martes, 1 de julio de 2014

VENEZUELA: Medios de Guyana acusan a soldados venezolanos de extorsión

VENEZUELA: Medios de Guyana acusan a soldados venezolanos de extorsión

El Nacional / El incidente en el que mineros guyaneses fueron golpeados y retenidos, el viernes pasado, por soldados venezolanos se debió a que las víctimas se habrían negado a pagar una cuota por extraer oro de manera ilegal del territorio Esequibo (bajo control guyanés), según el diario,  Stabroek News.

El altercado sucedió en las inmediaciones de los Bruck Up Falls, en el distrito noroeste de la zona. De acuerdo con la prensa guyanesa, 24 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana maltrataron a los mineros al borde del río Amacuro, que separa por el extremo norte al estado Delta Amacuro del territorio Esequibo debido al Laudo de 1899 que Venezuela denunció como nulo. Una fuente militar informó que este no es un suceso aislado y que es más bien una práctica que se ha dado en varias ocasiones.

Stabroek News reseñó que uno de los mineros indicó que el ataque se produjo porque los soldados con quienes tenían un arreglo permanente no estaban en el lugar.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Mark Phillips, dijo que está investigando el altercado entre soldados venezolanos y civiles guyaneses, según el portal Caribnewsdesk.com de Georgetown. Phillips insistió en que no hay soldados guyaneses involucrados en el incidente.

Otro web sitio, Kaieteur News, señaló que los guyaneses permanecieron cautivos en Tucupita después de haber sido llevados allí por los soldados.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, dijo que las fuerzas de seguridad de su país se encuentran en el sitio haciendo las investigaciones, pero que no hará declaraciones oficiales hasta que obtenga el resultado de las averiguaciones, de acuerdo con Kaieteurnewsonline.com.

Fueron infructuosos los intentos por contactar a funcionarios de la Cancillería de Venezuela. Se espera una respuesta oficial sobre el asunto: del Ministerio de Relaciones Exteriores o del despacho de la Defensa.

Durante años los habitantes del lugar han negociando la extracción y comercio de polvo de oro que es rico en la parte nororiental de Venezuela y se encuentra a pocos kilómetros de la frontera, destacó Kaieteurnewsonline.com.

Con Información de El Nacional
Así tambien ro reseña  EL  UNIVERSAL 


Guyaneses señalan a soldados de la FAN de sobornarlos

Aseguran que los militares pasaron al Esequibo a buscar mineros ilegales

imageRotate
La acción de la FAN venezolana es investigada en Guyana AFP
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 1 de julio de 2014  12:00 AM
Versiones de prensa de Guyana aseguran que los soldados de la Fuerza Armada venezolana que supuestamente ingresaron al territorio Esequibo y capturado a un grupo de ciudadanos guyaneses el viernes pasado, actuaron de esa forma por no recibir el pago de unos sobornos.

El diario Stabroek News reseñó el testimonio de un poblador de la zona que supuestamente presenció el hecho y quien aseguró que los soldados venezolanos arremetieron contra guyaneses, quienes ejercían la minería ilegal en la zona de Polvo de Oro, en el estado Delta Amacuro, porque estos se habían negado a pagar dinero a los miembros de la Fuerza Armada para permitirles seguir trabajando en la zona.

En vista de ello, un grupo de más de dos docenas de efectivos militares habrían interceptado a los mineros en el río Amacuro, cerca de la localidad de Bruck Up Falls, en la zona en reclamación que se encuentra bajo control de Guyana.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, confirmó el domingo a la prensa local, que fue informado por las Fuerzas de Defensa de su país (GDF) del hecho y ordenó una investigación.

La Fuerza Armada de Venezuela ha venido ejecutando algunos golpes al negocio de la minería ilegal en el oriente y el sur del país desde la conformación, el pasado 11 de junio, de la Comisión Presidencial para la Protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera en la Región Guayana, instancia que agrupa a entes de los ejecutivos estadales, gobernaciones y alcaldías en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.


Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.