jueves, 10 de julio de 2014

El Esequibo es Venezuela

1317002501563-vzlahhh.jpg
Extraido de: http://elesequiboesvenezuela.bligoo.com.ve/el-esequibo-es-venezuela en  fecha: 10-07-2014.


CARTA PÚBLICA
República Bolivariana de Venezuela, 22 de septiembre 2011
Ciudadanos:
Integrantes del Poder Público Nacional, Regional y Municipal.
Integrantes del Alto Mando Militar y demás miembros de la Fuerza Armada Nacional.
Integrantes de los Consejos Comunales y demás asociaciones de la sociedad civil.
Integrantes de los Partidos Políticos Venezolanos.
Autoridades de las Universidades Públicas y Privadas de Venezuela.
Directores y demás miembros de los Medios de Comunicación Públicos y Privados.
Integrantes de los organismos empresariales.

El Esequibo es Venezuela

Nosotros, ciudadanos todos de la República Bolivariana de Venezuela queremos dirigirnos respetuosamente hacia ustedes con la finalidad de plantear nuestra preocupación por las acciones que está llevando a cabo La República Cooperativa de Guyana, al pretender extender su mar territorial de 200 a 350 millas de su plataforma continental considerando de esta manera y de forma grosera e inmoral como parte de su territorio a nuestro Esequibo, lo cual como venezolanos y dignos herederos de los padres de la patria, civiles y militares, rechazamos de forma categórica y contundente tal acción que es lesiva de los sagrados, legales y legítimos intereses nacionales de Venezuela, nuestra constitución nacional es muy clara al establecer:
“Artículo 10.- El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad.
Artículo 11.- La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales…
Artículo 12.- Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes de domino público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes de domino público.
Artículo 13.- El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados Extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Artículo 15.- El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres…preservando la integridad territorial, la soberanía, la , la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales…”
Tomando como los artículos constitucionales anteriormente transcritos y el artículo 130 de nuestra carta magna, el cual establece: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación” y ejerciendo plenamente nuestros derechos y deberes ciudadanos exigimos:
1. Que es Estado Venezolano cumpla y haga cumplir la constitución nacional en el tema que nos ocupa, garantizando de está manera la integridad territorial de la República y nuestro derecho a ejercer soberanía sobre El Esequibo.
2. Que la Asamblea Nacional celebre una sesión extraordinaria sobre El Esequibo de la cual salga un acuerdo aprobado por unanimidad que refleje un espíritu republicano y la firme intención de Venezuela y sus instituciones de defender nuestros sagrados, legales y legítimos intereses sobre El Esequibo.
3. Un pronunciamiento en conjunto o por separado de los 5 poderes del Estado, sobre el tema y que no deje dudas sobre la determinación del país de ejercer soberanía sobre un territorio que es nuestro y rechazando la inmoral pretensión de Guyana.
4. Un pronunciamiento Público del alto mando militar rechazando la pretensión guyanesa y declarando la firme intensión de la Fuerza Armada Nacional de defender por todos los medios constitucionales, legales y militares la soberanía e integridad territorial de la República.
5. Que el Poder Ejecutivo envié embarcaciones militares y civiles a la zona con un mensaje de Paz, venezolanidad y con ayuda social para los compatriotas que viven en el territorio del Esequibo, como fuerte y clara que la República Bolivariana de Venezuela no está dispuesta a ceder ninguna parte de su territorio representado en el Esequibo, la Fuerza Aérea junto a la Armada Venezolana deben realizar operaciones constantes en la zona.
6. Que el Instituto Nacional de Estadística junto a nuestra Fuerza Armada Nacional realice una operación especial para incluir a los compatriotas del Esequibo en el Censo 2011.
7. Que el Consejo Nacional Electoral establezca oficinas de Civil a lo largo y ancho del territorio Esequibo y el Poder Ejecutivo por medio del SAIME debe darle a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio del Esequibo su correspondiente Cédula de Identidad, para que los mismos ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes como ciudadanos venezolanos.
8. Que el Ministerio de Educación construya escuelas públicas a lo largo del el territorio del Esequibo y se garantice el acceso a la educación universitaria para los jóvenes del Esequibo.
9. Que Los medios de comunicación públicos y privados lleguen a todas las zonas del Esequibo, en idioma Inglés (por ser este el idioma natural de la zona) sobre todo la prensa escrita y la radial; fundar una televisora pública con una estrategia clara dirigida a los ciudadanos que hacen vida en el territorio Esequibo.
10. Que los Partidos Políticos de forma conjunto o por separado se pronuncien públicamente rechazando la pretensión de Guyana y declaren su apoyo a todas las acciones que ejerza el Estado Venezolano para garantizar la integridad territorial de nuestra nación.
11. La realización de una manifestación nacional de apoyo al Esequibo que se lleve a cabo bien sea con una marcha en diferentes estados del país o una concentración ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, como expresión ciudadana de apoyo en este tema de Estado y de una importancia vital para la vida nacional, nos gustaría ver a los políticos de los diferentes partidos políticos de la parte oficial y de la oposición participando como simples ciudadanos en dicha actividad, que debe ser convocada por todas las fuerzas vivas de Venezuela.
12. Unión de todos los factores políticos, económicos, sociales, culturales, en este tema de Estado de vital importancia para la integridad de nuestro territorio patrio, esta situación es una maravillosa oportunidad histórica para unir a los venezolanos y venezolanas bajo un mismo ideal y para defender una causa que expresa nuestros derechos como nación independiente y soberana.
13. La Celebración de Foros y/o Conversatorios en las universidades públicas y privadas sobre los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.
Históricamente Venezuela ha sufrido pérdidas territoriales que han mermado su espacio geográfico a fin de beneficiar a otros estados vecinos, es hora de decir, YA BASTA, ni un solo metro cuadrado más perderemos ante países vecinos, es por ello, que expresamos nuestra férrea voluntad de negarnos a seguir perdiendo más porciones de nuestro territorio patrio, manifestamos nuestra firme intención de pelear por cualquier medio y hasta la victoria por la unidad territorial de Venezuela y a dar muestras de patriotismo y civismo en torno a la integridad geográfica que marca a la patria venezolana en el ámbito global.
Exhortamos a los ciudadanos y ciudadanas de la República a manifestarse por medio de la red social Twitter con el TT #ElEsequiboesVenezuela el próximo jueves 29 de septiembre desde las 6:00am hasta las 12 de la media noche.
Igualmente Exhortamos al señor Canciller de la República, Nicolás Maduro, que durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes de entrar a tocar temas relacionados con los acontecimientos en el Oriente Medio y al Norte de África, conflictos muy distantes de nuestra realidad nacional, envié un mensaje fuerte y claro a la República Cooperativa de Guyana de que Venezuela no permitirá de ninguna forma, el despojo de nuestro territorio y ejercerá de manera clara y contundente su soberanía sobre el Esequibo y deje claro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la República tiene interés sagrados, legales y legítimos sobre ese territorio y los hará valer por cualquier medio legal y de acuerdo a la Constitución y Leyes venezolanas.
A 200 años de nuestra independencia, como dignos herederos de todos nuestros libertadores, los venezolanos declaramos nuestra voluntad de defender el territorio del Esequibo y nuestro apoyo sólido y comprometido para que el Estado Venezolano ejerza soberanía sobre ese territorio tal y como lo ordena nuestra constitución nacional, nunca se nos debe olvidar que el Sol de Venezuela nace en el Río Esequibo y que el Esequibo es Venezuela.

“El amor a la Patria es primero”

 Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aparecen en este sitio web son responsabilidad de sus autores y no de Territorio Venezolano, Nuestro Legado Eterno.