miércoles, 8 de agosto de 2012

1922 Entre el Cabo de la Vela y Castillete: La Frontera que camina

1922

Entre el Cabo de la Vela y Castillete

A finales del año se produjo el "reventón" del pozo Barrosos 2 en el campo de La Rosa, en Zulia, con lo que Venezuela inicia un profundo cambio económico, que abarcará a la vida social y política de la Nación. Juan Vicente Gómez ordenó la libertad de numerosos presos políticos, luego de constatar el descontento que generó el decreto de nombramiento de dos vicepresidentes, hermano e hijo del dictador, tras la reforma constitucional. Gómez fue reelegido presidente de la República.
 
Ampliar El 24 de marzo marca un hito en el largo debate que ocuparía casi cien años -entre 1833 y 1941-, en la delimitación de fronteras entre Venezuela con Colombia. Ese día, el laudo arbitral suizo dio la razón a Colombia para ratificar el laudo español de 1891. Habían pasado seis años desde que ambos países, en 1916, acudieran ante el árbitro europeo para conocer si éste (el español) debía aplicarse de forma parcial o íntegra. Ello, porque las dudas aún eran numerosas y Venezuela sostenía que sólo debían colocarse los límites en aquellos lugares en los que hubiese absoluta certeza.

Para el embajador Leandro Area, ex director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual del MRE, todo habría salido mejor para nuestro país sí, desde un principio, se hubiese aceptado el tratado Pombo Michelena, de 1833, al cual se opuso el Congreso venezolano en su momento porque pensó que se perdía territorio.

Pero entre el laudo español y el suizo, hubo otro hito, en el que se achicaron las fronteras: la llamada Acta de Castillete. Relata Area que una comisión binacional emprendió en 1900 la exploración de la zona para ubicar un punto, que según el laudo español identificaba los límites. Se trataba del llamado "mogote de Los Frailes". "Esa comisión de técnicos, ingenieros y topógrafos, que caminaba a lomo de mula y sin recursos, con la queja constante de que no les pagaban sus sueldos y en una época en la que no habían caminos, no encuentra el mogote de Los Frailes. Y para salir del paso resolvieron que Castillete era el lugar que definía el laudo español. Por ello, lo que se hace en 1922, es ratificar el inicio de la frontera en Castillete". De haber seguido en los confines del Cabo de la Vela, no habrían tenido lugar las discusiones que aún siguen sobre delimitación de las aguas marinas y submarinas.

Mientras las fronteras se encogían, a muy poca distancia de allí, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, se desencadenaba un cambio profundo en aquella Venezuela agropecuaria: explotando con una fuerza que lo elevó a 450 metros de altura, el chorro de petróleo del pozo Barrosos 2, en el campo petrolífero La Rosa al sur del municipio Cabimas, arrojó sin control durante nueve días más de un millón de barriles de crudo. A partir de entonces la economía venezolana dio un vuelco que transformaría, además, la dinámica de la vida social y política. En muy corto tiempo, seis años apenas, Venezuela pasaría a ser el primer exportador de petróleo a escala mundial.

En Egipto el arqueólogo inglés Howard Carter descubría el 26 de noviembre la tumba del faraón Tutankamón, primera de su tipo hallada intacta, sin que sufriera antes el saqueo de los buscadores de tesoros. El mundo se deslumbró con las impresionantes riquezas, como el enorme ajuar funerario, uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad, que permitieron resolver incógnitas sobre la cultura y forma de vida antigua.


 Fuente:http://www.eluniversal.com/aniversario/100/ca4_art_entre-el-cabo-de-la_1229031.shtml#comments    en fecha:  miércoles 01 de abril, 2009

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

2 comentarios:

  1. Felicito al administrador por su iniciativa de publicar estos temas, que pareciera no darseles la verdadera importancia hoy en dia. Todos los que verdaderamente amamos a Venezuela debieramos estar actualizados con estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno realmente el esfuerzo debe unirnos para poder perdurar como nación en el tiempo, cada quien debe hacer lo que tenga que hacer para vencer la apatía por reclamar lo único que verdaderamente nos pertenece desde que nacemos es Venezuela y debemos quererla nunca debemos alejarnos de ese sentimiento, como razón de vida.

    ResponderEliminar

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.