lunes, 18 de enero de 2016

Respeto a la carrera diplomática tarea pendiente en política exterior

martes, 5 de enero de 2016




Tomado de El Nacional
Por María Gabriela Medina
Martes 5 de enero de 2015
La comisión de la Asamblea revisará tratados y convenios para verificar que realmente beneficien al país 

La revisión de la Ley de Servicio Exterior y de los acuerdos firmados durante el “chavismo”, especialemente los que no se han hecho públicos, debe ser la prioridad de la nueva Asamblea Nacional en materia de política exterior.

“La Comisión de Política Exterior puede desempeñar un rol muy diferente a la anterior, que lo que hizo fue avalar tratados, convenios y designar a los embajadores que mandaba el Poder Ejecutivo”, señaló el diputado opositor William Dávila, que formó parte de la comisión.

Otro de los temas pendientes es la falta de profesionalización de los funcionarios diplomáticos. La Cancillería de Venezuela no llama a concurso desde 2005 y los nombramientos de nuevos representantes en las misiones diplomáticas se han producido en su mayoría por afiliación política.

El ex embajador Oscar Hernández indicó que es importante que la próxima Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional impulse una Ley de Servicio Exterior  adaptada a las nuevas necesidades, que recoja las inquietudes de los funcionarios, responda a una misión de Estado y que se respete la carrera diplomática y el desarrollo profesional. “Es relevante para la comisión la necesidad de evaluar apropiadamente a quiénes vayan a ser embajadores”, agregó Hernández.

Dávila denunció que “muchas designaciones de embajadores fueron muy polítiqueras.  “Algunos de los seleccionados no tenían credenciales. Siempre critiqué que uno de los requisitos que tenía la Comisión de Política Exterior para escoger a un embajador era la capacidad operativa e ideológica que ese embajador iba a desarrollar en el país receptor, en lo que correspondía a la defensa del socialismo del siglo XXI”.

El diputado agregó que hay mucho profesional que está marginado por la Cancillería debido a razones políticas. “Hay gente que es capaz, que tiene formación universitaria en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, que estudiaron Relaciones Internacionales y con posgrados. Esa gente no fue tomada en consideración en los últimos 15 años porque lo que prevalecía era el activismo político”,  afirmó.

Revisión de acuerdos. La tarea más importante que tendrá la Comisión de Política Exterior es la revisión de tratados y convenios para verificar que realmente estén beneficiando al país, dijo Dávila.

Hernández añadió: “Sería importante revisar una cantidad de acuerdos que ha firmado Venezuela en los últimos años, que han tenido poco conocimiento público y verificar que estén en consonancia con los intereses de la República”.

La comisión no tuvo acceso a acuerdos específicos que son ejecutados a través de los ministerios, dijo el diputado, y agregó que  “los ministerios no informan a la comisión sobre ellos”.

Entre los convenios que tienen que ser revisados Dávila nombró los firmados con China, los países del Alba, Petrocaribe e Irán.  “El gobierno anuncia que le va a quitar los carros chinos a los taxistas, mediante qué convenio llegaron esos carros aquí, ¿están dentro del acuerdo marco con China que se está pagando con petróleo?”.

El proyecto de Ley de Cooperación Internacional es otra tarea pendiente para la Asamblea Nacional. Que para el opositor debe ser reformulado en su totalidad debido a que es centralizado.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo también se presenta como un desafío. “La Comisión de Política Exterior no tuvo una posición contundente en relación con el Esequibo”, afirmó Dávila.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
  Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.