jueves, 16 de agosto de 2012

VENEZUELA: Condicionan petición de Guyana a solución de disputa

Publicado por El Nacional  el Martes, 14 de Agosto del 2012
VENEZUELA: Condicionan petición de Guyana a solución de disputa









Caracas rechazó la solicitud de Georgetown de extender su plataforma en la reunión de Estados parte de la CLPC

Venezuela ratificó en la reunión de Estados parte de la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental que la solicitud que introdujo Guyana en septiembre para extender el borde exterior de su plataforma debe examinarse después de que se resuelva la controversia territorial entre los dos países.

En el informe del encuentro celebrado del 4 al 11 de junio en Nueva York se señala en el párrafo 75: "La delegación de un Estado observador mencionó con preocupación la decisión de la Comisión que figuraba en el párrafo 42 del documento CLCS/74. Reiteró que existía una controversia entre su Gobierno y el del Estado que hizo la presentación, circunstancia que debería haber llevado al aplazamiento de todo examen ulterior hasta que la controversia se resolviese".

El párrafo 42 del texto CLCS/74, del 30 de abril, dice que la CLPC decidió que una subcomisión analizaría la solicitud de Georgetown.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo de París, de 1899. Caracas asegura tener derechos de soberanía.

Fuentes afirmaron que el embajador del país ante la ONU, Jorge Valero, dio el discurso.

"Se redactó, consultó y revisó con cuidado; es coherente con nuestra posición", indicaron.

Caracas envió en marzo al secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, una carta en la que pide que la CLPC desestime la solicitud de Georgetown porque existe una controversia sobre el Esequibo y que no se consultó al país, aunque sí a Trinidad, Barbados y Surinam.

El anexo 1 del reglamento de la Comisión establece que en caso de "una disputa marítima o territorial, no se debe considerar ni calificar la petición hecha por un Estado" y que se puede evaluarlas "con el consentimiento previo del Estado que es parte de ella".

El informe de la reunión celebrada en Nueva York en junio aclara que Guyana mantuvo en el encuentro de Estados parte su posición histórica: "La controversia se resolvió mediante un lado arbitral del 3 de octubre de 1899".

El ex facilitador de Venezuela ante el buen oficiante de la ONU Emilio Figueredo dejó ver que la acción de la Cancillería fue positiva. "Se mantuvo la posición tradicional; estamos en el punto cero del caso", precisó.

ARMANDO AVELLANEDA
aavellaneda@el−nacional.com


 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.