miércoles, 8 de agosto de 2012

Golfo de Venezuela “Intentar un acuerdo lesiona a Venezuela"

Golfo de Venezuela “Intentar un acuerdo lesiona a Venezuela"

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/04/14/pol_art_intentar-un-acuerdo_1346792.shtml

Académicos exigen demarcación terrestre antes de una negociación

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IEFV), junto a otras organizaciones no gubernamentales, rechazó cualquier delimitación en aguas venezolanas que no sea precedida por la conclusión de la demarcación terrestre pendiente en la frontera colombo-venezolana.

"Ante las denuncias periodísticas de una presunta negociación de límites, entre Venezuela y Colombia, en nuestro Golfo epónimo, las organizaciones que suscriben alertan al pueblo venezolano, a las instituciones civiles y militares, y a la comunidad internacional sobre la total y absoluta soberanía de Venezuela sobre éste, nuestro Golfo, íntegramente venezolano en todas sus aguas y costas", señala el comunicado suscrito por el Frente de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, Gente del Petróleo, Nueva Conciencia Nacional, Frente Patriótico, entre otras asociaciones.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril el columnista de El Universal, Nelson Bocaranda, informó sobre un inminente acuerdo limítrofe con Colombia que habría sido negociado en secreto.

El IEFV explica que las aguas frente a la península guajira pertenecen a Venezuela "desde 1528, cuando la provincia del golfo de Venezuela y Cabo de La Vela fue concedida, por Real Cédula del rey Carlos I, a los Welser para su poblamiento y desarrollo".

También aclara que no es posible intentar delimitar sobre áreas marinas y submarinas sin haber concluido la demarcación terrestre. En este sentido, subrayan que de llegarse a algún tipo de acuerdo "debe corresponder en todo con lo pautado por el Laudo de Madrid de 1891, fijada al norte, desde el mogote de Los Frailes, y no desde la meseta de Castilletes".

"Intentar una negociación de esta naturaleza lesiona gravemente a Venezuela en momentos de debilidad institucional, que no de conciencia de integridad territorial. Debemos evitar que se siga depredando nuestro patrimonio territorial, ancestral y legítimo", alerta.

Rebeca Fernández

EL UNIVERSAL

 
 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.