenía interés en negociar, pero ahora está muy preocupada en desarrollar sus recursos y ellos han manifestado que quisieran ir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por lo que y Venezuela debe aprovechar ese interés y proponer una negociación”.
INFO 01

Propuesta ante la ONU

El ex diplomático venezolano propone que Venezuela siga los pasos de Guyana y solicite ante la ONU la ampliación de su plataforma continental.
“Yo propongo que hagamos lo que hizo Guyana. Digamos en la ONU que también queremos una ampliación de nuestra plataforma continental hasta las 350 millas, que debería ser la separación entre la zona reclamación y nuestra la proyección de aéreas submarinas de Delta Amacuro”.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.